viernes, 10 de noviembre de 2017

EL ALGORITMO DE NUESTRAS VENTAS






Cada vez las empresas que necesitan que sus ventas suban, depositan su confianza en la publicidad pagada en las redes sociales: específicamente en Facebook, Instagram y Youtube. La inversión es menor y el resultado el mismo. Invierten 100 mil dólares en medios tradicionales y el resultado es el mismo cada año. Invierten la mitad de eso en redes sociales, y el resultado es el mismo cada año, por lo tanto, las empresas que tienen destinado un monto promedio cada año a medios tradicionales, están modificando sus presupuestos, manteniendo el nivel de ventas, o en todo caso, aumentándolas con las nuevas plataformas de difusión de sus campañas.

Otra de las sospechas que tiene el empresario de medios o agencias de publicidad es que los millenials han dejado de ver televisión, algo que todavía parece ser muy discutible, ya que un reciente estudio realizado por una consultora a cargo deGustavo Pedraza indica que no es así. Los jóvenes siguen mirando la tele y al mismo tiempo comparten mucho tiempo en redes sociales, además que su figura laboral no es la misma que los jóvenes de hace una década atrás. Tiene sus particularidades en tiempo y espacio ya que las masas y los habitúes han sido modificados por la intensidad en que la tecnología ha desarrollado y modificado la forma como nos comunicamos.

A partir de todo este movimiento tecnológico, las ventas están pasando de ser realizadas en los pasillos de los mercados o de los Mall, centros de venta y entretenimiento donde el grupo familiar generalmente llegan para gastar tiempo y dinero en productos y servicios. El E – Commerce comienza a penetrar el mercado nacional y local y las personas hacen uso de sus tarjetas tanto de débito como de crédito, aunque en menor medida ya que los usuarios o clientes de estos beneficios que da la tecnología todavía no alcanza al 5 % en el caso de las tarjetas de crédito ni a un 30 % en caso de las tarjetas de débito. Tu Mercadazo.com es una nueva opción para las personas que necesitan comprar por internet,  especialmente  de Amazon y tenerlo en la puerta de su casa. Esto de alguna manera está empezando a afectar a los grandes centros comerciales y tal vez las repercusiones en sus estados financieros no sean alterados todavía  pero si en un corto plazo, cuando la gente comience a dar uso con mayor frecuencia de estos servicios.


El internet, ese aliado indispensable para el comercio, ahora pasa a jugar un rol muy importante no solo en las ventas, sino también, en las decisiones políticas. Así como en House Of Cards, la exitosa serie daba por anticipado el uso de ciertas formas de afectar las elecciones en Estados Unidos, también planteaba una tesis que afecta no solo a la primer potencia mundial, sino, a la democracia en si, ya que, al influir en los votantes mediante algoritmos o bots que juntos alinean los datos para que llegue a las personas según su necesidad. Esto provoca un escozor en los políticos ya que el uso de esta herramienta tecnológica para fines de unos cuantos en desmedro de la mayoría, forma parte de un panorama aterrador de lo que nos espera en el futuro: no vendrá Terminator con apariencia de Arnold, pero si disfrazado de muros y buscadores de información utilizando la noticia falsa, Fake News. Esto se reafirma con lo que vemos a diario y la capacidad que tienen estas empresas de mostrarnos lo que realmente queremos: unas zapatillas a las cuales le dimos like, de pronto comienza  a aparecer en mis pantallas como si fuera arte de magia.

Donald Trump será un producto de todo esto? las subidas y bajadas de empresas en el espectro mundial cuidando de que sus marcas no se vuelvan estatuas de sal al mirar para atrás, es lo que mantiene preocupado a muchas de las instituciones que saben que esto se puede lograr teniendo un poco de perversidad, y si nadie lo para, pueden hacer creer que la tierra es plana y que nunca fue redonda, que los políticos todos son un pan de Dios y que los negocios narco terroristas son solo algo pasajero.







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