domingo, 16 de julio de 2017

Her, la película




Los caminos que recorre SpiKe Jonze en la dirección y propuesta del guión ganador del Oscar escrito por él es, ese desarraigo de la realidad que hace que cuestionemos desde un punto abstracto e irreal la veracidad de nuestra cultura. Lo real es tan absurdo que lo absurdo es mejor. En el caso de ¿Quieres ser John Malkovich? Donde él hace la dirección el año 1999, en un guión escrito por Charlie Kauffman, recrean esta misma parodia de la realidad, atrayendo al espectador desde ese sillón confortable del análisis retórico de una propuesta bizarra; pero al mismo tiempo leal con lo que se espera del séptimo arte. Hoy con mayores recursos tecnológicos a la hora de proponer la escenificación de la historia convierte a “Her” en una sorpresa para la crítica al observar que la conversación con un sistema operativo no es tan absurda como parece, y enamorarse de ella tampoco, más al contrario, el vivir en soledad sin tener un apalancamiento humano lo lleva al hombre a una desesperación única. Atrae al perro negro de la depresión  e inserta en la pantalla del cine la “llamada a la aventura” de encarar esos miedos y entrar a la caverna más profunda para salir de ella victorioso con el tesoro y regresar al mundo ordinario totalmente cambiado en una simbiosis de héroe y hombre nuevo. Pero “Her” no logra eso y a pesar de lo que se espera, el personaje de Joaquin Phoenix, Theodore, vuelve al mismo lugar de donde parte para darse cuenta que encontrará su alma gemela en el personaje de la bella Amy Adams, amiga que parecía que rompía el esquema y el patrón que él seguía, convirtiéndose también en una decepción para el sistema y apoyándose al hombro de Theodore, resigna su influencia hacia su amigo, convirtiéndose en “Her”, la voz sensual y práctica que escuchaba Spike Jonze mientras escribía el guión ganador del Oscar.




El extraño mundo que nos presenta la película Her dirigida por Spike Jonze y protagonizada por  Joquin Phoenix, Amy Adams y scarlet johanson.

Enamorarse de un sistema operativo, es lo último que se me hubiera ocurrido. De la voz de Scarlet si, pero de una voz que te habla desde el celular es poco probable. En este caso el director de la película Spike Jonze hace un trabajo impecable como siempre. Nos muestra ese mundo bizarro al que él está acostumbrado retratar. Largas conversaciones que ayudadas por el movimiento lento de una cámara que sigue la conversación lleva al espectador de una manera suave a ser testigo de lo que los personajes van diciendo y haciendo. Es un arte que logra con prolijidad Spike y que el guión, a pesar de lo estructurado que pretende ser el diálogo, se rompe con la magia que propone el montaje de la película. Nos lleva a una ciudad que no es conocida.

La ropa, lo patético de los personajes, la psicología barata y la voz de Samantha en el celular, dejan ver una película que atrapa como una trampa de ratón, caes por buscar el queso.
Lo bueno.- La dirección de la película es impecable. El arte, la iluminación, los movimientos de cámaras que hacen una conversación densa en minutos tolerables. A falta de  acción desenfrenada hay propuestas de escenarios que distraen el ojo.

Lo malo.- La historia es muy absurda, tan patética como los propios personajes, un escritor que se va a divorciar y que no quiere aceptar el hecho de que es un fracasado y que no puede salir de su pereza y depresión. Los amigos que fluctúan entre lo real y lo bucólico. Extraña sensación de vivir en un mundo embobado, sacado de la parodia sexista de los noventas donde la mujer juega el rol psicológico de perversa perdición.

Lo positivo.- La inteligencia artificial propuesta como algo inexorable plasmado en Samantha, el efecto democratizador de encontrar que un software pueda plantear cuestiones morales y éticas a través de un programa operativo hace ver lo poco preparado que estamos para lo que se viene en cuestiones tecnológicas. Lo absurdo del caso plantea una pronta realidad y la asume como tal al mostrar que lo patético del personaje que realiza Joaquín está encerrado en su mundo ficticio y, al contrario, lo ficticio de la voz que interpreta Scarlet Johanson en la voz de Samantha, ejemplifica lo real y práctico que va a ser la tecnología mediante la inteligencia artificial.

El Arte.- Destacable el arte utilizado en la película. La ropa utilizada y los colores pretendían un mundo llevado a los años setenta, vaga impresión por la forma del corte de los pantalones y ropa de las mujeres, los peinados y apariencias de las personas en las calles, contraponiendo al paisaje futurístico de la ciudad en la que fue filmada, proponiendo una población heterogénea y bien educada.

El viaje del Héroe, la búsqueda de su propia identidad el personaje entra a su caverna mediante la voz de Samantha que lo guía hasta el abismo de su soledad y lo hace batallar con sus peores temores: el olvido de su mujer, el divorcio, la soledad, el cansancio de la rutina. 


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