miércoles, 28 de septiembre de 2016

ANALFABETOS DIGITALES

Recapitulemos.

El año 2003 comencé a trabajar en un programa de tv de análisis político y social. 10 años antes cargaba una mochila con una grabadora U-Matic acompañando a un camarógrafo en una campaña electoral para alcalde 1993. Antes de cumplir 10 años, 1983, visitaba las instalaciones de una empresa de publicidad.

Recapitulemos.

El año 2006, comenzaba a formar parte de un programa de Tv. Como productor. 10 años después, 2016, llevo 5 años como productor de otro programa de tv y como director. 20 años antes, 1996, empezaba a redactar la tesis de grado para una agencia de publicidad. Las intermitencias por las crisis económicas y personales hicieron que todo se dilate hasta 10 años después.

Recapitulemos.

1986, una de las transmisiones del mundial de fútbol en México, me marcaba en las pupilas las pautas del video que después de treinta años aún se siguen repitiendo. El seguimiento de la cámara. EL slow motion con la cámara de piso. Cada detalle del gesto del jugador. La extraordinaria capacidad del editor para cortar el momento preciso y de aumentar la sensación de gloria con el audio insertado de la gente en las graderías gritando el gol de Maradona.

Recapitulemos.

Las primeras imágenes que veíamos en Santa Cruz, desde las potentes señales de Canal 7 y Televisión Universitaria, eran las novelas brasileras, como El bien Amado. O los juegos transmitidos de Trasntel. Alemanes jugando una especie de Calle 7. La familia Ingals. Los plano secuencia de la pequeña Heidi en los alpes Suizos. Etc. Todo eso. Todo el método. Consumido cuadro por cuadro. Asimilado como si fuera un storyBoard mental. Cada imagen era grabada en mi memoria, en alta definición.

Recapitulemos.

Grabar en cinta era lo más complicado. Todo se grababa por separado. La cinta y el audio. Eran dos cosas separadas. Que se las unía luego en la mesa de edición. Nave analógica que ocupaba casi un cuarto de 2x4. Las luces, las totas. Los 1000 watts. Los trípodes que pesaban 20 kilos. Los bolsos con cables para las luces, los micrófonos. Los rebotadores. Las cintas aislantes. Las baterías. Esas enormes cajas de repuestos de todo. Los Fresner. Los difuminadores. Todo. Era un mundo aparte. Tecnología de última generación. Invertir en todos esos equipos significaba por lo menos 50 mil dólares. Que en esos tiempos, era mucha plata. La producción era casi artesanal. Por lo tanto, el arte sobresalía más que lo tecnológico. Las letras. La tipografía de los offset eran impresas y luego colocadas en los videos. Apenas la Macintosh hacía su trabajo en una cajita blanca. Todo se fundía en azul. Los cromas. Los set gigantescos, parrillas de luces duras. Cables que parecían víboras arrastrándose hasta unirse a una megacámara. Balance en blanco. Prueba de sonido.

Recapitulando.

1983. Dibujaba una portada de un libro, donde el dibujo  principal era Jesús acariciando la cabeza de un niño. Una oveja echada a sus pies, torcía el pescuezo y lo miraba atenta. Blanca túnica. Barba tupida. Pelo largo. Jesús estaba sentado sobre una piedra. Pero le faltaba algo. Estaba armando mi primer storyboard. Lo edité en segundos. Lo miré y lo comparé con el original. Lo volví a dibujar una y otra vez. Hasta que obtuvo movimiento. Como los dibujitos de Walt Disney.

1990. Editaba el audio. Casetera TDK, de 60 minutos. Seleccionada la pista. El insert correcto. Grababa en otro TDK, pacientemente un casette. Edición lineal. Vos en Off. Transiciones incluidas. Trabajo que podía durar casi toda la tarde y parte de la noche.
1993. Dos grabadoras VHS,  que se unían a un televisor, monitor que servía para ver que pasaba y que grababa. La edición siempre existió. 30 segundos de un paneo. De izquierda a derecha. De arriba abajo. Zoom in y zoom out. Hasta que los planos salían y se unían solos. Porque el método permitía ahorrar tiempo en la edición.

2003. Llega la era digital. EL U-Matic era dejado de lado. Solo para grabar archivos. El adobe premiere llegaba a mis  manos. Que bendición. Y cómo se usa pregunté. Otra vez el método. El Plano medio, primer plano, primerísimo primer plano. Aberrante. Transición. White Balance. Blanco y negro. Audio y video. Todo en un software que lo único que necesita era que la creatividad fluya. Se podía mover las letras. Mover la imagen al lugar que uno decidía. Cambiar los colores. Dar secuencias que rompían el método. Para eso sirvió. Y luego vino el After Effetcs. Programa de Post Producción para unir fuerzas del editor. Y los software de audio. Que organizaba cada audio a un mismo nivel. Llegó la democratización de la producción audiovisual.

Recapitulando.

La producción audiovisual.  Era un mercado donde pocos tenían la capacidad técnica de crear contenidos. Luego poco a poco se fue cerrando la brecha entre los que tenían equipos de producción y de los que no. De los que tenían las ideas y de los que tenían la plata para realizar las producciones. Hoy, con todo lo que tenemos. Prácticamente, el acceso a la producción A/V puede realizarla todo el mundo. Con un poco de entusiasmo, se puede llegar a manejar muchos programas de edición digital. Crear videos.

Recapitulando.

Ahora lo importante ya no solo es, quien tiene los mejores  equipos, sino quien tiene las mejores ideas y, quien las lleva a la realidad con el menor costo posible en producción. Cada minuto se suben miles de minutos de videos a Youtube. A todas las redes sociales. El rey es el video. Y el que no pueda plasmar sus ideas en un video. Puede que sean los próximos analfabetos. En un siglo XXI que nos está llevando vertiginosamente a un futuro cada vez más hiperrealista. Rompiendo la ficción. Desafiando los paradigmas. Cada segundo se está creando algo. Los que no tengan la capacidad de crear contenidos y administrarlos eficientemente para agregar valor a sus productos o a sus marcas, puede que lleguen a estar relegados, no comparta una buena parte de la torta del negocio multimedia y se pierda en el limbo de la mediocridad digital, con una mentalidad analógica.


lunes, 26 de septiembre de 2016

LOS LABERINTOS DEL CONOCIMIENTO


Cuando me senté a leer a Roberto Bolaño, no sabía hasta dónde me iba  a llevar. Por México seguro, a robar libros de las librerías. Al final, no encontré más sustento ni tiempo para desenmarañar su escritura. Las ideas plasmadas en sus páginas me llevaron a romper espacios de entendimiento que me resultaron pesados. Busque otras formas de entender al autor, por medio de gente que hacía reseñas o biografías de él.

A Nietzsche me lo tragué por puro convencimiento de que lo que decía, en el momento que lo leía, tenía demasiada relevancia con lo que me estaba pasando en ese preciso momento. Romper las estructuras, el grito del bebé en los brazos de esa vieja mujer, los aforismo, la sentencia de zaratustra. Y no paré ahí, sino que me encariñe tanto con el autor, que leí el resto de los libros que seguía en la lista de la librería callejera. Humano,demasiado humano, Ecce Homo.

Pero, entender, al cien por ciento, a un autor, es difícil arribar a una completa interpretación de lo que se lee, de lo que uno entiende.

Thomas Piketty, economista francés plantea en su libro que el 1% de la población concentra el 99% de la riqueza del mundo. Tras escudriñar en cada una de sus páginas y convencerme de que el autor planteaba algo que bien podría ser cierto con los datos aportados en sus páginas, llegué a congeniar con la idea de que entendí en su totalidad el libro, pero, no fue así. Año y medio después, en una conversación casual en la plaza, con Don Pedro Shimose, me da una pista de lo que entendía  del libro de Piketty y la interpretación que él le da. Meses después, en un artículo contundente en el periódico El Deber, desnuda al economista, pieza por pieza y, lo expone como un socialista más, de los que pululan por las cercanías del poder.

“Es tan dura la verdad” reza el dicho, que hasta la forma de pronunciar el apellido del francés, me corrigió sin saberlo yo, me amargó la tarde, suponiendo que lo que yo entendía por cierto, no era más que una parafernalia ya deducida por él.

Pero las piezas encajan y, son parte de la carga que se va acomodando en el camino. No hay porque pensar que el procedimiento está mal. Uno lee, trata de entender y tal vez la lectura es otra. El resultado esté equivocado, lo importante, es tener el contenido para ir formándolo.  Llegará a tener una figura definida en un punto final. Seguro será diferente o exacto a como nos lo imaginábamos, eso es lo de menos. El viaje realizado en la búsqueda de ese final, es lo que realmente importa.


Cuando realizo un video, me encuentro con muchas variables. Opciones de técnicas incontables. Nuevas y viejas. Sistemas de encarar los proyectos. Pero lo que siempre trato de respetar, es la esencia de mis instintos a la hora de hacer cualquier producción, ya que allí está sumada la experiencia, el conocimiento, la investigación, la certeza, la suerte, muchos elementos que hacen al producto. Al contenido que está por crearse. Es así que termino entendiendo a Bolaño o a Nietzsche o Shimose. En un laberinto donde puedo encontrar la salida tarde o temprano, pero la encuentro. Un laberinto que puede ser cultural o tecnológico o algo más que está por descubrirse.

sábado, 24 de septiembre de 2016

EL VIDEO ES EL REY DE CONTENIDOS


Cómo crear una historia de la nada. Cómo llevar por un camino que no se tiene definido a una audiencia que espera ser transportada mediante imágenes y audio a otro mundo – realismo mágico-.

En 1982, Gabriel García Márquez ganaba el premio nobel de Literatura por haber transportado a sus lectores a un mundo que él solo conocía y que de cierta manera salió de su cabeza. Su creatividad fue en aumento desde el día que comenzó a escribirla. Según dicen los artículos de prensa y biografías de el Gabo. Ese viaje que realizamos como creadores de contenidos lo puede hacer cualquiera que determinando a fuerza de voluntad, sentarse a escribir y delinear a los actores de la trama, es un proceso difícil  de sostener pero reconfortante cuando se llega a formar todo el cuadro con todas las piezas.

En los procesos creativos, tomando en cuenta algunos Vlogger, como es el caso de Casey Neistat, el dice que lo principal es la historia. Que no importa cuántos aparatos tecnológicos tengas a mano a la hora de producir un video, si no tienes la historia, no puedes crear mucho, o de hecho, nada. La tecnología es una herramienta que sirve para contar la historia pero no es la historia en sí.

En mi caso, los procesos creativos se van dando en función de la inspiración, los estados de ánimos y otras variables que pasan por los recursos técnicos, tiempo de producción, distribución del tiempo destinado para la parte creativa. Pero, la inspiración es una pieza importante en el engranaje creativo. Si no tengo en que inspirarme, no avanzo en la creación de contenidos: videos o textos. Eso yo le llamo arte. Porque siempre el arte es una conquista diaria.

He escuchado de boca de artistas con una gran trayectoria que prefieren perder mucha plata a vender su arte. El Arte es esencial para el artista, si no lo tiene, deja de serlo. No se puede ser artista sin arte. Es por eso, que la ambigüedad se mezcle en este tema. Y haya mucha gente que no se identifique con sus obras, o haya relegado su arte por miedo a que los demás no lo entiendan. Saber entender estos procesos es saber enfrentarlos. Si no se arriesgan a caer en el error, o el menosprecio, difícilmente un artista llegue a conocer su obra. Por otra parte, los que consumen el arte, no reconocen un artista hasta que ven sus obras. El artista pasa a segundo plano cuando la obra es más grande que él. Pero, en ese momento, cuando la obra deja de ser de él, y pierde todo el poder sobre su obra, tiene que comenzar de nuevo, a dibujar o crear un nuevo mundo. Para el arte.



viernes, 23 de septiembre de 2016

ABOUT HAVING A BAD DAY

Cuando me siento realmente confundido, salgo a correr. Al running. Esa moda. Qué bien que llegó.

No importa, es esencial salir a correr. A despejar las dudas. A comerse un par de kilómetros o al menos unos metros. De eso se trata. Despejar la mente. Atravesarte a los pensamientos que no colaboran con los planes. Es definitivamente estresante, tratar de llevar un plan a cuestas. No se puede procesar toda la información que aparece día a día. Cada minuto hay un dato el cual almacenar. Cada centímetro hay un segundo el cual pasar. No se puede vivir de sueños. Hay que hacerlos realidad.


De esa manzana podrida comen muchos. Pensando que el gusano no está. De esa fruta prohibida muerden todos. De la que te deja la duda y se manda a mudar. El mejor ejemplo bíblico es la serpiente. Que se arrastra y llega a trepar por tus más torcidas fantasías. No esas de sexo ni de juerga. De esas que te excitan pero al final parecen no avanzar. Sueños pues le dicen al final. 

Ayer conversaba con un hombre que no dejaba redimirse. Su profesión no es del todo lo más redituable como para manejarse tranquilo en la vida. Y tiene que hacer algo, que es lo menos profesional para él, pero lo más efectivo para llevar billetes a la billetera. Pagar las cuentas se reducen los sueños. Pensar que persistir a veces implica seguir cavando el pozo donde te van a enterrar. 

Yo predico la igualdad a partir de la independencia y del individualismo. No creo en el convencionalismo que propone el socialismo, con sus herramientas dirigentes. Creo en la prosperidad de la persona y a partir de ahí la de todo un grupo. Esencialmente el núcleo familiar. Es por eso que pido a la gente que trabaja conmigo busque superar ese trance de empleado – empleador. 

No es necesario vivir toda la vida aprendiendo a hacer algo. Si no también es necesario crear algo, para aprenderlo. Y luego de creado y aprendido, venderlo al mejor postor. Los sueños son, como esos impostores, que disfrazan una buena oferta y luego te quitan el décimo sueldo y se mandan a largar. Sin nada más que hacer llega la resignación. Y es ahí donde aparece de nuevo el holograma del sueño. Yo quiero, yo deseo. Es un buen comienzo para una decepción. A muchos les pasa. No saben que en el error está la esencia de la búsqueda de la solución. Entonces, para que vivir atrapado en un sueldo, metido en una función, afanándose toda la vida para vivir preso.

De eso se trata el Blog. La libertad de expresión. No necesito reglas de otros para cumplir las mías. Dependo de los esfuerzos mentales y físicos que me ciño cada día. Pero no soy un dictador ni capataz de látigo suelto. Soy más un liberal que deja que el espíritu se desate hasta el último de los límites. Allá donde no queda más espacio para seguir explotando la creatividad. Es cierto. Los demás piensan que llegar lejos, es aguantar horas y horas, en una función, dentro de una empresa. Lo correcto es darle a la empresa ni más de lo que debes, ni menos para crecer. Es una ley o fórmula que hay que tenerla clara. 

¿Hacia dónde va tu voluntad? ¿Irías en contra tuya cuando tus ganas te piden hacer otras cosas?

 Piénsalo, cuáles son tus prioridades. ¿la de los demás o las tuyas?

jueves, 22 de septiembre de 2016

SANTA CRUZ TE QUIERO EDUCADA



Vivir en Santa Cruz, a veces es como vivir en un caos permanente. Nos llegó de golpe la revolución de la maquinaria comercial, inversiones abismales, mucho emprendimiento. Todo eso se ha volcado a las calles.  A lo complicado que puede ser moverse por la ciudad.

El ciudadano cruceño se ha vuelto permisivo, deja que lo aparten de su tranquilidad y que conviertan a su ciudad, en nombre del progreso, en un griterío de ofertas permanente. Se hacen Ordenanzas Municipales, leyes para educar con normas y coacciones al vecino, sin embargo, la eficiencia de las campañas de comunicación quedan en buenas intenciones.

El ser corrupto, es lo que vale. Todos pueden hacer lo que les de la gana. Toman como parámetros lo que ven como sociedad y lo replican, desde el nivel más bajo en las empresas públicas o privadas, hasta los niveles más alto. La jerarquía no importa pareciera, la corrupción llega hasta niveles insospechados. Y no necesariamente es corrupto quien paga una coima o quien la exige. También es corrupto el que ve y no hace nada para cambiar eso. O el que ve y, teniendo la autoridad es permisivo.

La crisis económica que se avecina, nos traerá mayores complicaciones. Si en Jauja en los tiempos de vacas gordas, la corrupción se campeó como le dio la gana, peor ahora que el cinturón va a apretar en todos los sectores sociales.

El post de este blog no estaba pensado precisamente para tocar estos temas, ya que la idea es retratar una cotidianidad desde el blog. Pero es sin duda, un elemento que nos hace ser lo que somos. Es el mes de Santa Cruz y, por lo que se ve, las cosas marchan por loseta. Es decir, todo mal. Las calles son un caos, por más que tráfico y transporte trate de ordenar la ciudad, dejando de lado los giros a la izquierda. O cerrando calles para que circulen con mayor fluidez el tráfico, hay algo que es muy esencial a la hora de aplicar todas estas acciones.  Y es muy sencillo darse cuenta. El elemento esencial para que funcione todo cambio hacia un mejoramiento de convivencia urbana, es la educación. De nada nos sirve tener mejoras en infraestructura o de crear sistemas de ordenamiento vehicular.

El ser humano siempre se lo deja de último, en esta cadena de avanzar como ciudad del mundo. Ciudad universitaria, ciudad del corredor bioceánico, ciudad verde, etc. Todos los cambios se pueden hacer, pero si no se piensa en el vecino como ser que necesita también ser educado para vivir en una ciudad densa, que poco a poco se convertirá en una unión de ciudades intermedias. Que los brazos de la ciudad, convertidas en radiales, se agotarán para convertirse en avenidas de alto tráfico.

Hasta que no hagamos esos cambios, vamos a ser una ciudad apabullada, hecha gata parida, agotada en sus recursos, y cara por los cambios de urbanización mal hechos.

¿Cuánto nos va a costar ser cruceños? ¿Cuánto vamos a tener que pagar para vivir en esta ciudad? Es una pregunta que nos tenemos que hacer. No podemos legitimar una gestión  que solo busca el rédito político, haciendo obras a pocos meses de las elecciones, ni se debe dejar la burocratización de las funciones del gobierno municipal, que es el más cercano, a busca pegas que solo atornillan sus posaderas a una silla de funcionario público.

Es difícil, sentirse orgulloso de una ciudad, donde solo vemos cemento y ciudadanos que no respetan las normas básicas de convivencia. Añoran la Santa Cruz de antaño, se llenan la boca de alabanzas al modelo cruceño, pero se olvidan que ese al que llaman cruceño, es un hombre o mujer que necesita que piensen en él, como ser principal de cualquier plan en nuestra ciudad.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

ME CURÉ DEL CANCER

La aldea del padre Alfredo siempre estuvo cerca de mí, desde que tengo memoria ha existido. De hecho tiene 2 años más que yo. El padre Alfredo, austriaco, la había fundado en 1972.

Alrededor de la aldea había una poza. Una laguna que separaba el barrio. Mucha maleza, mucho bicho, mucho barro. Siempre me paraba al otro lado de la orilla. En las noches, escuchaba los gritos de niños jugando en las canchas de fulbito. Era otro mundo que nunca sospeché por completo de que se trataba.

Como hoy, cuando mi hijo de 8 años escuchaba el relato de otro niño de 8 años, en la aldea del Padre Alfredo. Contaba el niño que había tenido cáncer. Que lo había vencido y que soñaba con seguir viviendo. Que cuando sea grande quería ser doctor, para curar a todos los niños. Ese niño se llama Pedro Ibañez. Acogido en la Aldea del Padre Alfredo.

“Pedro es un milagro”, cuentan las mamás que cuidan a todos los niños en las viviendas de la aldea: algunos abandonados por sus padres, otros nunca conocieron a sus progenitores. Es un milagro como todos los niños que están ahí. Gracias al poder de la oración. Los médicos no se explican qué pasó con Pedro, soportó todas las quimioterapias.

Pedro toca la batería. Mira a la cámara como mirándose al espejo. Sabe que su historia está ahí, sonando al ritmo de sus tambores y platillos. Las baquetas  transforman el golpe en música, mientras el conjunto lo sigue después de que él ejerce el tono para que comience la canción.

El padre Alfredo sufre de Alzheimer, enfermedad degenerativa. Analía dice en la testera que él se ganó el cielo. Me mira como si encontrase en mi mirada aquel muchachito que se colgaba de la malla olímpica para ver como jugaban los niños que estaban adentro de esa aldea. Me dio la bendición acostado en su cama. Su piel blanca, sus lentes binoculares, su voz apagada, su fuerza marchita. Lo miro y me encuentro.


Pedrito Ibañez llegó del oncológico desahuciado, era esperar lo inevitable, cuenta Claudio Américo Caiguara Romero - vocero de la Aldea de niños Padre Alfredo - Llegó sin pelo, estaba en su séptima quimioterapia y luego hizo dos más. A la novena no aguantó y le suspendieron los medicamentos. La mamá con hojas de sinini y mucha oración le dimos fe. Claudio Caiguara es hijo de la aldea, y explica que la oración con fe es mejor medicina. Hace dos meses, a fines de agostos, se le hizo el último examen de laboratorio, y sale que todas las células cancerígenas se habían paralizado. Prácticamente el cáncer está curado.

Claudio, explica que los médicos no lo pueden creer y certificaron que Pedrito no está con cáncer.


martes, 20 de septiembre de 2016

ANALIA RENIEGA EN SU MURO DE FACE

El viernes 16 de septiembre, Analía estaba enojada, muy indispuesta para sostener una conversación. Cabizbaja, triste. Ella no es así. Había algo que la enojaba profundamente y no era ese tipo de tristeza por la pérdida de un ser querido o por una simple depresión. Era una rabia por impotencia.

Agarró su celular, y su determinación pudo más que ella. Mientras la miraba de reojo, veía que se concentraba cada vez más en la pantalla de su celular. 20 minutos después, entre las notificaciones recibidas en mi facebook, se encontraba una que decía lo siguiente:

Estimados colegas y amigos que trabajan en tv ... de todos los canales... Por favor cuiden la ropa y calzados de las tiendas que nos auspician, es terrible ir a pedir un auspicio y que me lo nieguen porque "otros" presentadores devuelven la ropa en condiciones muy malas, o sucias o que se salen a bolichear con la ropa ajena, etc.. y yo que soy tan respetuosa y cuido tan bien cada prenda tengo que quedarme sin auspicio por su culpa. Una vergüenza... Y lo peor es que todos entramos en la misma bolsa...

Con los emoticones correspondientes, dos caritas amarillas tristes y llorando. Mi primera impresión fue de duda. De preguntarme si estaba bien lo que hizo, pero, esa duda se me pasó al segundo siguiente, cuando entendí que las redes o los muros del facebook de cada uno de nosotros, puede sostener todo: opiniones, pensamientos, etc. Porque además, facebook te lo pide, el puto algoritmo de facebook te pide que demuestres tus emociones y sacies esas ganas de descargar la mochila  que llevas en la espalda con lo que sea que haya.


Dos días después, reflejada en la página central del periódico El Deber, en El Sociales, se encontraba su disgusto y su rabia, resumida en el siguiente párrafo:

ANALIA ROCA RENIEGA EN LAS REDES
“La conductora de Lapsus lamentó que las figuras de la televisión devuelvan la ropa en mal estado y desmotiven a los auspiciadores”.


Misión cumplida - sin querer queriendo - , me dije, el muro de los lamentos o el muro de los deseos, o el muro donde expreso lo que pienso y siento, llegó hasta el papel prensa para que más allá del muro de los amigos del face, se traspase a dominio público. Y tal vez, logremos entender, que el fin es que nos escuchen. Que nos entiendan, por más sencillo o fuerte sea nuestro pedido.

En el caso de Analía, que debido a una frustración de no poder obtener el auspicio de ropa que nunca le había sido negado, con la justificación de muchas de las empresas aludiendo que muchas personas, colegas de la tv, no cuidaban la prenda o el producto, era lo mismo que le digan a ella, que no  cuidaban al auspiciador, quien es quien pone los recursos al final de cuenta para llegar con una producción  de tele para mucha gente. Que son ellos al final los que con su esfuerzo comercial también logran que toda esa maquinaria de la pantalla chica, llegue a emitirse, y no podía caber en la cabeza de Analía que eso no sea tomado en cuenta, ya sea por una cuestión personal, de vergüenza ajena, o de cuidado extremo, de algo que sabe que no es propio, no puedan tener cuidado, esos a los que los metían en la misma bolsa.

Es así que la repercusión llegó hasta el Otro Amarillo, periódico digital de humor periodístico dirigido por Osman Patzzi quien resume un poco, junto con otras noticias locales y nacionales, como se muestra la silueta de la informalidad y como se acepta o mal acepta. El humor, rescata eso, que a veces nos provoca miedo, tristeza, desazón.

Pero, a pesar de continuar, con el trabajo de búsqueda de auspiciador, de tratar de entender a  Analía y su decepción por ciertas conductas, sabemos que esas situaciones no van a cambiar, la de los que no cuidan lo ajeno, me refiero. Analía al final, encontró auspicio de ropa, pero queda claro que cada vez cuesta más. Por ese u otros factores, que no están tan a la vista, y que al final pueden ser los que más definen ese problema. Imagino que para la mayoría es una anécdota sin mucho valor para el análisis, pero si se lo piensa bien, es un factor muy importante a la hora de actuar: Reniega en tu muro, y escucha como gritan los demás, cuando los demás creen que es justo tu pedido, obviamente.

No será una moraleja como las de Cantinflas, pero bueno, si no les gusta, para eso está el muro, para renegar.




lunes, 19 de septiembre de 2016

FEXPOCRUZ ORGULLO CRUCEÑO

Uno de los eventos más esperados en el año es el que se realiza en la FEXPOCRUZ. Cada año, miles de personas asisten al predio ferial para dar un paseo, encontrarse con amigos, mirar las novedades que traen los expositores y también hacer negocios.

Este año  asistimos a la feria, como siempre, la experiencia es agotadora, pero nos deja esa tranquilidad de ver el movimiento económico y la capacidad del empresariado privado. Las empresas se lucen, los departamentos de márquetin trabajan a full para mostrar la mejor cara de las marcas que manejan. Es todo un trabajo donde intervienen muchos elementos.

Es tanta la expectativa que los organizadores ya tienen planificada la feria del próximo año, es decir que esta ya estaba previsto todo.

La parte más complicada de llegar a la feria es el parqueo. Cuesta llegar y cuesta pagar uno decente donde el vehículo quede cuidado y de fácil acceso. Caminar por aceras que no están en su totalidad bien, o atravesar calles con tierra y en el peor de los casos barro, es complicado. Además de tratar con las personas que viven de estacionar vehículos donde no está permitido, como camellones o áreas verdes. Problema que no ataja a la mayoría de los visitantes que van a la feria, ni a los expositores que invierten para estar allí.

En nuestro caso, esta experiencia fue diferente a la del año pasado. La de buscar el parquéo. La anterior versión de la feria encontré donde dejar el vehículo a más de 2 kilómetros de la entrada principal, donde hago el proceso de anotarme digitalmente para obtener el pase de prensa, previamente solicitado mediante carta a la dirección de comunicación de la feria, que dicho sea de paso, es muy eficiente. El proceso de dar credenciales de prensa y de expositores es una logística que manejan con eficiencia.

Luego de encontrarnos con el polvo y de hacer el trámite correspondiente para entrar al enorme predio ferial, finalmente logramos cruzar el umbral de la portería donde muchos molinetes atendidos por jóvenes, verifican las entradas y los credenciales y, nos encontramos con un mundo de gente en el desafío de comenzar la ruta por donde mejor le parezca. En nuestro caso, decidimos preguntar al personal de la feria que, nos despejaron las dudas sobre como dirigirnos más rápido a los lugares que nos apremiaba llegar. El plano, donde se muestran los pabellones o stand, donde se encuentran las multimarcas, se puede arribar en menos de 10 a 15 minutos, ya que las cuadras o manzanas son ordenadas  según rubros.

El paseo siempre se lo realiza a pie y, el principal obstáculo para que sea un paseo agradable son las famosas losetas, que por  el evidente daño causado por el tiempo, no colaboran con el “talón, planta, punta” para caminar rápido y seguro, peor si la persona que camina lo hace con un zapato de taco de más de 2 cm de altura. Es el caso de las modelos, que tienen que caminar con los calzados en las manos, como armas de bayoneta, caminan en chinelas o sandalias hasta su lugar de trabajo.

Otro de los factores, que uno piensa que tal vez fue mala idea ir a disfrutar a la feria, es la cantidad de personas que se aglomeran por las calles principales, donde los animadores de las empresas, desarrollan shows donde complican el paso peatonal y crean “embotellamientos” de personas, produciendo una horrible sensación de estar atrapado por una turba que inconscientemente, se queda parada con lo boca abierta distraída con lo que le ofrecen los showman o showwoman, eso sin contar las modelos hermosas que impactan en los frontis de los stand.

Más allá de esos detalles, que son parte de cualquier feria o lugar donde se desarrolle este tipo de evento, hay muchas cosas que han mejorado de otras ferias: como la de los baños, o la de la limpieza, o la de las borracheras en los incontables boliches nocturnos que se abrían a diestra y siniestra. Tiene más pinta de ser un centro neurálgico del comercio y actividad de negocios, donde convergen clientes y ofertantes.

Una de las principales atracciones son la exposición de vehículos: automotrices utilitarios hasta autos de alta gama. Es uno de los rubros que más movimiento hay, ya que se ofrecen precios de feria donde la gente puede reservar un vehículo y luego tramitar el financiamiento; o puede comprarlo al contado, pero en un precio bastante especial. Otro de los atractivos que tiene la feria, aparte de las novedades en cuanto a ofertas de bienes, son los show artísticos que se desarrollan en la misma feria. Uno de esos Shows es el renombradísimo Show de las Magníficas, que es organizado por Pablo Manzoni, fotógrafo profesional que cuenta con una agencia de modelos donde están muchas de las mujeres más bellas del país.




En varios cuadros, que son auspiciados por empresas donde rubrican su marca a la expectante mirada de los que pueden ver el show desde los alrededores o sentado, previa invitación, las modelos muestran sus cuerpos esbeltos, jóvenes que marcan tendencia y exponen la belleza de la mujer cruceña. Este tipo de eventos es siempre acaparado por las cámaras de tv que se asientan al frente de batalla y, apuntan sus focos hacia sus objetivos, presas fáciles para cazar en instantáneas, o video, donde los colores y los movimientos de las artistas de la belleza pasean una y otra vez con gracia y  soltura.

Todo transcurre en un entorno de mucha música, presentado con grandilocuencia por Reyes Seleme, experto animador y patentado profesional que siempre dirige este evento.

Las noches en la feria son amenas, el tráfico vehicular es inevitable, pero también es una fuerte apuesta para los comerciantes tanto afuera como adentro de la zona, ya que el promedio de visitas de personas que caminan hacia el lugar es arriba de treinta mil por noche. Cada persona lleva un pedazo de su salario o ingreso y seguro lo gasta o invierte. Los beneficiados son todos los que hacen el esfuerzo por estar ahí: desde el que parquea autos en lugares prohibidos hasta los que destinan una fuerte suma de su presupuesto anual para estar  ofreciendo sus productos o servicios.
Por eso la feria Expocruz, forma parte del orgullo cruceño, del empresario y del trabajador que consigue ingresos extras en estos 10 días de muestra ferial.




domingo, 18 de septiembre de 2016

MIGUEL CHÁVEZ DESNUDA LA POLEMICA

Hay  que reconocerle a Miguel Chávez, que sabe levantar pasiones ocultas a grupos de personas, principalmente a las feministas y colegas  que trabajan en el rubro de la publicidad.

Desde que conozco al publicista, Miguel Chávez, ha buscado lograr impacto con sus trabajos publicitarios. desde siempre. No es la primera vez que con un spot logra tanta polémica en los  medios, y por lo tanto, no es una ingenuidad lo hecho por él y la empresa que lo contrató para hacer la campaña de 100 % cuero.

Hasta  parece ridículo que  haya gente que se asombre. Él,  por lo tanto la tiene clara y, queda evidente que cada vez se llega a más gente en un nuevo trabajo, que nada es absoluto, y que siempre se puede generar otras reacciones, aunque parecieran las mismas.

Sin embargo, hay que admitir, que en los tiempos que vivimos, las reacciones pueden parecer diferentes a partir de la capacidad de reacción que tienen, tanto: las audiencias, los públicos y él mismo como creador de una publicidad con argumento que desde siempre, han sido utilizados (los desnudos).

La gran diferencia, son las redes sociales. Al parecer hace 20 años atrás, las reacciones no pasaban más allá del entorno de la sociedad más cercana, que era a la cual se apuntaba. Después de llegar a la era de la información globalizada fue cambiando e impactando cada vez con mayor penetración a otros estratos, tanto sociales como públicos distintos, no necesariamente propios del público objetivo planteados o necesitados por la empresa que contrata la producción publicitaria, al director, y acepta el enfoque de la trama.

Todos opinan, pero no necesariamente todos son su público objetivo, son personas, o grupos de personas que creen tener la representación de otros grupos o instituciones que se plantean ciertas restricciones a partir de la ética o capacidad de entender la problemática, que se atribuyen los derechos de todos para comentarlos y defenderlos desde el punto de vista personal.

Tratamos de entender que es lo que pasa cuando una modelo decide exponer su cuerpo desnudo ante una cámara y sin ser obligada a hacerlo, al contrario, admite que siempre lo buscó, sea objeto de polémica y desagrado por parte, no de todos, sino por parte, de una otra parte de la población. tratamos de entender como es que cuando vemos una acción lícita, done todas las partes comercial y profesionalmente admiten haber coincidido en algo para lograr un producto, sean tachadas como acciones equivocadas porque no tienen el derecho absoluto de hacer lo que quieran con sus decisiones tomando en cuenta que no alteran ninguna ley ni orden social.

Hablan de pornografía, hablan de cosificación, hablan de violencia mediática, pero hay que coincidir, que vemos, ahora no solo en nuestras pantallas de la tele, o en las páginas de los diarios, más violencia que la que achacan los detractores de Miguel.

Con ese objetivo, tratamos de entender e invitamos a los dos, al publicista y a la modelo al programa Lapsus, que aunque algunos traten de buscarle el error al trabajo de ambos y la visión de la empresa que los contrató, recogemos respuestas de confianza absoluta en lo que hacen, a partir de sus decisiones y proyecciones que tienen cada uno.

Miguel Chávez tiene más de 30 años como publicista, es director de cine, conoce bien a cabalidad cada pixel de la pantalla en la que trabaja, y mira cada cuadro tal como lo mirará el público. Estima casi de manera certera cómo va a reaccionar la persona que está al otro lado de la pantalla.

La modelo Stephanie Herela, también sabe bien sus fortalezas. Su cuerpo y su sensualidad la maneja como armás de un samuray, afiladas para matar  a cualquiera al menor movimiento en falso. Sus poses son pensadas, estructuradas. No sonríe de esa manera sin haber pasado por un proceso de aceptación de ella misma como mujer provocadora. Inteligente es, no por nada está en boca y miradas de todos. En resumen, sabe que es lo que quiere y hasta donde puede llegar.

Ellos, se encontraron en este camino de la publicidad, de la provocación, como dos piezas que se buscan para crear algo. Ya lo habían hecho antes otros y, tal vez este fue el momento que explotó, de nuevo, como la primera vez cuando explotaron por el primer desnudo que hicieron ambos.


Desnudar a algunos pasa más por un proceso de no aceptarse que a pesar de que nos tapemos con todos los prejuicios, todas las taras mentales, todas las negaciones posibles, siempre al final, nos encontramos desnudos todos discutiendo algo que solo lo podemos tapar aceptando la decisión del otro, aunque no nos agrade.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Por qué hacer un Blog o un Vlog

Por qué escribir todos los días en un Blog o por que crear un videoBlog - Vlog por día y subirlo a las redes sociales, principalmente a youtube.

Nos encontramos en un momento donde la práctica de la comunicación exponencial debe ser ordenada de tal manera que lo que decimos no debe quedar enterrado en el cúmulo de información que todos los días se transmite segundo a segundo. Porque como seres vivos, tenemos mucho que dar e informar. Sobresalir en ambientes donde la globalización amplía la visión.

No se trata de una simple rutina de desgaste mediático o posicionamiento frívolo. Es una bitácora de conocimiento y guía, que para los creadores de contenidos deja de ser algo trivial y ligero para convertirse en algo importante y lleno de cargas pesadas pero al final, dan resultados, si lo que esperamos es tener presencia.

En este blog escrito, tuve la experiencia de escribir todos los días, fuera de lo que hago en el trabajo como productor de televisión, un extra de esfuerzo sobre contenidos que no están en el formato del programa que dirijo. Por lo tanto, el encontrar una línea que me dirija hacia el destino final de los textos, a veces no se distinguía y solo me dejaba llevar por la inspiración y casi siempre caían en la crónica introspectiva, clasificación que no sé exactamente si existe, pero como tiene el trabajo de mirar y recorrer el camino andado desde una visión muy personal, también se mezclaba con la ficción y la ilusión de crear contenidos, más allá de la verificación de los datos o la credibilidad de los mismos. El ejercicio hizo que me adentre en los cuentos, la literatura, el trabajo del escritor, el papel o la página digital en blanco.

Hace un par de meses, decidí retomar el reto, pero desde  otra plataforma, agregando un factor más versátil, con el que estoy familiarizado desde hace mucho tiempo,  que es el video. Decidí tomar mi canal de youtube y hacer un vlog, videos con contenidos diarios, donde se narre una crónica, o narre un diario vivir, tanto desde el punto de vista profesional, es decir, del backstage de lo que hago en la productora, como en lo que proyecto como profesional, o ciudadano, o padre de familia y esposo.

Pero, también la tarea es titánica, nada fácil, encontrarse cada día con retratar en video de 30 frames  por segundo, una historia que lleve a mostrar procesos, momentos en el daylife, es más que complicado que hacerlo desde la ficción o la narración introspectiva de lo ya vivido.

Me basé en vloggers o youtubers, como se los denomina, ya que utilizan la plataforma de youtube para realizar esta producción de contenidos, y me traté de ceñir al formato del road movie o travel video, o lo que sea que se llame, el tiempo que uno pasa viajando ya sea de la casa a la oficina o a los set de grabación. Es algo totalmente diferente, tratar de darle forma, a historias cada día, ya que la mayoría tenemos una existencia rutinaria, y lo que creamos pasa a ser lo extra ordinario, pero que necesita planificación, y no exactamente es algo que lleve mucho movimiento. Pero con un poco de creatividad y mucho esfuerzo de desplazamiento, se puede lograr algo más que puede ser interesante, como es el caso de Casey Neistat, Luisito comunica o alex por el mundo, que son vloggers que permanentemente realizan un viaje en cada video: ya sea de una cuadra a otra parte de la ciudad; o de un país a otro, y con diferentes intereses  personales, pero con la visión de lograr captar, en un video diario o semanal: lugares, gente, historias y mostrar o recomendar cosas que son de su interés.

El costo de operación de un vlog es un poco más caro que el de sentarse a realizarlo para un Blog, ya que se necesita más equipos: cámaras, mic, trípodes, medios de transporte. Etc. Pero que logran mayor visualización y alcance.


Es por eso, que en el siguiente paso, después de haber logrado realizar ambos, en dos plataformas diferentes, voy a tratar de combinarlos, tratando de unir ambos procesos, ya que, al ser un proceso de aprendizaje, procuran, ir de la mano, ya que son procesos complementarios.

Es así que desde hoy, comienzo a publicar todos los días, a ver cómo me va. Seguro, habrá traspiés, por un montón de factores, pero que al final, sé que tendrá su recompensa, tanto profesional como personal.

Es por eso, que respondo, el por qué hacer un vlog o blog diario, porque el ejercicio creativo de la creación de contenidos se potencia y al mismo tiempo se logra llegar más rápido a determinados lugares donde la planificación y la burocracia, muchas veces, retrasan los productos.