martes, 24 de marzo de 2020

DÍA 3 DE CUARENTENA

Crónicas
DÍA 3 DE CUARENTENA
Estoy perdiendo el sentido del tiempo

Hoy la historia no es tan diferente al día 2 de cuarentena.


Solo salí a la calle a buscar pan, mantequilla, leche, pollo y una lista más o menos larga que se había escrito una noche antes. Apenas alcanzaron bs 150 para abastecernos por un par de días.

La gente camina por las calles, con el permiso que otorga el decreto 4199, de salir solo y exclusivamente a comprar productos de primera necesidad. Solo, esa es la palabra, o sola, o desolada. La gente se siente sola en medio de su casa, no importa si son dos o más los integrantes de su familia. Y es irónico, porque las personas trabajan todos los días para llegar a sus casas exhaustos después de haber hecho todo lo que creía que debía hacer para ganarse el pan nuestro de cada día. Hoy la gente camina pensando que son vacaciones mal pagadas. Encerrados sin poder salir no hay motivo para estar tranquilo haciendo lo que tanto espera el fin de semana cuando la vida es normal: descansar.

Mirar las noticias, ver como los noticieros han retomado sus audiencias perdidas en las pantallas 1920 x1080 de los celulares. Cómo la tv se siente reinventada mostrando la realidad de las cosas y transformándola en algo para digerir mentalmente. Es una aberración. Un ir y volver poco a poco al homo sapiens cavernario, pero con internet.

El whatsApp también se ha vuelto el rey de la atención, con las multillamadas conferencias en vivo de toda la familia, se puede compartir minutos de futurismo hablando desde cualquier parte del mundo con otros que están repartidos geográficamente en otros mundos. Como por ejemplo, el primer mundo

Mis hermanos viven allá metidos en la primera potencia del mundo con la mayor cantidad de infectados por el Coronavirus. Está a punto de alcanzarlos a los italianos y españoles, que tienen bajas por centenas. 

Es una guerra, dicen algunos y el enemigo es invisible. Y lo peor de todo es que sabíamos que iba a pasar. Pero el mundo no podía parar a creer en cuentos de apocalipsis now. Habían advertido desde la OMS que esto podía ocurrir, Bill Gates lo anunciaba parado en la testera de una conferencia TED  y todas las películas que habíamos visto sobre virus diseminados en la atmósfera para matarnos de un estornudo. 

Los alemanes en la segunda guerra mundial habían aniquilado a miles de humanos, hoy un virus se está llevando en menos de 4 meses más de 16 mil vidas. Y no importa si son ancianos o no. Importa que posiblemente este sea el inicio para un desenlace fatal. 

De hecho, la economía de muchos países van a quedar deterioradas y en el interior de ellas, las familias empezarán a sentir el desempleo, el hambre y la miseria. Será un retroceso, un frenazo a todo lo que estábamos emprendiendo. 
Morfología del Coronavirus
Vuelvo con los zapatos manchados del virus, supuestamente, porque ha caído desde su habitáculo laringe naso bucal, hasta mi paso por el destino de encontrarme vulgarmente con un microscópico enemigo al cual las revistas noticiosas que daban en ese momento insistían que el virus vive y sobrevive en superficies x horas. 

La gente está muriendo, por lo menos acá todavía no han anunciado ninguno, ¿Será que es porque no tenemos la capacidad de llegar a esos
muertos? Solo Dios sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario