Martín Caparrós
LACRÓNICA
Con un diseño de cubierta creado por el departamento de arte de Grupo Editorial Planeta, el libro de Martín nos muestra su agenda de notas, o cuadernillo de apuntes, o diario personal de sus crónicas.
Una lapicera color negro.
Lindo libro de 535 páginas numeradas, con un índice con 23 crónicas, donde la primera nos muestra a Bolivia y sus ejércitos de la coca y como última una dedicatoria.
En la sexta hoja está escrito lo siguiente:
“La verdad tiene una estructura de una ficción donde otro habla” de Ricardo Piglia, una propuesta para el próximo milenio. Y en la siguiente hoja, con el número 1 plantoneado en el comienzo de la plana con un punto seguido, habla Martín y dice:
Nunca pensé que sería periodista: pero sucedió.
Hermosa revelación para un escritor que nació en Buenos Aires el año 1957 y que se licenció de Historia en Paris e hizo periodismo en gráfica, radio y televisión. Vuelvo a la tapa a la solapa del libro y miro su foto, con esos bigotes torcidos y la mirada “inquiriosa”, me suena rara esa palabra, abro el buscador de google y no la encuentro, pongo inquirir y me sale lo que quiero decir: un verbo transitivo que trata de llegar al conocimiento de una cosa.
La foto que toma Alvaro Delgado no expresa más que eso. Está en blanco y negro, mostrándonos a un tipo pelado de bigotes blancos y mirada “inquiriosa” aunque no exista esa palabra, me parece que mejor lo define.
Lo manoseo el libro o, le meto mano. Lo hurgo por adentro de sus páginas y me encuentro con su voz y me encuentro frases como la siguiente:
La ocasión sonaba apetitosa: me daba mucha curiosidad (Pag. 281)
Pensé que sería una nota como tantas y terminó siendo uno de mis orgullos más profundos (Pag. 140)
Luego trato de seguir buscando otra frase y abre la puerta mi esposa y me dice que ya estamos listos para salir…
Compra el libro aquí http://amzn.to/2CmfSpd
No hay comentarios:
Publicar un comentario