sábado, 18 de febrero de 2017

INFLUENCERS E INFLUENCIADOS



¿Qué es ser influencer? O ¿Quién es influencer? Una pregunta que desata muchas observaciones. Lea atento para no perderse.

Esas son las preguntas planteadas a un experto, Mariano Cabrera, sobre lo que estamos viviendo en nuestros tiempos. Es bueno diferenciarlos, explica o contrastarlo con otro concepto. El influencer, a diferencia del Líder de opinión es el que ha formado una comunidad a partir de sus habilidades, conocimientos o astucia. 

Desde mi punto de vista y no contrario a lo que dice Mariano, pienso que crear una comunidad puede pasar por un proceso algorítmico o por un proceso espontáneo. Cuando una persona, en su contenido diario, semanal, mensual o anual, genera una cantidad de personas que lo sigue en las redes, - no necesariamente en todas, pero si le hace un seguimiento y, no solo se suscribe sino que, fideliza su atención hacia esa persona y, en la fidelización de ese seguimiento espontáneo, es claro que – esa persona que crea y documenta, se predispone a ser influenciador y por lo tanto, la comunidad a ser influenciada. 

Algorítmicamente, digo, aprovechando que la palabra – ritmo- se encuentra en medio del concepto matemático, - es porque, cuando se realiza un proceso de producción de contenidos y difusión constante, se genera automáticamente un movimiento telúrico digital, que despliega olas hacia la playa de sus contenidos, poniéndolo en ese contexto metafórico. Y, es lo que genera que mucha gente pueda verlo,  - ya sea de paso, porque alguien lo recomendó, o porque simplemente le apareció entre las sugerencias: ya que como Google piensa en todo, antes de abrir una cuenta, pregunta tus gustos, además que utiliza todos los motores de búsqueda para seleccionar el material que deseamos o pensamos buscar. Es una cuestión ya que sobrepasó al futuro, ese que pensábamos que iba a ser, y al final nos dejó con la boca abierta. La inteligencia artificial, - no como nos la muestran en Terminator, sino, como la presenta la introducción de datos a un software de programación para encontrar los misterios más recónditos de nuestros deseos o pajas mentales, - diseña una estrategia, a partir de las etiquetas sembradas en el camino digital, para abastecernos de información, que supuestamente nos arrastre hacia ese oasis interminable de cocos binarios, donde uno (un coco binario) puede ser abierto y otro no. El algoritmo, la fantasía que todo matemático tiene, es lograr destapar esa caja de pandora de contenidos, donde se encuentre lo más preciado: el entretenimiento, la información o la formación, con el objetivo final de poner publicidad allí. 

Macabra cultura, que va dejando la cajita boba, por los teléfonos inteligentes. Tan inteligentes que sostienen a su dueño de la mano con la espalda del artefacto. Es un dominio total el tener el mundo en las palmas de las manos.  Y, en el pulgar, que apunta el contenido, que lo arrastra por la pantalla, que lo linkea hacia otras redes, donde – supuestamente - el mundo existe, donde el Influencer puede cambiar, aunque sea unos cuantos grados, la conducta de las personas a la hora de comprar.

La fórmula es sencilla. Y no hay mejor metáfora que la de la araña, que teje sus redes alrededor de un grupo de bichos que se sienten atraídos por un foco y su luz brillante. Teje las redes esperando que los bichos, salgan de su zona de confort y, queden atrapadas en la telaraña. El fin por supuesto es otro. La araña se alimenta de esos pequeños insectos que quedan atrapados en esa trampa mortal. 
Por lo tanto, la estrategia de la Araña es esa: tejer las redes, que llevando ese ejemplo al mundo práctico de las redes digitales, la araña influencer, en este caso una persona común y corriente, crea primero sus redes: Fan Page en Facebook, una cuenta en Youtube, otra en Twitter, otra en Instagram, un Snapchat o Pinterest tal vez. Espera que con la generación de contenidos, que es el hilo fino de la araña, pueda atrapar a sus seguidores, a esa comunidad atrapada en esa trampa digital. No para comerlos, sino para poder influenciar en algo. Ya depende de cada persona que quiere mostrar y que quiere cambiar o modificar en esa comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario