martes, 20 de noviembre de 2012

Estudios de recepción en América Latina: más allá de las audiencias.


Los que estudiamos la comunicación y nos formamos en América Latina sabemos que, a principios de los años 1980, algo hizo clic en la forma de encarar ese tipo de estudio. Los paradigmas anteriores -la Mass Communication Research o el crítico-reproductivismo de Mattelart and Co.- no daban más y sus aportes eran irrelevantes: la impotencia de estos instrumentos de trabajo llevó a los comunicadores a replantearse las preguntas y buscar nuevas respuestas.
Gracias a Jesús Martín BarberoNéstor García Canclini o Aníbal Ford fue tomando forma un nuevo paradigma donde lo mediático se comienza a abordar desde una perspectiva más amplia y cultural. En mi libro Hipermediaciones(2008) tracé las coordenadas de estos cambios y marqué algunas de las diferencias entre el enfoque latinoamericano y los Cultural Studies británicos.
El rol de Jesús Martín Barbero fue fundamental en esta historia. En De los medios a la mediaciones (1987) este español radicado en Colombia desde la década del 1960 no sólo nos presentó el más impresionante relato de la constitución de las culturas populares en Occidente: también sembró el libro de claves de investigación y análisis que todavía hoy marcan a los estudios en América Latina. Entre sus lectores algunas frases extraídas de sus libros ya tienen el mismo impacto que los aforismos de McLuhan:
- “Hay que perder el objeto (la comunicación) para ganar el proceso.”
- “Debemos pasar de los medios a la mediaciones.”
- “Cambiar de mirada: dejar de analizar los contenidos para ver qué hace la gente con lo que ve.”
Para los que estudiábamos la carrera de comunicación a finales de los años 1980 los textos de Jesús Martín Barbero, literalmente, nos volaron la cabeza: era un discurso nuevo, fresco, abierto, crítico y que rompía con los paradigmas, sobre todo con el hipercriticismo matterlartiano que no dejaba telenovela ni Pato Donald con cabeza. Si la gente miraba telenovelas es porque encontraba algo en ellas. La búsqueda de ese “algo” y de ese “por qué” movilizó a la nueva generación de investigadores de la comunicación.
De las audiencias a los prosumidores
Salto al 2012. La publicación del libro De las audiencias contemplativas a los productores conectados (de J. Bonilla, M. Cataño, O. Rincón y J. Zuluaga), un proyecto conjunto entre la Universidad de los Andes (Bogotá), EAFIT (Medellín) y la Universidad Javeriana de Cali, no sólo describe con lujo de detalles el estado actual de los estudios de audiencia en Colombia: el volumen se abre conuna entrevista-prólogo a Jesús Martín Barbero que no tiene desperdicio.En esa entrevista JMB recuerda los eventos y procesos que lo llevaron a repensar la investigación de la comunicación hace tres décadas. Esta entrevista tiene un gran valor porque nos permite encuadrar y contextualizar no sólo la obra de Jesús Martín Barbero sino también el nuevo paradigma de la comunicación nacido en América Latina en los años 1980.
A continuación algunos párrafos de la entrevista a Jesús Martín Barbero:
- “David Morley (el investigador de los Cultural Studies), me dijo: ‘Jesús, vos te adelantaste a lo que hicimos después en Inglaterra’, y lo que hicimos fue meterle la cultura y lo popular al asunto de los medios” (p. 26).
- “Yo no soy partidario de la categoría ‘audiencias’ (p. 22) (…) En mi trabajo no aparece el concepto de audiencia, pero sí el de la cotidianeidad, el consumo y la lectura” (p. 27).
- “Creo que fui de los primeros en América Latina que planteó la imposibilidad de creerse el cuento de los efectos, es decir, seguir insistiendo en que ya sabíamos lo que pasaba con el receptor si sabíamos quiénes eran los dueños de los medios, y cuál era la ideología de los que hacían los programas, o los periódicos.” (p. 22)
- “Yo partí al revés, porque partía de la comunicación cotidiana de la gente, cuando armo el concepto de ‘mediación’ es para poder pensar eso: los actores, los sujetos, los movimientos. Porque la comunicación es cuestión de actores, por eso mi idea de pasar del concepto de ‘ideología’ al de ‘cultura política’, porque las ideologías siguen siendo de los partidos y no de la gente.” (p. 23)
- “¿Por qué en lugar se seguir repitiendo que la comunicación es dominación no empezamos a pensar los procesos de dominación como proceso de comunicación? Dije esto pensando en Gramsci y en Freire (…) Gramsci era el único marxista latino, los demás eran alemanes y rusos; y lo era porque era el único que hablaba desde nuestro vocabulario, desde nuestra sensibilidad, por lo que fue capaz de entender la importancia del folletín y del melodrama.” (p. 24).
- “Lo que me interesaba era la TV ¿Por qué? Por las mediaciones que aparecen: la cotidianeidad familiar, o sea, en lo que pasa en la casa cuando se juntan a mirar la telenovela o la TV; desde la TV como se organizaba la jornada de la gente, de la temporalidad; la telenovela y el noticiero funcionaban como la continuación del monasterio y sus campanas para los campesinos medievales.” p. 25).
- “(nuestra) investigación desde los usos sociales de la telenovela en América Latina significaba mirar los géneros y las lecturas (…) Nuestro análisis era de la telenovela qué ve la gente. Por eso, nuestro énfasis fue primero: qué hace la gente con lo que ve y disfruta, también las lógicas de la producción, y del mismo modo en la composición textual del relato. Nos interesaba estar en los tres momentos: los usos de la gente, el texto y los modos de inscribir sentido” (p. 29).
- “El concepto de ‘mediaciones’ no es que ‘los medios median’, sino que los medios entran en relación: medios y sociedad, medios y vidas cotidianas, medios y movimientos sociales, medios y estructuras de producción. Y es que la TV no puede ser negocio sin tocar fibras de la vida real de la gente pero, a su vez, no puede tocar fibras enredado a la gente sin ser negocio…” (p. 31).
- “Desde hace al menos 25 años la TV se ha venido moviendo mucho más deprisa que las categorías con que intentamos comprenderla…” (p. 32).
- “(Hoy) tenemos que pensar lo que se hace con la TV y con los medios y con el internet y con el celular…, el adolescente que juega videojuegos también ve la TV pero de otra manera; la clave está en que los medios no pelean entre sí, porque tienen en común el relato; y los medios, los videojuegos, llevan hasta la escuela los relatos, es decir, estamos otra vez en el terreno del ‘reconocimiento’ (…) Lo que hay que rastrear y mapear son las prácticas cotidianas mediante las cuales las gentes de todas las edades y clases sociales usa el celular, el internet, la prensa, la radio, la TV para comprender sus necesidades básicas y expectativas de sentido” (p. 33-35)
- “Cuando se videojuega o ‘internet-juega’ no solo se está operando una maquinita, los videojuegos son una cosa menos simplona de lo que los académicos están pensando y diciendo (…) Los medios cambian pero no su comprensión: se repite la imagen primera de unos medios que le organizan a la gente la temporalidad y le decían como pensar. Y la gente está en otra experiencia, en otra parte” (p. 33).
Al repasar estas declaraciones se nos abren unas cuantas líneas de reflexión. Por una parte hay que reconocer que los planteos de Jesús Martín Barbero siguen siendo una fuente inagotable de inspiración; sus reflexiones -estamos hablando de un corpus de ideas desarrolladas a lo largo de varias décadas- nos deberían servir para expandir el estudio de fenómenos contemporáneos como las narrativas transmedia, la cultura de los fans y la producción de contenidos a cargo de los usuarios. La teoría de las mediaciones de Jesús Martín Barbero nos brinda un marco ideal para internarnos en las fan cultures y las fan fictionsde Henry Jenkins.
Por otro lado, su mirada sigue vigente y nos permite abordar lo que pasa alrededor de los medios digitales interactivos. Por ejemplo la cuestión de los medios en tanto organizadores de la vida y la temporalidad de la gente ¿Sigue la TV marcando el ritmo familiar? ¿Acaso las redes sociales no están progresivamente modelando nuestro uso tiempo (y el espacio) a lo largo del día? ¿Y los dispositivos móviles? Las redes son el lugar de las (hiper)mediaciones. Al final de mi libro Hipermediaciones hice un primer acercamiento a los cambios temporales y espaciales que implican las redes, pero queda muchísimo camino por recorrer. Para tener una visión actualizada les recomiendo mi reseña de Networked (primera y segunda parte).
Después de la entrevista a Jesús Martín Barbero el volumen De las audiencias contemplativas a los productores conectados continúa con un pormenorizado informe sobre el estudio de las audiencias y procesos de recepción en Colombia. El libro cartografía los itinerarios de investigación, los enfoques teóricos y metodológicos, presesenta los estudios más significativo y el estado de los estudios entre lso años 2000-2010. Martín Barbero marcó un camino que decenas de investigadores han recorrido y expandido. Al final el libro se interna en los cambios que están sufriendo las audiencias tradicionales por el avance de las redes digitales, los medios interactivos y las nuevas prácticas de uso, sobre todo por parte de los jóvenes.
En este contexto Omar Rincón -uno de los mayores expertos en narrativa mediática que tenemos en América Latina- presenta una interesante tabla para comprender la nueva televisión (p. 183):
Esta tabla expande y complementa algunas ideas que dejé caer en mi artículoHacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nuevaconfiguración del dispositivo televisivo (Diálogos de la Comunicación, n. 77, 2008). Con esta contribución de Omar (a quien agradezco mucho el haberme regalado este libro que iluminó mi vuelo Bogotá-Barcelona) concluimos esta parte del post.
Una coartada metodológica
Este interés por el estudio de las audiencias y la recepción en América Latina va más allá de Colombia. En México la editorial de Jerónimo Ripoll -Tintable- acaba de publicar Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias de Guillermo Orozco y Rodrigo González. Este volumen, por un lado, propone un mapa de las diferentes metodologías y formas de abordar el estudio de la recepción; por otro lado, propone un propio recorrido de investigación fundado en una experiencia consolidada a través de los años.
(Nota: sigan con atención el proyecto editorial de Tintable, combina libros impresos de gran calidad con ramificaciones en las redes digitales).
Según los autores de Una coartada metodológica la perspectiva que subyace en la metodología propuesta “no pretende ser ingenua, aunque tampoco sesgada ideológicamente, como muchas de las visioenes que han inspirado en el pasado la realización de investigación en comunicación y medios en América Latina. Queremos ofrecer una perspectiva políticamente comprometida, enfocada sobre todo en la transformación de las audiencias y su empoderamiento para participar como interlocutores en los nuevos escenarios comunicativos contemporáneos. Hacerlo conlleva, a su vez, realizar investigación empírica de sectores concretos para obtener los datos frescos y apreciar condiciones específicas necesarias para impulsar cambios plausibles” (p. 13).
Como vemos, pasan cosas en los estudios de recepción y audiencias de América Latina. No es para menos: los procesos de hipermediación afectan a todas las sociedades, generando rupturas y desplazamientos en la forma de producir y consumir las nuevas textualidades digitales e interactivas. Las audiencias se han fragmentado, se han vuelto fluídas y a menudo ubicuas. En la última década las audiencias ya no están más donde se pensaba que estaban (ver The changing nature of audiences : from the mass audience to the interactive media user de Sonia Livingstone, un texto clave del 2003) y cada vez cuesta más rastrear sus desplazamientos con los viejos instrumentos analíticos. Estos dos libros nos dan una pauta de estos cambios y abren el camino a futuras investigaciones.
FUENTE: http://hipermediaciones.com/2012/09/01/estudios-de-recepcion-en-america-latina-mas-alla-de-las-audiencias/

jueves, 18 de octubre de 2012

PROGRAMAS DE TV QUE HACEN SATIRA DE LAS NOTICIAS


El primer programa de tv que satiriza a la televisión en Bolivia que conozco fue DAME CAMARA (2006 - 2010), luego apareció uno llamado NADA Q´ VER. y desde el 2011 también entró en carrera LAPSUS. Programas que son denominados de archivo. Satira a la tv. 

¿Pero quien comienza todo esto en el mundo de la tv? un artículo en el blog THE TV SEARCHER BLOG encontré una lista de los programas que además de The Daily Show hacen programas de tv sobre las cosas que pasan en la televisión. a esta lista le he agregado otros tantos que no están.

martes, 9 de octubre de 2012

ESCRIBIENDO SOBRE LOS "LOS"

Esta semana rescato tres titulos de publicaciones en el internet que me llamaron la atención.

El primero es: 

"La hora de los egoístas": la crisis aviva el fantasma del independentismo en Europa

artículo del semanario alemán Der Spiegel, en el que alerta, precisamente, de que la crisis alimenta al fantasma del independentismo en Europa. todo esto en marco de la crisis que está viviendo España y el sentimiento que genera por ese lado del mundo.

El segundo es

LOS SIN TELE escrito en el blog de JOSE ANTONIO PEREZ donde escribe lo siguiente:"Cada vez me encuentro con más gente que, en mitad de una conversación, me suelta aquello de “no tengo tele”. Y no es porque no puedan pagarla; hablo de gente que  tiene smartphone y nikes y Levi´s y coche. Hablo de gente que no tiene tele porque ha elegido no tenerla, y que no duda en proclamarlo orgullosamente a la primera de cambio, como si carecer de este electrodoméstico fuese bueno en algún sentido. Como si eso les hiciera mejores personas. Más cultas. Más libres."


"La hora de los egoístas"  es una composición que me llama la atención por que me intriga saber quienes son los egoístas. La composición del EGO, la determinación del tiempo "LA HORA" me deja en mitad de un mar de preguntas. Lo mismo me pasa con el título "LOS SIN TELE", por estos lares viven "LOS SIN TECHO" pero nunca había escuchado esta definición, y lo que más me sorprendió es saber que el post se trata sobre aquellos que decidieron no tener "tele" para mirar televisión por otra pantalla; ¿irónico no?

Además la utilización de "LOS"  habla de muchas personas, algo difícil de hacer es hablar en nombre de mucha gente; lujo que solo los analistas se lo pueden dar y por supuesto los políticos...bue!!" también los periodistas y los seudos...los que quieren ser...y un montón de gente más que también se convierten en "LOS"
Y el Tercero es:


El ‘banco malo’ integrará activos valorados en unos 50.000 millones


exquisito...por fin escriben y dicen las cosas tal y como son me dije...pero no...el BANCO MALO si existe...y no en las películas de ciencia ficción...ni es un  banco malo que le pega a los otros bancos...según 

 "Banco malo (en inglésbad bank) o, en términos económicos, en Mexico Fondo Bancario de Protección al Ahorro y en España "fondo para la reestructuración de los activos financieros", es una entidad financiera pública o semipública que ayuda a limpiar los activos denominados activos tóxicos"


martes, 7 de agosto de 2012

HABLANDO DE SEXO EN LA TV




THE NEWSROOM: HBO SERIES

1.1 Millones de televidentes cada noche. Uno de los mejores noticieros del país. El presentador de noticias con mayor credibilidad, está a punto de perder su audiencia. HBO presenta una serie dirigida por AARON SORKIN el ganador del premio EMMY por THE WEST WING  y escritor de THE  SOCIAL NETWORK la película. La pregunta es¿COMO ARREGLAS UN NOTICIERO?




lunes, 6 de agosto de 2012

ATB mantiene liderazgo en publicidad en Bolivia



Cobertura. Se monitorearon 26.404.275 segundos de publicidad al aire, en 10 canales del eje troncal del país.
Lunes,  30 de Julio, 2012
ATB-mantiene-liderazgo-en-publicidad-
Ref. Fotografia: Publicidad. Los anunciantes buscan todo tipo de herramientas para conocer dónde publicar.
La Red ATB es el canal televisivo que más segundos de publicidad ha emitido al aire en las ciudades de La Paz, con un 18%, y Cochabamba, con un 21,83%, durante el primer semestre de la gestión 2012, mientras que Unitel lidera el espacio publicitario en Santa Cruz, con un 15,98%, de acuerdo al informe semestral de la empresa de monitoreo Publimarket. Comparando los indicadores de esta gestión con los del primer semestre del año pasado, se puede comprobar que ATB encabeza los mercados paceño y cochabambino desde el 2011 hasta la actualidad, mientras que en Santa Cruz sucedió un cambio de una gestión a otra entre PAT y Unitel, favoreciendo en la actualidad a la última. Estos datos reflejan los segundos de publicidad emitidos en la televisión y no así cuánto de ingresos económicos generó esta publicidad a los medios televisivos, ya que el segundo al aire varía de un canal de televisión a otro y de un horario a otro.

