martes, 11 de octubre de 2011

PROFESIÓN: PERIODISTA


Buscando más información sobre la importancia de los Blogs y del aporte de las personas que dedican su tiempo a crear contenidos en los diferentes medios, me encontré con este Blog http://earriagada.tumblr.com/ Un profesor de la UC, Eduardo Arriagada, que comparte sus conversaciones sobre los medios, los espacios sociales y el futuro de las buenas redacciones periodísticas. Escribe una columna los jueves en el Diario El Día para promover la participación en espacios sociales y administra el blog: www.blogsuc.cl.


Cita a David Simon, periodista, guionista de The Wire. (via periodisme)lo siguiente:

"En lo que yo creo es en la redacción. Los blogs no tienen redacción, sino individuos. A veces intentan ser muy rigurosos (...), pero no están en una habitación con otras personas que evalúan su trabajo. La redacción no solo promueve el buen periodismo, por medio de experimentados editores que pueden enfocar tu trabajo mejor de lo que lo haría un solo individuo, sino también impide que alguien publique algo estupido o malo. Yo solo creo en los profesionales y en el periodismo como carrera. Mis primeros años cubriendo la policía fueron primitivos: creí que bastaba con tener una idea y cubrirla. Para entender el crimen, la guerra de la droga, el departamento de policía o como las estadísticas pueden ser fabricadas para mentir me costo años.Trabajando con gente mejor que yo, más experimentada y que habían visto mucho antes lo que yo entonces veía. Y tenía que estar en la redacción con ellos. La memoria institucional es uno de los bienes más valiosos de un periodico. Y eso es lo que te ofrece una redacción. Creo en el periodismo como profesión. Los amateurs pueden opinar sobre el trabajo de los profesionales y de vez en cuando aprender algo y levantar una historia, lo cual está muy bien. Cuanto más, mejor. Pero no puedes depender de aficionados para cubrir la actualidad todos los días"


También en el blog la sombrita hay más de lo que él afirma que el periodismo no es un hobbie sino una profesión donde hay que estar de manera absoluta comprometido.

la cita es textual del blog:


“Mire: el periodismo es una profesión. Yo mismo no era un buen periodista de investigación los primeros años. Lo único que hacía era intentar explicar al lector el quién, el qué, el cuándo y el dónde de una noticia, y quizá a veces el cómo. Pero tuve que patearme las calles durante cuatro años para conseguir mis primeras fuentes y, sobre todo, para entender los asuntos a los que me dedicaba y ser así capaz de explicar a los lectores el porqué de las noticias. Por qué hay una guerra entre bandas de distribución de droga. Por qué aumenta la violencia en Baltimore y la policía no puede hacer nada. Por qué mueren cada vez más policías. El porqué es lo que convierte al periodismo en un juego de adultos, y la única manera de explicar el porqué es mediante periodistas absoluta y enteramente comprometidos con la cobertura de un asunto determinado o una institución. Y para tener ese tipo de periodistas en plantilla, los periódicos tienen que pagarles lo suficiente. Por eso no tengo absolutamente ninguna fe en eso que se llama periodismo ciudadano, o lo que hacen la mayoría de los bloggers. Lo que hacen ellos es comentar las noticias, y a veces lo hacen de manera original, tanto que a veces lo que escriben puede ser interesante. Pero eso es comentar, y comentar no es hacer periodismo. El periodismo no es un hobby, es una profesión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario