miércoles, 19 de octubre de 2016

NEVER MIND LA POLÉMICA DE LA VIRALIDAD

La polémica de la viralidad

- Kurt Cobain haría una apología de todo esto: Come as you are -

En poco tiempo hemos visto a mucha gente salir de una polémica y caer en otra de una manera tan extraordinaria,  que alguien debería estar estudiando estos caprichos de la viralidad.

Hace poco menos de un mes la polémica se centró en una publicidad realizada por CORIMEXO empresa que fabrica y vende muebles. El motivo de la polémica fue la presentación de un spot donde una modelo se desnuda para ser parte del spot. Está demás entrar en detalles sobre la viralidad de este spot ya que lo hemos tocado en un anterior post. Pero si es correcto remarcar que el spot donde supuestamente sale desnuda la modelo no se ha emitido aún. La polémica se armó por las imágenes que subió la modelo Stephanie Herela a su cuenta de youtube. Imágenes proporcionadas por el director de la producción publicitaria, Miguel Chávez. No era el spot, sino  un video editado donde se mostraba parte de la producción. Imágenes donde la modelo se encuentra en pleno trabajo realizando poses que le solicita el director. Ninguna de esas imágenes indicaba que era el spot oficial.

http://bit.ly/2dooNgT



Luego vinieron otras polémicas. La más reciente fue la de Aerosmith. El concierto de Aerosmith se suspendió por una cuestión técnica. Los fuertes vientos del  día domingo 16 de octubre, provocaron que el techo de la infraestructura principal donde se iba a realizar el concierto tenga daños importantes. Tomando como previsión la suspensión del concierto por el daño causado al escenario principal. Luego de eso,  la avalancha de comentarios en las redes sociales fueron impactantes. La ilusión de mucha gente quedó frustrada. La gente comenzó a especular sobre fraude o tumbe como se dice comúnmente. Antes de todo eso, hubo entretelones de falta de coordinación entre las instituciones que ceden el uso del estadio y los equipos de fútbol que pretendían desarrollar sus actividades deportivas ese día. Lo peor sucedió. Algo fortuito, mala suerte, lo que se llame o lo que le digan. Lo cierto es que este tema también fue trendic tropic en nuestra población, especialmente en Santa Cruz. De ahí comenzaron a salir otras opiniones sobre si la culpa la tenía fulanito o menganito. Otras opiniones más contundentes indicaban que no tenían la culpa ni los organizadores, ni los productores de la banda al suspender el concierto; sino los fuertes vientos ocasionados por la negligencia de  funcionarios públicos que desde hace tiempo vienen  otorgando licencias ambientales a empresas, urbanizaciones, condominios, hoteles y otros que merman las reservas forestales y hieren el ecosistema dejando desprotegida la ciudad de estas causas y efectos que la naturaleza y el medio ambiente tienen cuando no se las cuidad debidamente.

Sin embargo, la destrucción de nuestro imaginario colectivo o la configuración de uno nuevo a partir de las redes sociales, hacen que los efectos se multipliquen de una u otra manera, convirtiendo un evento  público con estos desenlaces, en un evento donde se demuestra nuestra idiosincrasia frente a imprevistos tan poco deseados.


Del desnudo de Stephanie Herela. La publicidad que no fue emitida pero si defenestrada sin haber sido difundida. La joven que golpeó a un hombre en defensa propia y su declaración a los medios diciendo una frase muy chistosa “Nada que wer”  que se volvió viral. La decepción de los fanáticos y la gente que esperaba a una banda del calibre de Aerosmith. Lo mediático de las redes, lo viral de las opiniones. El vehículo principal: el comentario. 

Todos estos cambios de una sociedad que se adapta a la tecnología poco a poco se están sintiendo de manera tectónica. Como capas del planeta que se mueven ante presión de otras capas para configurar un nuevo escenario donde la virtualidad y la viralidad juegan un papel importante. Estamos avanzando o nos vamos a golpear mil veces antes de lograr aprovechar estas redes y no reaccionar como un pueblo tecnológico. Con lo último en tecnología pero con la mente provinciana. El ombligo del mundo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario