jueves, 2 de enero de 2014

HACIA DONDE AVANZA LA ECONOMIA DE BOLIVIA




Son muchos los factores que hacen que las economías del mundo avancen o se estanquen.

Según la evaluación económica realizada por el ministro de Economía de Bolivia, Luís Arce Catacora, el país ha crecido un 6.5 %,  dejando  estabilidad  y con el segundo mejor crecimiento de Latinoamérica. Las medidas han sido muchas: la nacionalización de los hidrocarburos, la bolivianización de losdepósitos  y créditos del sistema financiero, el aumento de las reservas netas del BCB, aumento de las recaudaciones tributarias y el fortalecimiento y creación de empresas del Estado; también se toman en cuenta,  entre otros factores, mejores  precios de los minerales en los  mercados internacionales, la venta de gas a los países vecinos y la creciente demanda interna.

¿Pero hacia adonde avanza la economía boliviana? muchos inversionistas están buscando donde sus capitales puedan generar una mejor tasa de retorno y apuntan a la inversión en franquicias, construcción e inversión en el mercado de valores, otros ven como una gran oportunidad el crecimiento del parque automotor en más de 200 milunidades,  para realizar importación de repuestos o de insumos agrícolas, la agroindustria con la chia, la quinua, el trigo y la caña de azúcar atraen y generan inversión.  además de los servicios petroleros deexplotación y exploración.

Las telecomunicaciones tendrán un reto mayor, al entrar Bolivia a la era espacial mediante el satélite Tupac Katari, ENTEL invertirá para este cometido $us 300 millones para la ampliación de sus servicios. La demanda interna crece y favorece a las empresas tales como los restaurant que ven en aumento sus ingresos, las empresas del Estado se fortalecen mediante ley que generará buscar llegar a sectores donde la inversión privada no llega, la ley de servicios financieros estimula la demanda de los créditos de vivienda, además de encontrarnos en puerta del año electoral, donde las propagandas y el circulante aumentará progresivamente se acerque las fechas de las elecciones.

La recuperación de la economía mundial, de las principales bolsas de valores y la estabilidad de la región y países vecinos, generará una prolongación de estabilidad de la economía boliviana.

Aunque hayan dudas de los factores que indican el buen viento de auge económico donde indican que no es muy promisorio debido a que Bolivia tiene una alta concentración de productividad donde el 50 % se concentra en los hidrocarburos y el 20 % en los minerales, donde la tasa de inversión extranjera es muy baja y no hay formación de capital, las expectativas del gobierno prometen estabilidad a corto y mediano plazo, aunque tomando en cuenta los ciclos económicos, que oscilan entre los 10 años cada uno, se debe comenzar a tomar con cautela los números que nos vayan marcando la economía mes a mes.

Los bonos solidarios, subvenciones , las medidas como el doble aguinaldo sin aviso previo y los constantes aumentos salariales, además del ensanchamiento de la burocracia estatal y la falta de una  buena estabilidad jurídica para los inversiones nacionales y extranjeras, son indicadores que deben ser observados con minuciosidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario