martes, 31 de marzo de 2015

Apuntes de El Hambre


Abro el libro y leo,

El hambre es una de las razones principales para explicar que la esperanza de vida en España sea de 82 años y de 41 en Mozambique; 83 en Japón y en Zambia 38.
Bihar podría ser el décimo país más poblado del mundo pero no es un país es una provincia. Tiene cien millones más que España y Argentina juntas, amontonados en cien mil kilómetros cuadrados de tierras fértiles.

Son las 2 de la mañana, me preparo un sándwich para seguir leyendo,

La india es el país con más hambre del mundo. Unos 200 millones de indios no consigue comer lo que precisan, las 2100 calorías diarias que todos los expertos recomiendan como el mínimo de energía que el cuerpo humano necesita.

Otro día, tomo un café con pan,

Cada año mueren en la India dos millones de chicos de menos de cinco años. La mitad – un millón cada año – se muere por causas relacionadas con la malnutrición y el hambre. Un millón de chicos cada año, dos chicos indios cada minuto.

Arropo a mi hijo de 7 años, mientras el de 2 da vueltas en la cama,

Ahora dar de comer a los hambrientos solo depende de la voluntad. Si hay gente que se enferma de hambre, sea que se muera de hambre – es porque los que tienen no quieren dársela. El mundo produce más comida que la que necesitan sus habitantes; todos sabemos quiénes no tienen suficiente; mandarles lo que necesitan puede ser cuestión de horas.

Suena el despertador, ya es hora de ir a trabajar, son las 6 de la mañana,
-       
   "Cuando no como me siento mal, de verdad mal. Tengo como un dolor en el pecho y me mareo. No puedo quedarme parada, así que me recuesto con mis chicos, trato de que no lloren. Pero no tengo nada que hacer, mi destino es éste.  Me siento muy mal cuando veo personas que tienen mucha comida y la desperdician".

Y me siento de clase media leyendo un libro sobre gente que no tiene que comer,

Una de las líneas divisorias más claras entre clases sociales consiste en calcular qué parte de sus ingresos gasta en comida una familia: cuanto más pobre, más alto el porcentaje. En Inglaterra a principios del siglo XIX, cuando empezaba la Revolución Industrial, la mayoría de la población gastaba el 90 por ciento de sus ingresos en comida. En 1850 ya usaban solo dos tercios. Ahora gastan entre 10 y 15 por ciento. Uno de los organismos para definir la clase media es que gastan menos de un tercio de sus ingresos en comida.

En el súper me compré, mientras esperaba que abrieran el banco, una empanada de maíz y un café,

El etanol norteamericano está hecho de maíz, uno de sus cultivos principales. Los Estados Unidos producen el 35 % del maíz del mundo, más de 350 millones de toneladas al año. El agrocombustible que usan los coches estadounidenses alcanzaría para que todos los hambrientos del mundo recibieran medio kilo de maíz por día.

Muchos granjeros del Medio Oeste americano dejaron de cultivar el maíz blanco que vendían, entre otros, a México –para pasar al amarillo que se usa para hacer etanol. Entonces los precios de la harina se duplicaron o incluso triplicaron en México y miles de personas salieron a la calle. En Guatemala no salieron. En Guatemala la mitad de los chicos están malnutridos.

El uso de granos para producir agrocarburantes eleva más todavía los precios agrarios a los precios petroleros: si la gasolina sube el etanol también  - y con él el maíz -


No aguanto más, me voy a dormir, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario