viernes, 29 de diciembre de 2017

LACRÓNICA DE MARTÍN CAPARRÓS

Martín Caparrós LACRÓNICA Con un diseño de cubierta creado por el departamento de arte de Grupo Editorial Planeta, el libro de Martín nos muestra su agenda de notas, o cuadernillo de apuntes, o diario personal de sus crónicas.

Una lapicera color negro. 
Lindo libro de 535 páginas numeradas, con un índice con 23 crónicas, donde la primera nos muestra a Bolivia y sus ejércitos de la coca y como última una dedicatoria. 

En la sexta hoja está escrito lo siguiente: “La verdad tiene una estructura de una ficción donde otro habla” de Ricardo Piglia, una propuesta para el próximo milenio. Y en la siguiente hoja, con el número 1 plantoneado en el comienzo de la plana con un punto seguido, habla Martín y dice: 
 Nunca pensé que sería periodista: pero sucedió.

Hermosa revelación para un escritor que nació en Buenos Aires el año 1957 y que se licenció de Historia en Paris e hizo periodismo en gráfica, radio y televisión. Vuelvo a la tapa a la solapa del libro y miro su foto, con esos bigotes torcidos y la mirada “inquiriosa”, me suena rara esa palabra, abro el buscador de google y no la encuentro, pongo inquirir y me sale lo que quiero decir: un verbo transitivo que trata de llegar al conocimiento de una cosa.

La foto que toma Alvaro Delgado no expresa más que eso. Está en blanco y negro, mostrándonos a un tipo pelado de bigotes blancos y mirada “inquiriosa” aunque no exista esa palabra, me parece que mejor lo define. Lo manoseo el libro o, le meto mano. Lo hurgo por adentro de sus páginas y me encuentro con su voz y me encuentro frases como la siguiente: 

 La ocasión sonaba apetitosa: me daba mucha curiosidad (Pag. 281)

Pensé que sería una nota como tantas y terminó siendo uno de mis orgullos más profundos (Pag. 140)


Luego trato de seguir buscando otra frase y abre la puerta mi esposa y me dice que ya estamos listos para salir…

Compra el libro aquí http://amzn.to/2CmfSpd  

No hay comentarios:

Publicar un comentario