sábado, 29 de junio de 2013

El determinismo y el escritor

Escribir sobre el determinismo es como buscar la punta del ovillo en una madeja de hilo de mil colores. Es pensar que ya todo está escrito. Es creer que lo que ocurrió estaba planificado de tal manera que nada más podía haber ocurrido que aquella acción. “Yo sabía que iba a pasar algo así”, “los sospeche desde un principio”, “obvio”, era el determinismo casero el que hablaba por ellos, por esas personas que buscan que las cosas pasen como dice el destino. El destino es ese camino por el cual caminan las personas ciegas y confiadas de que ese es trecho por el cual deben caminar el resto de su vida. Es su destino, el lugar donde siempre pensaron que iban a llegar, puede ser bueno o malo. La gente vive en el determinismo por la creación de las palabras bíblicas que dicen que las cosas tienen que pasar como manda la ley católica, apostólica, romana, cristiana, etc. El determinismo es pensar que nada puede ser cambiado y que la vida es un mero trámite para pasar a mejor situación o peor. Cuando los símbolos de las palabras buscan que el determinismo haga efecto, usan el miedo, palabras poderosas de temor, para afianzar el camino, el destino de las personas, hacia el lugar donde el determinismo universal ha decidido que vaya. El cielo, el infierno, la muerte, la vida, todos esos son destinos y nadie los puede cambiar. El determinismo se fundó para que la gente no piense, o para que no deje de pensar en el asunto. No hay matemáticas que valgan, ni estudios científicos válidos para definir que el determinismo es aquello en lo que confíes que pase sin ni siquiera saberlo.

El determinismo tiene que ver mucho con el escritor porque en su caso, como creador de personajes, se convierte en el determinismo puro. Es el que gobierna en ese mundo lleno de vicisitudes. Es el que define cuando nacen y cuando mueren los personajes. El, como creador define que va a pasar en cada página. Es un escritor que sabe el destino de los personajes y por más que hagan lo que hagan los hombres y mujeres que residen en sus cuentos, historias, novelas, ellos están sujetos a lo que diga el autor. En su totalidad, el escritor es un totalitario, no hay objeciones que valgan porque él es dueño de la palabra, y, solo él la da.

El determinismo en la vida del hombre, es la mano de un dios que le ha dado un camino absoluto, lleno de piedras, lleno de árboles con frutas, (Los árboles del paraíso son dos árboles que aparecen en el Antiguo Testamento en la historia del Jardín del Edén. Uno de ellos es conocido como el "Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal" (simplificado como Árbol del Conocimiento), lleno de gente. Cuando el hombre quiere cambiar su historia y también de camino, no encuentra atajo, ni puentes que lo lleven a otro lado que no sea el predestinado. Por eso el destino tiene mala fama de ser dictador. El escritor utiliza todos estos recursos, pero incluso se da el lujo, de generar paradojas, el crea otros caminos, deja que el individuo crea que puede hacer lo que le de la gana. Que puede manejar su destino y cambiar de caminos el rato que quiera. Es una paradoja que abre agujeros negros dentro del universo del escritor, donde la vida se convierte en algo más real que la vida misma. Cuando el escritor crea estas paradojas, casi siempre genera un conflicto que alimente su creación, su historia. El forma parte de ella, y, quiere hacerlo así para que de esa manera, pueda engañar al determinismo y fugarse de su propia historia mediante la historia de otros personajes creado por él. Cuando el escritor crea estos huecos negros, abismales en el mundo suceden muchas cosas, la fe se rompe en mil pedazos, las libertades comienzan a configurarse de diferente manera, se crea espíritus críticos, opositores al régimen, generaciones de creyentes del determinismo salen a las calles a protestar por el ensaño de creador, y, de dictador. No soportan más los grilletes del determinismo.

El escritor está hecho de carne y sangre, sus personajes de pensamiento y sentimientos, los dos sufren, uno por no tener lo que tiene el otro. Todos definen este acto de querer lo que el otro tiene, sin saber que también lo contiene, lo ha llevado a salir a buscar las verdades que supuestamente viven ocultas y que pocos son los privilegiados que la encontrarán. El conocimiento del futuro, el conocimiento sobre los secretos de la vida, el escritor se inspira en estos antagonismos para crear y crearse. Solo él sabe que lo que define como historia, destino de sus personajes, lo llevaran al lugar donde se esconde la verdad de las cosas.


Entre las prerrogativas que tiene el escritor es el de crear sus propios mundos. Sus propios dioses y sus propias reglas. Para que el viva en esos lugares experimentando como sería vivir allí. La creación lo inspira y hace más que cualquier otro ser humano. Recrea la vida desde su inspiración, desde su sentir, vive como nadie más ha vivido, es hombre, es mujer, se convierte en niño, en animal, en universo, piensa por él y piensa por todos. Nunca deja de crear y se fija en todos los detalles, desde la puerta y la ventana de la casa donde habita su personaje, hasta los pensamientos que le adornan la cabeza. Es un psicópata, es un parroquiano, es un loco, es un desviado de la vida para seguir creando. Cuando el escritor crea el prospecto de sus personajes se adivina entre ellos, tiene relaciones incestuosas, porque él se convierte en padre y madre.

Cuando el hombre se descubre dentro de su propia obra, y se descubre porque se logró engañar y entró a la historia como un personaje cualquiera; decidió meterse incógnito para que no lo reconozca su propia mano y lo borre intolerablemente, porque puede causar daño a su obra. Cuando el hombre se encuentra en su propia obra, trata de liquidarlo dándole una muerte digna de pontífice, de patriarca o de asesino. El escritor, trata de mantenerse al tanto de todo y a un lado del resto, pero no puede con su genio porque tiene que volver loco al lector, que es su primera víctima, tanto así que logra meterlo en la historia, identificarlo con algún personaje y de ahí no dejarlo salir nunca más, porque al igual que la tecnología de punta puede entrar a su cerebro, enquistarse en una idea de que todo lo que leyó era asombrosamente espectacular, puede lograr que sus personajes no se mueran nunca. Cuánto tiempo puede vivir un hombre después de muerto. Mucho tiempo, mediante la escritura, el escritor busca la inmortalidad. Pocos saben que el determinismo se trata de eso, que es tratar de hacer que las cosas pasen de una manera predeterminada, que nada sea cambiado, que todo siga su curso, que el mundo de vueltas y el recuerdo de lo que hemos hecho perdure por toda la eternidad.

Cuando el determinismo busca la eternidad entre una de sus metas, está buscando que sea algo posible, lo imposible. El tiempo en que escribo estas palabras, estos textos, siento la presencia de un par de personajes que están detrás de mi hombro, mirando cada una de las palabras que escribo,  observando si lo que escribo está entre las expectativas de ellos.

El hombre que tiene el sombrero blanco y una especie de poncho y el otro que por su posición, solo se ve la sombra de su figura, parados atrás mío, forman parte de la esquizofrenia del escritor, que cree que el mundo está pendiente de él, y de lo que pueda hacer.

miércoles, 26 de junio de 2013

Las oficinas del olvido

Las oficinas son lugares encerrados donde la gente escribe, piensa y olvida. El paso del tiempo es tortuoso y casi siempre conlleva una pesadumbre. El escribir en estos lugares es un acto pagado, deshecho, pasado por un mar de lágrimas. Es un acto que no tiene alma, que se hace con los pies, que se piensa pero se olvida. Es un mecanismo de olvido total. Cuando la gente entra a las oficinas, las letras son adornos incómodos. Casi siempre están atiborradas en los estantes con un montón de cartapacios y objetos que no tienen ningún valor, como las cajas fuertes, los sellos, las sillas giratorias. Todas las palabras escritas en esos lugares son sacados de la lujuria, del pensamiento ultrajado. Las palabras se sienten obstruidas y no dejan paso al romanticismo, a la buena letra, al orden ideológico, a la fe cristiana. Es una monotonía que sucede mientras pasa el tiempo desmedido.

Benedetti, Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, (Paso de los Toros, Uruguay, 14 de septiembre de 1920  Montevideo, Uruguay, 17 de mayo de 2009) más conocido por sus poemas de escritorio, logró diseñar una estructura lingüística en base a las oficinas. Esos lugares pusilánimes, los convirtió en escenas de amor, de pasión, de locura infinita. Febrero de 1958, un viudo dedicado a los números, enterrado en una oficina, vive de recuerdos del amor de su vida que en paz descanse; entra suntuosa, con las caderas ceñidas por el uniforme de oficina, llega Laura y se sienta para enamorarle infinitamente. La historia de Martín Santomé, descifra al hombre que el autor encontró en una oficina cualquiera. Entre memorándum y planillas de ausencias de empleados, entre informes de ventas finales y cuentas por cobrar, la oficina se abre al espectro de las letras pero de manera ambigua. Donde mejor se lleva es en las notarías, allí encuentran historias que son inverosímiles, también en los juzgados, en los de la defensoría de la mujer duermen muchas historias en el archivador amarillo rápido, en el palacio de justicia, la redacción de memoriales sucumben a las palabras, dejan sus últimos alaridos de sensatez para convertirse en penas y culpas del ciudadano juzgado por mil quinientas pesetas del alma.


Cuando las oficinas se convierten en lugares donde el enamoramiento surge de manera espontánea, aumentan los mensajitos secretos, en “post it” improvisados, encubiertos con un clip que lo delata al final, enviados en papeles membretados mal impresos, y descifrados por los compañeros de trabajo que no entienden como un titular de página pueda tener un corazoncito dibujado con lápiz labial. Las oficinas se han convertido en lugares de cacería para los solteros, lugares donde encuentran el espacio ideal para hacer el amor, encima de la fotocopiadora, en la cocina escondida al final del pasillo, en la oficina del jefe, en la mesa de reuniones de directorio. Allí surgen nuevas historias de amor que al final el escritor las aprovecha, pero más aún el que atestigua lo vivido en prosa oficinista. “La encontré sentada en recepción, el olor a cigarro penetrado en las alfombras, me hizo olvidar bajarme en el piso ocho, tú estabas sentada frente al comerciante de la calle mayor que venía a realizar su ingreso de mercadería, tú le hacías el informe de entrada por almacenes, sonó el teléfono piloto, el guardia se incomodó al verme mirarte fijamente, el silencio se ensañó contra nosotros en el mostrador.”

domingo, 9 de junio de 2013

JORGE LANATA Y LA RUTA DE LA TRATA

LA RUTA DE LA TRATA
DESDE EL NORTE HASTA EL EXTREMO SUR ARGENTINO

JORGE LANATA - PERIODISMO PARA TODOS
JUNIO 2013

Prostitución cero

En Tucumán, se habla de prostitución cero, incluso se sancionó una ley para evitar cualquier forma de explotación sexual. El primer artículo de esta ley prohíbe la instalación y el funcionamiento de todo local que de manera abierta o encubierta ofrezca o facilite el comercio sexual en cualquiera de las formas, es decir, no puede haber cabarets ni clubes nocturnos, pero tampoco whiskerías o pubs disfrazados.

El rubro 59.

En 2011 se firmó el decreto que prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual y crea una oficina de monitoreo para que el ministerio de justicia argentina pueda articular una lucha contra la trata de personas y la prostitución. Ahora hay un rubro 59 gigantesco en Internet, que se pasó de los diarios y, que no tiene ningún tipo de control.


Cecilia Zamora
Secuestrada por una red de trata

Me vine a hacer la entrevista con la chica, soledad se llamaba, ella me esperaba en la terminal...nos encontramos y nos tomamos un agua mientras conversamos y, cuando tomé el vaso con agua...yo de ahí ya no me acuerdo más.

Cuando desperté, soledad me dijo que me quede tranquila, que estábamos viajando a Rio Gallego. No hagas nada porque nosotros sabemos cómo es tu ambiente me dijo, me amenazaron con la criatura, mi nene de tres años y la que iba a la escuela.

Yo llegué a Gallegos y me estaba esperando el tipo, Alberto Díaz. Me dijo: vos venís para trabajar en un burdel, yo le dije que quería irme a mi casa, él respondió que ya era tarde para eso.

La mayor parte de las víctimas de trata son personas de condiciones económicas sociales y culturales muy humildes. Es mucho más fácil convencerlas que ni siquiera se necesita fuerza. Le realizan un proceso psicológico de hacerles saber quién es el que manda. El ablande es: palo, violaciones, droga para quebrarles la voluntad, de ahí no tiene margen la víctima para poder reaccionar.

