lunes, 6 de abril de 2020

El mundo se prepara para convivir con el virus

Crónica
Cuarentena día 15
El mundo se prepara para convivir con el virus



El día cerró con 183 casos confirmados de personas con COVID19 en Bolivia, la anterior lectura fue de 157, 26 personas más dentro del registro del ministerio de salud. En el mundo, la cifra se acerca al millón y medio de personas infectadas y casi 70 mil muertos. 

Los países que se encuentran entre los más afectados por este virus mortal son Italia, España, Estados Unidos, Francia,  Inglaterra e irán, sumergidos en una lucha por aplanar la curva que parece difícil de bajar. 


Hoy recibimos la noticia que una sobrina que vive en Nueva York, que trabaja en una farmacia ha empezado a tener fiebre. Tiene miedo de ir al hospital porque dice que de ahí no sale viva. Solo le han pedido ir si tiene problemas para respirar. La gran manzana, la ciudad del lobo de Wall Street, el toro financiero del mundo se encuentra en un ataque más fuerte que el del 11S. 

Escuchaba decir a Jorge Lanata en el programa La Cornisa de Majul, ambos periodistas argentinos que hay que estar preparado para que esto continúe; otro titular de un periódico digital aseveraba que Italia se prepara para convivir con el virus, mientras tanto el Secretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz sugería en el informe diario a los medios de comunicación que la cuarentena debería seguir en Bolivia. 

La ampliación de la cuarentena parece ser inevitable, ante los 8 nuevos casos detectados en el departamento cruceño, el miedo de que haya una eclosión del virus en nuestra población preocupa de sobremanera a nuestras autoridades. Estamos ante el colapso de todos los sistemas de salud. Si bien google nos ha puesto como uno de los países en obedecer de manera disciplinada la cuarentena y, Oruro sea reconocida en medios internacionales como ejemplos a seguir, la crisis parece ser inevitable. 

"La crisis es planetaria, por lo tanto la solución es planetaria" decía Santiago Kovadloff, ensayista argentino, que analiza la coyuntura que estamos viviendo con el coronavirus. "Estamos expuestos todos a una incertidumbre profunda nacida del hecho de que no sabemos quien es nuestro enemigo, solo lo conocemos por sus efectos", reflexionaba Kovadloff.

Se podría decir que podemos oler el miedo de la gente, es como tener un francotirador apuntándonos a la cabeza o en este caso a los pulmones ni bien ponemos un pie a la calle. 

Entre uno de los síntomas que han analizado los expertos para detectar el COVID19 es la anosmia, la pérdida del olfato. Después de varios estudios y análisis, el Otorrinolaringólogo Alaín Corré del hospital de Rothschild de parís asegura que las personas que han perdido el sentido del olfato sin tener congestión nasal, tienen el virus. Son los famosos asintomáticos que están contagiando a los demás sin presentar síntomas como la fiebre o dolores de cuerpo y cabeza. 

Además de la astenia, el cansancio del cuerpo, la anosmia es determinante para definir si una persona tiene el virus, tanto es así que ya se están haciendo la prueba del vinagre, para verificar si tienen intacto el sentido del olfato. "No todos los positivos con COVID19 son anísmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación son positivos de COVID19" indica Jean Michel Klein especialista  otorrinolaringólogo


Parte de la solución parece ser la búsqueda de portadores asintomáticos del virus que se convierten en contagiadores, para lograr aplanar la curva, pero mucho va a depender si la gente puede mantener la cuarentena por más tiempo o si el gobierno va a ser capaz de solventar los gastos que está provocando esta pandemia. 


"Together we are tackling this disease" Juntos vamos a enfrentar esta enfermedad, decía la Reina de Inglaterra, Elizabeth II, en un inédito mensaje al pueblo británico que fue reproducido a nivel mundial. 


Vamos a vencer a este virus, ese es el mensaje que debe quedar en esta lucha que es de todos.


¡Que Dios nos ayude!
Escribiendo este blog desde el año 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario