viernes, 20 de julio de 2018

5 COSAS QUE APRENDÍ DE FORNITE


5 cosas que aprendí de FORNITE

(Desde la visión de padre en modo CONTROL PARENTAL en primera persona)

1.- ESTRATEGIA DEL SOBREVIVIENTE
2.- ¿QUE ES UN NOOB?
3.- FASCINACIÓN VS CONCENTRACIÓN
4.-LOS DESAFÍOS
5.- DE GALAXIAN A FORNITE: SIGUE SIENDO EL MISMO JUEGO

Resultado de imagen para fortnite season 5


FORNITE es un juego desarrollado por  EPIC GAMES.

·         Epic Games, Inc., es una empresa de desarrollo de videojuegos estadounidense con sede en Cary, Carolina del Norte, ahora asociado con la compañía china Tencent Holdings.
·         Fornite tiene las siguientes caracteristicas: En inglés, battle royale o battle royal, algunas veces referido en español como batalla real​​​, es un género de videojuegos que combina los elementos de un videojuego de supervivencia con la jugabilidad de un último jugador en pie.


1.- Al ser un juego donde el que gana es el último que queda en pie, genera de alguna manera u otra ciertos estados de ánimo, como por ejemplo: ansiedad, nerviosismo, euforia y desarrollo de destrezas tales como: el manejo de los controles, ya sea para PC o PS4. Más allá de que en todo juego de niveles, el arrancar de cero y convertirte en un experto solo es cuestión de inversión de tiempo y desarrollo de habilidades para ese juego.
Al ser un juego donde se tiene que llegar de  último vivo, es decir tratar de que no te maten en el juego o, de que mates la mayor cantidad de jugadores, son máximo 100 en cada episodio y entran un promedio de 95.

Resultado de imagen para fornite


Resultado de imagen para epic games logo


Esto genera de que puedas utilizar la estrategia del sobreviviente o la estrategia del guerrero. Como sus nombres lo indican: el sobreviviente es el que trata de llegar vivo hasta el final de la partida sin ningún daño, para ello tiene que caer en lugares donde no hayan muchos jugadores y sobre todo aprovisionarse todo tipo de armas: existen las épicas y las legendarias que son las más potentes.

2.- Al contrario del guerrero, que busca llegar a los lugares donde hay mayor cantidad de gente, para realizar la mayor cantidad de Kills, o asesinatos como lo denomina el juego. En este diseño de estrategias se dividen en dos las características de los jugadores: unos se denominan PRO, los que tienen la capacidad de ser guerreros;  y los otros lo denominan NOOB o inexpertos en el campo de batalla. El termino NOOB es utilizado en otros juegos como el de construcción.

 Resultado de imagen para NOOB FORNITE


3.- Tratando de justificar el uso del juego en mis hijos, realicé una prueba sobre el comportamiento de ellos frente al juego y como les afectaba en su entorno, tanto en su relación de juego como de interacción social y descubrí ciertos comportamiento que pueden ser propios de ellos, por el uso del juego y también se ha generado un nuevo vocabulario, habilidades y desarrollo de actitudes, que seguro darán lugar para otras publicaciones. Pero las principales son las siguientes:
Matando mitos:
Resultado de imagen para niños jugando playstation


No existe el ensimismamiento por el uso de juegos vía online

1.      siempre nos han dicho que los juegos  digitales generan ensimismamiento en los niños. El juego de Fornite genera lo contrario ya que existen diferentes opciones de intercambio de información y relacionamiento personal vía online con otros jugadores, los cuales son casi siempre con el grupo de amigos o compañeros de colegio y el juego da muchas opciones de limitar quien puede hablar y con quién no.

desarrollo de habilidades y estrategias es posible y no crea discapacidades

2.      El conocimiento sobre ubicaciones y desarrollo del sentido de las distancias, geometría, formas, altura, gravedad, y todo eso lo que enseñan en los cursos básicos de construcción y física, están aplicados para ser desarrollados y trabajados desde el mando del juego. Es decir, cada desafío dentro del juego obliga al jugador a que tenga que aprender a hacer cosas virtualmente como por ejemplo: construir una muralla y estar pendiente de que cualquier momento puede aparecer un NOOB  o un PRO para sortearlo y llegar con vida hasta el final del juego.

En todo caso, tratar de definir si lo que se logra con ellos es simple FASCINACIÓN por el juego o verdadera CONCENTRACIÓN y desarrollo de habilidades, es tema de más estudios que seguro en uno a largo plazo nos pueda arrojar conclusiones más exactas.

Pero de todas maneras, si el juego es manejado sin responsabilidad puede desencadenar en una adicción, como se genera en cualquier otra actividad que otorgue este tipo de fascinación o concentración. Más allá de la pasión por el juego, estimo que con control y responsabilidad se puede generar más cosas positivas que negativas.

Los desafíos dentro del juego son ordenadores de conductas que bajo un sistema de programación operativa, el juego obliga por intermedio de recompensas, trazar una estrategia básica de lograr las metas trazadas por la aplicación. Acción positiva ya que en todo caso, el tener un objetivo hace que, por una parte se mantenga entretenido el juego, y por otra, logra generar cierto tipo de conductas que pueden ser aplicadas para todo tipo de actividades. El sistema de recompensa por hacer algo que cuesta, ofrece más cosas positivas que negativas.

En los diferentes tramos por los que se tiene que pasar en el juego, en ningún momento se deja de mantener un esfuerzo intelectual y entiéndase como la vocación de hacer preguntas y encontrar respuestas. La conducta de mis hijos al ver diferentes figuras llamativas dentro del juego hacen que investigue, ya sea mediante preguntas directas o tomarse el tiempo de revisar videos subidos a Youtube donde explican por qué pasan ciertas cosas, o cómo mejorar las habilidades dentro del juego. Es una acumulación de conocimiento permanente otorgado tanto por los desafíos como por la misma dinámica que se da entre los jugadores de un mismo Squad, o equipo. Trabajar en equipo, una tarea difícil de lograr muchas veces, que solo en juegos se logra dar de manera efectiva. Se desarrolla también la habilidad de entender, de que perder es parte del juego, y esto puede ser aplicado en todo tipo de actividades.
Se aprende a tolerar la frustración mediante el desarrollo de habilidades interpersonales y que arman una estructura de pensamiento, teniendo una directa relación con la autoestima de la persona.

Pasas de ser un NOOB  a un jugador Pro, llega a ser una forma de recompensa positiva que otorga el juego, no solo este, sino todos, ya sea tecnológico o analógico.
Pero el rol de la fascinación, tal vez sea un paso para llegar a obtener una verdadera concentración mental que afecte de manera efectiva a todo tipo de actividades.


5.- ¿Por qué jugar el juego Fornite? en mi caso que hace 30 años dejé los juegos electrónicos, de ser pro en GALAXIAN, juego de maquinitas de mercado de barrio, a perderme tres décadas de entretenimiento en este tipo de consolas y hoy aplicaciones, la principal motivación es: tratar de entender como les afecta a mis hijos los juegos: si tiene un efecto positivo más que negativo, Si dentro de la plataforma social tecnológica puedan encontrar algún tipo de riesgo, como lo hemos visto muchas veces, es decir, entiéndase que es un control parental en primera persona. No es solo una programación en el artefacto donde se le da la opción de mantener ciertos contenidos fuera del alcance de los hijos o niños.

Resultado de imagen para GALAXIAN


Lo negativo, tal vez sea, el contenido de violencia, que más allá de ser un juego, puede generar cierta distorsión en las personas, y no hablo solo de los niños, sino de las distintas generaciones.
En todo caso, la forma de ver el juego puede cambiar totalmente todo de una persona a otra y, va más allá de lo que propone el juego como entretenimiento y plataforma de negocio.

Resultado de imagen para fortnite kills

No hay comentarios:

Publicar un comentario