martes, 4 de octubre de 2016

CÁNCER DE MAMÁ PUEDE TRATARSE CON UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO

Historias cortas.



Historias cortas pero con un alto valor en contenidos. O tal vez no. Los Short StoryTelling. Los contadores de historias cortas. Los microcuentos. Los cuentos breves. Haiku. Maravillosas expresiones de un sentimiento en un colapso de la oración. Contracción de la información.

Cáncer de mama. Es todo lo que escuchaba. Nunca pensó que ella podría estar sufriendo esto. Alguien más lo sufre. Ello lo pensó alguna vez. Seguro que sí. Como esta mujer que no tienen nombre. Ni rostro. Ni lugar. Hay miles de mujeres que sufren por el cáncer de mama.

Maggy Talavera escribía en su muro una pequeña historia. No textual pero si parecido decía:  Si tomas un momento del día, una vez al año, el trabajo  de examinarte los senos. Si descubres un pequeño nódulo o bolita. Visita a tu médico. El sentimiento de tenerlo, seguro solo las mujeres que lo sufren deben saber explicarlo. Los que miramos la campaña #SCPoneleElPecho voluntarias de cáncer de mama – Bolivia, impulsada por el periódico El Deber y otras organizaciones más, vemos a un grupo de mujeres que pide que se cuiden y al otro lado de la vereda, a mujeres que quieren volver a estar bien.

Es tan importante que la gente tenga el acceso a la información.  Mil veces lo más importante es llegar con el mensaje. No es necesario que compre el periódico para estar informada. O ver televisión en el prime time para obtener este dato valioso. ¡Cuidate! Parece irónico, pero mientras más informado estamos; a veces nos perdemos entre la cantidad de contenido irrelevante y lo verdaderamente importante.

Por eso, los storytelling. Los que cuentan esas historias, cortas o largas, cumplen una función de gran valor. Encontrarse en el muro del face una foto con alguien que tiene este problema de salud significa que tal vez no se hizo lo suficiente. Que no contamos lo que de verdad vale.


“Un diagnóstico temprano es tu mejor aliado” reza uno de los cartelitos que agarran delicadamente las voluntarias reunidas en un salón de hotel. “Date un tiempo, gana vida” implora otro en color rosado, sostenido por las manos perfectas de una presentadora de Tv. Importa si lo cuenta ella; importa que lo escuchen todas. “El cáncer de mama puede tratarse satisfactoriamente” contundente afirmación.

Si sos mujer y leíste esto, tomate el tiempo de examinarte brevemente los senos. Si sos hombre, decile a tu mujer, amiga, madre, hermana. Tomate tu tiempo. Trata de no ser esa pequeña historia mala, sino la historia breve pero feliz de alguien que supo a tiempo que tenía cáncer de mama. #SCPoneleElPecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario