sábado, 5 de febrero de 2022

COCA, TERRITORIO, PODER Y COCAÍNA.

 

 

#Cuadernodeapuntes

Entrevista Maggy Talavera a Carlos Valverde en Radio Marítima.

5 de febrero 2022

COCA, TERRITORIO, PODER Y COCAÍNA. LA SEGUNDA EDICIÓN AUMENTADA.

Extracto de la entrevista de la periodista Maggy Talavera al periodista Carlos Valverde sobre el tema que preocupa mucho a la sociedad y el gobierno. Recalco que no es un vaciado textual de la entrevista, pero si es un ejercicio de - toma de apuntes en el cuaderno de notas -.

 


Carlos Valverde.

Cada vez más jóvenes están empezando a consumir cocaína y pitillo. Están sustituyendo la Marihuana, la clefa. Si a eso le sumamos que Bolivia es el segundo productor de marihuana en Sudamérica después de Paraguay, el panorama es horrible para nosotros los que queremos vivir en una sociedad donde nuestros hijos y nietos no se vayan a contaminar con esto.

Maggy Talavera.

El hecho de que el poder político esté directamente vinculado a toda esta maraña, es muy preocupante, porque cada vez se ve más difícil que eso se revierta o corrija ese camino. Cada vez más van consolidando su estructura. El control de la justicia ya sabemos cómo está. Tenemos que preocuparnos y asustarnos sin ninguna duda.

No hay un estudio que nos permita decir cómo está la situación actual del consumo de droga en Bolivia. Estamos hablando de Cocaína, pero también hay que tomar en cuenta el aumento del acullico de coca. Lo que se está haciendo es promover esta dependencia del acullico porque es la base que necesitan para justificar sus decisiones después de continuar aumentando los cultivos hablando de consumo tradicional, entre comillas.

C.V

Franklin Alcaraz hizo un trabajo, pero ya tiene más de 5 años de antigüedad, completamente desactualizado, en cuanto al consumo de la cocaína. El acullico curiosamente los hijos de los cocaleros no están acullicando y el consumo de la hoja de coca como tal no se ha incrementado grandemente. El hecho de que se consuma en las fraternidades cruceñas y en las fiestas tarijeñas y paceñas como un hecho de esnobismo es muy mínimo y no genera mayor problema. El problema es el famoso 70/30. Cuando piden que lleven por delivery hoja de coca, preguntan con vico o sin vico. 70 por ciento de bicarbonato y 30 por ciento de cocaína. A la hoja de coca le echan bicarbonato de coca con cocaína y eso es lo que están consumiendo. O sea, el panorama se vuelve muy complicado. Es hasta peligroso hablar de eso, pero, hay que denunciar. En Bolivia no hay mediciones de este tipo porque no les conviene. El consumo de hoja de coca con las diez mil hectáreas de antes, bastaban y sobraban. Porque en realidad lo que se consume, es la hoja de coca de yungas; la de chapare el 95% entre comillas, no se sabe dónde va porque no va a los mercados formales.

 

·        Se repartieron tres mil licencias para comercializar hoja de coca. Yungas, que es el lugar que provee la hoja de coca del país: mil licencias; Chapare que no provee coca para el acullico: dos mil licencias.

·        En economía: nos entran 5 a 6 mil millones de dólares por año a Bolivia. Es cuestión de saber cuánto estamos exportando. Las 200 toneladas que nos entran todos los años desde Perú, más las 400 a 500 toneladas que se producen en Bolivia. Antes, el kilo de droga costaba 9000 dólares saliendo en frontera boliviana y hoy ha bajado a 3500 dólares porque hay cada vez más.

·        En Bolivia se ha erradicado como 9 mil hectáreas y Colombia erradicó este año 125 mil hectáreas. Esta cantidad, sea 5 o 6 mil millones no le hacen nada a la economía formal, pero mantiene los precios bajos en los mercados, en los tragos, en los vinos, en la línea blanca, en la línea negra. Hay quienes compran contrabando.

·        En el país hay 500 mil vehículos chutos que significan 2 mil millones dólares: ¿Cuántos de esos son con la plata de la cocaína? Para la economía cotidiana es muy útil la cocaína. No hace todavía a la gran estructura, aunque habría que ver, el tema de lavado de dinero en la economía formal.

 

M.T.

En un país donde la justicia no funciona como debería y que se traduce además en pugnas políticas internas desde el mismo partido de gobierno. Estamos viendo cómo están cerrando filas alrededor de Evo Morales por el tema del pedido de extradición de Dávila. De pronto aparece Carlos Romero hablando de hacer un trueque: se lo damos a Dávila, pero ustedes nos lo dan a Murillo. Cómo este tema (narcotráfico) tiene un impacto directo con la política y preocupa el impacto que puede tener en la estabilidad en el estado de paz desde una vida democrática en este país.

C.V.

·        No hay un cierre de filas en torno a Evo Morales, es el mismo grupo de los cocaleros y algunos de sus colaboradores más cercano que curiosamente tenían relación con el tema narcotráfico. Carlos Romero era ministro de gobierno, por eso es normal que salga a decir cosas como esa.

·        Choquehuanca no ha salido en defensa de Evo Morales, ni nadie del entorno de Luis Arce. No hay que confundirse, hay un pequeño grupo que está tratando de victimizarlo a Evo Morales, que era la víctima del poder político, de la DEA, del neoliberalismo.

·        Hubo una discusión muy dura entre Arce y Evo Morales en un encuentro que tuvieron porque en Venezuela, Morales se quejó de Arce y, después fue Arce a Venezuela, el año pasado y le recriminaron, le dijeron: ¡usted lo va a perder el proceso! Entonces el tipo vino bravo, pero todavía estaba disminuido. Él mandó a hacer una encuesta donde sale primero en preferencia como persona: Arce con 19 %; segundo Carlos Mesa con 17%; Camacho con 12% o 14%; y Evo Morales con 6%. La primera vez que Evo sale debajo de alguien en una encuesta, en los últimos 15 años. Pero no termina ahí. Comenzaron presionando por el cambio de ministros: hay 4 posiciones de Evo Morales que comienzan a bajar.

·         En la discusión Evo Morales, habría ido y lo habría increpado a Arce y le dijo: ¿Por qué no lo metiste preso a Camacho? Y Arce lo miró y le dijo, y vos no lo metiste preso a Rubén Costas el 2009.

·        Evo Morales y Luis Arce Catacora están muy distanciados. Está muy apoyado por Choquehuanca. Lo que está haciendo el Evismo es tratar de ponerse un caparazón para resistir lo que pueda venir. A Arce dos temas lo comenzaron a preocupar: el narcotráfico y el tema de violencia contra la mujer. Dos temas de los que no habla Evo Morales. Él tiene dos demandas por pedofilia que no las han visto. Qué tal si entre los 140 casos, lo meten el de Evo Morales y le preguntan por qué no lo agilizaste este asunto.

·        Esto es lo que queda del Evismo muy duro para tratar de salir de este paso. Si se investiga bien, por lo menos la fuerza del poder político con las decisiones de quien se hace cargo en la lucha contra el narcotráfico lo va a involucrar a Evo Morales.     

 

·        Un dato más. Preguntar si han escuchado volar bajo, aviones donde han construido el puente menonita.

 

 

M.T. Sabemos que los cultivos ilegales se han metido a los parques nacionales. Hay que remarcar algo, estamos hablando de la principal y altísima responsabilidad que hay desde el gobierno central sobre todo en un país tan centralizado. Pero no se puede eximir - ni con el tema de los parques nacionales, el puente menonita, los avasallamientos, la falta de control del territorio – la altísima responsabilidad del gobierno departamental, de los gobiernos locales en cada uno de estos municipios y a eso añadirle la responsabilidad de las autonomías indígenas.

C.V

La gobernación ha tomado medidas tardías y hasta hipócritas.

 

 

En este enlace encontrará la entrevista completa.

https://www.youtube.com/watch?v=Z9f8paat-z4&ab_channel=MaggyTalavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario