martes, 30 de junio de 2020

Homeschooling y el problema de la educación en Bolivia


La Pandemia ha sacado a flote muchos de los problemas que tenemos como sociedad, uno de ellos es la educación de nuestros hijos.


La educación pública versus la educación privada, una asignatura difícil de superar para los bolivianos.

Entre las opiniones que hemos escuchado estos últimos días  es de que los padres que deciden llevar a su hijos a un colegio privado están solventado los gastos que debería asumir el Estado y los gobiernos. Pagamos por ellos por el mal sistema educativo que tenemos, por el otro lado, los profesores y todo la superestructura donde están insertos muchos profesores, se encuentran en una diatriba, la educación en tiempos de cuarentena.


El magisterio, el Seduca, la currícula, los maestros, las materias, todo se nos vino encima a los padres que tenemos la labor de educar a nuestros hijos en casa, en un sistema no presencial adaptando recursos que antes estaban destinados para otras cosas, como por ejemplo el teletrabajo. 

Esta porción de la población que puede acceder a un selecto o paupérrimo internet y puede dotar de los equipos a su hijo se convierten en la minoría, ya que los más de 3000 colegios que antes albergaban a más de 1000 alumnos por turno, hoy se encuentran aprendiendo cómo manejar una cuenta de zoom y llevar sus clases a los alumnos mediante transmisiones en vivo.  Si antes era un reto mantener en silencio a un grupo de 30 a 50 alumnos en una aula física,  ahora es mantener estable una conexión con la misma cantidad de estudiantes pero de internet. La conexión alumno profesor se disuelve en cada transmisión y son pocos los casos donde hemos visto que aumenta la productividad de los educadores y el nivel de los alumnos (faltan estudios que comprueben lo primero y lo segundo ya que teniendo todavía la cuarentena calientita va a ser difícil tener análisis certeros sobre esta situación) 

Ahora los profesores tienen que enseñar a distancia, manteniendo la misma intensidad de estrés como si estuvieran en clases en el colegio, pero desde la sala de su casa. ¿Es aquello posible?, la discusión sobre este tema parece que está sobrevalorada. 

Todo cambio necesita un proceso de adaptación y, tal vez este tenga que ser el enclave necesario para entender que esta manera de educar es la que se tiene que aplicar de ahora en adelante. 

El negocio de la educación ha cambiado, sobre todo para los que aprovecharon por mucho tiempo las deficiencias del Estado para proveer una educación que iguale en términos razonables de calidad. 


Sobre el Homeschooling, solo es favorable cuando los padres tienen las herramientas tecnológicas y tiempo para dedicar a sus hijos el aprendizaje en casa. Se atenúa los conflictos cuando se tiene un presupuesto para profesores particulares y que dedican su esfuerzo a levantar el nivel del estudiante.

Sobre el problema de la educación en Bolivia, no es necesario hacer más estudios sobre este hecho, ya que sabemos que vivimos en uno de los países más atrasados del mundo y no solo de Latinoamérica , sino que también por las características de nuestro país y por el robo indiscriminado por parte del anterior gobierno que estuvo 14 años en el poder, podemos inferir que la educación de los jóvenes bolivarianos está entre las peores del planeta. Solo una parte de la población ha sentido menos los efectos de este mal endémico que es la corrupción, departamentos como Santa Cruz donde se genera la mayor productividad del país ha logrado bajar el nivel de analfabetismo en bolivia gracias al esfuerzo de su gente que ha obtenido los recursos necesarios para acceder a la educación y bajar la deserción escolar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario