martes, 28 de febrero de 2017

PACOMAN la historia del policía corrupto



Una más de PACOMAN

Siga el siguiente enlace para entender la situación

http://eju.tv/2017/02/suspenden-a-policia-denunciado-en-facebook-por-corrupcion/

Suspenden a policía denunciado en Facebook por corrupción
Santa Cruz.- Ante la denuncia en Facebook de Sergio Viscarra, que abajo reproducimos, desde Tránsito informan que el Director Dptal de Tránsito Cnl. Alfonso Siles ha suspendido de sus funciones al policía que arrestó al señor abusivamente y ha sido derivado al DIDIPI para su inmediato procesamiento.

Las historias en Facebook son cada vez más maravillosas, sobre todo cuando involucra a una comunidad tan grande como son los ciudadanos de  Santa Cruz de la Sierra, ciudad hermosa que alberga a más de 1 millón y medio de vivientes. Gente que con su carisma especial, reniega y se divierte a su estilo. Tal es el caso de la historia de Sergio Viscarra, hombre de empresa, de negocios, de boliches conocidos. Padre de uno de los mejores arqueros que tenemos en este momento y, en esta ocasión, denunciante de un policía que no hizo uso de su calidad como servidor público, más al contrario, se portó peor que de lo que se portan sus contrapartes, los maleantes, que supuestamente tiene que perseguir y contra quienes tienen que luchar.

Para entender mejor la situación, leemos lo que escribió Sergio en el muro de su cuenta personal de Face

Después de pensarla bastante debido a lo peligroso que puede resultar denunciar a estos delincuentes de verde me decidí escribir unas lineas pues lo único peor que un delincuente es un cobarde que por miedo se queda callado ante el abuso, prepotencia , robo , manipulación, extorsión de tipos como este que porque están con ese uniforme que les da licencia para delinquir de la forma mas descarada y abusiva creen que pueden hacer los que les da la gana sin recibir ninguna penalidad pues son parte de una organización delictiva que esta por encima de todo y de todos........y no me digan que son unos cuantos, son todos si todos porque se tapan entre ellos .
Este sinvergüenza el día sábado atendió un caso de un accidente automovilistico entre mi persona que estaba en moto y un señor de mas de 70 años en su taxi.....fue un choque leve sin muchos daños a los vehículos y el único que salió con daños físicos fue mi persona con la rotura del dedo meñique de mi mano Izquierda y una herida en mi antebrazo que recibió unos puntos de sutura. Una ves que fui atendido en un centro medico me dirijo a transito para solucionar responsabilidades y me entero que al señor con el que habíamos chocado lo tenían preso....mi intención jamas fue hacer que el señor pague nada pues fue un accidente y ademas considerando que el señor ya es de la tercera edad yo debía ser respetuoso y tener consideración.........resulta que los policías lo metieron preso y cuando yo llegue y les dije que no quería presentar cargos en su contra fue como que no les gustó.....inmediatamente se salieron de su oficina aduciendo ir a atender un caso ,a esto eran las 2 pm.......pues a las 5 y 30 pm seguía sin aparecer el de la foto y el señor de la tercera edad seguía en una celda......yo con mi brazo adolorido y el dedo quebrado seguía esperando ahí en tránsito......me pongo a caminar por el patio de las oficinas de tránsito y que creen ?? El infeliz de la foto......durmiendo en un auto de patrulla !!!!! Cuando lo increpó para reclamarle el porque es tan desconsiderado y nos deja esperando desde las 2 pm el se enoja y me amenaza con pasar el caso al ministerio publico y dejarlo al señor en la cárcel.
Acto seguido tuvimos que callarnos y humillarnos yo y los hijos del señor para pedirle que por favor deje de dormir en el auto y reciba el desistimiento.......claro antes los hijos del señor que me choco tuvieron que " negociar" una multa !!! 
Carajo que da impotencia saber que nuestra policia esta compuesta por gente tan maleante y sobre todo que ya perdieron hasta el miedo a Dios.....pues no tienen ningún escrúpulo en abusar de su "poder" hasta con los ancianos por conseguir unos cuantos miserables billetes !!! 
En esas horas de espera a que duerma este infeliz.....trate de hablar con todos los policías que estaban ahí y nada....todos decían que el único que podía liberar al señor era este infeliz de la foto !!! 
Claro lo que pasaba era que este infeliz estaba enojado porque se topo con un imbecil como yo que pese a estar roto y con heridas me apiade de un señor mayor y no quería hacerle pasar malos momentos al señor y como al no haber denunciante ellos pierden poder para "negociar buenos arreglos"....el negocio deja de ser lucrativo entonces recurren a demorar las cosas para que los familiares se desesperen y puedan sacar mas billetes !!!
Espero esto no me cueste amenazas pues este delincuente tiene mi dirección , celular y nombre........pero si no hago pública mi impotencia ante tanto abuso de poder no podre dormir tranquilo.
Dios se apiade de nosotros......tenemos la mayor organización criminal con uniforme y licencia para todo y cuentan con el apoyo de gobernantes, prensa y ciudadanos pues sabiendo que son así muy pocos son los que denuncian.
(No pongo el nombre de este tipo aquí porque no lo se....traía tapado el lugar donde tiene su nombre)
 
Es así como un ciudadano ejerciendo su derecho a la denuncia toma los instrumentos de la comunicación para que todos estemos atentos y nos hagamos respetar.

El valor de Sergio nos demuestra que tenemos que atrevernos y no quedar solo en la apatía ante PACOMAN como dice la canción de FIESTA CUETILLO


EL GRAN NEGOCIO DEL CORSO CRUCEÑO




La Reina se ve alegre, goza, se divierte, aunque  está un poco incómoda con el traje que le ciñe la figura, agita las manos, de izquierda a derecha gira la cabeza, saluda a todos por su paso.


Una columna de guardias vestidos  de cambitas, con la cara pintada con la bandera cruceña, se agitan alrededor del carro. Miran a la gente, dan brincos danzarines, ríen en el tumulto, sofocan su sed con un poco de soda. Creen ser los encargados de cuidar a la elegida por pocos.

El carro es deslumbrante, lleno de  colores, arreglada con mucho esmero. Es una chata más del montón, que seguro todos los días transporta carga pesada de un lado a otro del país. O por ahí tan solo lleva caña del norte al sur. Al ingenio, al campo, al parque industrial. No importa, ya cumplió su rol. Llevó a la Reina, en todo el recorrido ella se agitó encima de esa chata decorada con colores fuertes: dorado, amarillo, rojo. Parecía un pavo real.

http://bit.ly/2m7Seaw

La exposición de ella ha sido lo más fructífero de la noche. No importa cuantos la criticaron en su trayecto a la coronación, Lo importante es que ella estaba allá arriba. Y el pueblo igual la saludó. Se inclinó ante la elegida. Los números también cuenta.


Cuando entra en debate cuánto debe ganar una Reina es por demás sabido que ese es un negocio de los que protagonizan el momento esperado: la elección de la comparsa coronadora y la elección de la reina son cosas que van de la mano. Los auspiciadores son otro tema importante y está más que entendido que no lo van a hacer gratis. Más allá que los comparseros hayan dado cada uno un promedio de 1000 dólares mensuales durante un año o varios para llegar a ese objetivo, no solo para cubrir los costos de ese carnaval en efecto, sino para invertir en una marca institucional y en una inversión a largo plazo.

aproximadamente medio millón de dólares invierten los comparseros coronadores por año----------------cálculo mental fácil de 1000 por 50 por 12 meses

La polémica planteada en septiembre del año pasado no era para tanto, ni porque debe ser un tema que ataña a todos, ni porque lo que es del pueblo realmente signifique que lo es: el show es un entretenimiento para la gente y la puesta en escena tiene que tener su retribución.

http://eju.tv/2016/09/eliana-gonzalez-cree-que-la-reina-del-carnaval-debe-ganar-un-sueldo/

 ¿Te reuniste con los Chabacos para ser reina del Carnaval?Sí, no es que hubiera sido mi sueño de toda la vida, pero desde chica me gustaba el Carnaval y me disfrazaba de reina con mis hermanas. Pero desde que se especuló con mi nombre, hace tres años, me emocioné, me encantó la idea y más el 2015, cuando fui reina de los Creidazos. Dije: “Yo quiero”._ ¿No es por la vitrina?Yo ya estoy en una vitrina grande, pero amo el Carnaval. Desde chica siempre carnavaleé y el año pasado disfruté tanto bailando, que las plumas, el cariño de la gente, etc. Entonces este año me emocioné más, pero no llegamos a un acuerdo._ ¿Es cierto que les pediste sueldo?No me gusta dar detalles de eso, pero las personas tienen que darse cuenta de que no es decir: “Yo con ser reina me conformo”. Ser reina es un trabajo, te despertás temprano, estás en todas las actividades, viajás a los pueblos, por lo menos estás desde las cinco de la mañana. Te quita tiempo con la familia, los amigos, es un trabajo._ Eso puede sonar cho-cante…La persona tiene que dar su alegría, sí, pero es un trabajo de más de seis meses, de exigencia hasta de salud. Casi todas las reinas han terminado internadas alguna vez, con suero, y es porque exige bastante y yo vivo de mi trabajo.
 En estos tiempo cuando los cambios tecnológicos se están dando de una manera que afecta todas las estructuras de monetización del trabajo, el ganar un sueldo es uno de los más endebles de nuestra economía y la menos importante para los que quieran crecer en ganancias. Pensar en sueldos es pensar en ganar una renta fija que no es la más saludable para las finanzas  ni para la economía de nadie, ya que estanca en una constante y opera con el crecimiento en cero.

El gran corso cruceño estrena el CambódromoCarnaval. A las 18:30 comienza la "Fiesta Grande". Roxana I y Los Fachas resaltan en el desfile de 180 comparsas y 10 ballets.Sábado,  1 de Marzo, 2014El-gran-corso-cruceno-estrena-el-Cambodromo-Ref. Fotografia: Terminado. Está listo para estrenarse. Serán 40 hectáreas donde se respirará el carnaval con el evento cultural.Llegó el día "D", tanto para la comparsa coronadora Los Fachas así como también para la Asociación Cruceña de Comparsas y la Municipalidad que tendrán el privilegio de inaugurar hoy la obra del Carnaval: El Cambódromo.  +La cita está fijada para las 18:30 donde más de 180 comparsas desfilarán del octavo al cuarto anillo del parque lineal ubicado sobre la avenida Mutualista, donde se espera reunir unas 400 mil personas.






Más de 400 mil personas en un solo lugar dando lugar a la gran fiesta de los cruceños es un "platanal", como dirían por estos lares. El negocio es millonario y los que ganan son todos los que se esfuerzan por estar ahí.

Desde los vende "Fridositas", los vende espuma, cerveza y todo tipo de sodas y refrescos.

En si, el corso es el que genera la mayor cantidad de circulante en todo el año, al igual que cuando se genera la FEXPOCRUZ. Es por eso que hablar de un tema tan poco aplicable a un sueldo, no es lo recomendable, más al contrario, aprovechar que la reina se apoderará de la sonrisa y las pupilas de los que la miren en ese recorrido, 400 mil personas aproximadamente, más los que la mirarán por televisión y en las redes sociales, y en los medios impresos y en los medios radiales y en el boca en boca, sacará más que una jugosa suma de likes en su face y por supuesto aportará a la salud financiera de su vida por el resto de lo que le queda de reina.




Es una inversión de tiempo, de esfuerzo y sobre todo de ganas de entrar en la historia.

AND THE OSCARS GOES TO

Cuando buscamos Premios Oscar encontramos la siguiente información en Wikipedia
El premio Óscar —también llamado «premio de la Academia» o en inglés, Academy Award— es un premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés: AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences)1 en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine.2 El Óscar es llamado oficialmente «Premio de la Academia al Mérito», y es el principal de los nueve premios que otorga dicha organización.

Voy a destacar el escrito de premio de la academia al mérito con la justa razón de lo sucedido el pasado domingo en la ceremonia de los Premios Oscar 2017, un sinsentido dado a conocer en tantos años de realización de la ceremonia, en un lugar donde la patente es “todo perfecto”, no hay cómo salga algo fuera de lugar.
Es increíble lo que pasó en ese momento en que la confusión se apoderó del mundo del espectáculo, y  no fue una escena con los mejores efectos especiales, ni la mejor actuación del año, ni nada parecido, fue la confusión la ganadora del Oscar al mérito. O al demérito.

El acto formal, en el cual los premios son presentados, es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo, y es transmitida en vivo anualmente para más de cien países. Es también la ceremonia de entrega de premios más antigua en los medios de comunicación, y sus equivalentes: el Grammy iniciado en 1959 (en la música), el Emmy iniciado en 1949 (en la televisión) y el Tony iniciado en 1947 (en el teatro) han seguido el modelo de la Academia.
La AMPAS fue concebida originalmente por Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer, como una organización que mejoraría la imagen de la industria del cine y ayudaría a mediar en las disputas laborales. Los Óscares fueron creados más tarde por la Academia como un premio «en mérito al logro obtenido» en la industria del cine.3

La transformación de un evento de esta magnitud donde es difundida por más de 100 paises, es de relativa importancia. Saber si Leonardo de Caprio es ganador o no, si La La LAnd perdió o no, o si  la historia del joven indú ganó el corazón de lo cinéfilos en las salas de cine, es mera influencia mediática que no va más allá de lo que sucedió la noche del domingo. Pueden parecer incoherencias, pero si vemos que la reproducción del error ha llegado a más países que los que lo que lo difundieron han cometido el craso error de llevar a la pantalla la imperfección hecha cine. Nada para ganar, nada para perder. El aprendizaje tal vez sea, que la mejor forma de comunicar es a través del error. Que el mundo está hecho de eso y que las publicaciones después de eso son la verdadera ganancia. Los que ganan son los que devoran la info desde cualquier plataforma  y no desde la sala del cine.



El siguiente enlace traduce más o menos lo que piensa todo el mundo
El humorista Jimmy Kimmel, encargado de presentar la 89 edición de los Oscar, ha hablado durante el monólogo con el que abre su programa de televisión sobre el error de la gala de los premios de la Academia, que concluyó con un final esperpéntico al anunciar Faye Dunaway y Warren Beatty, por error, que La La Land había ganado el Oscar a la mejor película, cuando en realidad la vencedora había sido Moonlight. Imágenes 1 Foto "El plan era finalizar la gala en un asiento junto a Matt Damon, por cierto, para que no haya ninguna confusión sobre quién ganó, Matt Damon perdió", bromeaba Kimmel sobre su pretendida y fingida enemistad con Damon, sobre la que suelen bromear. "Así que estábamos allí sentados viendo aquello y pensé, 'oh, el presentador debería subir al escenario y aclarar esto' y entonces recordé que yo era el presentador", rememoraba. "Estaba ya suspirando por ser el final y de repente se convirtió en un uno de esos programas de pruebas de paternidad de Maury Povich. Fue el final de TV más extraño desde Perdidos'. "La la land fue el gran ganador y el gran perdedor de la noche", ironizó el presentador. "Cuando el productor de La la land anunció que en realidad la ganadora era Moonlight mi primer pensamiento fue 'coge el oscar y sal corriendo'". Pero se dio cuenta de que estaba "parado allí como un idiota sintiéndome mal por aquellos chicos, pero también tratando por todos los medios de no reírme". Tras la ceremonia el presentador fue al camerino para hablar con Warren Beatty y tratar de ver qué había pasado. "Al hacer un espectáculo como éste que no eres sólo el presentador, también eres el detective al mando", dijo. De hecho, "Warren B

Ver más en: 
http://www.20minutos.es/noticia/2971583/0/jimmy-kimmel-final-oscar-final-mas-raro-lost/#xtor=AD-15&xts=467263

Fue el final más raro del mundo, donde estaba el héroe en ese momento, me pregunto. Si Hollywood, el entertaiment system trabaja siempre sobre finales felices y la búsqueda del tesoro, o regresar con el premio, por qué los malos no perdieron de verdad esta vez.

La realidad es otra y los que construyen  en escenas tras escenas, es nada más y nada menos, que mera ficción, incluso cuando hacen biografías o documentales sobre un montón de tags que conducen al mundo hacía un edge idílico.

La confusión y el error, fueron los protagonistas de esa noche. Nadie sabe cómo aparecieron en escena, pero la cara del presentador de la info que daba por ganador a uno y perdedor de otro, fue la presa principal de ese despilfarro de tiempo on air y de dinero.

La auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), la empresa encargada de recibir, contabilizar y velar los resultados de los Oscar, ha lamentado a través de un comunicado el error sucedido en la gala de entrega de estos galardones y aseguró que está investigando lo sucedido. Imágenes 2 Fotos La 89 edición de los Oscar celebrada el domingo concluyó con un final esperpéntico cuando Faye Dunaway y Warren Beatty anunciaron, por error, que La La Land había ganado el Oscar a la mejor película, cuando en realidad la vencedora era Moonlight. "Pedimos perdón sinceramente a Moonlight, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway y a los espectadores de los Oscars por el error que fue cometido durante el anuncio del Oscar a la mejor película", expresó el comunicado.

Ver más en: 
http://www.20minutos.es/noticia/2970685/0/pricewaterhousecoopers-investigara-error-oscars-la-la-land-moonlight/#xtor=AD-15&xts=467263


La confusión,  el error y el perdón se suman a todo este zafarrancho de imágenes que protagonizaron los capos de la industria cinematográfica.  Son pocos los que pueden saber en realidad que fue lo que pasó y muchos los que nos vamos a quedar con las ganas de saber que fue en realidad lo que ocurrió y en la historia quedará una versión reducida de esa verdad porque al final, a casi nadie le interesa saber que pasó, porque el mundo rueda hacia otros lares.   

sábado, 18 de febrero de 2017

INFLUENCERS E INFLUENCIADOS



¿Qué es ser influencer? O ¿Quién es influencer? Una pregunta que desata muchas observaciones. Lea atento para no perderse.

Esas son las preguntas planteadas a un experto, Mariano Cabrera, sobre lo que estamos viviendo en nuestros tiempos. Es bueno diferenciarlos, explica o contrastarlo con otro concepto. El influencer, a diferencia del Líder de opinión es el que ha formado una comunidad a partir de sus habilidades, conocimientos o astucia. 

Desde mi punto de vista y no contrario a lo que dice Mariano, pienso que crear una comunidad puede pasar por un proceso algorítmico o por un proceso espontáneo. Cuando una persona, en su contenido diario, semanal, mensual o anual, genera una cantidad de personas que lo sigue en las redes, - no necesariamente en todas, pero si le hace un seguimiento y, no solo se suscribe sino que, fideliza su atención hacia esa persona y, en la fidelización de ese seguimiento espontáneo, es claro que – esa persona que crea y documenta, se predispone a ser influenciador y por lo tanto, la comunidad a ser influenciada. 

Algorítmicamente, digo, aprovechando que la palabra – ritmo- se encuentra en medio del concepto matemático, - es porque, cuando se realiza un proceso de producción de contenidos y difusión constante, se genera automáticamente un movimiento telúrico digital, que despliega olas hacia la playa de sus contenidos, poniéndolo en ese contexto metafórico. Y, es lo que genera que mucha gente pueda verlo,  - ya sea de paso, porque alguien lo recomendó, o porque simplemente le apareció entre las sugerencias: ya que como Google piensa en todo, antes de abrir una cuenta, pregunta tus gustos, además que utiliza todos los motores de búsqueda para seleccionar el material que deseamos o pensamos buscar. Es una cuestión ya que sobrepasó al futuro, ese que pensábamos que iba a ser, y al final nos dejó con la boca abierta. La inteligencia artificial, - no como nos la muestran en Terminator, sino, como la presenta la introducción de datos a un software de programación para encontrar los misterios más recónditos de nuestros deseos o pajas mentales, - diseña una estrategia, a partir de las etiquetas sembradas en el camino digital, para abastecernos de información, que supuestamente nos arrastre hacia ese oasis interminable de cocos binarios, donde uno (un coco binario) puede ser abierto y otro no. El algoritmo, la fantasía que todo matemático tiene, es lograr destapar esa caja de pandora de contenidos, donde se encuentre lo más preciado: el entretenimiento, la información o la formación, con el objetivo final de poner publicidad allí. 

Macabra cultura, que va dejando la cajita boba, por los teléfonos inteligentes. Tan inteligentes que sostienen a su dueño de la mano con la espalda del artefacto. Es un dominio total el tener el mundo en las palmas de las manos.  Y, en el pulgar, que apunta el contenido, que lo arrastra por la pantalla, que lo linkea hacia otras redes, donde – supuestamente - el mundo existe, donde el Influencer puede cambiar, aunque sea unos cuantos grados, la conducta de las personas a la hora de comprar.

La fórmula es sencilla. Y no hay mejor metáfora que la de la araña, que teje sus redes alrededor de un grupo de bichos que se sienten atraídos por un foco y su luz brillante. Teje las redes esperando que los bichos, salgan de su zona de confort y, queden atrapadas en la telaraña. El fin por supuesto es otro. La araña se alimenta de esos pequeños insectos que quedan atrapados en esa trampa mortal. 
Por lo tanto, la estrategia de la Araña es esa: tejer las redes, que llevando ese ejemplo al mundo práctico de las redes digitales, la araña influencer, en este caso una persona común y corriente, crea primero sus redes: Fan Page en Facebook, una cuenta en Youtube, otra en Twitter, otra en Instagram, un Snapchat o Pinterest tal vez. Espera que con la generación de contenidos, que es el hilo fino de la araña, pueda atrapar a sus seguidores, a esa comunidad atrapada en esa trampa digital. No para comerlos, sino para poder influenciar en algo. Ya depende de cada persona que quiere mostrar y que quiere cambiar o modificar en esa comunidad. 

domingo, 12 de febrero de 2017

ANTES NO ERA MAS FACIL

«Antes no era más fácil», me decía Fabio Zambrana, en el entretiempo del partido que disputó Oriente Petrolero vs Petrolero.
Es casi un ritual, ir a comer panza rebozada en el estadio. Es algo que se debe de hacer por más que las panzas no sean de las mejores. Es el momento que uno puede encontrarse con viejos amigos o una charla casual sobre todo y nada, con cualquier persona que esté en el lugar, cumpliendo el rito.
Fabio Zambrana ha estado en  La lista del Billboard por su canción «La bomba». Fue un hit mundial. Todo el mundo bailó al ritmo que Fabio impuso. El cuenta en su libro como logró llegar hasta donde llegó. Sus inicios, sus experimentos y combinaciones. Su esfuerzo y su tenacidad. Un tipo muy interesante, por demás de carismático, y que no desaprovecha ni media oportunidad de contar su historia. Porque sabe que vale la pena repetirla, en cada ocasión. Porque a alguien le puede servir, creer que puede tener su propio hit.
De eso hablamos anoche. De lo difícil que fue y no como muchos piensan que fue más fácil. Ponete a pensar, decía Fabio, yo hace 25 años, no tenía facebook, ni twitter, ni youtube. Hacía la analogía representando la idea a otro cantante joven que está para hacer un hit, pero todavía no lo encuentra. Él, dice Fabio, tiene muchas más herramientas de comunicación que yo, como va a ser más fácil ANTES, si hoy tenemos más formas de hacer conocer lo que hacemos.
La lógica es sana, el análisis perfecto, el lo entiende a cabalidad. Por eso aceptó dar una conferencia, una charla sobre el matrimonio, a pedido de la gente que le escribe en sus redes sociales, y no lo quieren dejar ir, aunque él ya haya anunciado que se retira de los escenarios.
Hoy comparte su alegría con su esposa e hijo. Y sigue creando hits. Su compañera de vida tiene cáncer, y su canción favorita se la dedica a ella. Y sigue inspirando, porque en momentos difíciles, lo fuertes siguen apoyando lo que los apasiona y aman.
Oriente perdió por dos goles de local, por suerte lo encontré sentado en el mismo lugar de siempre, que se lo encuentra en el entretiempo de los partidos, y me salvó la noche. Con su ejemplo de vida.

viernes, 10 de febrero de 2017

QUE SE LLAMA JOAQUIN SABINA

«Más raro fue aquel verano, que no paró de nevar»

Canta Joaquín Sabina. Lo escucho en spotify, mientras reviso en SnapChat, las locuras de Alejandro Apodaca, que acaba de lanzar un nuevo tema denominado «Churrasco» que también está en spotify.
Joaquin también lo hizo, yo lo supe por Twitter, en un enlace de un portal español, compartían el video, donde confesaba: «Lo niego todo»

Yo también lo niego todo, me dije. Me niego a creer que pasaron más de 20 años, desde que lo descubrí en la casetera del minicomponente de mi hermano mayor, dando vueltas una y otra vez, la «del pirata cojo con pata de palo».

Desde ese día, lo confieso, que me volví un «Sabinero», que cantaba sus canciones de memoria, y hasta pensaba que lo que decía en el bar, era tan cierto como la de las medias negras, en un paso cebra.

Me creí todo, y me niego a pensar que a Sabina le entró la edad. Que aunque nunca pensó pasar del vinilo, yo lo busco en YouTube y, su obra entera me aparece. Hasta una entrevista con Arturo Pérez-Reverte, que de deliciosa y de innegable calidad intelectual, la puse en mi playlist y le di me gusta, la compartí en facebook y la comenté en Twitter.

Que alegría volverte a escuchar, me dije. Recordé sus anécdotas de su libro, del abuelo maricón y de sus cuarenta y diez, que ya le suman una más, una década más de escuchar esa voz ronca, que ronronea la poesía y la crónica, que deleita  con verdades intermedias, que envenena y salva a la vez.
Los viejos cassette, que cuidaba con esmero, se quedaron en el recuerdo, dando vuelta toda la noche, escuchando « y nos dieron las diez».

Para vos Sabina, que volviste a los escenario, amplificado por las redes sociales, te queda mucho por contar. Porque quien mejor que vos, para contarnos historias en 140 caracteres. Quien mejor que vos para documentar la historia de amor del siglo, los fraudes más grandes del pensamiento, y las mentiras piadosas de las esposas.

miércoles, 8 de febrero de 2017

SANTA CRUZ 2030

Santa Cruz de la Sierra está a punto de explotar.


El Bateón es un barrio que queda en el borde de la ciudad. En el octavo anillo de la ciudad, a más de 10  kilometros del centro. Es una aglomeración de gente viviendo a orillas de la miseria. Viven como pueden. Habitan en una avenida que los une con la mentira. Tienen un estadio municipal que une  a los mercados con la oferta de lotes. Tierra fácil de vender a crédito.
Hay un niño que juega entre la pobreza y la imaginación. Tiene una espada de madera envainada en la espalda y salta de un barco imaginario desde el mástil que Hondea la bandera cruceña. Imagina y se hunde en su fábula. No se da cuenta que en el estadio hay jugadores de fútbol que también sueñan con jugar en primera. Son las 10 de la mañana. La reserva de Oriente Petrolero entrena en ese momento.

Hablo con el padre de uno de los chicos que sueña ser el arquero. Un muchachito flaco, negro por el trato del sol. Mudo trota alrededor de la cancha, vive en San Julián, pueblo de hombres, en su mayoría, que vinieron del interior del país. Lo creo, porque su padre cuenta que es de Oruro y de Sucre. Por su madre y por su padre.

Lo que no se imaginan esos jugadores, el niño de 5 años que pelea contra piratas en su juego imaginario, los vecinos del nuevo barrio, que esa ciudad donde despiertan cada día, está  a punto de explotar.

Cada uno se vende una idea de lo que son. Carne de cañón. Muertos de hambre. Soñadores empedernidos. Qué verán sus ojos. Que comerán sus ansias. Atraviesan ese barrio casi con los ojos cerrados. No imaginan que, en 30 años, aumentará la población, se quebrarán los tabiques de la desigualdad, como una represa, inundará sus barrios y sus ilusiones.

Neo capitalismo. Neo socialismo. "Neo tecnologismo". No entienden nada. Viven soñando que todo cambiará, pero por inercia. Ellos se mueven en el bateón. Callados pero gritando. Quiero ser pirata. Quiero ser profesional del fútbol. Quiero el botín del barco mercante. Quiero ganar veinte mil, como jugador de primera. Pero el bateón, seguirá siendo pobre, con ricos provisionales. Amarrados a deudas. Confiscados por la idiosincracia.

Un informe, de un periódico que publica a nivel mundial, pronostica que Santa Cruz será una de las ciudades con mayor crecimiento. Que millones de personas vivirán en la clase media. No dicen como. Pero aún así la promocionan como tal. Y los sueños crecen. La miseria también.

La suma es fácil: mala educación, bajos salarios, crece demográficamente la mancha urbana, manchada de pobreza vertiginosa, aumentan los capitales, promocionan más el sueño. Lo que no muestran es la baja tasa de empleo digno, el alto costo de vida. La corrupción galopante, el estruendo de batallas en los barrios que rodean los country clubs. Se amurallan los vecinos. Quedan aislados entre casas de cartón, cuartos de alquiler, con baños compartidos. Miradas perdidas. Hackean la cultura. Ponen un algoritmo siniestro. No suma, resta. Disminuye la calidad de vida. Aumentan las oportunidades, pero son como ave de rapiña. Comen de los huesos de los enfermos, que caen en el cemento de las avenidas que atraviesan los barrios como el Bateón.

Al otro lado del río, entre las colinas del Urubó, las playas artificiales, las canchas de golf, los barrios amurallados, promocionan una mentira, vestida de progreso, a costa de una verdad.

Esas dos mechas, forman parte de un mismo detonante. La falacia escondida, en números falsos, amortizan una deuda, que el futuro nos la va a cobrar.

Mientras Uber se pasea por el Bateón, buscando señal de wifi, para dar con el cliente tecnológico, a pocos pasos, se pasea la miseria, como un zombi.

EL VLOG DEL INFLUENCER


5:30 de la tarde, camino a una reunión entrevista con un influencer del Marketing en nuestra ciudad. Me doy cuenta que el tiempo va a pasar durante el lapso del tiempo que va a durar la entrevista y, puede ser que pasen 10 años, quizás 20, y me doy cuenta que todo va a cambiar.


Pienso en mis hijos, en la edad que tendrán cuando miren está entrevista en YouTube. Pienso en lo diferente que serán. También pienso en todo lo que va a pasar en ese tiempo y como ellos van a ser influenciados no sólo por personas, sino por lo tiempos que vivimos.la tecnología nos cambia todos los días. Nos hackea nuestro día a día. Nos fractura la historia, de manera tal que ya no vamos a pensar en momentos, sino en terabytes de recuerdos. Todos los recuerdos en nuestras redes. Atrapados como en una telaraña hecha para atrapar todos nuestros pensamientos, deseos, miedos, frustraciones, alegrías y fracasos. También nuestros éxitos, nuestras ideas, nuestro ADN tecnológico. Nos estamos programando para que en un futuro nos encontremos todos influenciados por un algoritmo, que al ritmo de millones hormigas que no paran de trabajar para recolectar datos, dibujaban ante nuestros ojos, mediante un VR, realidad virtual, lo que queremos y lo que no queremos.


Aunque no querramos, los influencer, son los prototipos de una red encumbrada a definirnos por comunidades: los autómatas, los desesperados, los tecnológicos, los veganos, los rumores, hay así, una infinidad de comunidades analizadas por un sólo algoritmo que define que compramos o que deseamos comprar, según nuestra capacidad de pago, o según la cara digital del pavo.
Los influencer son los nuevos Lobbystas, dice Mariano en medio de la entrevista. Con un concepto pulido y claro, la definición es acertada. Pero Lobbystas para quien es la pregunta. Uno no sabe para quien trabaja dice el dicho.

Los influencer van a tener la capacidad de hackear a los integrantes de su comunidad en favor de terceros que no forman parte del ADN del influenciar.
Post...en progreso....

Hackeando la cultura

Hay un millón y medio de personas haciendo lo mismo todos los días; y lo que hacen, lo están haciendo mal.

Un taxista acaba de girar a la izquierda en un lugar donde está prohibido doblar a la izquierda. Una niña, sentada en un asiento de una flota interdepartamental, saca la mano por la ventanilla y arroja una cáscara de banana y una botella de plástico vacía: está prohibido por normas tacitas de comportamiento urbano, no botar basura en los espacios públicos, sólo en contenedores de basura. Un conductor en estado de ebriedad, cruza la avenida en rojo. No para, no mira lo que pudo ocurrir, lo único que le importó fue su botella de trago.

¿Hasta cuándo vamos a tolerar este tipo de comportamiento?

Hackear nuestra cultura es entrometerse en esas actitudes cultivadas por nuestro entorno.