sábado, 4 de abril de 2015

Campaña para aumentar el presupuesto destinado a salud en Bolivia



"Cuando venía a ver a mi mamá, - cuenta el padre Mateo - una señora decía: todo tiene remedio en la vida, menos la muerte, y mi mamá decía: no querida, para eso inventó Jesús la resurrección".  Compartía su historia con optimismo, sentado en el set de Lapsus con el propósito de contarnos y hacernos parte de una nueva campaña que él impulsa, una campaña que pretende ser viral y lograr que mucha gente se sume en el pedido.
Campaña para aumentar  a 10 % el Presupuesto destinado para salud del PGE.
El padreo Mateo Bautista da 10 razones para aumentar el presupuesto destinado a salud en Bolivia y lo explica de esta manera.



1.      Bolivia es el número uno en mortalidad materna, de todos los países de la región.
2.      Somos el número uno con niños que mueren al nacer, 42 niños por mil nacidos vivos
3.      Somos el número uno con niños que mueren entre 1 a 5 años
4.      Número de médicos: somos el más bajo de la región, un médico para 1200 bolivianos.
5.      Somos de la región, el país que tiene menos camas por habitantes. Por mil bolivianos tenemos una cama, y en Santa Cruz tenemos 0,85 por mil.
6.      Tenemos mil mujeres que mueren al año de cáncer de cuello uterino a la par de Haití, cada 8 horas muere una mujer de cáncer cervicouterino y mamas, cada día se detectan 8 nuevos casos, el mayor de toda América del sur y quedan más de tres mil hijos huérfanos.
7.      Bolivia es el único país de América del Sur que no hace trasplante de médula ósea, un trasplante de médula cuesta entre 100 a 200 mil dólares
8.      Bolivia no proporciona el factor 8 y 9 para los niños con hemofilia que tienen dificultad de coagular.
9.      El país en estos últimos años cuadriplicó sus ingresos, pero no aumentó el presupuesto en salud cuatro veces más. Nuestra constitución dice que es una norma suprema del Estado boliviano propiciar accesos gratuitos de salud y, es responsabilidad financiera  del Estado.

10.   84 dólares para cada boliviano por año. En Bolivia tenemos un 34 % de la población con seguro, pero 66 % no tiene seguro.

Los datos son contundentes y realizó el pedido al presidente Evo Morales solicitando que se aumente de 1,9 % del PGE al 10 %. El presupuesto del Estado es de 228.118 millones de Bolivianos de los cuales 4.205 millones van para salud - 2.771 millones para Items y 1434 para programas del ministerio de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario