sábado, 22 de junio de 2019

SOBRE LEER Y ESCRIBIR


Estoy obligado a escribir todos los días, desde que mi profesora de primaria me enseñó con el librito Alma de Niño, a reconocer las palabras, leerlas y escribirlas.

Desde ese día la magia se encendió.

Un día de 5to de primaria, en el escritorio de mí hermana mayor, apareció un librito que titulaba: El Método Palmer, de escritura veloz. Lo abrí, tiernamente, reconocí los trazos que subían y bajaban en medio de un torbellino de trazos que giraban en dos rayas horizontales que medían el trazo. Ese día comencé a perfeccionar mi caligrafía. El esfuerzo tuvo recompensas, letras elegantes, trazos delineados, dibujando las palabras parecía que adquirían otro sentido.

Pero mi principal admiración comenzó cuando al llegar a primero intermedio, del sistema antiguo de educación, las letras se fueron combinando con números. El trinomio cuadrado perfecto aparecía en mis páginas de borrador. La elevación a la décima potencia sobre la letra “n”  o “x”, me llevaban a un mundo de ficción, que si bien me alegraba la imaginación, la pereza mental de esos tiempos y, la cancha de fútbol instalada al frente de mi casa, no me dejaba gobernar plenamente mi voluntad de estudiar.

Ajeno a esos disturbios estudiantiles, en una tarde de aburrimiento, descubrí el dibujo. Sentado en una banqueta en el centro de la sala de mi casa, dibujé a un Jesús con un cordero agazapado en su regazo. Mientras miraba el libro bíblico, repasaba cada una de las texturas de la portada y la trasladaba a una pieza de papel cuadriculado. Y esmerilé el lápiz y me sentencié por más de dos horas a dibujarle el rostro al barbudo que sujetaba a ese animalito, que entrelazado en sus brazos, complicaba la copia fiel del libro.

Leer, escribir, dibujar, pensar. Los números romanos me plantearon una hipótesis más radical. Pensar que ese imperio calculaba con ese sistema de números, me dejaba la gran intriga si realmente fueron un imperio de la sabiduría. Podría haber llegado al mil dibujando en una tarde los números en romano, pero la caricatura que se me hacía en la página en blanco no me atrajo.

Luego vino la taquigrafía y mecanografía, ese tecleo en máquinas de escribir era todo un desafío. Posar los dedos en las posiciones correctas para hacerlos trotar de manera tal que cuando parasen hayan escrito algo con sentido en la hoja de papel bond. El margen, el renglón, la barra espaciadora, la mayúscula, el carrete de cinta color rojo  y negro. Todo tenía una maquinación de fábrica moldeadora de ideas. Si te acercabas a mirar las puntas de los brazos donde estaban las letras y los números en metal, te sorprendía al ver que eran tan pequeñas, número 12 en tamaño arial. Todo fríamente calculado para escribir hasta el más mínimo detalle. Paréntesis, comillas, comas, punto aparte y seguido, dos puntos, el acento. Estaba en ese artefacto color blanco todas las palabras del universo, sometidos a un sistema exacto.

Pero hubo mucho tiempo, en mi crecimiento y desarrollo de niño a adolescente, que aprendida la lección lo demás era una tortura, entre ellos, escribir todo lo que el profesor o profesora copiaba en la pizarra. No había emoción reescribir en la hoja en blanco lo mismo que estaba en el texto que luego el docente pasaba a la pared negra con tiza blanca. Era como aprender algo tan maravilloso para después sentenciarte a desaprender que ese arte era hermoso. La tortura de escribir se volvió tediosa y, pasado los años, la juventud rebelde comenzó a menospreciarla, porque la habían convertido en un instrumento de esclavitud. Después del colegio, las tareas eran interminables: copiar de la página 3 hasta la 100; pasar del cuaderno de borrador al cuaderno de Deber, todos los apuntes dictados por el profesorado. Entrar a una especie de acalambramiento  de la mano para cumplir con la tarea diaria era ni más ni menos, que un sometimiento inhumano. Obviamente que eso se traducía en rebeldía, en incumplimientos y luego en desacato familiar estudiantil. Las primeras fases de un entumecimiento generacional a raíz de un método que nos sepultó a muchos.

Recurrentemente vuelve ese sueño/pesadilla por las noches, cuando con mis compañeros disfrutábamos esos momentos que la profesora se salía del aula para caminar los 50 metros hasta la dirección. El descalabro que se armaba cuando la cancerbero se retiraba para darse un respiro del mal olor de la clase por el calor insoportable de los meses de septiembre y octubre, que pringaban con tierra el sudor de las once de la mañana, justo cuando volvíamos del recreo para terminar de escribir el testamento de tarea que nos dejaban en la pizarra.

Tal vez, si la escritura y la lectura hubieran sido utilizadas de otra manera para educar y no para castigar, habría más gente interesada en mejorar la calidad de vida del estudiante y de las personas y, nos ahorraríamos millones de dólares en tizas malgastadas repintando letras muertas que sin el talento son como piedras frías en el camino.


viernes, 21 de junio de 2019

EL ANGLICISMO UNA GUERRA DECLARADA


Para mí la guerra siempre estuvo presente. Las muertes, mutilaciones y gritos de dolor. La sufrimos en la pantalla grande, chica y ahora small del celular.

Desde allí deben venir los anglicismos. War, fight, hit the ball mother fucker. Todo lo relacionado a la violencia exportado por algunos países como un predeterminado lenguaje de acción. Soy un bróker dice el agente.

¿Por qué el inglés logró ganar esa guerra poco a poco con la publicidad oculta en las series y películas exportadas hacia nuestro continente hispanohablante? Es una mutilación del idioma,  cada vez que entramos a la era de la comunicación y de la tecnología. Allí  hay términos que nacieron y se reproducen como virus que infectan el disco duro de nuestra realidad cultural.

“Soy community manager” dice el administrador de una página de Facebook. “Si, de mi Fan Page”, dice otro. “Estoy mudando mi oficina a un espacio de Co-Working”, asegura el otro, para llevar su escritorio a un edificio donde otros empresarios  comparten no solo el espacio de trabajo, sino el baño, la taza de café y el papel higiénico.

¿Pero donde está más enraizado el virus impuesto por el anglicismo territorial? Pues, en las mismísimas cabezas de los consumidores. Ellos están buscando una “party”, o una “Hot Sales” de una empresa que hará descuento por cambio de inventario, o “stock”.

Es una guerra contra el castellano, no contra el español  como dicen algunos.

Hablar  inglés no está mal y tal vez es la mejor opción para comunicarnos a nivel mundial. Es más fácil de aprender que el castellano o spanish como dicen los gringos.  Pero hablar spanglish como quieren bautizar al nuevo idioma, parece una derrota declarada después de la guerra anunciada.

“Vamos al Mall, tengo un baby Shower, ya llegó el delivery”. Acosados por términos que los usuarios del idioma madre dejan penetrar en sus oraciones de manera tan pasiva. No responden de manera agresiva ante semejante invasión y prefieren adaptar las palabras a su vocabulario.
Hasta la vista Baby” fue un cañonazo propio que la industria gringa  parece haber dado. Pero no, “Terminaitor” como lo nombran acá, venía como un caballo de troya.

Hay escritores cruceños como Giovanna Rivero  que han asimilado estas dos culturas en sus libros y, juegan adrede con esta invasión al idioma, de manera voluntaria, aplicando un estilo que dícese a priori al anglicismo, que es el arte de escribir como le dé la gana. Pero esta guerra declarada y asumida por la RAE debería ser de todos, dicen algunos, que ya han visto respuesta por parte de los defensores naturales del idioma castellano,  los ilustradísimos miembros de la Real Academia Española, que si no hubiera sido por Arturo Pérez-Reverte, no sabríamos que fueron o son hombres buenos.

Empezar a  creer que enriquecemos un idioma mezclándolo con otro puede tener grandes complicaciones en el futuro (si hubiese un emoticón en este paréntesis sería el de los ojos mirando hacia arriba tratando de entender esa frase) puede parecer muy apocalíptico proponerlo de esa manera  y, no creo que sea para tanto; pero sí para las memorias de las culturas, de los pueblos, las ciudades, las comunidades que usan el castellano como lengua madre, esa desconfiguración no se solucionan pulsando las teclas Ctrl+z .

Los pueblos que no conocen su historia o los errores cometidos en el pasado tienen la tendencia a repetirlos y esta invasión borra identidades que son códigos de programación en sociedades que vienen surgiendo de manera orgánica y que forman parte de ese  adn. Esa encriptación del idioma que protege la lectura y escritura de  muchas sociedades, puede ser dañada y expuestas a objetivos macabros, como bien lo muestra la película Real Player One, donde el diseño generado por la cultura pop recrea un mundo paralelo a la realidad como manera de escapismo social ante la inminente degradación de la realidad. *lo invito a que deje la lectura en este momento si no entiende la anterior acotación y piensa que está fuera de lugar; sí está fuera de lugar pero no puede evitar no ponerlo.

Vendrán más terminaitors, más temas de Daddy Yanky, a explotarnos el lenguaje, torturarán al “español”, pero nunca…nunca…nunca…derrotarán  la forma de hablar del lugareño. Ese espacio territorial metafísico inigualable vacunado contra los anglicismos, no sufrirá la deformación neoliberal, como dirían los socialistas anti imperialistas. O sino, pregúntenle al camba urbano que significa “Nelly, Nica, puej”; una deformación en bruto propia de la defensa selectiva del idioma transformada en auténtica piedra, como la bolivianita, o el “ahuringa” imperioso que significa: “en menos de lo que cante un gallo”.

Ese nivel de invasión, la guerra declarada, nunca  va  vencer a territorios como los propios del saber, donde nace y crece la cultura de un lugar: el empanizao, el majao, el tari; no serán reemplazados por ningún food truck, que venga por intermedio de un router o un wifi.

No habrá un “influencer” que influya jamás de los jamases  en nuestros decimes y diretes decimonónicos de nuestros interculturales. De esos nacidos en porongo o en la villa, en el Urubó “enclinicao” o en el San Juan de Dios. Esas mentes promiscuas nunca serán allanadas por el idioma extranjero sin antes no haber resistido como hacen los glóbulos blancos ante una amenaza infectante de bacterias en  un cuerpo vacunado.

The End

Diccionario:
  •      Anglicismo: Palabra, expresión o giro procedentes de la lengua inglesa que se usan en otro idioma.

"la palabra ‘software’ es un anglicismo en español; la construcción ‘estar siendo + participio’ es un anglicismo en español"

  •          Emoticon: Un emoticono o emoticón1​ (del acrónimo inglés emoticon) es una secuencia de caracteres ASCII que, en un principio, representaba una cara humana y expresaba una emoción. Posteriormente, fueron creándose otros emoticonos con significados muy diversos. Los emoticonos que expresan alegría u otras emociones positivas se clasifican normalmente como smileys (de smile, «sonrisa» en inglés).

  •          Camba: personaje oriundo de las tierras orientales de Bolivia; más propiamente dicho del que vive en Santa Cruz de la Sierra.


miércoles, 6 de marzo de 2019

Cómo cuidar a un perro callejero


 
Cada día vemos en las redes sociales anuncios de perros perdidos. Dueños que en su desesperación postean la foto de su cachorro aduciendo que se perdieron.

Cuando caminamos por las calles de Santa Cruz, vemos infinita cantidad de perros que deambulan por las arterias de la ciudad. Es difícil saber cuál tiene dueño o no. Muchos de ellos tienen la piel lastimada, otros tantos caminan con la pata lastimada y otros, que pareciera que son invisibles al ojo humano, tienen todo el cuerpo llagado de sarna.

En Bolivia se estima que hay más de tres millones de perros. Existe un gran porcentaje que es callejero. Esto ha sido determinante para la salud pública en el país, sobre todo en las zonas urbanas, ya que esta extrema situación de calles de los canes, provoca el aumento de casos de rabia humana. El contagio es por medio de mordeduras de perros infectados con esta enfermedad que afecta a la población canina.

En este marco, existe la ley 700, que está llena de artículos que son un saludo a la bandera. Uno de esos artículos prohíbe que los dueños de los perros dejen suelto a sus mascotas en la calle, lo cual tiene una multa. Pero es como pedir que no entren moscas a los puestos de venta de carne en los mercados. Nadie hace caso a la ley municipal porque casi nadie la conoce.

En la ciudad también existen algunos grupos de personas que se dedican a rescatar perros y gatos de las calles y, otros grupos como SOPRAMA que también vigilan que el maltrato animal sea tomado en cuenta por la población y las autoridades, para que disminuya. Tantos son los casos de maltrato animal, que omitimos los casos cuando los vemos porque sabemos que es estéril la norma cuando es sobrepasada por la negligencia e ignorancia de la gente. En otras palabras, a las personas les importa un comino el delito que cometen porque no se los pena. Y es una pena, porque son parte de nuestra sociedad. Los animales forman parte importante de nuestros entornos: Los perros que están en nuestras casas, muchos gatos que habitan en los ambientes más cercanos a la familia, los caballos que tiran las carrozas que botan basura a los vecinos que no tienen dinero para contratar el servicio de recojo de escombros. Loros o aves silvestres que son traídas desde el campo a ser parte del decorado de algunas casas y mercados. Monos, lagartos, iguanas, perezosos y una infinidad más de animalitos que pertenecen a la vida silvestre que cohabitan de una forma indiscriminada entre los patios y calles de la vecindad.

Cuando vemos que el uso de la tecnología nos puede llevar a entender que hay mucho por hacer y no hacemos nada, más que mirar contenidos en nuestros celulares sobre animales perdidos, perritos en adopción o denuncias de maltrato animal, estamos siendo parte de un delito o de una falta de colaboración casi espectral. Miramos, sentimos y no activamos ni medio recurso para hacer algo al respecto. Somos unos swipeadores de contenidos que nos pueden quitar las buenas ganas de entretenernos y, si algo nos mueve, compartimos la publicación para por lo menos sentirnos menos culpables por semejante desatención.

Somos una sociedad que está en constante cambios, existen personajes en estos grupos de personas que hacen lo que pueden, pero no dan abasto. Hablamos de millones de animalitos que sufren el abandono y el maltrato. Las nuevas formas de comunicarnos y las plataformas digitales han ayudado demasiado a por lo menos visibilizar estos problemas pero falta un llamado a la acción.

Hace seis meses aproximadamente, en un reportaje que realizábamos sobre los refugios de perros en Santa Cruz, conocimos a un par de cachorros hermanitos abandonados. Se notaban indefensos y su cuerpo tenía las marcas de la calle. Ambos estaban enfermos y no podían subsistir sin la asistencia de las personas, que en ese caso fue el refugio Huellitas en mi vida. La persona que los acogió en el refugio se llama Milda, mujer que tiene la predisposición de hacer lo que esté a su alcance para darle cobijo  a estos animalitos, tanto es así que el lugar donde vive, cohabitan más de 30 perros en proceso de curación y adaptación para una nueva vida, como ella espera que pase. Tanta conciencia por parte de ella nos empapó de un sentido de acción que nos llevó a la decisión de adoptar a estos dos cachorritos: Balú y Sasha, machito y hembrita. Ambos abandonados en el portón de la casa donde ella vive.

Pero las dificultades después de la emoción al adoptar a un par de perritos que movían la cola y lamían la mano en forma de agradecimiento, se tornaron cada vez más complicadas. Cuando lo llevamos a la Veterinaria Lassie, descubrimos que sus plaquetas de sangre de ambos cachorros estaban muy bajas. Sorprendidos de que aquellos animalitos hayan tenido la fortaleza de aguantar semejante enfermedad como la babesia, no entendíamos todavía que ellos no se daban por vencidos ante las dificultades de haber llegado a la vida. Todos los días pelean un minuto de vida en cada segundo. Transforman en agradecimiento infinito esa oportunidad y nosotros, todavía asimilando la fuerza de su empeño, no entendíamos que esa lucha también nos involucraba a nosotros.

Suponemos que ese letargo que tiene nuestra sociedad con los seres vivos como los perros y gatos se debe a esa indiferencia que muchas veces la tenemos con los mismos humanos que caminan por la calle en calidad de indigencia. Ese no me importa impregnado de pragmatismo de pensar que la sociedad en algún momento hará algo gracias a las políticas que dicten los gobernantes votados por ellos. Eso no es democracia de problemas, es desafiliación de un sentimiento que debe ser nuestros y de nadie más. El pesar no se puede trasladar a una norma fría y seca puesta en un papel con sello notariado de aprobado en ambas cámaras de la asamblea legislativa y refrendada por un presidente.

Dice el dicho que “perro que ladra no muerde”, habría que cambiarlo por uno más acertado como que humano que no hace nada por mejorar la vida por más que sea un perro, no debería llamarse humano.


martes, 5 de marzo de 2019

De Jerjes para Percy


Las noticias cayeron como balde de agua fría para las feministas que miraban el televisor pantalla plana de señal digital.

El hombre de bigotes blancos y anteojos lastrados por el tiempo había dicho lo menos pensado. Que el dignatario de estado municipal había sido el mejor alcalde del país por ser un metemanos y besuqueador empedernido. Que todos hubiésemos querido ser como él, sino fuera por nuestra cobardía.

En pocos minutos ese hombre que fue rector de la universidad pública más importante de la región, que coleccionó títulos honorarios y honoríficos, se calzaba en segundos un saco de la dignidad manchada con agujeritos de bala con sangre y sal. Ponía la llaga en la herida con agua oxigenada, con ideas repetidas y salmos malgastados a un alcalduli preso de su senilidad electoral y de su demencia mediática.  ¿Es acaso la tercera edad una excusa para hablar barbaridades?

La pasada semana, antes de los carnavales, los bandos de las comparsas se escuchaban en la plaza. Lo que dijo Jerjes Justiniano, calzaba a la perfección en una escaleta de prosa carnavalera. Supongo que ni el mismo Percy Fernández podía creer lo que sus oídos escuchaban. El deschavete había comenzado.

Con el título en pie de pantalla: “SANTA CRUZ MERECE UN CAMBA COMO  PERCY” comenzaba su discurso el homenajeado con la cruz potenzada con las siguientes palabras: “¿saben por qué  ustedes, Percy no es censurado cuando se le va la mano? Y le tira por ahí una escapadita, o le tira una besada a alguien. ¿Por qué no lo censuramos? ¿Se ha preguntado alguien? ¿Sabe usted Percy por qué no lo censuran?....porque nos identificamos con Percy. Ese es su éxito de Percy. Ha logrado una naturaleza tal que se identifica con el pueblo.  Todos quisiéramos hacer eso que hace Percy. Todos quisiéramos hacer, pero no tenemos coraje para hacerlo.

Pero aun así, tomando en cuenta las precarnavaleras actuaciones de sus ciudadanos,  la locura se desataba por las calles del pueblo. La losetas movidas por los años, tronaban los “talón, planta, punta”, de mujeres indignadas por el condecoro indecorado  de sus declaraciones. La reafirmación de una sociedad machista, millenial desalariada, que corre con pruritos en sus manos, rasgándose las vestiduras, por declaraciones de un orfebre de la palabra mal dicha. ¿Acaso no somos una sociedad colonial De esas que tienen todavía conventillos convertidos en instituciones donde se roban las ilusiones a los nuevos ciudadanos de a pie que teclean en sus celulares las barbaridades de los decimonónicos vestigios de sus autoridades?

La inocencia de sus palabras, tratando de entender al ex rector, no tienen más misión que la de convencer que en este Macondo cruceño, todavía se vive midiendo a la gente con la vara del sueño ideado e ideologizado por corrientes perversas de actualidad primermundista. Donde las selfies y los hastag generan más olas que el Rio Piray, que hace tiempo dejó de ser más que un límite físico que sentimental y apolíneo. Donde las mujeres siguen caminando descalzas, con un tipoy aprisionando sus cinturas y una tinaja de ilusiones en sus cabezas. Al recitar su oda al edil adorado, el ex patricio cruceño coronaba su carrera política, ciudadana al servicio de los demás, con una corona de espinas de rosas salidas de un palo del diablo, arengando al feminismo sin querer queriendo a reivindicar su lucha porque todavía hay mucho por hacer.

Hay que pensar en una recitación, la de Jerjes,  como la que daba en su escuelita fiscal “Neptali Mendoza”, cuando era un niño febril, acordonado por una sociedad sesentera, en un pueblo de 50 mil habitantes, para entender el contexto y  ceñir el presupuesto de palabras mal gastadas de Justiniano, en un acto que recordaba los años de fundación de esta ciudad, ante un alcalde que metió mano a una urbe y besuqueó sus calles polvorientas, como si no hubiera un mañana.

lunes, 4 de marzo de 2019

COMUNICACIÓN Y MARKETING


El desarrollo de las gerencias en los diseños de estructuras organizativas es cada vez más frecuente debido a la permanente actualización de las herramientas tecnológicas y el desarrollo de los mercados.

El desarrollo de una gerencia debe tomar en cuenta dos aspectos muy importantes hoy en día.

1.   Uno de ellos es la flexibilización de  las estructuras organizativas en materia comunicacional para pasar de ser una estructura vertical a una circular. Para ellos se deben tomar en cuenta la modificación de ejes puntuales que son vehículos de la comunicación corporativa y de gestión.

·         Recursos humanos: el desarrollo de personal cualificado en las funciones de la gerencia debe estar dentro de una sinergia flexible para adaptación de los cargos.
·         Las tecnologías crean estructuras circulares: la tradicional estructura vertical de cargos y funciones concurren en dinámicas burocráticas para un entorno que necesita cada vez más de estructuras flexibles.


2.      El segundo aspecto es la remodelación de conductas en la cultura organizacional.

·         Las gerencias se caracterizan por generar permanentemente estrategias que buscan un fin que mantiene a los equipos de trabajos unidos hacia un solo objetivo: maximizar las ganancias; generar otra unidad de negocios; captar nuevos mercados.  En este punto, la adaptación dentro y fuera de la organización deben estar simétricamente calibrados para que la cultura organizacional de determinado objetivo sea una cultura que no permee las acciones realizadas ya sea por: La competencia; políticas gubernamentales; riesgos de cambios en la naturaleza del entorno.

·         Crear ambientes competitivos y que involucren al personal creando equipos de trabajo que formen parte de las nuevas estructuras circulares que contraponen a las estructuras organizativas verticales, con un objetivo comunicacional. Hoy en día, cada persona se convierte en emisor de mensajes y contenidos permanentemente, esta situación si no se la sabe aprovechar, puede convertirse en un boomerang que en el tiempo volverá ocasionando daño a las marcas y a la empresa en general.


En este marco conceptual sobre la tendencia de la creación de cultura organizacional se debe desarrollar la GERENCIA DE MARKETING, división que ha generado una mayor relevancia la últimas dos décadas dentro de las organizaciones. Esto debido a que la estrategia comunicacional debe tener un nivel integrador entre las empresas, las marcas y sus colaboradores, es decir: todos los que participan en la creación del producto final y los consumidores.

Comunicar es la mejor herramienta de Marketing.

Una buena comunicación genera mayor empatía con la marca. El desarrollo de una estrategia circular concomitante entre las diferentes Gerencias dentro de la organización es primordial. Para ese efecto se debe crear funciones en los cargos de niveles medios para adaptar esta transitoriedad entre una estructura vertical a una circular bajo el concepto comunicacional.

Este desarrollo solo toca funcionalidades en el gerenciamiento de la comunicación de la marca que debe involucrar desde los cargos con mayor responsabilidad administrativa hasta con las funciones más operativas. No involucran  la toma de decisiones financieras ni económicas, de dirección o de alta gerencia; sino de comunicación y marketing.

Se trata de comunicar mejor para vender más una imagen de que la industria no solo se mueve por intereses de un grupo de personas, sino por el bien de una comunidad.

Los objetivos generales de una gerencia de Marketing redundan en un solo concepto:


  • ·         Comunicar estratégicamente el valor de las  marcas
  •        Los objetivos específicos
  • ·         Desarrollar  la unidad de atención al cliente
  • ·         Desarrollar la unidad de gestión de redes sociales
  • ·         Desarrollar  la unidad de desarrollo de marca
  • ·         Desarrollar la unidad de gestión de medios tradicionales de distribución
  • ·         Desarrollar la unidad de gestión de canales tradicionales de comunicación
  • ·         Desarrollar la unidad de comunicación en el departamento de ventas
  • ·         Desarrollar técnicas de ventas bajo el modelo del embudo digital o circular
  • ·         Desarrollar técnicas de SEO: posicionamiento de la marca en el ambiente digital
  • ·         Desarrollar técnicas de SEM: compra eficaz y eficiente de publicidad en medios digitales
  • ·      Desarrollar estrategias de técnicas de comunicación empresarial para medios tradicionales: radio,    televisión, prensa escrita.
  • ·        Desarrollar estrategias de publicidad en exteriores: pasacalles, gigantografías, bandeos tradicionales en puntos de venta.
  • ·         Desarrollar estrategias de comunicación organizacional para apoyo en gerenciamiento de recursos humanos adaptados a la estrategia general de marketing y de la organización en general.
  • ·         Promocionar los valores de la marca, misión y visión de la industria.
  • ·         Crear nuevos canales de comunicación para los públicos objetivos: distribuidores, consumidor final. Inversionistas.
  • ·         Crear estrategias B2B  y  B2C para el departamento de ventas: CRM
  • ·         Desarrollar liderazgos gerenciales desde una visión comunicacional
  • ·         Desarrollar estrategias de Lobby comercial, institucional y de políticas públicas que afectan al rubro o industria.


lunes, 25 de febrero de 2019

De los premios #OSCAR´s hasta la ayuda HUMANITARIA en #Venezuela


De los premios #OSCAR´s hasta la ayuda HUMANITARIA en #Venezuela

Yo creo que la mejor actuación hasta ahora ha sido la de: la realidad.

Por un lado, los premios OSCARS que congratulan a los mejores artistas de la meca cinematográfica de Hollywood y del mundo, han logrado como siempre lo hacen, llamar la atención de una porción de la población mundial.

Por otro lado, la puesta en escena de dos poderes políticos reflejados en la izquierda y la derecha nunca antes ha sido tan marcada como hoy. El Aid Live realizada en la frontera de Colombia y Venezuela basta, para entender que esas tormentas ideológicas han pasado a  ser una retórica del viejo siglo y que lo que hoy prima solo son intereses económicos de grupos pequeños de gentes emborrachadas de poder: lo digo por Maduro y sus secuaces, lo digo por sus militares y acólitos referidos que lo siguen, sin nombrar por respeto, a los presidentes que lo apoyan a nombre de sus gobiernos y no de su gente.

Parece un poco complicado entender por qué pasan estas cosas: envían ayuda humanitaria para gente que se está muriendo por no tener suficiente medicina o primeros auxilios y los que van a recibir la ayuda, terciarizadas a la fuerza por militares, niegan ese cargamento, incendiándolo.

Pareciera que la razón ha perdido todo sentido histórico.

En pleno siglo 21, donde las sociedades han progresado al punto de  ser más eficientes y eficaces en tiempo y espacio, se dan todavía estas ritualidades que arrancan a la lógica de sus sentidos.

Tal vez tenga que ver unos cuantos millones de dólares en juego, el posicionamiento político de la región se amaine de izquierdistas revolucionados por el capitalismo seudo socialista, y no quieran dejar la corrupción ejercida como parte del plan de gobierno, que hayan entrado en un enloquecimiento tribal y desnuden lo peor del ser humano, tal vez haya pasado que nos hemos perdido alguna información en el camino y no hemos encontrado los motivos de por qué después de 20 años de gobiernos chavistas y Madurista, la gente haya colapsado de su sueño y despertado en sus pesadillas, tomando decisiones de fuga  y abandonando su patria, derramándose por toda Latinoamérica.

Se hilan fino los mensajes: Cuarón trata de lograr recrear en su memoria lo clasista que era la sociedad mexicana en su barrio. Logra exponer con gran virtud cinematográfica, una herencia de las sociedades de todos los tiempos. Hábilmente resalta la función de una mujer resignada a su suerte, que daba vuelta por su mente, limpiando las esquinas de sus posturas mentales, arreglando los bordes de su camisa de seda, 30 años después de que sus recuerdos se acordonaron en el cuadro de su cámara, para masticar la posición clasista de sus progenitores, y ni ahí logró restarle la realidad de que el observador, miraba impávido algo tan resuelto como normal y lo único que llamó la atención fueron sus sutilezas como: el blanco y negro, los silencios mudos de las escenas; los aviones pasando por los cielos mientras a ella le pasaba la vida explotada en una cocina armada con una escoba. Teatro montado el de Hollywood para aprovechar temáticas clasistas como la Green  Book, que también dibuja la figura de la humanidad en “cintas” que hurgan en la herida de las sociedades modernas.

De eso se trata, cuando leemos las realidades de nuestros contenidos emitidos en cajas de resonancias cada vez más diversas: vemos al pajarito chiquitico sobrevolando las montañas de información, creando una guerra mediática diferente a las de los noventas, como cuando otro bigotón como maduro era derrocado en Bagdad, Irak. Sabemos que los cohetes apuntan a una inmediata resolución bélica y así como Hollywood prestas sus estudios y escenarios para grabar las películas más épicas; hoy  Venezuela se está armando un escenario para emitir en vivo: desde Periscope o Facebook live, la batalla que puede dar inicio al militarismo mediático de la observación. Preparados están los centenial o los millenials, que observan partidas de streamers en Fornite.

Lejos de la realidad, cerca de la verdad. Ambigua resolución de los conflictos. Llamada épica a la aventura. Aliados  y enemigos. Las cavernas ya están listas y el elixir preparado para entregarle al héroe, que iniciará su viaje, para después aparecer en 4k en salas de cines autorizadas por el público que recreará lo que vio en vivo, desde la palma de su mano.

viernes, 22 de febrero de 2019

De Roma a Bird Box




Si lo que buscas es una opinión centrada en un análisis pormenorizado de estas dos piezas audiovisuales, déjame decirte que no estás en el lugar correcto. Porque pienso que esto lo debes hacer desde la primera persona.

Lo que sí puedo hacer es, comentarte cuáles han sido los hits que golpearon  mi visión sobre estas dos películas.

La primera observación que tengo que hacer es la siguiente: La tremenda acción publicitaria que cayó sobre ellas, tanto en Netflix como el “boca en boca”. La segunda es la trayectoria de los que son protagonistas en ambas películas, siendo o no actores de la mismas. Ese viaje recorrido por Alfonso Cuarón y Sandra Bullock dan el espacio suficiente como para que nos tomemos el tiempo de comentar dos expresiones del cine de nuestro tiempo.

Como les comenté, no puedo caer en detalles minuciosos sobre el Arte de las películas pero sí sobre las expresiones que me llamaron mucho la atención negativa y positivamente:

En el caso de Bird Box, que es bueno que lo aclare, no pude terminar de ver. El principio, por ser ficción, logró atraparme, con la sospecha de que el llamado a la aventura iba a ser interesante, pero a mitad de camino, luego de observar fallas garrafales en guión y actuación, decidí por terminar mi experiencia con las vendas puestas.

En primer lugar, el concepto de un suicidio masivo, me parece muy agresivo, aunque sea ficción. El rol de los personajes secundarios: los aliados sobre todo, no tenían consistencia y solo la presencia de “Malkovich Malkovich”, lograba salvar la mala resistencia actoral de las escenas.

En segundo lugar, ¿Qué  necesidad había de complementar las escenas de apocalipsis con escenas de sexo mal introducidas, en un contexto donde la sensación del que mira es de tensión permanente, la eyaculación precoz de una escena forzada frustra al que supuestamente se va a emocionar con la peli. Es un error tremendo creer que el cachondeo se va a  alinear con el momento que atrapa, como es el apocalipsis. Es decir, todos quieren saber cómo es o va a ser el fin del mundo; pero el  sexo apurado de uno de los personajes o dos, no tiene relevancia, porque ni siquiera está en un contexto de climax. No acompaña.
Y en tercer lugar, la presencia de las marcas auspiciadoras pisando cadáveres de los que se auto eliminaron por una visión sin forma, daba terribles sensaciones de experiencia al nivel emocional.  De todas formas. Esta cajita de pájaros a mi parecer, no tienen lo suficiente como para detener a un espectador en su butaca, más tiempo del necesario.

Sin embargo, al otro lado de la calle, Alfonso Cuarón, hace una espectacular presentación de sus memorias mostrándonos su infancia y el rol de su nana en la historia. Con el Arte a flor de piel, esta “cinta”, remueve lo más íntimo de la audiencia, que es la relación con esas personas que rondan en las vidas de otras personas como sirvientes. Personajes que desandan lugares donde andamos sinuosos y ellos apresurados para cumplir una acción esencial en la vida de todos: mantener la casa en orden.

La ilusión del blanco y negro; el objeto y el sujeto; las relaciones sobreexpuestas en transiciones. La cámara como testigo evidente de acciones que brotan de una memoria repreguntada una y otra vez. La historia fluye, aunque pareciera que no sucede nada.

La conexión que logra el artista, Alfonso Cuarón, son definitivamente inexplicables. Cuando el espectador se siente conectado con una escena al que fue llevado con calma y precisión. Desde la música imperceptible, hasta la utilización de verdaderas bandas sonoras actuando en plano secuencia. Una demostración de la utilización de lo simple y sencillo, contrasta con lo moderno de la utilización de la narración de la historia: ese secretismo austero de voces que susurran solo se pudo haber logrado con silencios absolutos. Los aviones que pasaban en los planos detenidos que arrastraban la escena a un movimiento imperceptible.

Lo imposible logrado como algo posible, volver a la memoria y recrearla con tanto detalle. Obviamente que estábamos en la mente de su creador, en su plano subjetivo, en sus emociones e investigaciones recurrentes.

El arte de la mano de Cuarón es una cita ciegas que vale la pena acudir.


domingo, 13 de enero de 2019

CÓMO COCINAR DEMOCRACIAS Y DICTADURAS ADYACENTES



Mientras que Maduro se corona presidente, el resto del mundo mira impávido como en las Américas se corrompe la democracia y se pone en riesgo el denominado patio trasero de Estados Unidos y Europa. Algo trágico está pasando para que estos lacayos se limiten en sus fronteras para impedir que la supuesta democracia siga vigente. Es sospechoso que Cuba haya estado en ese Estado más de 50 años, con la dictadura vigente, aún muerto el dictador, le tienen miedo a la  imagen.  Lo mismo pasa en Venezuela, que pasaron de un régimen Castro Chavista a uno Castrado Madurista. En ese empréstito lo quiere seguir Nicaragua, que también lleva tiempo siendo una republiqueta de un dictadorcillo, que a pesar de que las democracias que le rodean, sigue matando a su gente cuando la rebelión acecha. Y, en el centro del medio continente, Bolivia arrima sus narices, tímidamente, para seguir los pasos, burramente, como lo hace Maduro y Ortega, soliviantado por potencias como China y Rusia, que a pesar de que la guerra fría se haya enfriado en los ochentas, se ha recalentado con la pragmática forma de encarar su geopolítica comercial China, apoyando a desestabilizar puntos neurálgicos en el planeta y absorbiendo todo del dólar gringo  vendiendo productos chinos, tan baratos que el mote de que son “chinos”, significa de mala calidad.

Pero sin embargo, a pesar del contexto contrario que tienen estas protuberancias Marxistas Leninistas, comunistas capitalistas, avanzan como sarna nueva en cuerpo de perro abandonado. Y los que siempre han sometido a estos empréstitos seudo socialistas, hoy vestidos de Bolsonaro, Macri, Duarte y Piñerista, también Trump impone hegemonía, aunque los populismos lo contraríen a menudo. Habrá que ver en estos nuevos tiempos, donde la inteligencia artificial y las redes sociales juegan un papel muy importante y desestabilizador, donde el WhatsApp se ha convertido en una caja de resonancia importante y el Facebook un flautista de Hameling que hay que callar.

¿Podrá la religión papal esta vez impedir que el común ismo de las cosas pase a ser un capítulo más en la historia de la humanidad?; ¿Lograremos los orates modernos acallar las voces disidentes de la concordia y el desarrollismo?; ¿Seremos capaces de reconciliarnos en un mercado mundial unidos por Amazon y Alíbaba? Eso lo veremos en los próximos 10 años, que se consoliden las democracias y las dictaduras, se fraccionen los mercados petroleros y los de la nueva ola Muskiana. Se construyan los nuevos muros artificiales y se depongan las armas tradicionales. Cuando un hacker sea presidente de las naciones unidas y el liberalismo sea liderado por los grupos de LGBT, las hordas coyunturales reducidas a grupos de Facebook marcados como spam y los centenial compren con la mirada, incrustado el chip en el ojo para evitar transacciones sin bancos.