5 cosas que aprendí de FORNITE
(Desde la visión de padre en modo CONTROL PARENTAL en primera persona)
1.- ESTRATEGIA DEL SOBREVIVIENTE
2.- ¿QUE ES UN NOOB?
3.- FASCINACIÓN VS CONCENTRACIÓN
4.-LOS DESAFÍOS
5.- DE GALAXIAN A FORNITE: SIGUE SIENDO EL MISMO JUEGO
FORNITE es un juego
desarrollado por EPIC GAMES.
·
Epic Games, Inc., es una empresa de desarrollo de videojuegos
estadounidense con sede en Cary, Carolina del Norte, ahora asociado con la
compañía china Tencent Holdings.
·
Fornite tiene las siguientes caracteristicas: En inglés,
battle royale o battle royal, algunas veces referido en español como batalla
real, es un género de videojuegos que combina los elementos de un videojuego
de supervivencia con la jugabilidad de un último jugador en pie.
1.- Al ser un
juego donde el que gana es el último que queda en pie, genera de alguna manera
u otra ciertos estados de ánimo, como por ejemplo: ansiedad, nerviosismo,
euforia y desarrollo de destrezas tales como: el manejo de los controles, ya
sea para PC o PS4. Más allá de que en todo juego de niveles, el arrancar de
cero y convertirte en un experto solo es cuestión de inversión de tiempo y
desarrollo de habilidades para ese juego.
Al ser un juego
donde se tiene que llegar de último
vivo, es decir tratar de que no te maten en el juego o, de que mates la mayor
cantidad de jugadores, son máximo 100 en cada episodio y entran un promedio de
95.
Esto genera de que puedas utilizar la estrategia del
sobreviviente o la estrategia del guerrero. Como
sus nombres lo indican: el sobreviviente es el que trata de llegar vivo hasta
el final de la partida sin ningún daño, para ello tiene que caer en lugares
donde no hayan muchos jugadores y sobre todo aprovisionarse todo tipo de armas:
existen las épicas y las legendarias que son las más potentes.
2.- Al contrario
del guerrero, que busca llegar a los lugares donde hay mayor cantidad de gente,
para realizar la mayor cantidad de Kills, o asesinatos como lo denomina el
juego. En este diseño de estrategias se dividen en dos las características de
los jugadores: unos se denominan PRO, los que tienen la capacidad de ser
guerreros; y los otros lo denominan NOOB o inexpertos en el campo de
batalla. El termino NOOB es utilizado en otros juegos como el de construcción.
3.- Tratando de
justificar el uso del juego en mis hijos, realicé una prueba sobre el
comportamiento de ellos frente al juego y como les afectaba en su entorno,
tanto en su relación de juego como de interacción social y descubrí ciertos
comportamiento que pueden ser propios de ellos, por el uso del juego y también
se ha generado un nuevo vocabulario, habilidades y desarrollo de actitudes, que
seguro darán lugar para otras publicaciones. Pero las principales son las
siguientes:
Matando mitos:
No existe el
ensimismamiento por el uso de juegos vía online
1.
siempre nos han dicho
que los juegos digitales generan
ensimismamiento en los niños. El juego de Fornite genera lo contrario ya que
existen diferentes opciones de intercambio de información y relacionamiento
personal vía online con otros jugadores, los cuales son casi siempre con el grupo
de amigos o compañeros de colegio y el juego da muchas opciones de limitar
quien puede hablar y con quién no.
desarrollo de
habilidades y estrategias es posible y no crea discapacidades
2.
El conocimiento sobre
ubicaciones y desarrollo del sentido de las distancias, geometría, formas,
altura, gravedad, y todo eso lo que enseñan en los cursos básicos de construcción
y física, están aplicados para ser desarrollados y trabajados desde el mando
del juego. Es decir, cada desafío dentro del juego obliga al jugador a que
tenga que aprender a hacer cosas virtualmente como por ejemplo: construir una
muralla y estar pendiente de que cualquier momento puede aparecer un NOOB o un PRO para sortearlo y llegar con vida
hasta el final del juego.
En todo caso, tratar de
definir si lo que se logra con ellos es simple FASCINACIÓN por el juego o
verdadera CONCENTRACIÓN y desarrollo de habilidades,
es tema de más estudios que seguro en uno a largo plazo nos pueda arrojar
conclusiones más exactas.
Pero
de todas maneras, si el juego es manejado sin responsabilidad puede
desencadenar en una adicción, como se genera en cualquier otra actividad que otorgue
este tipo de fascinación o concentración. Más allá de la pasión por el juego,
estimo que con control y responsabilidad se puede generar más cosas positivas
que negativas.
Los desafíos dentro del juego son
ordenadores de conductas que bajo un sistema de programación operativa, el
juego obliga por intermedio de recompensas, trazar una estrategia básica de
lograr las metas trazadas por la aplicación. Acción positiva ya que en todo
caso, el tener un objetivo hace que, por una parte se mantenga entretenido el
juego, y por otra, logra generar cierto tipo de conductas que pueden ser
aplicadas para todo tipo de actividades. El sistema de recompensa por hacer
algo que cuesta, ofrece más cosas positivas que negativas.
En los diferentes tramos por los que se tiene
que pasar en el juego, en ningún momento se deja de mantener un esfuerzo
intelectual y entiéndase como la vocación de hacer preguntas y encontrar
respuestas. La conducta de mis hijos al ver diferentes figuras llamativas
dentro del juego hacen que investigue, ya sea mediante preguntas directas o
tomarse el tiempo de revisar videos subidos a Youtube donde explican por qué
pasan ciertas cosas, o cómo mejorar las habilidades dentro del juego. Es una
acumulación de conocimiento permanente otorgado tanto por los desafíos como por
la misma dinámica que se da entre los jugadores de un mismo Squad, o equipo.
Trabajar en equipo, una tarea difícil de lograr muchas veces, que solo en
juegos se logra dar de manera efectiva. Se desarrolla también la habilidad de
entender, de que perder es parte del juego, y esto puede ser aplicado en todo
tipo de actividades.
Se aprende a tolerar la frustración
mediante el desarrollo de habilidades interpersonales y que arman una
estructura de pensamiento, teniendo una directa relación con la autoestima de
la persona.
Pasas de ser un NOOB a un jugador Pro, llega a ser una forma de
recompensa positiva que otorga el juego, no solo este, sino todos, ya sea
tecnológico o analógico.
Pero el rol de la fascinación, tal vez
sea un paso para llegar a obtener una verdadera concentración mental que afecte
de manera efectiva a todo tipo de actividades.
5.- ¿Por qué jugar el juego Fornite? en
mi caso que hace 30 años dejé los juegos electrónicos, de ser pro en GALAXIAN,
juego de maquinitas de mercado de barrio, a perderme tres décadas de
entretenimiento en este tipo de consolas y hoy aplicaciones, la principal
motivación es: tratar de entender como les afecta a mis hijos los juegos: si
tiene un efecto positivo más que negativo, Si dentro de la plataforma social
tecnológica puedan encontrar algún tipo de riesgo, como lo hemos visto muchas
veces, es decir, entiéndase que es un control parental en primera persona. No
es solo una programación en el artefacto donde se le da la opción de mantener
ciertos contenidos fuera del alcance de los hijos o niños.
Lo negativo, tal vez sea, el contenido
de violencia, que más allá de ser un juego, puede generar cierta distorsión en las personas, y no hablo solo de los niños, sino de las distintas generaciones.
En todo caso, la forma de ver el juego
puede cambiar totalmente todo de una persona a otra y, va más allá de lo que
propone el juego como entretenimiento y plataforma de negocio.
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