domingo, 2 de junio de 2013

FERIA DEL LIBRO 2013


Comienza el acto de inauguración de la feria internacional del libro en Santa Cruz, Bolivia. El marco del evento lo presentan autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de distinguidas visitas e invitados de honor. Escritores, lectores, periodistas preparando sus cámaras y grabadoras esperan el momento del corte de cinta inaugural del evento que festeja al libro.



Todos en la testera, después de un ceñido y repetitivo  acto protocolar, enumeran las virtudes del evento, algunos dicen lo mismo, con otras palabras, con otros ardores, con otros sentimientos, pero al final de cuenta la oda es la misma. Las intenciones políticas arañaron un poco los discursos, leyeron entre líneas sus apuntes políticos, frases incompletas se dijeron, terminándola con un gesto, al final todos dijeron algo.
 Cuando llegó  el turno de la máxima autoridad sentada en esa testera, se respiró un aire de nerviosismo. Todos saben o presumimos que sí, que el vicepresidente invierte la mayor parte de sus ingresos en libros y, que ha dicho que tiene más de 25000 libros en su biblioteca. Por qué dudarlo si es así? Lo que cabe destacar es su idilio y pasión por la lectura y por lo tanto con el libro.
Comenzó diciendo que  su autor favorito era  Hegel. Habló sobre  el empoderamiento del libro y del autor. Rescató  la fusión de ambos y de la importancia de tal efecto. Las expectativas de una generación mediante la lectura de los libros.


Los libros clásicos y sus autores logran resumir lo que es el momento histórico de la humanidad. Eso está en cada libro, el mundo entero. El valor del libro y su historia e importancia. La forma como lo hemos hecho como humanidad. Todo se resume en la lectura dice el vicepresidente. Formado y formador, el que escribe y lee. Uno comprende el mundo de esta manera.

No hay,  como leer, suspira, el libro condensa el mundo, la historia. Cuando uno lee se enriquece. No hay nada como leer, termina la oración con una sonrisa.

Se entra en el mundo de la lectura y su valor de realizarlo, el segundo en el mando presidencial da una clase de aula, de profesor que trata de instruir a sus educando. El valor de la lectura. Por eso, prosigue, hay que leer mucho. Hay que utilizar las tecnologías, el internet, el ipad se lleva bien con Gutenberg. Comanda una vez más, hay que leer, incentivo, lo denomina.

El vice ministro de Cultura Pablo Groux, anunciaba en su discurso el valor de la nueva ley que deja exento del pago de impuestos a la venta de libros en el país, medida fiscal que busca encontrar más lectores y más escritores haciendo más atractivo el negocio del libro. En práctica, los libros costarán 16 % menos.


Oda a la lectura.

En una entrevista realizada por el Diario Mayor El Deber al periodista Jorge Lanata, Nataly iriarte, quien lo entrevistó, logra extraer un consejo muy importante para los que quieran ser periodista. Lean y escriban, todo el tiempo, que eso los ayudará.


En tiempos donde el internet, con las redes sociales, la tecnología y la sobreproducción de material escrito, no precisamente en un libro, sino en las multipantallas nuevas que han surgido: computadora, tablets, smartphones, el leer se ha vuelto una obligación ineludible, a diferencia del orden que crea leer un libro, el contenido del universo virtual, se ha convertido en una avalancha de información que nos cubre y ahoga de manera tal, que crea una angustia y fatiga mental.


Es eso lo que promueve tal evento de magnitud loable. La feria del libro comenzó en un cuarto pequeño  en el centro de la ciudad. Don Peter Lewy, librero él, comenzó con esa locura de que haya este espacio, donde lectores y autores se reúnan. Hoy la tan esperada ocasión que se realiza por estas fechas todos los años se ha convertido en una cita  necesitada. Patricia Gutiérrez, publicista ella, rescataba en su muro del facebbok, la locura del cruceño por devorar literatura, por rescatar el valor de leer y por la ambición insaciable de los autores que Año tras año se esfuerzan por aumentar su producción literaria.

1 comentario: