Un millón de infectados
EL MUNDO QUIERE VOLVER A LA NORMALIDAD
Más de 50 mil muertos por el coronavirus
Volver a la normalidad. ¿Qué es volver a la normalidad en tiempos de coronavirus?
En una encuesta realizada recientemente por Cies Mori, empresa encuestadora, indica que las personas encuestadas piensan que lo más probable es que la cuarentena se extienda más tiempo del indicado y que posiblemente se vuelva a la normalidad desde junio.
En este marco referencial sobre el pensamiento o prospección de la gente que significa un porcentaje de la población o un reflejo posible de realidad, es que las cosas van a volver a estar como era antes de que inicie la cuarentena o en todo caso la pandemia. Pero, ¿será que vamos a volver a ese estatus de caminar tranquilos por la calle sin temor a enfermarnos o contagiarnos por este virus?
Nada va a volver a ser como antes, porque esta irreverente realidad nos ha cambiado la vida de manera drástica. ¿Vamos a continuar con los sistemas estatales democráticos, federales, nacionalistas, socialistas, dictatoriales o tribales?, lo más seguro que si. Pero hay que tomar en cuenta que de ahora en adelante habrá un proceso obligado de cambio de actitudes, sobre todo a nivel corporativo, ciudadano, nacional, internacional, intercontinental. Vamos hacia un cambio si o si.
La economía nos va a obligar, porque se sentirá acosada por las pandemias que puedan ocurrir, porque el que se quema con leche, mira la vaca y llora. Más o menos es esa la forma como se nos viene la mano, los Estados mediante los gobiernos van a tener que enfrentarse ante un cambio inexorable en sus políticas. No podemos estar desprotegidos ante posibles o inminentes ataques de virus que puedan mermar a la población. O si no, pregúntenle a Estados Unidos, que no ha podido detener las muertes en su territorio por causa del virus.
Nada va a volver a ser como era antes, es una guerra que recién inicia, eso lo sabe la gente, lo presiente, lo palpita.
Los hábitos se cambian en 21 días, nos han dicho últimamente, nosotros que venimos de un paro cívico, de parar a todo un país para sacar a un dictador lo sabemos. Estamos en tiempos de cambios drásticos en todo el ecosistema mundial. Más allá del cambio climático, el calentamiento global, la contaminación, la gente, el ciudadano del mundo siente y se expresa ante cambios necesarios. Es un terremoto globalizado no solo de ideas, sino de actitudes, debemos cambiar nosotros para que el planeta cambie. Y por parte, estas desgracias que nos ocurren como humanidad nos llaman a la reflexión, a reencontrarnos con lo verdaderamente esencial, que es la vida.
Nada va a volver a la normalidad y, bien que sea así, aunque nos haya costado más de 50 mil muertes en menos de 5 meses, aunque vaya a seguir muriendo gente, vale el sacrificio de empezar a darle vuelta al asunto, un cambio de destino, para que en un futuro cercano, logremos convertir estos episodios de fatalidad en puntos de reconocimiento de nuestras debilidades, para convertirlas en fortalezas.
¡Que Dios nos ayude!
Ronald Mendizábal Archivo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario