lunes, 4 de marzo de 2019

COMUNICACIÓN Y MARKETING


El desarrollo de las gerencias en los diseños de estructuras organizativas es cada vez más frecuente debido a la permanente actualización de las herramientas tecnológicas y el desarrollo de los mercados.

El desarrollo de una gerencia debe tomar en cuenta dos aspectos muy importantes hoy en día.

1.   Uno de ellos es la flexibilización de  las estructuras organizativas en materia comunicacional para pasar de ser una estructura vertical a una circular. Para ellos se deben tomar en cuenta la modificación de ejes puntuales que son vehículos de la comunicación corporativa y de gestión.

·         Recursos humanos: el desarrollo de personal cualificado en las funciones de la gerencia debe estar dentro de una sinergia flexible para adaptación de los cargos.
·         Las tecnologías crean estructuras circulares: la tradicional estructura vertical de cargos y funciones concurren en dinámicas burocráticas para un entorno que necesita cada vez más de estructuras flexibles.


2.      El segundo aspecto es la remodelación de conductas en la cultura organizacional.

·         Las gerencias se caracterizan por generar permanentemente estrategias que buscan un fin que mantiene a los equipos de trabajos unidos hacia un solo objetivo: maximizar las ganancias; generar otra unidad de negocios; captar nuevos mercados.  En este punto, la adaptación dentro y fuera de la organización deben estar simétricamente calibrados para que la cultura organizacional de determinado objetivo sea una cultura que no permee las acciones realizadas ya sea por: La competencia; políticas gubernamentales; riesgos de cambios en la naturaleza del entorno.

·         Crear ambientes competitivos y que involucren al personal creando equipos de trabajo que formen parte de las nuevas estructuras circulares que contraponen a las estructuras organizativas verticales, con un objetivo comunicacional. Hoy en día, cada persona se convierte en emisor de mensajes y contenidos permanentemente, esta situación si no se la sabe aprovechar, puede convertirse en un boomerang que en el tiempo volverá ocasionando daño a las marcas y a la empresa en general.


En este marco conceptual sobre la tendencia de la creación de cultura organizacional se debe desarrollar la GERENCIA DE MARKETING, división que ha generado una mayor relevancia la últimas dos décadas dentro de las organizaciones. Esto debido a que la estrategia comunicacional debe tener un nivel integrador entre las empresas, las marcas y sus colaboradores, es decir: todos los que participan en la creación del producto final y los consumidores.

Comunicar es la mejor herramienta de Marketing.

Una buena comunicación genera mayor empatía con la marca. El desarrollo de una estrategia circular concomitante entre las diferentes Gerencias dentro de la organización es primordial. Para ese efecto se debe crear funciones en los cargos de niveles medios para adaptar esta transitoriedad entre una estructura vertical a una circular bajo el concepto comunicacional.

Este desarrollo solo toca funcionalidades en el gerenciamiento de la comunicación de la marca que debe involucrar desde los cargos con mayor responsabilidad administrativa hasta con las funciones más operativas. No involucran  la toma de decisiones financieras ni económicas, de dirección o de alta gerencia; sino de comunicación y marketing.

Se trata de comunicar mejor para vender más una imagen de que la industria no solo se mueve por intereses de un grupo de personas, sino por el bien de una comunidad.

Los objetivos generales de una gerencia de Marketing redundan en un solo concepto:


  • ·         Comunicar estratégicamente el valor de las  marcas
  •        Los objetivos específicos
  • ·         Desarrollar  la unidad de atención al cliente
  • ·         Desarrollar la unidad de gestión de redes sociales
  • ·         Desarrollar  la unidad de desarrollo de marca
  • ·         Desarrollar la unidad de gestión de medios tradicionales de distribución
  • ·         Desarrollar la unidad de gestión de canales tradicionales de comunicación
  • ·         Desarrollar la unidad de comunicación en el departamento de ventas
  • ·         Desarrollar técnicas de ventas bajo el modelo del embudo digital o circular
  • ·         Desarrollar técnicas de SEO: posicionamiento de la marca en el ambiente digital
  • ·         Desarrollar técnicas de SEM: compra eficaz y eficiente de publicidad en medios digitales
  • ·      Desarrollar estrategias de técnicas de comunicación empresarial para medios tradicionales: radio,    televisión, prensa escrita.
  • ·        Desarrollar estrategias de publicidad en exteriores: pasacalles, gigantografías, bandeos tradicionales en puntos de venta.
  • ·         Desarrollar estrategias de comunicación organizacional para apoyo en gerenciamiento de recursos humanos adaptados a la estrategia general de marketing y de la organización en general.
  • ·         Promocionar los valores de la marca, misión y visión de la industria.
  • ·         Crear nuevos canales de comunicación para los públicos objetivos: distribuidores, consumidor final. Inversionistas.
  • ·         Crear estrategias B2B  y  B2C para el departamento de ventas: CRM
  • ·         Desarrollar liderazgos gerenciales desde una visión comunicacional
  • ·         Desarrollar estrategias de Lobby comercial, institucional y de políticas públicas que afectan al rubro o industria.


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