El desarrollo
de las gerencias en los diseños de estructuras organizativas es cada vez más
frecuente debido a la permanente actualización de las herramientas tecnológicas
y el desarrollo de los mercados.
El desarrollo
de una gerencia debe tomar en cuenta dos aspectos muy importantes hoy en día.
1. Uno de ellos
es la flexibilización de las estructuras
organizativas en materia comunicacional para pasar de ser una estructura
vertical a una circular. Para ellos se deben tomar en cuenta la modificación de
ejes puntuales que son vehículos de la comunicación corporativa y de gestión.
·
Recursos
humanos: el desarrollo de personal cualificado en las funciones de la gerencia
debe estar dentro de una sinergia flexible para adaptación de los cargos.
·
Las tecnologías
crean estructuras circulares: la tradicional estructura vertical de cargos y
funciones concurren en dinámicas burocráticas para un entorno que necesita cada
vez más de estructuras flexibles.
2.
El segundo aspecto es la remodelación de conductas en la
cultura organizacional.
·
Las gerencias
se caracterizan por generar permanentemente estrategias que buscan un fin que
mantiene a los equipos de trabajos unidos hacia un solo objetivo: maximizar las
ganancias; generar otra unidad de negocios; captar nuevos mercados. En este punto, la adaptación dentro y fuera
de la organización deben estar simétricamente calibrados para que la cultura
organizacional de determinado objetivo sea una cultura que no permee las
acciones realizadas ya sea por: La competencia; políticas gubernamentales;
riesgos de cambios en la naturaleza del entorno.
·
Crear
ambientes competitivos y que involucren al personal creando equipos de trabajo
que formen parte de las nuevas estructuras circulares que contraponen a las
estructuras organizativas verticales, con un objetivo comunicacional. Hoy en
día, cada persona se convierte en emisor de mensajes y contenidos
permanentemente, esta situación si no se la sabe aprovechar, puede convertirse
en un boomerang que en el tiempo volverá ocasionando daño a las marcas y a la
empresa en general.
En este marco conceptual sobre la
tendencia de la creación de cultura organizacional se debe desarrollar la GERENCIA
DE MARKETING, división que ha generado una mayor relevancia la últimas dos
décadas dentro de las organizaciones. Esto debido a que la estrategia
comunicacional debe tener un nivel integrador entre las empresas, las marcas y
sus colaboradores, es decir: todos los que participan en la creación del
producto final y los consumidores.
Comunicar es la mejor herramienta de Marketing.
Una buena comunicación genera
mayor empatía con la marca. El desarrollo de una estrategia circular
concomitante entre las diferentes Gerencias dentro de la organización es
primordial. Para ese efecto se debe crear funciones en los cargos de niveles
medios para adaptar esta transitoriedad entre una estructura vertical a una
circular bajo el concepto comunicacional.
Este desarrollo solo toca
funcionalidades en el gerenciamiento de la comunicación de la marca que debe
involucrar desde los cargos con mayor responsabilidad administrativa hasta con
las funciones más operativas. No involucran la toma de decisiones financieras ni
económicas, de dirección o de alta gerencia; sino de comunicación y marketing.
Se trata de comunicar mejor para
vender más una imagen de que la industria no solo se mueve por intereses de un
grupo de personas, sino por el bien de una comunidad.
Los objetivos generales de una gerencia de Marketing redundan en un solo
concepto:
- ·
Comunicar estratégicamente
el valor de las marcas
- Los objetivos específicos
- ·
Desarrollar la unidad de atención al cliente
- ·
Desarrollar la
unidad de gestión de redes sociales
- ·
Desarrollar la unidad de desarrollo de marca
- ·
Desarrollar la
unidad de gestión de medios tradicionales de distribución
- ·
Desarrollar la
unidad de gestión de canales tradicionales de comunicación
- ·
Desarrollar la
unidad de comunicación en el departamento de ventas
- ·
Desarrollar
técnicas de ventas bajo el modelo del embudo digital o circular
- ·
Desarrollar
técnicas de SEO: posicionamiento de la marca en el ambiente digital
- ·
Desarrollar
técnicas de SEM: compra eficaz y eficiente de publicidad en medios digitales
- · Desarrollar
estrategias de técnicas de comunicación empresarial para medios tradicionales:
radio, televisión, prensa escrita.
- · Desarrollar
estrategias de publicidad en exteriores: pasacalles, gigantografías, bandeos
tradicionales en puntos de venta.
- ·
Desarrollar
estrategias de comunicación organizacional para apoyo en gerenciamiento de
recursos humanos adaptados a la estrategia general de marketing y de la
organización en general.
- ·
Promocionar
los valores de la marca, misión y visión de la industria.
- ·
Crear nuevos
canales de comunicación para los públicos objetivos: distribuidores, consumidor
final. Inversionistas.
- ·
Crear estrategias
B2B y
B2C para el departamento de ventas: CRM
- ·
Desarrollar liderazgos
gerenciales desde una visión comunicacional
- ·
Desarrollar
estrategias de Lobby comercial, institucional y de políticas públicas que
afectan al rubro o industria.
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