martes, 31 de marzo de 2015

Apuntes de El Hambre


Abro el libro y leo,

El hambre es una de las razones principales para explicar que la esperanza de vida en España sea de 82 años y de 41 en Mozambique; 83 en Japón y en Zambia 38.
Bihar podría ser el décimo país más poblado del mundo pero no es un país es una provincia. Tiene cien millones más que España y Argentina juntas, amontonados en cien mil kilómetros cuadrados de tierras fértiles.

Son las 2 de la mañana, me preparo un sándwich para seguir leyendo,

La india es el país con más hambre del mundo. Unos 200 millones de indios no consigue comer lo que precisan, las 2100 calorías diarias que todos los expertos recomiendan como el mínimo de energía que el cuerpo humano necesita.

Otro día, tomo un café con pan,

Cada año mueren en la India dos millones de chicos de menos de cinco años. La mitad – un millón cada año – se muere por causas relacionadas con la malnutrición y el hambre. Un millón de chicos cada año, dos chicos indios cada minuto.

Arropo a mi hijo de 7 años, mientras el de 2 da vueltas en la cama,

Ahora dar de comer a los hambrientos solo depende de la voluntad. Si hay gente que se enferma de hambre, sea que se muera de hambre – es porque los que tienen no quieren dársela. El mundo produce más comida que la que necesitan sus habitantes; todos sabemos quiénes no tienen suficiente; mandarles lo que necesitan puede ser cuestión de horas.

Suena el despertador, ya es hora de ir a trabajar, son las 6 de la mañana,
-       
   "Cuando no como me siento mal, de verdad mal. Tengo como un dolor en el pecho y me mareo. No puedo quedarme parada, así que me recuesto con mis chicos, trato de que no lloren. Pero no tengo nada que hacer, mi destino es éste.  Me siento muy mal cuando veo personas que tienen mucha comida y la desperdician".

Y me siento de clase media leyendo un libro sobre gente que no tiene que comer,

Una de las líneas divisorias más claras entre clases sociales consiste en calcular qué parte de sus ingresos gasta en comida una familia: cuanto más pobre, más alto el porcentaje. En Inglaterra a principios del siglo XIX, cuando empezaba la Revolución Industrial, la mayoría de la población gastaba el 90 por ciento de sus ingresos en comida. En 1850 ya usaban solo dos tercios. Ahora gastan entre 10 y 15 por ciento. Uno de los organismos para definir la clase media es que gastan menos de un tercio de sus ingresos en comida.

En el súper me compré, mientras esperaba que abrieran el banco, una empanada de maíz y un café,

El etanol norteamericano está hecho de maíz, uno de sus cultivos principales. Los Estados Unidos producen el 35 % del maíz del mundo, más de 350 millones de toneladas al año. El agrocombustible que usan los coches estadounidenses alcanzaría para que todos los hambrientos del mundo recibieran medio kilo de maíz por día.

Muchos granjeros del Medio Oeste americano dejaron de cultivar el maíz blanco que vendían, entre otros, a México –para pasar al amarillo que se usa para hacer etanol. Entonces los precios de la harina se duplicaron o incluso triplicaron en México y miles de personas salieron a la calle. En Guatemala no salieron. En Guatemala la mitad de los chicos están malnutridos.

El uso de granos para producir agrocarburantes eleva más todavía los precios agrarios a los precios petroleros: si la gasolina sube el etanol también  - y con él el maíz -


No aguanto más, me voy a dormir, 

lunes, 30 de marzo de 2015

Trasplante de riñón en Santa Cruz




Desperté y me acordé de esas 20 personas que estaban con el cuerpo  marcado por una herida, con un riñón donado. Fue en 2006, ya pasó mucho tiempo y, seguro esa gente pasa y pasa: por los quirófanos, por las salas de espera, por los hospitales.

Miro el celular y me encuentro con la noticia, en mi  monitoreo de noticias que  operaron  a Jorge Lanata, el periodista argentino conocido por su rigor periodístico y denuncias  a los gobiernos de turno y por fumar mucho, muchísimo.

Lanata  Fue sometido a un transplante de Riñon donde una donante da su riñón bajo el sistema de intercambio, la esposa de Lanata, Sara Steward Brown,  dona el de ella a   un joven de 22 años.  Donar, se llama donar el riñón bajo el sistemaSwap, trasplante cruzado.

lanata-operacion2 - copia


¿Sos consciente que tarde o temprano te vas a tener que trasplantar?, le preguntaba Majul, Luís Majul a Lanata para el libro que escribió sobre él.

-Sí, respondió Lanata – Me lo dijo el médico. Me voy a tener que trasplantar el riñón y también el páncreas. Los médicos me recomendaron que trasplante los dos órganos para curarme de la diabetes. Las alternativas son anotarme en el INCUCAI o  traerlo desde  Bolivia en forma ilegal. Pero yo no voy a ir a Santa Cruz de la Sierra a pagar guita por un riñón de manera trucha. Voy a  hacer la cola en el INCUCAI, dijo el periodista.


Al final, se sometió al trasplante en la fundación Favaloro y se recupera favorablemente.
Pero, me quedo  con la pregunta. ¿Y si hubiera tomado la opción de sacar un ticket para recibir uno, un riñón,  desde Santa Cruz de la Sierra de manera trucha? ¿Se podrá?  Porque si lo dice Lanata, algo tendrá de cierto.
´


Trasplante de riñón en Bolivia
Los datos:

La Caja Petrolera de Salud y la Clínica Foianini son los dos nuevos centros de salud habilitados para realizar trasplantes de riñón, además de la clínica Incor. Luego de alcanzar la certificación de la gobernación. El secretario de salud y políticas sociales de la gobernación Oscar Urenda, afirmó que con esta certificación y nuevo servicio, la caja petrolera pasa a ser un centro de cuarto nivel. La coordinadora de la Unidad de Trasplante de la gobernación, Dolly Montaño, indicó que desde noviembre de 2014 se habilitó a la CPS.

En Bolivia existe la ley de trasplantes y la normativa desde el ministerio de salud, pero no se dispone de recursos económicos para estos fines. Los trasplantes en general son financiados por los receptores.

La lista de espera de pacientes que requieren un trasplante  no disminuyen, por el contrario, se incrementa anualmente.  En Bolivia se realizan trasplantes de riñón y eventualmente de hígado.


En la CPS tienen 60 pacientes con insuficiencia renal, la idea es operar la mayor cantidad de pacientes  y dependerá de la disponibilidad de los órganos.


El 23 de enero de 2014 se promulgó el Decreto Supremo 1870 que establece la gratuidad de los trasplantes renales. El Estado pagará estudios preoperatorios.

La tasa nacional de pacientes con patologías del riñón se incrementó en 68 %. La proyección para 2015 es llegar a 80 trasplantes renales, sin embargo en los últimos 5 años se registró 2.231 pacientes en Bolivia que a la vez reciben diálisis. La mayoría de los pacientes tienen entre 25 y 35 años. 


sábado, 28 de marzo de 2015

LAPSUS: cuatrocientos programas



Lapsus es el programa de televisión que siempre me hace reír. Hay algo que es mágico, fantástico, increíble. Siempre me sorprende. Tiene vida propia.

Antes de salir bachiller -(1992)- hablábamos con un compañero de curso  qué íbamos a hacer después del colegio, qué íbamos a estudiar, dónde íbamos a trabajar y, bien recuerdo decirle que yo iba a trabajar en la televisión. Lo sabía porque parte de mi infancia y mi adolescencia, ayudé a mi hermano mayor (Rony) en algunas producciones de publicidad y televisión ya que él trabajaba en Publideas, una productora publicitaria y, luego con Miguel Chávez (publicista). El estar ahí, acompañándolo, mirando detrás de bastidores, sentado a un lado durante horas, viendo como se armaba todo: luces, sonido, cámaras, micrófonos, guiones, etc, me grabó con fuego las ganas de hacer lo mismo.  


Bien recuerdo estar en las grabaciones de un programa exitoso llamado Galareporte (milnovecientosochentaytantos), dirigido o presentado por Jorge Gil, con su voz estruendosa y poderosa. Después en las grabaciones de un spot con una Carla Morón jovencísima (losnoventas), 16 años, en lo que hoy es barrio norte. Ayudando a preparar al gran Sandy, el mejor humorista boliviano, para una publicidad y, en un montón más de producciones cargando una grabadora  U-Matic detrás de mi hermano. No podía concebir, que cuando sea grande, no hiciera eso, producir.  Es muy divertido, es muy estresante, es muy desgastante.

Hoy vamos por el programa 401 de Lapsus, para el cuarto año emitiendo a nivel nacional el show  en una de las mejores redes de televisión de Bolivia. Con un equipo de chicos que trabajan bien, aportando con sencillez y humildad su buena predisposición para hacer las cosas. Sabemos que no somos el programa con un gran despliegue en producción, pero ahí, tal vez, esté  el secreto y la recompensa, de entender que se puede cumplir con lo propuesto: entretener y formar. Lapsus no pretende enseñar nada a nadie, porque al final de cuentas es el televidente el que escoge con qué quedarse de lo que ve en los medios de comunicación, pero si se esfuerza por hacer lo que creemos que está bien. Es entretenimiento, es diversión, es pensar diferente, es mirar desde otro ángulo la “tele”. “A low cost production” dirían los gringos, pero con harto “jane” diríamos nosotros.


Analía Roca se vino desde Buenos Aires, Argentina a nada más que juntarse conmigo en un cuarto de edición, en una productora,  para hacer Dame Cámara y ahora Lapsus; o al menos eso es lo que me gusta pensar -(obvio que no, vino porque tenía que venir: a encontrarse con su principe azul- pálido, medio calvo)-. Llámenlo destino, suerte, Dios, pero ahí estábamos mirándonos las caras, sorprendidos de encontrarnos, y en un abrir y cerrar de ojos: casados, con dos hijos, con más de 8 años produciendo en televisión y radio.


Como dije, el programa tiene vida propia y, nos habla, nos lleva de la mano, nos dice que poner. Ya camina solo. ¿Cómo no? Si viene respirando más de 400 horas “al aire”.
























viernes, 27 de marzo de 2015

FACTOR ECONOMICO


Ya comenzó FACTOR ECONÓMICO, programa de radio donde hablamos, informamos, comentamos las noticias económicas y financieras que afectan a nuestro país, región, bolsillo.

Se emite por RADIO MARÍTIMA 100.9 desde Santa Cruz de la Sierra, capital económica de Bolivia.

Martes, miércoles y viernes a partir de las 19:05 hrs. 60 minutos de información.









Programa 10: archivo https://drive.google.com/file/d/0B7w0zKLJOMGRNW1LRnpGQXhFRWc/view?usp=sharing

jueves, 26 de marzo de 2015

EN LA CRESTA DE LA OLA TECNOLÓGICA: SURFEANDO LA INFORMACIÓN

El tiempo pasa  y es lineal, nunca se termina aunque la gente diga que se acabó el tiempo.
Es imposible porque lo único que se acaba es lo que dejamos de hacer, pero sin embargo sigue continuando inexorablemente. O lo peor de todo es que creamos que aunque tengamos tanta tecnología a nuestro alcance no sepamos distribuir nuestro tiempo y, al contrario lo malgastamos pensando que estamos viviendo en un caos completo.


Es cierto, la tecnología nos cambió la vida, en absoluto, todo dejó de ser igual desde que entraron estos instrumentos de las redes sociales. Los smartphone, los tablets, las computadoras: pc, portatil, etc. Hoy Isra García nos dio el mejor ejemplo de cómo podemos aprovechar todo eso que tenemos a mano: twitter, facebook, blogs, pinterest, etc. por qué no hacerlo, si están ahí, además es inevitable su uso porque es necesario tenerlos a mano, a diferencia de Isra, que está en pleno desafío para dejar el teléfono inteligente por un tiempo;  comenzar el día sin estar pendiente de eso,  hoy día, es casi imposible.

En la película, Birdman, lo explica de manera extraordinaria, la hija del protagonista, ver video (Emma Stone) cuando le dice que es un renegado de ellos, de que no cree en estas tecnologías que sirven para viralizar un momento y que eso significa tener poder. Mi hijo de 2 años, no puede despegarse de mi celular sin entrar a youtube y ver su serie favorita Capitán América, los grupos del what´s app que comentan todo mediante ese artificio de la comunicación instantánea, la locura por los memes a cada minuto dando vueltas por los celulares, la información inmediata recogida por el ciudadano común y corriente denominado periodismo ciudadano grabando policías y falsos policías abusando de la población. todo se ha vuelto viral.

Las empresas están cambiando, los servicios, los productos, los clientes, los usuarios, los vendedores tienen que adaptarse a este ritmo de vida que es vertiginoso, el que no le sigue los pasos queda como pasivo ante semejante revolución, las mismas ideologías pragmáticas quedan  obsoletas ante semejante cambio. La teoría del todo de Stephen Hawking (ver video) nos prepara a esto, aunque la película sea una simple novela del científico más reconocido en estos momentos. La idea de que Dios no existe hasta que la tecnología lo compruebe es un absurdo ineludible como lo había planteado Nietzsche con el superhombre de Así hablaba Zaratustra.

La economía está cambiando, los países, sus políticas, los wikileaks desangran bits de información delatando mediante las redes mundiales, una y otra vez dan un batacazo que desnuda lo que antes pensábamos o ignorábamos que estaba bien o mal. Los medios de comunicación dejaron de ser puentes que creaban retenes para controlar la información y así, supuestamente, informar y formar, entretener y quedarse con el último pantallazo. Hoy los comentarios llenan espacios en las páginas web donde se dice hasta lo que nunca habíamos pensado que se podía comentar. Los editoriales pasaron a mano de los que quieren opinar; los informantes pasan datos al descubierto o encubiertos. ¿Adónde vamos a ir a parar? Pareciera que no tiene final, por más censura que haya, es una fuerza que desborda como esos rios después de tanta lluvia.


Lo importante acá, es que está sucediendo, y no podemos hacer nada más que acompañar la ola, como hacen los surfistas, que se trepan a las grandes pendientes de agua y aguantan hasta que los tiran de nuevo al mar profundo de lo que hoy llamamos las redes sociales.