He estado recopilando evidencias en mi confinamiento desde que entendí que es mejor estar al tanto de las cosas que evadirme en la bruma de los días del encierro.
He rescatado algunas noticias y les he dedicado algunas categorías como por ejemplo:
Evidencia de la estupidez.
Y comienzo con la última que he escuchado y visto en los noticieros y en las redes.
Doctora discriminada. No puede ingresar a su casa, sus vecinos temen contagiarse. Se trata de la médico Claudia Flores que vive en un edificio llamado "Majestic" en la ciudad de Cochabamba. En sus declaraciones públicas en los principales medios de comunicación que tienen acceso al periodismo informativo, declara que ha recibido amenazas de parte de sus vecinos por medio del directorio de propietarios por lo tanto denuncia discriminación.
Esto es la evidencia de la estupidez de un grupo de personas, como hemos visto reflejado en los días de cuarentena ante la amenaza del coronavirus. Para hacerlo más fácil de visualizar voy a hacer un índice de ellas.
- Fiesta patronal en Patacamaya dura 5 días en plena cuarentena, alcalde dio permiso para realización de la actividad en el pueblo que está a 100 km de distancia de la ciudad de La Paz, hoy el Alcalde está en proceso penal por atentado a la salud pública.
- Montero, ciudad productora de alimentos en Santa Cruz está siendo encapsulada por el Ministro de defensa, ante el brote del coronavirus que ha aumentado la cantidad de infectados por el virus y muertos. No querían cumplir con la cuarentena.
- Bloques masistas instigan a pobladores en pisiga, yapacaní y otras zonas como en la ciudad de El Alto, a no acatar la cuarentena. La anécdota del hombre que dice que se alimenta con chuño no se va a enfermar quedará como una postal de la estupidez e ignorancia de algunos ciudadanos.
- No dejan ingresar a Bolivianos a su país. Por acatamiento a la cuarentena y obedeciendo al decreto 4200 donde se cierran las fronteras, no pueden ingresar al país los ciudadanos bolivianos que quedaron varados en Chile. Tras reclamos y posturas de varios líderes de opinión y reflexión por parte de autoridades del país vecino, se decidió dejar entrar a las personas e ingresadas en cuarentena en frontera.
- Vecinos del barrio Alegría en el plan 3000 no dejan ingresar un carro fúnebre al cementerio al conocer que la persona fallecida había sido víctima del coronavirus. Furiosos, impidieron el ingreso del cuerpo. Luego de insistir varios minutos, los dolientes decidieron buscar ayuda con las autoridades que al final encontraron un destino para el cadáver. Incineraron el cuerpo en la zona norte en el cementerio Las Misiones. Vimos el auto de la funerario en una transmisión en vivo emitido por un el noticiero de Red Uno, mientras un reportero seguía la ruta de la movilidad.
A pesar de esto, la mayor parte de la población ha sido consciente y ha acatado la cuarentena, evidenciado por la publicación de google donde indica que Bolivia tiene la mayor cantidad de personas en sus domicilios.
También destaco la evidencia de supervivencia:
- Un hombre ofrece el servicio de desinfección en la plaza de la Villa primero de Mayo, cobra 1 boliviano por desinfección a una persona y 5 bolivianos por auto. Lleva en la espalda una carga de cloro con un rociador que utiliza como arma para combatir el desempleo y la falta de dinero en estos días de cuarentena, le explica al periodista que realiza el trabajo en el día que le toca salir con su carnet gracias al dígito establecido por ley y que si no hace eso, no tendrá para comer y darle a sus hijos y esposa. Soy mecánico dental y estoy desempleado, estudio una segunda carrera y no estoy afiliado en ninguna empresa ni seguro social, explicaba con la tranquilidad que le da el anonimato o traje de superhéroe que ostenta. Lleva una máscara que le cubre no solo la cara sino toda la cabeza, su cuerpo está recubierto por chamarras impermeables y pantalón amarillo con botas blancas.
- Otro hombre, en otro punto de la ciudad, lleva una carretilla cargada de alimentos. Realiza el trabajo de ayudar a las mujeres que hacen sus compras en los mercados los días que le toca a ámbos. Dice que con ese trabajo inventado en la necesidad gana 200 bolivianos, lo cual le alcanza para comprar alimentos para toda la semana. Su trabajo como chofer de micro, suspendido por la cuarentena, no lo puede realizar pero sí se da manera para encontrar otras opciones, como la carretilla.
- Pero no son los únicos, vecinos que hacen cuñapes, pan, masitas en los barrios venden a los vecinos que compran y se abastecen. Cualquier cosa creativa sirve para que la economía funcione a baja intensidad, casi subterráneamente.
- Empresas como pedidos Ya, el delivery más cotizado de la ciudad también está haciendo lo suyo y no pierde oportunidad para lanzar sus productos como salvadores en tiempos de crisis. Ya no solo envía comida de los restaurantes, sino que ha aumentado el servicio de courier, debido a que el sector gastronómico está prácticamente cerrado.
El registro de estos datos o reflejos de una sociedad como la nuestra, que seguro es la de toda la humanidad, se van a quedar como un cachetazo de realidad de lo que somos, estúpidos y supervivientes a la vez. Nos estamos sacando las cáscaras que nos cubrían y no nos dejaban ver tal y como somos. Tan fuertes y tan débiles a la vez.
Son tiempos para reflexionar, para entendernos más, para mirarnos de frente y aunque no nos podamos abrazar, nos reconozcamos más cuando estamos más unidos que abandonados en nuestras codicias o deslealtades con nuestra humanidad.
Escribo este blog desde el 2010 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario