lunes, 30 de mayo de 2016

La estenografía de Zapata



Edmundo Paz Soldán escribe sobre la estenografía, la criptografía, el mensaje oculto.

La descripción de Albert, en el libro, es precisa, confunde; pero tiene una intención, que uno vuelva sobre sus pasos, lea de nuevo y, entienda, que Albert es Turing, Los delirios de Turing.


Criptografía. Criptoanálisis. Criptología.


Es Demarato, inventor de la estenografía, el arte de ocultar el mensaje. Es también inventor de la Criptología, el arte de ocultar el sentido del mensaje. Cuenta en su libro, Paz Soldán, dando el contexto para entender a su personaje.

Zapata, Gabriela Zapata, se ha vuelto experta en el arte de la estenografía o esteganografía. Manda mensajes ocultos: en sus declaraciones a la prensa, en sus cartas públicas enviadas al presidente. Se inventó un hijo, embarazó al presidente e hizo una novela cifrada en capítulos.

Tiene un hijo, se llama Ernesto. Tiene un hijo con el poder.


AfterText.-

Cuando compré el libro de Paz Soldán, El Delirio de Turing, un hombre se acerca y pregunta que significa Turing, adivinando quizás que era un mensaje cifrado, probando mi conocimiento. Preguntaba con ganas de iniciar una conversación, lo miré de reojo, con un aire superior, como sabiendo que él no sabía nada; mera coincidencia  que él haya preguntado ese exacto momento por el significado de la palabra Turing. Supuse que no sabía de que  trataba el libro y pensé que yo tampoco.








No hay comentarios:

Publicar un comentario