sábado, 17 de septiembre de 2016

Por qué hacer un Blog o un Vlog

Por qué escribir todos los días en un Blog o por que crear un videoBlog - Vlog por día y subirlo a las redes sociales, principalmente a youtube.

Nos encontramos en un momento donde la práctica de la comunicación exponencial debe ser ordenada de tal manera que lo que decimos no debe quedar enterrado en el cúmulo de información que todos los días se transmite segundo a segundo. Porque como seres vivos, tenemos mucho que dar e informar. Sobresalir en ambientes donde la globalización amplía la visión.

No se trata de una simple rutina de desgaste mediático o posicionamiento frívolo. Es una bitácora de conocimiento y guía, que para los creadores de contenidos deja de ser algo trivial y ligero para convertirse en algo importante y lleno de cargas pesadas pero al final, dan resultados, si lo que esperamos es tener presencia.

En este blog escrito, tuve la experiencia de escribir todos los días, fuera de lo que hago en el trabajo como productor de televisión, un extra de esfuerzo sobre contenidos que no están en el formato del programa que dirijo. Por lo tanto, el encontrar una línea que me dirija hacia el destino final de los textos, a veces no se distinguía y solo me dejaba llevar por la inspiración y casi siempre caían en la crónica introspectiva, clasificación que no sé exactamente si existe, pero como tiene el trabajo de mirar y recorrer el camino andado desde una visión muy personal, también se mezclaba con la ficción y la ilusión de crear contenidos, más allá de la verificación de los datos o la credibilidad de los mismos. El ejercicio hizo que me adentre en los cuentos, la literatura, el trabajo del escritor, el papel o la página digital en blanco.

Hace un par de meses, decidí retomar el reto, pero desde  otra plataforma, agregando un factor más versátil, con el que estoy familiarizado desde hace mucho tiempo,  que es el video. Decidí tomar mi canal de youtube y hacer un vlog, videos con contenidos diarios, donde se narre una crónica, o narre un diario vivir, tanto desde el punto de vista profesional, es decir, del backstage de lo que hago en la productora, como en lo que proyecto como profesional, o ciudadano, o padre de familia y esposo.

Pero, también la tarea es titánica, nada fácil, encontrarse cada día con retratar en video de 30 frames  por segundo, una historia que lleve a mostrar procesos, momentos en el daylife, es más que complicado que hacerlo desde la ficción o la narración introspectiva de lo ya vivido.

Me basé en vloggers o youtubers, como se los denomina, ya que utilizan la plataforma de youtube para realizar esta producción de contenidos, y me traté de ceñir al formato del road movie o travel video, o lo que sea que se llame, el tiempo que uno pasa viajando ya sea de la casa a la oficina o a los set de grabación. Es algo totalmente diferente, tratar de darle forma, a historias cada día, ya que la mayoría tenemos una existencia rutinaria, y lo que creamos pasa a ser lo extra ordinario, pero que necesita planificación, y no exactamente es algo que lleve mucho movimiento. Pero con un poco de creatividad y mucho esfuerzo de desplazamiento, se puede lograr algo más que puede ser interesante, como es el caso de Casey Neistat, Luisito comunica o alex por el mundo, que son vloggers que permanentemente realizan un viaje en cada video: ya sea de una cuadra a otra parte de la ciudad; o de un país a otro, y con diferentes intereses  personales, pero con la visión de lograr captar, en un video diario o semanal: lugares, gente, historias y mostrar o recomendar cosas que son de su interés.

El costo de operación de un vlog es un poco más caro que el de sentarse a realizarlo para un Blog, ya que se necesita más equipos: cámaras, mic, trípodes, medios de transporte. Etc. Pero que logran mayor visualización y alcance.


Es por eso, que en el siguiente paso, después de haber logrado realizar ambos, en dos plataformas diferentes, voy a tratar de combinarlos, tratando de unir ambos procesos, ya que, al ser un proceso de aprendizaje, procuran, ir de la mano, ya que son procesos complementarios.

Es así que desde hoy, comienzo a publicar todos los días, a ver cómo me va. Seguro, habrá traspiés, por un montón de factores, pero que al final, sé que tendrá su recompensa, tanto profesional como personal.

Es por eso, que respondo, el por qué hacer un vlog o blog diario, porque el ejercicio creativo de la creación de contenidos se potencia y al mismo tiempo se logra llegar más rápido a determinados lugares donde la planificación y la burocracia, muchas veces, retrasan los productos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario