domingo, 9 de junio de 2013

JORGE LANATA Y LA RUTA DE LA TRATA

LA RUTA DE LA TRATA
DESDE EL NORTE HASTA EL EXTREMO SUR ARGENTINO

JORGE LANATA - PERIODISMO PARA TODOS
JUNIO 2013

Prostitución cero

En Tucumán, se habla de prostitución cero, incluso se sancionó una ley para evitar cualquier forma de explotación sexual. El primer artículo de esta ley prohíbe la instalación y el funcionamiento de todo local que de manera abierta o encubierta ofrezca o facilite el comercio sexual en cualquiera de las formas, es decir, no puede haber cabarets ni clubes nocturnos, pero tampoco whiskerías o pubs disfrazados.

El rubro 59.

En 2011 se firmó el decreto que prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual y crea una oficina de monitoreo para que el ministerio de justicia argentina pueda articular una lucha contra la trata de personas y la prostitución. Ahora hay un rubro 59 gigantesco en Internet, que se pasó de los diarios y, que no tiene ningún tipo de control.


Cecilia Zamora
Secuestrada por una red de trata

Me vine a hacer la entrevista con la chica, soledad se llamaba, ella me esperaba en la terminal...nos encontramos y nos tomamos un agua mientras conversamos y, cuando tomé el vaso con agua...yo de ahí ya no me acuerdo más.

Cuando desperté, soledad me dijo que me quede tranquila, que estábamos viajando a Rio Gallego. No hagas nada porque nosotros sabemos cómo es tu ambiente me dijo, me amenazaron con la criatura, mi nene de tres años y la que iba a la escuela.

Yo llegué a Gallegos y me estaba esperando el tipo, Alberto Díaz. Me dijo: vos venís para trabajar en un burdel, yo le dije que quería irme a mi casa, él respondió que ya era tarde para eso.

La mayor parte de las víctimas de trata son personas de condiciones económicas sociales y culturales muy humildes. Es mucho más fácil convencerlas que ni siquiera se necesita fuerza. Le realizan un proceso psicológico de hacerles saber quién es el que manda. El ablande es: palo, violaciones, droga para quebrarles la voluntad, de ahí no tiene margen la víctima para poder reaccionar.

Denuncia la Trata de personas.

Mira el Reportaje aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario