martes, 28 de febrero de 2017

EL GRAN NEGOCIO DEL CORSO CRUCEÑO




La Reina se ve alegre, goza, se divierte, aunque  está un poco incómoda con el traje que le ciñe la figura, agita las manos, de izquierda a derecha gira la cabeza, saluda a todos por su paso.


Una columna de guardias vestidos  de cambitas, con la cara pintada con la bandera cruceña, se agitan alrededor del carro. Miran a la gente, dan brincos danzarines, ríen en el tumulto, sofocan su sed con un poco de soda. Creen ser los encargados de cuidar a la elegida por pocos.

El carro es deslumbrante, lleno de  colores, arreglada con mucho esmero. Es una chata más del montón, que seguro todos los días transporta carga pesada de un lado a otro del país. O por ahí tan solo lleva caña del norte al sur. Al ingenio, al campo, al parque industrial. No importa, ya cumplió su rol. Llevó a la Reina, en todo el recorrido ella se agitó encima de esa chata decorada con colores fuertes: dorado, amarillo, rojo. Parecía un pavo real.

http://bit.ly/2m7Seaw

La exposición de ella ha sido lo más fructífero de la noche. No importa cuantos la criticaron en su trayecto a la coronación, Lo importante es que ella estaba allá arriba. Y el pueblo igual la saludó. Se inclinó ante la elegida. Los números también cuenta.


Cuando entra en debate cuánto debe ganar una Reina es por demás sabido que ese es un negocio de los que protagonizan el momento esperado: la elección de la comparsa coronadora y la elección de la reina son cosas que van de la mano. Los auspiciadores son otro tema importante y está más que entendido que no lo van a hacer gratis. Más allá que los comparseros hayan dado cada uno un promedio de 1000 dólares mensuales durante un año o varios para llegar a ese objetivo, no solo para cubrir los costos de ese carnaval en efecto, sino para invertir en una marca institucional y en una inversión a largo plazo.

aproximadamente medio millón de dólares invierten los comparseros coronadores por año----------------cálculo mental fácil de 1000 por 50 por 12 meses

La polémica planteada en septiembre del año pasado no era para tanto, ni porque debe ser un tema que ataña a todos, ni porque lo que es del pueblo realmente signifique que lo es: el show es un entretenimiento para la gente y la puesta en escena tiene que tener su retribución.

http://eju.tv/2016/09/eliana-gonzalez-cree-que-la-reina-del-carnaval-debe-ganar-un-sueldo/

 ¿Te reuniste con los Chabacos para ser reina del Carnaval?Sí, no es que hubiera sido mi sueño de toda la vida, pero desde chica me gustaba el Carnaval y me disfrazaba de reina con mis hermanas. Pero desde que se especuló con mi nombre, hace tres años, me emocioné, me encantó la idea y más el 2015, cuando fui reina de los Creidazos. Dije: “Yo quiero”._ ¿No es por la vitrina?Yo ya estoy en una vitrina grande, pero amo el Carnaval. Desde chica siempre carnavaleé y el año pasado disfruté tanto bailando, que las plumas, el cariño de la gente, etc. Entonces este año me emocioné más, pero no llegamos a un acuerdo._ ¿Es cierto que les pediste sueldo?No me gusta dar detalles de eso, pero las personas tienen que darse cuenta de que no es decir: “Yo con ser reina me conformo”. Ser reina es un trabajo, te despertás temprano, estás en todas las actividades, viajás a los pueblos, por lo menos estás desde las cinco de la mañana. Te quita tiempo con la familia, los amigos, es un trabajo._ Eso puede sonar cho-cante…La persona tiene que dar su alegría, sí, pero es un trabajo de más de seis meses, de exigencia hasta de salud. Casi todas las reinas han terminado internadas alguna vez, con suero, y es porque exige bastante y yo vivo de mi trabajo.
 En estos tiempo cuando los cambios tecnológicos se están dando de una manera que afecta todas las estructuras de monetización del trabajo, el ganar un sueldo es uno de los más endebles de nuestra economía y la menos importante para los que quieran crecer en ganancias. Pensar en sueldos es pensar en ganar una renta fija que no es la más saludable para las finanzas  ni para la economía de nadie, ya que estanca en una constante y opera con el crecimiento en cero.

El gran corso cruceño estrena el CambódromoCarnaval. A las 18:30 comienza la "Fiesta Grande". Roxana I y Los Fachas resaltan en el desfile de 180 comparsas y 10 ballets.Sábado,  1 de Marzo, 2014El-gran-corso-cruceno-estrena-el-Cambodromo-Ref. Fotografia: Terminado. Está listo para estrenarse. Serán 40 hectáreas donde se respirará el carnaval con el evento cultural.Llegó el día "D", tanto para la comparsa coronadora Los Fachas así como también para la Asociación Cruceña de Comparsas y la Municipalidad que tendrán el privilegio de inaugurar hoy la obra del Carnaval: El Cambódromo.  +La cita está fijada para las 18:30 donde más de 180 comparsas desfilarán del octavo al cuarto anillo del parque lineal ubicado sobre la avenida Mutualista, donde se espera reunir unas 400 mil personas.






Más de 400 mil personas en un solo lugar dando lugar a la gran fiesta de los cruceños es un "platanal", como dirían por estos lares. El negocio es millonario y los que ganan son todos los que se esfuerzan por estar ahí.

Desde los vende "Fridositas", los vende espuma, cerveza y todo tipo de sodas y refrescos.

En si, el corso es el que genera la mayor cantidad de circulante en todo el año, al igual que cuando se genera la FEXPOCRUZ. Es por eso que hablar de un tema tan poco aplicable a un sueldo, no es lo recomendable, más al contrario, aprovechar que la reina se apoderará de la sonrisa y las pupilas de los que la miren en ese recorrido, 400 mil personas aproximadamente, más los que la mirarán por televisión y en las redes sociales, y en los medios impresos y en los medios radiales y en el boca en boca, sacará más que una jugosa suma de likes en su face y por supuesto aportará a la salud financiera de su vida por el resto de lo que le queda de reina.




Es una inversión de tiempo, de esfuerzo y sobre todo de ganas de entrar en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario