sábado, 4 de abril de 2020

Cuarentena día 14 Lo peor está por venir



El virus está dando vuelta por la ciudad. Visita los centros de abastecimiento donde se deleita viendo tanta gente para reproducirse.

El vehículo más efectivo para transportarse son los hombres y mujeres saludables, que funcionan como el mejor disfraz para pasar desapercibido y luego alojarse en un pulmón cansado y con las defensas bajas.

Eso quieren mostrarnos los videos que circulan por las redes, ese enemigo invisible que está siendo huésped de más de uno.

Según el reporte diario que dan desde el ministerio de Salud a boca del Ministro Cruz, en Bolivia actualmente, en este día 14 de cuarentena, hay 157 casos confirmados y 10 decesos. Lo que llama la atención es la cantidad vertiginosa como están subiendo los casos en Santa Cruz departamento.
Imagen
Captura de pantalla Unitel 

El Doctor Urenda, Secretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz, se encuentra preocupado porque con los datos que el maneja a diario, parece ser que el turbión epidemiológico va a entrar por la ciudad de Montero. La gente no está haciendo caso a la advertencia de ningún decreto, ni de ninguna autoridad mandada por ley para hacer cumplir la norma.

Se pasean  por los mercados como  un día normal, indica una autoridad de Montero. El Ingeniero Villegas indicó en su cuenta de Twitter que lo más seguro es que lleguemos a los 1000 infectados en algún momento del mes de abril. Secunda la idea de aumentar los días de cuarentena ante el inminente aumento de casos en Santa Cruz el Doctor Urenda, que con sus más de 70 años dice no va a claudicar en su trabajo y en la confianza que le dio el gobernador Rubén Costas.


¿Pero alcanzará la buena voluntad de nuestras autoridades y de los médicos? Vemos al ejercito en las calles, a los policías resguardando los barrios y pidiendo que acaten la cuarentena. Es cuestión de tiempo para que esto explote y las más de 200 camas, 500 o 1000, no abastezcan  para tanto enfermo con Covid19. No podremos detener la curva ascendente a este ritmo, donde la gente no se calza la conciencia de lo que nos puede pasar. Hay un subregistro de los casos confirmados, el cálculo que hacen los epidemiólogos es que Santa Cruz no tiene los casos como el de hasta el día de ayer indicaba 74, sino ya debemos tener 200 infectados con el Covid19 a punto de colapsar, si es que no lo están haciendo en sus comunidades, barrios o casas.

Y la edad del huésped no importa. Una niña de 5 meses ha sido confirmada con coronavirus, así como otros 4 niños menores de 10 años. Una joven de 19 años nos llama la atención dice en su informe el Doctor Urenda, porque no sabemos cómo se contagió y ese ya es contagio comunitario, del cual él siente mucho temor. Va a ser un turbión, que lo más seguro colapse todo el sistema sanitario del departamento.

Entonces qué podemos hacer para parar a este virus que actualmente en Estados Unidos, está golpeando de manera brutal, más de 311,357 personas infectadas y dejando a  8452 personas muertas al momento de verificar los datos. Brasil  tiene más de 10 mil infectados y 231 muertos. Muchos miran a Corea del Sur como referente donde se están haciendo bien las cosas, pero es un país que han evaluado a más de 10.000 personas por día. Su forma de acorralar al virus es buscar a los contactos de los infectados, con la tecnología, aplicaciones desarrolladas para geolocalizar a los infectados y sus contactos.


Urenda dice que entre  La Paz y Santa Cruz hay  400 casos asintomáticos no detectados de alto riesgo. Entre los datos importantes encontramos que desde que se detecto el virus en el país se han realizado 1153 pruebas; en Bolivia no hay la posibilidad de hacer pruebas a todos los sospechosos de tener la enfermedad. Corea del Sur hace 30.000 pruebas por cada millón de habitantes y Bolivia ha hecho un promedio de 48 test por día.

El Doctor Urenda habla de un turbión epidemiológico, el Doctor Cruz de una meseta en la curva ascendente del registro de casos confirmados. Ante los optimismos o pesimismos creo que a la gente lo que le importa es estar bien y por eso la gran mayoría de los ciudadanos acatan la cuarentena, aunque saben que no van a resistir mucho tiempo sin trabajar ni generar ingresos, por más bonos familiares o de ayuda que lleguen.

Seamos realistas, que nuestros héroes están peleando contra el virus en los hospitales y todavía no se ha desatado la gran batalla. Tenemos que ser consciente que sí va a ser una guerra, pero de supervivencia. Cambiará y transformará a nuestra sociedad; pero no esperemos a que sea por la mala como está sucediendo en este momento en otros países que no creyeron que esta epidemia colapsaría todos los sistemas de salud.


Lo peor está por venir y aunque suene terrible, los más fuertes sobrevivirán.


¡Que Dios nos ayude!
Escribo este blog desde el 2010













No hay comentarios:

Publicar un comentario