jueves, 27 de octubre de 2016

TELEVISIÓN VERSUS YOUTUBE - LA GUERRA POR LA PUBLICIDAD QUE AUMENTA LAS VENTAS

Cuál fue la motivación de la industria para crear contenidos no solo para televisión. Cuál fue el desafío de toda una millonaria estructura para combatir a los implacables avisos de las marcas más prominentes del globo. Cuál fue la única razón para dejar de lado la forma como se llega al cliente y poner a disposición de todos,  las herramientas para crear compras innecesarias pero satisfactorias. Todo lo anterior encerrado en signos de interrogación ¿…?

La verdad que no sé ni me interesa o nos interesa saber la verdad, pero sería bueno entender por qué compramos lo que no nos interesa cuando compramos algo. Ciertamente que cuando el producto se encuentra en nuestras manos ya es muy difícil devolverlo. El consumismo, tal como lo conocemos, o sea, consumismo de consumo, de con sumo placer compro lo que consumismo. No es lo mismo obligar a alguien a comprar algo que no necesitamos.


Para eso he planteado dos puntos de vista relacionado al mundo de las ventas, vendedores y compradores.
  
          Primero: creamos vendedores "agresivos" que utilizan técnicas de venta para vender productos que tal vez no necesitemos en corto, ni mediano, ni largo plazo. Vendedores que están diseñados para lograr metas; como los vendedores de autos, que ponen todo su esfuerzo para convencer al posible comprador en un cliente convencido de que la compra que realizó fue la mejor. Los vendedores, el más grande de ellos, no es el que vende más, sino el que vende con satisfacción a un cliente, un producto que le va a servir para toda la vida. Eso suena bien para una película, pero no para la vida real.

Luego la voy a desarrollar mejor esta parte ya que tiene muchas aristas que mostrar.

      Segundo: creamos consumidores consumidos en necesidades creadas por toda una industria, dedicada a crear productos para consumidores que fueron creados por ellos. ¿Me dejo entender? Es decir, primero crean la medicina y luego la enfermedad. No solo pasa en el rubro de la medicina, sino en todos los rubros. Creamos casa en lugares lejanos con vista al mar, en ciudades mediterráneas. Eso es venderle una heladera a una persona que vive en un iglú. Y quien dijo que los iglú no necesitan heladera. Y ahí está el detalle, decía Cantinflas, el filósofo mexicano. La homeopatía está diseñada para estudiar a esos homeópatas que viven de darle de comer a los que crean productos para homeópatas. 

Para ejemplo solo una muestra: quien quiere comprar una ducha solar cuando tenemos el sol. No es lo mismo la luz del sol que la de focos en una cama o ducha. Cualquier cosa que sirva para que el que tiene plata en el bolsillo la gaste en cualquier cosa. De eso está hecho nuestro pésimo sentido de comprador. Otra cosa es vender un tratamiento de protección de la piel aprobado en un comité médico donde realmente lo necesiten; pero no en un lugar donde el sol sale todos los días.

¿Cachas?

En la primera parte, podemos citar como ejemplo al vendedor de la playa de Acapulco que se volvió viral gracias a la grabación de unos de sus clientes, que le llamó la atención de un muchacho de 15 años que vendía empanadas. Prácticamente la venta fue tan efectiva que terminó comprando dos empanadas y tal vez más si es que el muchacho hubiera utilizado su ímpetu para insistir en la venta, pudo haber vendido  hasta para que lleve a la casa. El vendedor de Aerosmith, que vendió más de 24 mil entradas para un concierto que no se realizó. Ese es un buen vendedor, en realidad es la banda. Baj, en realidad es Steve, es la banda, son las canciones. Pero lo importante acá es saber que a veces los vendedores no deberían creer que la venta comience en ellos, sino que son el transporte de la información para tomar una buena decisión de compra, y no una máquina manipuladora e influyente para comprar algo que no me va a servir el resto de mi vida. En Santa Cruz tenemos estos problemas, porque los vendedores de la calle, antes que vender, asustan a sus posibles clientes, ofreciendo sus productos como si fueran cuchillos o armas ilegales. Tienen cara de venderte algo que no es legítimo, además que someten a un proceso al comprador, o posible comprador donde tensionan esa relación. Ejemplos hay miles en nuestros comerciales de la ciudad. Las vendedoras en los mercaditos. Algunos creen que de verdad nos están haciendo un favor con vendernos lo que nos ofrecen.

En la segunda parte, es de maleantes el creer que cuando el producto que no necesitamos, tenemos que crearle esa necesidad. Es una falla en el sistema. Solo se crea el producto a partir de la necesidad. Alguien que me diga ¿Por qué necesitamos consumir tanta azúcar en las bebidas? Sobre todo si sabemos que nos hace mal ¿Por qué tenemos que agrandar el combo cuando solo somos dos personas y agrandarlo significa que pueden comer cuatro? Entendemos que la decisión al final está en el que compra el productos o servicio, pero debe haber una responsabilidad extra donde el expendedor del producto que gana por las utilidades de ese producto, debe orientar mejor a los clientes para que no se equivoquen con la compra.

Gastos operativos se disparan: debe decir el contador o el administrador de la empresa. Pero más caro nos sale no tener clientes que se vayan a la competencia que los aniquile y no vuelvan más. Eso se debe tomar en cuenta no solo como campaña de marketing, sino como campaña de conciencia. No se puede definir precios a partir de las ganas de ganar la diferencia sin pensar en el consumidor o cliente. Es una dictadura de la opción libre mercado, sin entrar a los detalles comunistas, o falsos socialistas que derivan en populistas aprovechadores que pescan en rio revuelto; sino en la conciencia colectiva de saber que lo que hacemos a uno de nuestro sistema: vecino, vecina, amigo, amiga, hijos, hijas, es algo que me afecta a mi también.

Sobre los contenidos que consumimos en los medios tradicionales. Es necesario que nos obliguen a mirar lo que ellos quieren que miremos. Es decir, es unidireccional. Ponen en la grilla de programación enlatados, comerciales que nos llevan a modificar la conducta sin saber si está bien o mal. Luego, llegan los influencer y, todos pensamos que es lo más limpio para ver, que ahí nada está tan pervertidamente programado, pero al final, nos damos cuenta, que los monigotes que se llaman youtuber en estos tiempos digitales, hacen estupideces para lograr mayores visualizaciones y ganar dinero por sus redes monetizadas. Ahí tampoco no es honesto vender algo que no necesito, o crear una enfermedad para un producto que he creado.


miércoles, 26 de octubre de 2016

VEHÍCULOS AUTONOMOS VS VEHÍCULOS AUTOTONTOS

Cuando en el mundo ya se habla de vehículos autónomos nosotros seguimos con vehículos destruidos andando por nuestras calles.

Ayer subí a un taxi. No era un taxi, era un radio móvil. Completamente destruido. Eso si, tenía la radio para contactarse con la centralista que le decía cuanto cobrar y donde debía ir. El chofer tenía un bolo de coca que sobresalía de su cachete, era tan grande que deformaba su cara. Entré al auto y las clavijas de la puerta sonaban a chirridos mortis. El asiento estaba totalmente destruído. Una especie de toalla cubría lo que antes parecía ser un asiento color negro.

Es difícil poder conseguir un taxi decente en este pueblo de Dios. Santa Cruz se ha convertido en lo que puede ser y no lo que quiere ser. Es apenas una sombra de lo que realmente puede llegar a ser. La luz que proyecta esa sombra está tapada por la estupidez. Muchos miles de dólares se generan cada día en la capital económica del país. La gente genera sus propios ingresos, se las ingenia para llegar a fin de mes. Hay muchas empresas que se las baten día a día para aumentar su capital y seguir compitiendo; mientras que al otro lado de la vereda, las empresas del estado manejadas por el gobierno, insisten en dar competencia desleal a las empresas privadas. Los entes del estado encargados de regular el sistema de libre empresa, se encargan de ajustar las medidas de coerción de regulación hasta el agotamiento de los que se animan a invertir su capital.

El servicio público, si bien es una de las principales arterias por donde transita la sangre de esta ciudad, lo hace con mucha grasa provocando saturación en el sistema cardiovehicular de la ciudad. Además que contamina con sus unidades con más de treinta años transitando por el asfalto y las losetas de esta urbe. Es imprescindible una flotilla no solo de chuturubises para cambiar el sistema tan agobiado del transporte público, sino una flotanga de todo tipo de bichos para llenar ese espacio contaminado de los micros en la ciudad. Los chuturubises, es el nombre que le dieron a los buses más grandes que transitan en el primer y segundo anillo.


Mientras termino el viaje en el taxi, afectado por los trajines realizados en los ochentas, los noventas, y lo dos mil en otra parte del mundo, bajo del vehículado importado como chatarra y el precio del transporte es igual al valor que me cobra uno de lujo: con aire acondicionado, asientos decentes y buena atención. Es ahí que me digo que la diferencia no está en el vehículo, sino en la falta de.



lunes, 24 de octubre de 2016

BEN AFFLECK ES EL CONTADOR

EL CONTADOR DE HISTORIAS



Una mente maravillosa es una de las películas que más me ha impactado. Con la actuación de Russel Crowe y la historia de John Nash me transportaron a un mundo idílico y épico. Casi perfecto; pero al mismo tiempo, lleno de tinieblas y exagerada trágica y demencial historia. Luego con Good Will Hunting, escrita y protagonizada por Ben Affleck y Matt Damon, y donde actuó también el  extinto Robin Williams me atraparon en ese laberinto algebraico de la matemática. El puzzle, el rompecabezas de una película que llevaba el sello de ganador. Las dos obras cinematográficas llevaban el signo matemático de sumar. Sumaron momentos de tensión intensos. La aventura. El héroe. La locura de los protagonistas. La magia de la genialidad.




El personaje es un matemático. Eso es lo que es. Y en las películas hollywoodense, los números son culto aparte. Tener la habilidad de plasmarlo eso en las pantallas es sinónimo también de genialidad. En el caso de Russel Crowe, supo meterse en la cabeza de John Nash y escudriñar sus gestos y sus pensamientos esquizofrénicos. Llevaba la de ganar porque al final pocos terminan conociendo al verdadero personaje y dueño de la historia; sino lo que vemos es una representación de lo que él fue. Casi un holograma interpretando lo que en su tiempo fue realidad. Good Will Hunting también lleva a la pantalla a un joven genio que resuelve problemas matemáticos. Desde las oficinas de limpieza, se desliza por los pasillos de la universidad y resuelve un problema que nadie había podido resolverlo hasta que él pudo. Es el que ejerce la magia. La cambia para bien de su destino. Lo  interesante del guión de esta película y la buena ejecución de su director, es que supieron guiar al espectador hacia esos momentos donde la genialidad ocurre. Porque al final de cuentas, en este tipo de películas lo que importa es eso. Sobre todo si son biográficas, basadas en hechos reales.




Busco la realidad interpretada. Eso es lo que me agrada de este tipo de película. Más allá del thriller o de la peli emotiva, busco las historias y como se desarrollaron. Es así que cuando Matt Damon interpreta al joven Will Hunting genio de las matemáticas, yo cargaba eso en mi subconsciente en una esponja que guardo en el bolsillo de mis pensamientos. Ahí chupaba toda esa genialidad transmitida por el actor y el director.

Siempre me gustaron las matemáticas. Nunca fui bueno para ellas, pero me emocionaba poder descubrir los resultados. Aprender los métodos y descubrirme inteligente en el resultado. Solo eso me llevaba a querer estudiar los números, pero no logré llegar hasta el fondo de todo ese gusto, ya que al final, poco a poco fue cediendo espacio para otros talentos. 


               


En la nueva película que protagoniza Ben Affleck - El Contador que se estrenará en los cines de Santa Cruz, el tráiler muestra partes coincidentes en las antes mencionadas. La matemática es una de ellas. La del esfuerzo. 


En este nuevo film, Ben Afllect actúa en el personaje de un contador que lava dinero para varias redes criminales. La doble vida que lleva muestran a un hombre práctico y de modales suaves. Es un Thriller, lleno de emoción y de balas. La matemática vuelve a coincidir con este actor. Para no hacer de Spoiler mejor nos quedamos con las expectativas que está generando esta película.





domingo, 23 de octubre de 2016

EL HIPOCRITATICO

EL CÓDIGO HIPOCRITATICO

La primera vez que lo vi a Alejandro fue en una oficina en el séptimo piso de una de las instituciones más importantes de la región. Tenía la pinta de un ejecutivo en sus primeras batallas. Los lentes orgánicos. Los pantalones de tela. La camisa y la corbata. Algo no calzaba en su personalidad. Era evidente. Su amabilidad. Sus ganas de caerle bien a todo el mundo. No hacía mucho esfuerzo. De hecho, nunca le pregunté cómo había llegado allí. 


 Años después lo veo sentado a la entrada del set de televisión. Tuitea o facebookea algo. Siempre está atento a las redes.  Ya no trabaja en el séptimo piso de las torres empresariales. Es músico. Es cantante de su propia agrupación y, está a punto de presentar un tema que escribió e interpreta como nadie más puede hacerlo. El es Alejandro Apodaca. De Villamontes para el mundo diría él. No sé exactamente en qué tono, pero me imagino que puede llegar muy lejos. Siempre se lo he dicho. Desde esa vez que lo vi subido en el escenario cantando como telonero de calle 13, robándose el show y marcando una tónica que ningún artista local tiene.




Tiene 28 años, o tiene menos, parece que tiene menos, pero lo que propone lo hace ver un tipo serio, comprometido con lo que hace y con lo que piensa. No es político ni anarquista. Es de la forma como yo lo veo. Después de esa foto que se me quedó en la cabeza de ejecutivo joven aprovechando cada apretón de mano para escalar; a esta estampa de hip hopero o algo parecido. Tiene su estilo. Su look negro. Su gorra torcida. Sus ojos anclados en el escenario.

Toma el micrófono. Entra al estudio. Habla sobre su proyecto. Canta su canción. Explota la consola. Canta diferente y nadie le puede negar que cuando llega al clímax de la canción es difícil no entender de qué habla. Al principio no entiende que es lo que pasa, pero luego se da cuenta que está apretando la atención de todos. Es el cantante de Doble A interpretando Hipocritático. Un tema de su autoría. Habla sobre lo mal que está el sistema de salud. Su campaña denominada “Me enferma” trata de concienciar a la gente para que tome las armas de la voluntad y comience a exigir su derecho a una mejor ley, a una mejor atención, a no morir en los quirófanos por negligencia o en las salas de emergencia por mala atención. Es el dolor que todos vemos cada vez que salen en las noticias las victimas de este flagelo. Muchos han sido parte de este proceso infeccioso. Es una herida que tenemos todos y que no sabemos cuándo empieza la putrefacción.



Termina la entrevista. Se baja del set. Mandan al corte y excitado o exaltado baja bronceado por las luces calientes de la televisión. Es exposición a full de lo que piensa y como lo expresa es como una ametralladora botando con humo las balas, mil por segundo, agujereando los sentidos y temiendo que el mensaje pueda desangrar a más de una víctima negligente de sus ataques metafóricos. No es cinismo. No es comunismo. Socialismo o algunos de estos últimos istmos que hemos vivido. Es lo más parecido a una protesta ciudadana de boca de uno de los artistas que está por despegar hacia otros universos.



Agarro la cámara. Trato de documentar todos sus gestos. Se acerca al lente. Sabe que ahí detrás de ese foco puede llegar a miles de personas y lo hace porque lo lleva en el espíritu comunicarse con todo lo que es él. El  Hipocritático que todos tenemos. El juramento hipocrático no es nada. Es el otro el que vale. El de la conciencia. El que busca que todo se pueda hacer de una mejor manera. Al menos Alejandro lo intenta. Ahí, bien por él. Y por todos los que podamos hacer lo mismo.

El Hipocritático lo podés encontrar en su cuenta de Facebook o youtube y es fácil dar con él. Seguilo.



sábado, 22 de octubre de 2016

EL CIBERATAQUE A LA TRANQUILIDAD

Todo lo que necesitas saber sobre mi, está en  Internet.
http://bit.ly/2eEaTTZ

En menos de 5 minutos el chic que estaba en mi tarjeta de débito fue cambiada por uno nuevo. Allí se encuentran todos mis datos. Mi nombre, mi edad, mi número de identificación como ciudadano de este país. Mi número de cuenta. El saldo que tengo. El histórico. Todo sobre mi vida. Cuantos hijos tengo. Cuantas esposas. Si,  cuantas esposas. Esa fue la pregunta del funcionario del banco. Cuantos dependientes tiene. Hijos y esposa. No podía definirlo de otra manera. Me preguntó todo lo que tenía que saber.

Mi edad. Mis créditos adquiridos. Cuánto gano. Cuánto gasto. Cuánto tiempo me queda de vida útil también. Calculadas en menos de un minuto. Todo por un simple movimiento de sus dedos. Eso me hizo pensar que nuestras vidas están siendo monitoreadas todo el tiempo. Desde el banco. Desde las redes sociales. Desde el Estado. Desde las empresas. Todos te piden datos para dar con tu domicilio. Tus gustos. Tu peso. Tu enfermad. Tus ganas de comer. Qué comes. Qué película mirás. Exactamente todo. Hemos entregado todo con la absoluta confianza. Como si le estuviéramos depositando todo nuestro ser digital a alguien en quien confiamos y que conocemos toda la vida. La confianza es absoluta; casi raya en la estupidez.

El ciberataque  o ataque cibernético ocurrido este viernes, 21 de octubre, abre las puertas de un mundo que conocemos pero que no queremos mirar. No miramos lo que se viene porque aparenta ser terrible. El eslabón digital es manejado por pocos que pueden hacer un desastre el Internet. Liberar muchos datos. Robar muchas cuentas. Números van, números vienen. Todo se puede hacer con conocimientos como los que tienen los hackers.

Pero esto va más allá de un simple ataque. Es demostrar que se puede hacer caer a toda una red en la cual todos estamos conectados de alguna u otra manera. La globalización inspirada por esta World Wide web, es síntoma de tiempos nuevos. Donde la información podría cambiar todo los tipos de relacionamiento entre Estados. Entre continentes. Entre las personas. La confianza en las empresas que nos prestan estos servicios caerá. La gente tendrá nuevamente miedo a dar tanto a cambio de ofertas y descuentos. Dará menos pero al mismo tiempo, tendrá que aprender a protegerse.

¿Cuán frágiles somos en esta materia?

De pronto un giro de 180 grados puede causar un desastre. Digo giro porque algo está dando vuelta y nos está mirando de frente. Ese algo seguro ya lo vimos en alguna película futurista apocalíptica. Tal vez es lo que tenemos como adn proyectándose desde nuestra imaginación y ejecutándose como un comando de programación. La autodestrucción. Poco y nada. El instinto es ese. La base del ser humano. La construcción de lo inimaginable hasta hacerse tangible.

No es un ataque a una empresa que presta servicios de host a dominios importantes en el mundo moderno. Es un ataque a la tranquilidad. A los que sienten que todo está hecho y que nada más falta por hacer. Es un ataque a la zona de confort que siempre buscamos. Nunca estuvo tan cerca de concretarse tanta tranquilidad.


viernes, 21 de octubre de 2016

WE DON´T NEED NO EDUCATION

El sistema educativo falló. No hace falta que lo diga yo. Todos lo sabemos.


Cuando me preguntan qué tipo de blog hago en estas páginas digitales les digo: es un blog personal. Es una visión mía del mundo. De las cosas que me rodean. De la forma como percibo las cosas. Estén erradas o no. Es un proceso de creación y de identificación con mi entorno y espero que para el que entre a leer en este espacio también encuentre algo que le sea importante. Algo que le aporte. Que le sea de beneficio.

Por lo tanto es un blog de opinión, de reflexión, de exposición. Todo lo que escriba aquí es mi responsabilidad y si tengo que corregir algo en lo cual me equivoqué, lo haré.

Cuando comencé el ciclo escolar que duró más de 12 años, el impacto fue devastador. Entré a estudiar a un colegio donde el concepto de educación era algo que estaba solo en los conceptos. No era algo que me entusiasmaba mucho, ya que la decepción fue mi primera impresión. Más allá del miedo que uno tiene por las cosas nuevas. Pero…

No debería ser tan traumático aprender. Tenemos miedo de nuestro entorno desde que nacemos pero, la educación debe quitarnos eso, los miedos para seguir avanzando. En Bolivia la educación es pésima. Admitir que se ha avanzado es algo subjetivo y aplaudirlo es aplaudir la obligación de hacer algo. Es decir, se supone que tenemos que avanzar. Sin embargo, luego de haber pasado los 12 años de escolaridad, más los 5 años de universidad, mas los años de estudios de aprendizaje técnico, me llevan a la conclusión de que lo único que me sirvió fue, darme cuenta que mejor lo hubiera hecho por mi cuenta.

Pero no es cuestión de ser trágico. Hoy he desarrollado habilidades de todo tipo con cosas que aprendí en el colegio. Pero es que no fue suficiente. Es darle mérito a la mediocridad, porque pude haber pasado con mejores conocimientos los primeros 15 años de mi vida. Lástima que nada haya cambiado, ya que sigue la misma mediocridad de siempre.

La política.

Ese demonio disfrazado de bienestar distribuido en manos de otros. Ese delegar a unos pocos para que hagan de muchos lo que al final la educación mediocre les dio a ellos. Es llevar un ciego a otro ciego, al despeñadero. Cuando un político cree que la votación le fue favorable, cree por educación, que fue elegido por el pueblo. Cuando un político llega a la posición de determinación de necesidades de otros, llega a no entender en realidad que hace ahí. Hay políticos que son una luz. Pero esos curucusíes son pocos.  La educación nos mutiló parte de nuestro futuro tirándolo cada vez más lejos el progreso mental y personal de la gente que conforma nuestra sociedad. No se puede vivir en un país donde una región está dotada de todos los servicios y aún así tiene una educación pésima. Y por otro lado, tenemos otra porción de la población viviendo en la miseria y dándole bonos anuales, miseria aparte, para que supuestamente tenga un efecto de motivación en los educandos. Es una aberración y hasta parece parte de una estrategia de masificación de la ignorancia.

Padres.


Cuando los alumnos terminan el bachillerato, terminan con una educación a punta de rojos y azules. Escribir con rojo el título y azul el subtema. Marcan las diferencias entre dos opciones y no dan parte a la creatividad. Entonces los alumnos que pasan a ser jefes de familia, agarran a sus pequeños hijos, los meten en la misma procesadora educativa para que pasen lo mismo que ellos pasaron. La mala educación disfrazada de rutina educativa. Lo peor de todo es que la rutina pareciera un convencionalismo del cual no podemos escapar, ni siquiera intentarlo, ya que está protegido por ley. A mansalva, disparan los profesores las mismas lecciones que recibieron los padres. Y no estoy hablando de los padres nuestros de todos los días. No estoy hablando de la educación católica, protestante, evangélica ni nada que tenga que ver con la religión. Es algo que se nos ha estatizado. Es decir, el Estado ha asumido mediante sus constituciones corregidas y enmendadas la labor de poner una camisa de fuerza para que ningún loco se atreva a salirse de ella, de hecho, fuerza tanto la conciencia que hacerlo de otra manera sería una locura. Ya que en los estados se viven de papeles membretados, y el que no tenga en este pueblo de Dios certificados donde certifiquen que ha estudiado, el estudiado no es nada. Ya que no solo lo va a discriminar la sociedad, sino su propia mente. Es una acusación y un acoso permanente: las leyes, las normas, los estatutos que regulan la educación en esta parte del mundo.

Los estudiantes.

Entran cada día con la cabeza nublada. Saben de su sufrimiento. Pocos lo asimilan de otra forma. No tienen por qué cuestionarla. Es parte de la vida. Asumen una responsabilidad compartida. Un castigo. Una herencia de pobres y de ricos. Y se consumen en los días, en las aulas, en las tareas que llevan a las casas. Lo matan poco a poco. La creatividad se apaga. El entusiasmo decrece. La mirada se enturbia. Se seca la flor. Se muere el espíritu. Luego, cuando ya se encuentran en la etapa final del colegio se dan cuenta que tanto pasar clases los ha hecho formar parte de una manada de animales educados. Un sistema que los creó para pensar de determinada forma. Viajan con la mente para escapar de esa prisión. No saben que viven en un espacio reducido que es su banco personal. Su escritorio de madera. Su pizarra de tiza o acrílico. A penas se quieren rebelar. No se animan a amotinarse como lo hacen los soldados o los presos. Esos que son privados de libertad. Esos que hacen cosas para que no los metan en una cárcel y sin embargo los meten en otra peor. La educación falló. Falla una y otra vez. No es culpa de los directores, ni de los profesores, ni de los alumnos, ni de los padres. No es culpa de nadie. Es culpa del sistema.

EL colegio.

Esa institución tiene méritos. Ser el recipiente donde caen todos los cerebritos naturales llenos de sueños y se ocupan de ir achicándolo poco a poco, para que entren a un molde. A un recipiente de normas, rutinas, clases tediosas, danzas obligadas, tutorías. Es el lugar donde esconden sus miedos los niños, adolescentes y los profesores. Las personas que trabajan en un colegio viven aspirando un aire pesado. Fatigados por el desorden del orden. Inspirados por una máxima superior. La de alcanzar la educación de los procesados. Pero no se dan cuenta que eso que aspiran. Ese olor que respiran. Ese aire que huele a educación, es un aire desinflando los pulmones de los niños que entran a clases. Es el aire del suspiro de los jóvenes que pueden estar gritando otras cosas. Están apretados en una fila, uno tras de otro, mirándose las nucas. Inventándose historias para escapar de ese tugurio lleno de lápices y borradores. Almohadillas de tiza o borradores de pizarras acrílicas. Enfermándose con el aire de los ventiladores. De los vientos fríos que entran por las ventanas rotas de los complejos educacionales puestos por los municipios. O lo que es peor. Atrapados en empresas dedicadas al lucro de la educación. Que proponen ser los salvadores de la educación, cobrando una suma para los que quieran pagarla para diferenciarse.

Te  acuerdas cuando ibas a clases. Ese sentimiento de impotencia de hacer lo mismo todos los días sin derecho a réplica. Ese caminar cansado pero divertido a la vez, riéndote de la ironía de la vida de saberte esclavo caminando libre por el mundo. Pero ese mundo se reducía a una planilla de materias y de notas. De calificaciones que te decían si eras bueno o malo. De esas aventuras de aventajar al compañero, de creer que era tu amigo y sin embargo era tu compañero de celda. Si hubiera podido elegir, seguro hubiera estado en otro mundo. En una nube tal vez. Volando por el cielo. Pero eso no estaba permitido porque la tabla de multiplicar estaba primera. Los elementos químicos que nunca más volví a ver. Se que están por ahí pero no era lo que estaba buscando. O las benditas clases de sociales que me corregían el norte o el sur del país. Fechas importantes para recordar una y otra vez y sin embargo, cada vez que llega la efemérides del país todos tienen que recurrir al libro, o en este caso o en estos tiempos al google search para saber la fecha exacta. Hay cosas que aprendemos a gusto y exigimos saber más, pero en el cole eso no pasa. Solo te dan lo necesario para pasar la materia y si te interesó lo tienes que buscar por otro lado. Pero cuando lo buscas te das cuenta que no tienes tiempo porque las demás materias también exigen que le tomes atención, porque si no le tomas atención probablemente te puedes aplazar y te van a tachar de burro o mal estudiante. Y así se pasa la vida. El estudiante termina el colegio, pasa a la universidad, si tiene la suerte de continuar. Luego encuentra un trabajo. Se da cuenta que con el conocimiento que le dieron no alcanza para trabajar como un simple repartidor de volantes. O atender una caja es demasiado básico para todo lo que desea hacer. Pero luego se encuentra con el amor de su vida, o la persona que le quitó las ganas sexuales, se enamora, se casa, se dedica a llevar el sueldo mensual, y cree al final que eso es la vida. Para eso recibió la educación de toda la vida, para llevar el pan a la casa. Para pagar el pasaje al colegio. Para comprar útiles escolares. Para ahorrar para la universidad de los hijos. Y de pronto cuando estás a punto de morir te das cuenta que todo eso no sirvió para nada. Que no viviste lo suficiente como para morirte con un título bajo el brazo o, colgado en la pared. Lleno de telarañas. Sin fecha y sin nada. Solo un título más que te llevó a vivir  entre cuatro paredes. Conocimientos que te ataron a una silla y no te dejaron explorar otros que tal vez necesitabas y que estaba dentro de la misión de vida que querías prepararte.

Por qué se frustra la gente. Anda a preguntarles a aquellos que están en las instituciones de la educación y seguro encontrarás las respuestas. Ahí se están germinando los depresivos del futuro. Los conformistas de la vida. Los que no tienen otra opción.

Pero no todo tiene un final gris en esta historia. Vista desde mi perspectiva. Ya que me encuentro en la misma posición – imagino del que está leyendo estás páginas- atreviéndome a quitar ese destino de mis hijos. Amarrarlos a sus sueños. A sus ganas de crecer con lo que ellos sientan que les llena el espíritu, con lo que van a aprender mejor y más.

La educación no tiene porque ser una tortura. Todos debemos decidir cómo educarnos y cómo darles la educación  a nuestros hijos, sin que eso signifique traumarles la infancia, la adolescencia, la madurez.

Seguro has escuchado del bullying, de la deserción escolar, de las bajas calificaciones. Darnos cuenta de esto, es darnos la chance de cambiar. No sin rumbo, pero si con nuevos objetivos.




jueves, 20 de octubre de 2016

EL CONEJO BLANCO


Eran casi las siete de la noche. Caminar por la alameda era una especie de suerte de la mala. De esas cosas que a uno se le ocurre hacer porque no se da cuenta de lo que pasa.

Llevaba conmigo un conejo. Mi pantaloncito azul elite. Mi polera blanca del colegio. Mi carita de niño. Mi voz entrecortada. Todo parecía una especie de noche turbia. Acorralado por autos que pasaban a mil kilómetros por segundo. Por la avenida principal. Se llenaba de gente. Comprando pollo estaban los borrachos. Ya la gente se metía clefa en la cabeza y alucinaba con eso. El, acariciaba su cabeza suavemente. Sus ojos eran rojos. Su aliento pestilente. Su voz cariñosa. Su mirada perdida. 

Tenía hambre, estaba claro. El conejo le llamaba la atención. No era mío. No era de nadie. Era blanco como la nieve. Yo nunca conocí la nieve. La vi en dibujos animados. Ese momento me pareció lo más caricaturesco. La luz del poste en la esquina. El cuadrado encerrado del alambrado en la alameda. Camellón que me encerró cinco minutos. Acercándose a mi cuerpo desvalido. Sus manos torcían mis dedos. El conejo temblaba de la angustia. Lloraba a sollozos sin gritar. El trémulo momento me mataba. No temblaba, sacudía mis tripas por dentro. El miedo era rotundo y amargo. No tenía escapatoria.

Mamá me había hablado de ellos. Los ropavejeros le decían. Los que se roban a los chicos. Confuso estaba porque yo no era la víctima. Era el conejo. Quería el conejo, no a mí. Pero igual temblábamos los dos. Con los ojos abiertos de misterio. El segundo pasaba lentamente.

Cuando me alejé lentamente después que el olor del pegamento le haya hecho efecto aún más. Me miró. Me sonrió. Me largó. Me liberó. Apretando con fuerza el animalito blanco. Corrí a la vereda del frente. De la avenida bajaban los coches modelo ochenta. Las llantas  gastadas en el asfalto. El tiempo que estuve pensando casi nada. El miedo me paralizó las ideas.

Pero eso presagiaba el comienzo de una historia más macabra. Una historia que duró cinco minutos pero que se repite en mi mente cada cien días. Cien minutos. Cien segundo. La inocencia perdida. El olor a tabaco. La humillación permitida. La ignorancia destructiva. Todo se juntó en esos momentos, cuando la crisis nos había golpeado.


Aprendí la lección pero no comprendí lo que me había pasado. El tiempo me llenó de preguntas que fui respondiendo poco a poco. Sabía que existía una explicación irresponsable, inexplicable, derrotada.

https://youtu.be/3ColTb4myaY?list=PLSm7fVYC7ZKWuIB86FzQKJjez5iHpW-sZ



miércoles, 19 de octubre de 2016

NEVER MIND LA POLÉMICA DE LA VIRALIDAD

La polémica de la viralidad

- Kurt Cobain haría una apología de todo esto: Come as you are -

En poco tiempo hemos visto a mucha gente salir de una polémica y caer en otra de una manera tan extraordinaria,  que alguien debería estar estudiando estos caprichos de la viralidad.

Hace poco menos de un mes la polémica se centró en una publicidad realizada por CORIMEXO empresa que fabrica y vende muebles. El motivo de la polémica fue la presentación de un spot donde una modelo se desnuda para ser parte del spot. Está demás entrar en detalles sobre la viralidad de este spot ya que lo hemos tocado en un anterior post. Pero si es correcto remarcar que el spot donde supuestamente sale desnuda la modelo no se ha emitido aún. La polémica se armó por las imágenes que subió la modelo Stephanie Herela a su cuenta de youtube. Imágenes proporcionadas por el director de la producción publicitaria, Miguel Chávez. No era el spot, sino  un video editado donde se mostraba parte de la producción. Imágenes donde la modelo se encuentra en pleno trabajo realizando poses que le solicita el director. Ninguna de esas imágenes indicaba que era el spot oficial.

http://bit.ly/2dooNgT



Luego vinieron otras polémicas. La más reciente fue la de Aerosmith. El concierto de Aerosmith se suspendió por una cuestión técnica. Los fuertes vientos del  día domingo 16 de octubre, provocaron que el techo de la infraestructura principal donde se iba a realizar el concierto tenga daños importantes. Tomando como previsión la suspensión del concierto por el daño causado al escenario principal. Luego de eso,  la avalancha de comentarios en las redes sociales fueron impactantes. La ilusión de mucha gente quedó frustrada. La gente comenzó a especular sobre fraude o tumbe como se dice comúnmente. Antes de todo eso, hubo entretelones de falta de coordinación entre las instituciones que ceden el uso del estadio y los equipos de fútbol que pretendían desarrollar sus actividades deportivas ese día. Lo peor sucedió. Algo fortuito, mala suerte, lo que se llame o lo que le digan. Lo cierto es que este tema también fue trendic tropic en nuestra población, especialmente en Santa Cruz. De ahí comenzaron a salir otras opiniones sobre si la culpa la tenía fulanito o menganito. Otras opiniones más contundentes indicaban que no tenían la culpa ni los organizadores, ni los productores de la banda al suspender el concierto; sino los fuertes vientos ocasionados por la negligencia de  funcionarios públicos que desde hace tiempo vienen  otorgando licencias ambientales a empresas, urbanizaciones, condominios, hoteles y otros que merman las reservas forestales y hieren el ecosistema dejando desprotegida la ciudad de estas causas y efectos que la naturaleza y el medio ambiente tienen cuando no se las cuidad debidamente.

Sin embargo, la destrucción de nuestro imaginario colectivo o la configuración de uno nuevo a partir de las redes sociales, hacen que los efectos se multipliquen de una u otra manera, convirtiendo un evento  público con estos desenlaces, en un evento donde se demuestra nuestra idiosincrasia frente a imprevistos tan poco deseados.


Del desnudo de Stephanie Herela. La publicidad que no fue emitida pero si defenestrada sin haber sido difundida. La joven que golpeó a un hombre en defensa propia y su declaración a los medios diciendo una frase muy chistosa “Nada que wer”  que se volvió viral. La decepción de los fanáticos y la gente que esperaba a una banda del calibre de Aerosmith. Lo mediático de las redes, lo viral de las opiniones. El vehículo principal: el comentario. 

Todos estos cambios de una sociedad que se adapta a la tecnología poco a poco se están sintiendo de manera tectónica. Como capas del planeta que se mueven ante presión de otras capas para configurar un nuevo escenario donde la virtualidad y la viralidad juegan un papel importante. Estamos avanzando o nos vamos a golpear mil veces antes de lograr aprovechar estas redes y no reaccionar como un pueblo tecnológico. Con lo último en tecnología pero con la mente provinciana. El ombligo del mundo.







domingo, 16 de octubre de 2016

About inspiring people



Cuando comencé a hacer los videos para youtube no tenía bien claro que era exactamente lo que iba a mostrar. Al comienzo fue una mezcla de trabajo preparado con anticipación y mezcla de improvisación y cosas que nos pasan a diario. Luego encontré en el camino que las cosas no son tan fáciles de hacer y peor si el desafío es hacer un video por día. Lo más importante, pensé, no es solo hacer un video por día, sino hacer algo que tenga contenido. No solo un montón de imágenes puestas una tras otra.

Luego de entender que es lo que pasa cuando uno se desafía a hacer este tipo de trabajo, la interpretación de lo que queremos hacer se vuelve más clara. Encontramos que no es el fin hacer un video por día, sino que es el medio para llevarte a alcanzar un producto más elevado. La producción audiovisual tiene sus procesos. La creatividad es parte fundamental de todos esos flujos. La concentración, la inspiración, la cultura, lo aprendido en el camino, la investigación y sobre todo el tiempo para juntar todo eso en un clip de video. Hay tramas, correcciones, accidentes, guiones, expresiones, dilataciones y sobre todo, inspiración.

La inspiración es lo que mueve a la creatividad. La creatividad fluye con la meta de la inspiración. La presión se genera ahí, donde la inspiración define que es el punto de partida para recoger todo lo filmado y editado y convertirlo en algo que sirva a los demás. Pero que es lo que sirve a los demás. Tendremos la suficiente capacidad de entender que es lo que quieren los demás cuando el factor inspiración está en juego. Ahí entra la ciencia y comienza a dar tips de como corregir esos errores sentimentales y que son mera incredulidad subjetiva. La subjetividad así como la inspiración son dos hermanas que van de la mano. La subjetividad tiene muchos picos emocionales y la razón entra caminando con ellas de la mano con la ciencia. La ciencia comienza a rectificar el camino que la inspiración por brotes metódicos de pensamiento comienza a tirar hacia el cielo ideas. La razón las recoge. La ciencia las ordena. La subjetividad se tranquiliza y comienza el verdadero trabajo. La de darle nombre al producto.



Todos esos procesos, llamados creativos son los que al final infunden confianza al creador para continuar. 

domingo, 9 de octubre de 2016

LA TOTALIDAD DE LAS COSAS



El proceso creativo origina una explosión de ideas que día a día se pueden crear.

Cuando me propuse  crear un VideoBlog en mi canal de Youtube,  al ver la experiencia que han tenido otras personas que trabajan en el audiovisual o en los medios de comunicación, me fijé la meta de hacerlo creando un video por día y que el proceso creativo alimente mi creatividad y mis ganas de seguir.

Antes lo había realizado con el blog escrito y me dio muchas satisfacciones personales. El cumplir la meta. Tener la mente organizada y atenta a crear cada día. El único detalle el cual hay que tomar en cuenta, es el factor tiempo.  Cuando dedicamos a realizar actividades que no están relacionadas directamente con nuestros ingresos o son fuera de lo común, tomadas como actividades hobbies que aportan poco valor al entorno o a los grupos de interés, es que decaen las ganas de seguir haciéndolo. Ya sea porque las otras obligaciones se interponen en ese proceso.

Pero en el caso del Vlog,  tiene el plus de otorgar visibilidad. Crea mayor exposición del trabajo y por lo tanto contrae mayores riesgos y oportunidades. Cuando los procesos generan reacciones positivas o negativas, podemos decir que estamos avanzando hacia algo que tiene mucha luz y que nos puede beneficiar. Llegar a obtener el preciado premio, salir airoso del viaje del héroe, o desfallecer en el camino sin pena ni gloria.


Entre los riesgos están: equivocarse y cometer un magro error donde se vea afectada la marca a la que perteneces. Que la marca que tienes sea mala. Que las acciones te lleven a un camino sin salida, habiendo perdido tiempo y dinero.  Entre las  oportunidades están: obtener mayor experiencia en el desarrollo del producto. Lograr mayor conectividad con otros agentes que lleguen a ser buenas relaciones de negocios y trabajo. Ampliar nuestra capacidad de producción y experiencia. Por donde se lo mire. Hay más oportunidades que riesgos de perder.

Otra forma de ver el proceso es: verlo como una totalidad. Mirar más allá de lo que tenemos en el corto plazo y, proyectarlo a un  plano más elevado. La totalidad en el cuento, en la ficción, en la escritura, en el trabajo diario. Las consecuencias son impresionantes cuando entendemos de donde viene el producto y hacia dónde. Los productos se crean y se mejoran. Es así como se deben ver todos los desarrollos de ideas. Primero la tormenta, luego la calma. Prepararnos para la tormenta. Disfrutar la calma. Calmarnos cuando la tormenta llegó. Calmarnos cuando se va.

La totalidad es matemática. Tiene un punto de inicio y punto de llegada. Tiene una duración. A veces también viene con reprogramación o una actualización. Upgrade. Ser práctico conlleva a la repetición. El Replay organiza mejor las ideas porque se genera una métrica. Una estadística. Una segmentación. Allí encontramos una base de datos para saber cómo manejar las situaciones. Como se va a comportar el tiempo. El día a día se vuelve más fácil de manejar. Y de ahí nuevamente la explosión. La necesidad de crear algo nuevo.

En el caso del Vlog o Blog. Estos procesos obligan a generar explosiones diarias. No es necesario que busque los enlaces con estudios que ratifiquen lo que digo. Es una verdad absoluta. Tanto caer el agua al cántaro, que lo rompe. Es así con cualquier proceso o producción. No todos tienen la necesidad de ver la totalidad. Cuando la encuentren. Miren para atrás. Vean que los pasos lo dieron con alguien que sabía hacia donde se dirigía, van a sentirse seguros con el producto. Porque no somos infalibles. Eso la gente lo sabe. Nadie lo es. Todos buscan la perfección. Pero hoy con las redes sociales, hemos visto que los riesgos se comparten. Mucha gente realiza acciones parecidas todo el tiempo y, no por eso necesariamente copia.

Entre las cosas negativas que surgen en esa totalidad, es el encuentro con la decepción. De ver un pequeño bache en el camino y ver que es inmenso. Eso pasa día a día. Pero el secreto es: continuar. No importa si vienen mil baches más. Si está todo torcido. Si volvemos a caer. Todo tiene un propósito. Todo tiene un sistema. Llegaremos igual a la meta. Aunque sea tarde.






viernes, 7 de octubre de 2016

NO ME VOY A RENDIR

No me voy a rendir.  Voy a continuar. Sé que es difícil. Pero nadie dijo que iba a ser fácil.


Detrás de ese escritorio. Del escritorio de Barthez, me había prometido, que iba a salir de allí victorioso. Nada de megalomanías ridículas, ni frases hechas de paulo Coello o algún otro aventurero de los intensivos de autoayuda. No era fácil y nunca lo fue. Las cosas están difíciles. Hacer empresa en este país es parir problemas.  Un lugar donde los impuestos son los más altos de la región. Donde las principales empresas del estado se niegan a ser eficientes o a combatir la corrupción. Donde las empresas privadas se contagian de esas negligencias. Cada día vemos como muere gente por ineptitud de los que deben crear políticas de estado para mejorar el buen vivir de todos.

No era fácil. Nunca lo fue.


Vivimos en una sociedad donde la mediocridad está socialmente aceptada. La búsqueda de que mejoren las cosas. La autorrealización está mal vista. Ser propositivo. Generar empresas es la cúspide de toda persona que quiere crecer. Luego encontrarse con las trabas de la formalidad, dan ganas de pasarse a las filas de los asalariados de un sueldo pobre y triste. Y es que los hombres que manejan las finanzas de las empresas entienden que vivimos en una ciudad cara por culpa de que la gente se fue a vivir muy lejos. Muchos vienen al centro a sus fuentes laborales. Los sueldos no alcanzan. Las frustraciones aumentan. Adónde vamos a parar.

Cuánto quiere ganar o cuánto quiere perder.

Esa es la cuestión. Vamos a pedirles a todos que se maten trabajando hasta 12 horas de lunes a sábado, para obtener un sueldo de mierda. Es tan pobre que las leyes que lo sustentan están apoyadas en conceptos retrógrados y sacados de una especie de caja ficticia del pasado siglo antepasado. No quiero caer en las exageraciones pero, no cuesta nada entender que una persona tiene que gastar por día más de 20 dólares. Entonces ahí te sientas a escuchar a los organismos internacionales decir que la gran parte de los habitantes de este país, han salido de la extrema pobreza. 20 dólares por día son 600 al mes. Un trabajador promedio gana 300. Como es posible que tengamos ofertas de préstamos a tasas exageradamente altas. Irrisorias. Tasas del 23 % anual. Dejémonos de huevadas. En este país se aprovecha de la gente. Que lo único que sabe hacer es trabajar. Miles y miles de bolivianos suben a micros, buses, taxis, caminan, van en bici, a pie, en lo que sea, a un trabajo que los humilla. Luego, con el miedo de fracasar, se endeudan a una banca pyme. Se esfuerzan el doble. Solo para pagar la cuota del banco y lo que sobre en comida. Y si alcanza para algo más, en fiesta.




miércoles, 5 de octubre de 2016

PONELE EL PECHO

DIGITAL ILLITERATES


Let's recap.

2003 I started working on a tv program of political and social analysis. 10 years ago, i uded to carried a backpack with a U-Matic recorder accompanying a cameraman in an election campaign for Mayor 1993. Before turning 10, 1983, visited the premises of an advertising company.

Let's recap.

2006, began to be part of a TV program. As producer. 10 years later, 2016, I took 5 years as a producer of another TV show and director. 20 years before 1996, I began to write the thesis for an advertising agency. Intermittently by economic and personal crises made everything dilates until 10 years later.

Let's recap.

1986, in one of the broadcasts of the World Cup in Mexico, then showed me in the eyes, the scenes of the video, that after thirty years still keep repeating. The camera tracking. The slow motion with the chamber floor. Every detail. The gesture of the player. The editor extraordinary ability to cut at the right time and to increase the sense of glory, with precise audio. People in the stands screaming goal of Maradona.

Let's recap.

The first images we saw in Santa Cruz, from the powerful signals and University Television Channel 7, were Brazilian novels, like the Beloved. Or transmitted Trasntel games. Germans playing a kind of street 7. The family Ingals. The sequence of the small Heidi in the Swiss Alps plane. Etc. All that. The entire method. Consumed frame by frame. Assimilated like a mental Storyboard. Each image was etched in my memory, in high definition.

Let's recap.

Audiotape was the most complicated. Everything is recorded separately. The film and audio. They were two separate things, that then joined in the editing table. Analog ship that took up almost a quarter of 2x4. Lights, totas. 1000 watts. Tripods weighing 20 kilos. Bags with cables for the lights, the microphones. The bouncers. The insulating tapes. The batteries. These huge boxes of parts around. The Fresner. The diffusers. All. It was a world apart. Cutting edge technology. Investing in all these teams meant at least $ 50,000. In those days, it was a lot of money. Production was almost artisan. Therefore, the art protruded more than the technological. The letters. The typeface was offset printed and then placed in the videos. Just the Macintosh did his work in a small white box. Everything melted in blue. The chroma. The giant set, grills harsh lights. Cables that looked snakes crawling to join a megacámara. Balance blank. Sound test.

Recapitulating.

1983. He drew a cover of a book where the main drawing was Jesus caressing the head of a child. A sheep lying at his feet, twisting his neck and looked attentive. White robe. bushy beard. Long hair. Jesus was sitting on a stone. But something was missing. I was putting together my first storyboard. I edited in seconds. I looked and compared with the original. I saw him draw again and again. Until I got movement. As Walt Disney cartoons.

1990 edited the audio. TDK cassette, 60 minutes. Selected track. The correct insert. TDK recording another, patiently a cassette. NLE. Voice-over. Transitions included. Work that could last most of the afternoon and into the night.
VHS recorders 1993. Two, who joined a TV monitor that served to see what happened and recorded. The issue has always existed. 30 seconds of a pan. From left to right. From up to down. Zoom in and zoom out. Until the planes came out and joined themselves. Because the method allowed save time in editing.

2003. comes the digital age. THE U-Matic was shelved. Only to record files. Adobe premiere came into my hands. What a bless. And asked how it is used. Again the method. The midplane, close-up, extreme close. Aberrant. Transition. White Balance. White and black. Audio and video. Everything in software that was all you need creativity to flow. You could move the letters. Move the image to place one decided. Change colors. Give sequences that break the method. That served. And then came the After Effetcs. Post Production Program Editor to join forces. And audio software. Which it organized each audio at the same level. He came democratizing audiovisual production.

Recapitulating.

Audiovisual production. It was a market where few had the technical ability to create content. Then gradually he was closing the gap between those with production equipment and those without. Of those with ideas and those who had the money for productions. Today, with everything we have. Practically, access to production A / V can be performed worldwide. With a little excitement, you can get a handle on many digital editing programs. Create videos.

Recapitulating.

Now, the important thing now is not only who has the best equipment; but who has the best ideas and who leads them to the reality at the lowest possible production cost. Every minute is Upload thousands of minutes of videos to Youtube. In all social networks. The king is the video. And whoever can not translate their ideas into a video. They may be the next illiterate. In a twenty-first century it is bringing us rapidly to an increasingly hyper-realistic future. Breaking fiction. Challenging the paradigms. Every second is creating something. Those who do not have the ability to create content and manage them efficiently to add value to their products or brands, may come to be relegated, do not share much of the cake multimedia business and lost in the limbo of digital mediocrity with an analog mindset.

Breast cancer can be treated with early diagnosis

Breast cancer can be treated with early diagnosis
Short stories.



Short but high value content stories. Or maybe not. The Short storytelling. The counters of short stories. The microstories. The short stories. Haiku. Wonderful expressions of a feeling in a collapse of prayer. Contraction of information.

Breast cancer. It is all I heard. He never thought that she might be suffering from this. Someone suffers more. This ever thought. Surely yes. Like this woman who have no name. Nor face. Or place. There are thousands of women who suffer from breast cancer.

Maggy Talavera wrote on the wall a little story. No textual but I like saying: If you take a moment of the day, once a year, the work of examining the breasts. If you find a small lump or pellet. Visit your doctor. The feeling of having it, sure only women who suffer should know how to explain. Those who watched the voluntary #SCPoneleElPecho breast cancer campaign - Bolivia, driven by the newspaper El Deber and other organizations, we see a group of women who asked to care and across the sidewalk, women who want to return be fine.

It is so important that people have access to information. A thousand times more important is to get the message. No need to buy the newspaper to be informed. Or watch TV in prime time for this valuable data. Take care! It seems ironic, but the more informed we are; sometimes we get lost between the amount of irrelevant content and what is truly important.

So the storytelling. Those who tell these stories, short or long, have a role of great value. Found on the wall of a photo face with someone who has this health problem it means that perhaps not done enough. We do not have what really counts.


"Early diagnosis is your best ally" reads one of the little signs that gently grip the volunteers gathered in a hotel ballroom. "Give yourself time, gains life" implores one in pink, supported by the perfect hands of a TV presenter. Whether he tells her; It matters who hear it all. "Breast cancer can be treated successfully" strong statement.

If you're a woman and you read this, take the time to examine your breasts briefly. If you are a man, tell your wife, girlfriend, mother, sister. Take your time. Try not to be that little bad story, but the short but happy time someone who knew she had breast cancer history. #SCPoneleElPecho.

ALMSGIVING OUR DAILY

There are 100 thousand Bolivians turning into the city. I speak not of individuals but of Bolivian official currency of Bolivia. In Santa Cruz de la Sierra, every day - I think - a hundred thousand Bolivians are delivered. They passed from one hand to another.

Hands are next to the sidewalk. The other, are gripping the steering wheel. Or the portfolio. Or are passengers. Donations walk. Those that are made every day. From one moment to another. They are made out of pity. For charity. By Catholic obedience. Religious. State of mind. Whatever. It does. Some take advantage. Others really need.

Among those who reach out they are: the elderly. Elderly people who are on the streets begging. They are supported by a cane. For wrinkles on your face. By the disease that they note. They slow roads. They attach themselves to vehicles almost crawling. They go on foot. Van wheelchair. They are lying on the sidewalk.

The others are those across timeline. These are the children. Girls. That subject for a daily trance, poke their faces through the windows of vehicles. They look inside. Like another world. They poke your nose. Show their dark circles. His sad eyes. slowly away. But they leave wet glass. Always extend the hand. Blurred smile. The look is somewhat disturbed. They do not understand why they do, but they do. Many of them play while asking. Gives the green light and return to the stick and land. The tuja to hide between parked cars. They are half-naked. With pancita the air. With the snot that fall through the mouth.