Denuncia la Trata de personas.

Mira el Reportaje aquí

miércoles, 5 de junio de 2013

¿Presidenta en Bolivia? Adriana Gil se postula

Lapsus y la Tv divertida, un fin de semana  para ver el mejor resumen de noticias de la pantalla chica. Analía Roca, presentadora del programa comenzó de manera inusual su presentación al aparecer en la parte final de la edición de  Notivisión, noticiero del mediodía, visita recibida por Marcos Montero, Beatriz Baldiviezo y Marco Chávez. Grata invitación realizada por la producción para dar paso  con la programación de Red Uno de fin de semana.


Lapsus Sábado a las 14:00 Horas, es la cita con el entretenimiento familiar. Resumen de medios, Bloopers, detalles que solo el ojo crítico de la tv encuentra en la cajita boba. También están los invitados especiales, ellos forman parte de la pantalla chica y por lo tanto de lapsus, es por eso que invitamos a Adriana Gil, diputada nacional. A sus 14 años realizó un video musical llamado “Chico de mi barrio”, un archivo que lapsus encontró en el baúl de la tv. Mira el video acá http://youtu.be/NWvuyQC9cz0




¿A que aspira Adriana Gil, tiene una aspiración muy grande, cual es esa meta? Preguntó Analía, presidir la nación respondió de manera rápida la invitada, queremos hacer historia aunque es muy duro, no es imposible. Pero la entrevista fue interrumpida, por una petición a la futura candidata a la presidencia.  Alejandra Añez de “las infieles” entró al set junto con Patricia Ovando para exigir  la creación de un decreto Ley para las mujeres que necesiten más libertad de ser felices. Aquí encuentras su participación. Sigue el link http://youtu.be/1wrQev8X4kk



Lapsus, Domingo a las 14:00 Horas, la diversión continúa después de la Familia Los Serrano. Seguimos aprendiendo con las “Fugas de Cerebro” donde una modelo dice tener la medida perfecta: 60 – 90 – 60 y una presentadora de un programa nocturno dice que la semana pasada se festejó un  grito más libertario, aniversario del grito, un buen aniversario del grito, en referencia a los 204 años de la revolución del 25 de Mayo de 1809 en Chuquisaca.



Lapsus apoya la campaña realizada por la división de educación vial de tránsito realizando una entrevista al Tte. Cnl. Alberto Aguilar que junto con las Cebras nos enseñan a tomar conciencia de la importancia de la seguridad a la hora de manejar un vehículo o de ser peatón.


También estuvo  invitada Nicole  Wille, destacada Cheff que realiza el segmento de la Cocina en Pura Vida. Conocimos un poco más al personaje y mostramos el lado carismático de una joven y talentosa mujer y su participación en la revista femenina más entretenida de la televisión Nacional.



Si te lo perdiste? Aquí te dejamos un par de notas del programa presentado este fin de semana, para que te diviertas con toda la familia.

NOTILOCREAS: Unidad Móvil para mostrar los vientos en la ciudad

LAPSUS: Momentos incómodos en la Tv










lunes, 3 de junio de 2013

Jorge Lanata y las fronteras sin control

Anoche, en el programa de Jorge Lanata, mostraron un reportaje que muestra como se entra y se sale de Argentina sin ningún control. La frontera norte del vecino país da con Bolivia, fue tema que abordaron como parte de este reportaje.

ARGENTINA/BOLIVIA


Reportaje en Periodismo para Todos.
Una muestra de lo que pasa en los controles fronterizos entre los dos países.

Pasá caminando con guita por la frontera y no te para nadie. Estuvimos por tres pasos distintos entre la argentina y Bolivia: Aguas Blancas provincia de Salta en los límites con Bolivia la gente va y viene con mercadería en un un lugar donde el tráfico parece la principal industria. De la Quiaca/Argentina a Villazón/Bolivia es un trámite, pero un trámite sin papeles, tranquilamente una mujer pasa con un niño por el puente que une a las dos localidades y nadie dice nada, no queda ningún registro del paso de ellos por el paso fronterizo legal. El paso fronterizo Salvador Mazza/ Yacuiba, es uno de los puntos más caliente de la Argentina, es muy fácil salir del país y volver a entrar sin ningún tipo de control.

Mira la parte que trata sobre las fronteras sin control entre Argentina y Bolivia en el siguiente video:

http://youtu.be/JkLPB9MYbds


domingo, 2 de junio de 2013

FERIA DEL LIBRO 2013


Comienza el acto de inauguración de la feria internacional del libro en Santa Cruz, Bolivia. El marco del evento lo presentan autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de distinguidas visitas e invitados de honor. Escritores, lectores, periodistas preparando sus cámaras y grabadoras esperan el momento del corte de cinta inaugural del evento que festeja al libro.



Todos en la testera, después de un ceñido y repetitivo  acto protocolar, enumeran las virtudes del evento, algunos dicen lo mismo, con otras palabras, con otros ardores, con otros sentimientos, pero al final de cuenta la oda es la misma. Las intenciones políticas arañaron un poco los discursos, leyeron entre líneas sus apuntes políticos, frases incompletas se dijeron, terminándola con un gesto, al final todos dijeron algo.
 Cuando llegó  el turno de la máxima autoridad sentada en esa testera, se respiró un aire de nerviosismo. Todos saben o presumimos que sí, que el vicepresidente invierte la mayor parte de sus ingresos en libros y, que ha dicho que tiene más de 25000 libros en su biblioteca. Por qué dudarlo si es así? Lo que cabe destacar es su idilio y pasión por la lectura y por lo tanto con el libro.
Comenzó diciendo que  su autor favorito era  Hegel. Habló sobre  el empoderamiento del libro y del autor. Rescató  la fusión de ambos y de la importancia de tal efecto. Las expectativas de una generación mediante la lectura de los libros.


Los libros clásicos y sus autores logran resumir lo que es el momento histórico de la humanidad. Eso está en cada libro, el mundo entero. El valor del libro y su historia e importancia. La forma como lo hemos hecho como humanidad. Todo se resume en la lectura dice el vicepresidente. Formado y formador, el que escribe y lee. Uno comprende el mundo de esta manera.

No hay,  como leer, suspira, el libro condensa el mundo, la historia. Cuando uno lee se enriquece. No hay nada como leer, termina la oración con una sonrisa.

Se entra en el mundo de la lectura y su valor de realizarlo, el segundo en el mando presidencial da una clase de aula, de profesor que trata de instruir a sus educando. El valor de la lectura. Por eso, prosigue, hay que leer mucho. Hay que utilizar las tecnologías, el internet, el ipad se lleva bien con Gutenberg. Comanda una vez más, hay que leer, incentivo, lo denomina.

El vice ministro de Cultura Pablo Groux, anunciaba en su discurso el valor de la nueva ley que deja exento del pago de impuestos a la venta de libros en el país, medida fiscal que busca encontrar más lectores y más escritores haciendo más atractivo el negocio del libro. En práctica, los libros costarán 16 % menos.


Oda a la lectura.

En una entrevista realizada por el Diario Mayor El Deber al periodista Jorge Lanata, Nataly iriarte, quien lo entrevistó, logra extraer un consejo muy importante para los que quieran ser periodista. Lean y escriban, todo el tiempo, que eso los ayudará.


En tiempos donde el internet, con las redes sociales, la tecnología y la sobreproducción de material escrito, no precisamente en un libro, sino en las multipantallas nuevas que han surgido: computadora, tablets, smartphones, el leer se ha vuelto una obligación ineludible, a diferencia del orden que crea leer un libro, el contenido del universo virtual, se ha convertido en una avalancha de información que nos cubre y ahoga de manera tal, que crea una angustia y fatiga mental.


Es eso lo que promueve tal evento de magnitud loable. La feria del libro comenzó en un cuarto pequeño  en el centro de la ciudad. Don Peter Lewy, librero él, comenzó con esa locura de que haya este espacio, donde lectores y autores se reúnan. Hoy la tan esperada ocasión que se realiza por estas fechas todos los años se ha convertido en una cita  necesitada. Patricia Gutiérrez, publicista ella, rescataba en su muro del facebbok, la locura del cruceño por devorar literatura, por rescatar el valor de leer y por la ambición insaciable de los autores que Año tras año se esfuerzan por aumentar su producción literaria.