lunes, 31 de enero de 2022

Asociación de Víctimas de la Persecución Política del MAS


Víctimas del dictador Evo Morales somos todos, pero estas personas que están creando la Asociación de víctimas de la persecución políticas del MAS han sufrido en carne propia el poder de la corrupción y la injusticia. Podemos creer que nada está pasando, mirar para otro lado, la población puede seguir creyendo que vive en total libertad, pero esa libertad condicionada es una mentira.




Víctimas y familiares de detenidos y fallecidos, así como representantes de entidades defensoras de derechos humanos, conformaron la Asociación de Víctimas de Persecución y Presos Políticos del Gobierno del MAS, que no son atendidos en sus demandas por el actual Gobierno.

Entre los integrantes de la asociación están Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, y Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia.

“Somos diferentes víctimas que nos hemos juntado, estamos los del caso Montero con dos asesinados en 2019, y donde hasta ahora no hay ni detenidos para continuar con un juicio, hay personas que han sido víctimas de militantes del MAS con la quema de sus casas y bienes, están quienes han sido agredidos físicamente, así también están los presos políticos que en este momento están en las cárceles”, señaló Jean Carla Terrazas, presidenta de la Asociación.
Terrazas informó que el pasado miércoles iniciaron los trámites para conseguir la personería jurídica con el fin de defenderse de manera conjunta ya que por separado no están consiguiendo resultados.

“Es una asociación sin fines de lucro, con la finalidad de conseguir justamente resultados, por lo que venimos peleando hace mucho tiempo: justicia, libertad de expresión y sobre todo no a la vulneración de derechos humanos como se ha venido haciendo hasta el día de hoy”, manifestó.

sábado, 22 de enero de 2022

Por qué Evo Morales no está preso por Fraude y Estupro

 Esa es la gran pregunta que todos nos hacemos. 


El año 2019 Evo Morales hizo el mayor fraude de la historia boliviana. Un fraude que fue corroborado por expertos en la materia. La OEA determinó en un informe que el partido del MAS donde Evo Morales es su máximo y único líder, había cometido Fraude. La historia todos la conocen. El día que el expresidente de los bolivianos se enteró que el Señor Almagro había puesto a disposición pública el informe que detallaba cómo el pueblo boliviano había sido llevado a las urnas con malas intenciones, el mandatario en ese entonces decidió fugar del país.


Luego, en Argentina, muchos meses después se conoció que el maleante de Evo Morales estaba de novio con una menor de edad. A la sociedad boliviana no le sorprendió semejante información porque muchos conocen de los abusos cometidos en su presidencia. Abuso de poder y abuso a menores de edad. Niñas que se veían obligadas a tener relaciones amorosas con él.


Salió publicado en todos los medios, cuando él se vio descubierto, cínicamente definió su relación como algo que es entre ella y él. Todos quedamos sorprendidos ante semejante afirmación. ¿Cómo puede ser que la justicia no haya actuado de oficio? estamos hablando de una niña y muchas más que han sido sometidas al poder. La corrupción en Bolivia es una de las más terribles y dañinas para la población. 


Estamos los bolivianos presos de una juntucha de maleantes, narcotraficantes y políticos que lo único que les interesa es llenarse de plata los bolsillos a costa de elecciones fraudulentas, ocupando puestos oficiales y curules con el único afán de vaciar las arcas del Estado.


¿Hasta cuándo Evo Morales va a quedar libre de culpa? Cuándo la justicia internacional tomará cartas en el asunto. Estamos hablando de un hombre que ha cometido delitos en todos los niveles. No se puede dejar libre a una persona que ha provocado pérdidas millonarias al país de las cuales se ha beneficiado, sino que también comete delitos personalísimos que causa daño a familias bolivianas. 





viernes, 21 de enero de 2022

Los Fantasmas de la Democracia en Bolivia


 Es difícil decir que hay Democracia en Bolivia, hasta que se demuestre lo contrario.


En Bolivia la Democracia es un uso del término en desuso. Es una postura inocente de creer que vivimos en eso, lo que llamamos democracia. Es una rutina de ir a votar, es un convencimiento de lo que un día fue la libertad de pensar y decidir los destinos del país. En pocas palabras, la democracia muchas veces es "una mentira". Los más apegados a los términos que usa la ley seguro se rasgarán las vestiduras aduciendo que la democracia está vigente porque su definición la explica como tal:

 Ldemocracia es uno de los valores y principios básicos universales e indivisibles de las Naciones Unidas. Se basa en la voluntad libremente expresada por el pueblo y está estrechamente vinculada al imperio de la ley y al ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.


Seguro dirán, que tenemos libertad de opinión y libertades económicas. De libre tránsito y de ejercer nuestro derecho al voto, pero; es una falacia. Desmedida razón que invoca al pensamiento creer que lo que siente el corazón y el espíritu es lo  correcto; a lo que el raciocinio define como miedo a ejercer el derecho a votar en un sistema que está corrupto. En las dos últimas elecciones en Bolivia se descubrió que el político de moda metió mano al sistema electoral y cambió los votos que no les favorecía por votos que lo hacían autoelegirse.  Evo Morales cometió fraude, él y su partido el MAS y hoy están nuevamente en el poder. Se llama democracia hoy en día en la capacidad de hacer fraude en Democracia y salir ileso de eso. 

Evo Morales no está preso, su partido pudo participar en otra elección, con el conocimiento de parte de todos los bolivianos de que hubo fraude. Si a eso le llaman democracia, pues, prefiero no vivir en democracia. Por eso, antes que me dicten la ley de fuga y, me disparen por la espalda como ciudadano en uso de mis facultades, desisto de vivir en una sociedad que se autoflagela.

Los políticos han llegado hasta el máximo de la idiotez, han triunfado en la búsqueda de tergiversar todos los conceptos democráticos y lo han puesto a favor de sus favores políticos. Han ignorado la voluntad del pueblo, con el mundo de testigo, con observadores internacionales que han visto y comprobado que existió fraude y dolo de parte de una cúpula política y corrupta. Aún así, con todas esas pruebas, esperan que creamos que vivimos en democracia.




jueves, 20 de enero de 2022

El exilio

 Tenía las maletas hechas, cuatro pasajes comprados, un seguro de salud y el corazón atravesado en la garganta para no llorar. 

Siempre escuché historias de exiliados, desde mi función de periodista encontré hasta novelescas las historias de los hombres y mujeres que salieron del país por motivos políticos: periodistas, diputados, senadores, historiadores, o simples personas que habían un día planteado su posición política en una opinión en la calle. 

No es necesario estar afuera para exiliarse, decía en mi ingenua forma de entender las cosas, el exilio se vive en carne propia no en la de los demás, se puede estar acá y autoexiliarse, en su mente, en su postura inocente de creer que lo que pasa en nuestro entorno político no nos afectará. Pero no es así. El exilio te autodetermina desde el primer momento que pones pie en suelo extranjero, en otra nación que no es la tuya, donde hay que gente que no reconoces ni por el apellido ni por la forma de hablar. 

El exilio no es un viaje de placer, no es una visa de turista en el mundo, es una opción sin pasaje de vuelta, aunque uno quiera volver. Sabe que en el retorno, las cosas pueden empeorar y el instinto siempre lo mueve al ser humano hacia la propia defensa y protección de los suyos. Ese es mi caso. Vivimos preso de los miedos, de decir lo que queríamos y pensábamos era lo correcto. Ser periodista y no poder investigar o tan solo opinar es vivir en la autocensura. Y cuando la autocensura gobierna las palabras y las actuaciones de las personas, deja de tener independencia. Vive subordinado por un régimen del terror, del temor de no estar de acuerdo con lo que dicta un gobierno.

El gobierno del MAS siempre fue autoritario, desde las épocas de las bubuzelas, cuando Evo Morales era presidente buscó desde el primer minuto de su presidencia tratar de acallar a la prensa. 

Ya son las 2:57 de la madruga en mi país de origen, las  00:57 en mi país de exilio. Ya no amanece igual que antes, hace frío y el recuerdo de los días de libertad parecen una estela de humo en el horizonte de la memoria.