The disabled. They also leave open hands to drop them a couple of fifths of that cake over a hundred thousand - imagine that you are a hundred, may be more-some are scattered in wheelchairs. Others are held on crutches. Walking devoid of rhythm, they have no essential parts of the body to work. They are disabled. Defeated his main weapons. Without hands. Without legs. Without eyes. They walk the streets. Zebra cuddle up to the steps. There they feed their illusions. Corrupt themselves. Forget their misfortunes. They are tempted by easy money. They are asking survive pity of others. Because being disabled for some it is the end of the world. Not for everyone. If for some who see an opportunity to touch the heart and pocket of citizens.

They are fools. Or those who are fools. They talk and shout. Schizophrenics rant and accelerate the passage of many people who encounter them on the sidewalks. Many are not. They strive to write up a sign. A disguise himself blind. A sold as paralytic. Sick. Many families live on that. Others act to give them grief and quintero take out the coins. It is something aberrant, they pretend to be sick in the head for no remorse for them then when they touch confess and ask for forgiveness.


One hundred thousand Bolivians. Or hundred thousand dollars. Or a hundred thousand intentions to make money every day.
(Clarified that the data is purely fictional, untested. It is an approximation of the number of times we donate each day, weight for weight, people who come to us on the street to beg. Personally I only give to people the third Age)


LA LIMOSNA NUESTRA DE CADA DÍA

Hay 100 mil bolivianos dando vuelta en la ciudad. No hablo de personas, sino de bolivianos, moneda oficial de Bolivia. En Santa Cruz de la Sierra, cada día – pienso – se entregan cien mil bolivianos. Pasan de una mano a otra.

Las manos se encuentran al lado de la acera. Las otras, se encuentran agarrando el volante. O la cartera. O están de pasajeros. Las donaciones de a pie. Esas que se hacen cada día. De un momento a otro. Se hacen por lástima. Por caridad. Por obediencia católica. Religiosa. Estado mental. Lo que sea. Se hace. Algunos se aprovechan. Otros lo necesitan de verdad.

Entre los que extienden la mano están: los ancianos. Personas de la tercera edad que están en las calles pidiendo limosna. Se sostienen por un bastón. Por sus arrugas en la cara. Por la enfermedad que se les nota. Ellos caminos lento.  Se apegan a los vehículos casi arrastrándose. Van a pie. Van en silla de ruedas. Van tirados en la acera.

Los otros, son los que están al otro lado de línea de tiempo. Esos son los niños. Las niñas. Que sometidos por un trance diario, asoman sus caritas por las ventanillas de los vehículos. Miran adentro. Como si fuera otro mundo. Asoman su nariz. Dejan ver sus ojeras. Sus ojos tristes. Se alejan poco a poco. Pero dejan húmedo el vidrio. Siempre extienden la mano. Desdibujada la sonrisa. La mirada está algo perturbada. No entienden porque lo hacen, pero lo hacen. Muchos de ellos juegan mientras a pedir. Da el semáforo en verde y vuelven al palito y tierra. A la tuja de esconderse entre los autos estacionados. Ellos están semidesnudos. Con la pancita al aire. Con los mocos que le caen por la boca.

Los discapacitados. Ellos también dejan las manos abiertas para que les caiga un par de quintos de esa torta de más de cien mil – imagino que son cien, pueden ser más-  algunos están postrados en sillas de rueda. Otros se sostienen en muletas. Caminan desprovistos de ritmo, no tienen partes del cuerpo esenciales para trabajar. Están lisiados. Derrotados de sus armas principales. Sin manos. Sin piernas. Sin ojos. Caminan por las calles. Se arriman a los pasos cebra. Allí dan de comer a sus ilusiones. Se corrompen. Olvidan sus desgracias. Se dejan tentar por el dinero fácil. Sobreviven pidiendo lástima de los demás. Porque ser discapacitado para algunos es el fin del mundo. No para todos. Si para algunos que ven una oportunidad de tocar el corazón y el bolsillo del ciudadano.

Están los locos. O los que se hacen los locos. Hablan y gritan. Vociferan y esquizofrénicos aceleran el paso de muchas personas que se topan con ellos en las aceras. Muchos no lo son. Se esmeran a  escribir un cartelito. A disfrazarse de ciego. A venderse como paralítico. Enfermo. Muchas familias viven de eso. De actuar a los demás para que les de pena y, saquen del quintero unas monedas. Es algo aberrante, simulan estar enfermos de la cabeza para que no les de remordimiento luego, cuando les toque confesarse  y pedir perdón.


Cien mil bolivianos. O cien mil dólares. O cien mil intenciones de hacer plata cada día. 
(aclaro que el dato es netamente ficticio, no comprobado. Es una aproximación de la cantidad de veces que donamos cada día, peso a peso, a personas que se nos acercan en la calle a pedir limosna. Personalmente yo solo doy a las personas de la tercera edad)


martes, 4 de octubre de 2016

CÁNCER DE MAMÁ PUEDE TRATARSE CON UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO

Historias cortas.



Historias cortas pero con un alto valor en contenidos. O tal vez no. Los Short StoryTelling. Los contadores de historias cortas. Los microcuentos. Los cuentos breves. Haiku. Maravillosas expresiones de un sentimiento en un colapso de la oración. Contracción de la información.

Cáncer de mama. Es todo lo que escuchaba. Nunca pensó que ella podría estar sufriendo esto. Alguien más lo sufre. Ello lo pensó alguna vez. Seguro que sí. Como esta mujer que no tienen nombre. Ni rostro. Ni lugar. Hay miles de mujeres que sufren por el cáncer de mama.

Maggy Talavera escribía en su muro una pequeña historia. No textual pero si parecido decía:  Si tomas un momento del día, una vez al año, el trabajo  de examinarte los senos. Si descubres un pequeño nódulo o bolita. Visita a tu médico. El sentimiento de tenerlo, seguro solo las mujeres que lo sufren deben saber explicarlo. Los que miramos la campaña #SCPoneleElPecho voluntarias de cáncer de mama – Bolivia, impulsada por el periódico El Deber y otras organizaciones más, vemos a un grupo de mujeres que pide que se cuiden y al otro lado de la vereda, a mujeres que quieren volver a estar bien.

Es tan importante que la gente tenga el acceso a la información.  Mil veces lo más importante es llegar con el mensaje. No es necesario que compre el periódico para estar informada. O ver televisión en el prime time para obtener este dato valioso. ¡Cuidate! Parece irónico, pero mientras más informado estamos; a veces nos perdemos entre la cantidad de contenido irrelevante y lo verdaderamente importante.

Por eso, los storytelling. Los que cuentan esas historias, cortas o largas, cumplen una función de gran valor. Encontrarse en el muro del face una foto con alguien que tiene este problema de salud significa que tal vez no se hizo lo suficiente. Que no contamos lo que de verdad vale.


“Un diagnóstico temprano es tu mejor aliado” reza uno de los cartelitos que agarran delicadamente las voluntarias reunidas en un salón de hotel. “Date un tiempo, gana vida” implora otro en color rosado, sostenido por las manos perfectas de una presentadora de Tv. Importa si lo cuenta ella; importa que lo escuchen todas. “El cáncer de mama puede tratarse satisfactoriamente” contundente afirmación.

Si sos mujer y leíste esto, tomate el tiempo de examinarte brevemente los senos. Si sos hombre, decile a tu mujer, amiga, madre, hermana. Tomate tu tiempo. Trata de no ser esa pequeña historia mala, sino la historia breve pero feliz de alguien que supo a tiempo que tenía cáncer de mama. #SCPoneleElPecho.