Canales regionalizados. Un aspecto interesante de estos indicadores es ver que existen canales regionalizados, que tienen una gran cobertura de espacios publicitarios al aire en una ciudad respectiva, como Radio Televisión Popular (RTP), que a pesar de que tiene cobertura nacional, su plaza "fuerte" es la sede de Gobierno, tanto que en 2011 y 2012 ocupa el segundo lugar con 14,26% y 15,30% del total, respectivamente. Mientras que en tercer lugar se encuentra Unitel, con 14,11% de la publicidad captada en La Paz. En tanto que en Santa Cruz, Megavisión, que tiene el 12,40%, ocupa el tercer lugar, y Full Televisión, que tiene 6,78% del total, ocupa el noveno puesto, pero con una presencia regular en los segundos emitidos de publicidad en la televisión cruceña.
En Cochabamba se dividen la torta las redes televisivas nacionales ATB con 21,83%, Unitel con 19,19% y Red Uno con 18,44%. También llama la atención que la televisión estatal Bolivia TV tenga un promedio regular de entre un 6 y 9 por ciento en las tres ciudades del eje troncal del país.

Segundos al aire. La Red ATB obtuvo una cifra de 1.651.174 segundos emitidos en La Paz y  1.586.251 en Cochabamba, mientras que Unitel 1.449.832 en Santa Cruz, haciendo un total de 4.687.257 segundos de publicidad emitidos en las tres ciudades de enero a junio del 2012. En general, con todos los canales juntos, la sede de Gobierno obtuvo 9.175.332 segundos publicitarios al aire, Cochabamba 7.265.413 segundos y Santa Cruz  9.963.530 por encima de las otras dos ciudades. Entre las tres ciudades juntas, suman 26.404.275 segundos de publicidad emitidos al aire en todos los canales televisivos del eje troncal.
En este marco, ATB se ha convertido en el canal con más segundos publicitarios en Bolivia, en lo que va del año, con 4.687.257 segundos al aire del total transmitido. En segundo lugar se encuentra Unitel, con 4.280.612 segundos, y en tercer lugar está Red Uno, con 3.632.610 segundos, le siguen Bolivisión con 3.362.191 segundos, PAT con 3.224.084 segundos y el canal estatal Bolivia TV con 2.055.167 segundos de publicidad emitidos al aire.

Se mueve el tablero publicitario. Si bien no existen muchos cambios en los datos otorgados por Publimarket, del 2011 al 2012, un aspecto que llama poderosamente la atención es que la Red PAT, que en la gestión pasada ocupaba el segundo lugar a nivel nacional en segundos publicitarios emitidos, con 3.772.815, en la actualidad haya descendido a un quinto lugar con 3.224.084 segundos, por debajo de las redes nacionales Unitel, Red Uno y Bolivisión.

Monitoreos de canales. Publimarket Auditores Publicitarios es una empresa con más de 23 años en el mercado nacional realizando monitoreos de televisión, búsqueda de información en prensa escrita y coberturas informativas en la televisión, prensa escrita y radio. Publimarket viene realizando este tipo de monitoreos desde hace muchos años, para las agencias, auspiciantes, publicitarias, entre otros.

Posición de PAT. Por su parte, Juan Alberto Rojas, gerente comercial de la Red PAT, manifestó que existen medios que tienen publicidad y marcas propias, por lo que eso aumentaría los segundos de publicidad transmitidos en algún medio específico, es así que considera difícil saber qué medio es el que lidera la publicidad en el país hablando monetariamente. Además, Rojas mencionó que la programación de PAT seguirá siendo 100% producción nacional, pues considera que ese tipo de programas le gusta a los anunciantes y clientes, ya que a través de los programas nacionales se pueden realizar degustaciones, presentaciones, promociones y todo tipo de publicidad de los productos en vivo. Siendo este tipo de publicidad bastante requerido por los medios de comunicación en el país.
"Llevamos en marcha el único estudio de medición de audiencia que ofrece un rating de Tv y está abierto para que se unan todos canales'.
Regina Rozenman
Pdte. Ejecutivo Consorcio Publicitario
Hasta el 2013
Ya se mide el rating en Bolivia
El Comité (Cusea) conformado por Unitel, Red UNO, Bolivisión, agencias consorcios publicitarios, Universal McCann, JWT (John Walter Thompson), Gramma y Box Media, están llevando adelante la medición del rating en Bolivia, desde enero del presente. Con resultados en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, constituyéndose a la fecha en el único estudio de medición de audiencia en Bolivia de rating, así lo hizo saber Gina Rozenman, miembro de Cusea.
El estudio mide a todos los canales de televisión y los que se transmiten por TV cable, ya que posee un Software de visualización de datos denominado “Eliseo”, que muestra reportes tales como rating de programas, rating medias horas, share de canales, históricos de programas, de los canales que conforman el grupo impulsor del estudio.
Este estudio se realizará por 26 meses, hasta diciembre del 2013 por un valor total de $us 970.000.

En este marco, Rozenman comentó que el estudio se encuentra en puertas de una auditoría,  la cual  ayudará para que el estudio sea validado por todos  los medios, anunciantes  y  agencias en favor de la industria. El objetivo principal es auditar la audiencia que tienen los canales, es decir saber qué niveles de audiencia (Rating, Share, Alcance) tienen los canales en Bolivia,
"Las Agencias de Publicidad, centrales de medios o departamentos de medios de empresas deben reportar datos que señalen la eficiencia y eficacia de la inversión publicitaria, costo por cada punto bruto de rating, alcance promedio y con el estudio lo podemos hacer", indicó Rozenman.
Por su parte, Javier Carmona, gerente general de Bolivisión y miembro del grupo, informó que se escogió a Equipos Mori para que realice la medición de la audiencia, luego de un intenso proceso de selección, entre varias empresas especializadas.

Es así que la metodología que se está utilizando es la de “Cuadernillo” o conocido como “Diary”, que fue recomendada por un grupo de expertos en mediciones, al que se le realizó consultas pertinentes por la características de Bolivia, con ciudades con menos de un millón de habitantes. Asimismo, esta es una metodología  que aplica  IBOPE en Brasil y Nielsen en Estados Unidos, que son los pioneros en las mediciones de audiencia y los desarrolladores de las mediciones electrónicas en el mundo.

En la actualidad el cuadernillo se está aplicando diariamente, distribuida de la siguiente manera:
La Paz: 136 hogares que son en promedio 544 personas
El Alto: 138 hogares que son en promedio 552 personas
Cbba: 117 hogares que son en promedio 468 personas
SCZ: 116 hogares que son en promedio 464 personas
Siendo en total 507 hogares, distribuidos en cuatro ciudades y que en promedio permiten que cada día más de 2.000 personas, de seis años en adelante, reporten qué ven en la televisión cada media hora. El margen de error de la muestra en cada ciudad alcanza, al + - 5% en el Target de Personas con un nivel de confianza del 95%.

BESO INESPERADO EN LA TV

viernes, 27 de julio de 2012

LAPSUS: PRIMERA TEMPORADA


Todo este trabajo fue realizado por H-INTERMEDIA. 
Post productor: Eduardo Aguilera
Dirección y Producción: Ronald Mendizábal














jueves, 26 de julio de 2012

LAPSUS: SEGUNDA TEMPORADA

El programa LAPSUS comenzó su segunda temporada.

 El 7 de Mayo de 2011 fue el primer programa. Desde ese día no hemos parado. Todos los sábado y domingo al mediodía. Más de 126 programas al aire, a nivel nacional. Mirando y analizando la tele.

Festejamos lo imperfecto en esta nueva temporada, festejamos que podemos llegar a mucha gente con un poco de entretenimiento. Festejamos porque nos costó un montón pero lo logramos. Gracias al apoyo de la Red Uno y de la confianza que nos dieron Jessica Kuljis y Julio Romero gerente del canal.

Con un equipo de editores creativos y pauteadores valientes que se sientan todos los días frente al monitor a buscar los errores de la tv. Los Bloopers, la cajita Boba, el pantallazo de la semana y buscando en nuestros archivos las cápsulas del tiempo,en la productora H-INTERMEDIA hemos sabido llevar adelante LAPSUS.

Pero todavía hay más por mostrar. Hay etapas por cumplir. En este proyecto que se llama H-INTERMEDIA hay muchos sueños que quieren crecer. Esperamos poder hacerlo muy pronto.

 
ANALIA ROCA - LAPSUS

Foto
PRIMER PROGRAMA 2DA TEMPORADA JULIO 2012




miércoles, 11 de julio de 2012

FICCION: SECRETO DE ESTADO



 Ella  nacía todas las mañanas vestida de cholita camino al altar. Daba el amor como quien da los mas sentidos pésames a los difuntos y a sus allegados, por  supuesto que no hay excusa para tal seudónimo (…puta…) pero si para tal enfermedad llamada amor, en el montículo del estribillo daba por sentado de que las miradas eran las mismas que pasaban al lado de ella sin pensarlo dos veces. El claustro la había enfermado de  algo que se llama obsesión de  cuartel. El miedo a la calle, el terror a la soledad, la angustia de la debilidad y la razón perpetrada por abusadores pensamientos que no la dejaban parir en ningún lado. El lamento era el siguiente: durante las próximas mil horas,  ella no estaba permitida a mirar hombre  mal sano ni bien comido porque le podía hacer mal a las vírgenes de poca monta. Todo esto pensando de que el más millonario de todos ofrezca más que el más millonario de todos sin chistar y con la alegría de hombre que paga para ser feliz y hacer feliz entre todas las mujeres a la más cara.

Yo le vi la sonrisa llena de dientes de plata y de oro, con su aliento a vino y cigarro de mala calaña, estremecía el  cuarto menguante de la habitación que ciega a los cuerpos entre los cuerpos de la vida.

Yo la había visto antes, entrando a la catedral por la puerta trasera. Cosa inusual porque solo los padres y la gente de buena conciencia entran por ahí. Nadie más sabía sus secretos que el sacerdote de turno que le tocaba en la garita celestial. A partir del mediodía salía volando hacia su casa. Tomaba la línea setenta y uno que esperaba  en las siete calles. Sus piernas siempre fueron sensatas  ya que arreciaban las baldosas de las aceras y daban trancos cada vez más largos. Inusitadas miradas chocaban contra su pelo castaño y largo. Piropos cuales más agresivos caían desde las andamios de los edificios cerca del banco central. Todos se referían a ella de alguna manera u otra. Ahí va la zorra. Ahí va el angelito. Ahí va la mujer de mis sueños. Un día de esos que el sol se la daba por atormentar a todos con sus rayos, un hombre de cuerpo robusto y cálida voz se le acercó y le pidió que la acompañara. Era parte del servicio secreto del ministerio de vigilancia y control social. La querían investigar, pero ella sintió que la querían instigar a que haga algo tormentoso por su país. La llevaron al edificio más cercano de la prefectura y la desnudaron sin decirle  una sola palabra. Ella quedó como al principio sin entender nada. Salía de un confesionario, caminaba por la calle y se dejaba vejar por un desconocido que decía que era del gobierno. No todo estaba perdido, según ella. Ya que esta vez el cargo de conciencia no lo llevaba ella, lo llevaba el gobierno y el supuesto funcionario de Estado.


Después de media hora de hacerle preguntas, una tras otra. Le dijeron que tenía que vestirse porque alguien importante del Estado mayor la quería conocer.

Te hemos vigilado durante mucho tiempo, le dijeron. Sabemos quién eres, de dónde vienes y cuáles son tus propósitos.

Ella quedo atónita ante tanta información que tenían sobre ella. Fecha de nacimiento, padre y madre, número de hermanos, escuelita fiscal donde pasó  los primeros cursos en su infancia, primer novio y último, las materias que sobresalía en el colegio y las que no. El dinero que había ganado los últimos cinco años, bien y mal habidos, y su desfachatado gusto por las minifaldas y los escotes.

En menos de cinco minutos entrará  alguien por esa puerta y tu vida cambiará, le dijo el agente secreto con voz de ángel pero cara de marsupial. Ella pensó que eso ya lo había escuchado antes, en la iglesia, con  la voz de un padre seductor cinco años mayor que ella, que siempre le daba la bendición con la voz temblorosa y que nunca podía mantener sus ojos afuera de su escote voraz.

En el tranquilo minuto que el agente la dejó  sola pensó en quitarse la vida ya  que no valdría la pena vivir ni un segundo mas después de todo lo que le había pasado. Violación, abandono, miseria, hambre, desmedro…pero al abrirse la puerta como si fuera una ilusión y una profecía por cumplir, la del agente, entró  con sigilosos movimiento alguien de alto rango en el espectro político y nacional. Lo reconoció ni bien le estrechó  la mirada y la sobrecogió en sus brazos.
Antes de sentir sus disculpas sintió su aliento a café cocido y hierba mate mezclado con un tufillo a cigarro francés. Ella lo miraba atónita sin entender que pasaba y lo único que pudo decir fue su nombre. El de él.
SEÑOR VICEPRESIDENTE…balbuceo…lo miró de frente y pudo entender de qué era lo que hablaba el agente que la entrevistó, la auscultó y la examinó,  centímetro a centímetro, piel con piel.
No tengas miedo le dijo. Tu estas aquí con un propósito, único y que hará que cambies  tu vida.
De nuevo el  flash back en la mente de la joven secuestrada la llevó  al conventillo donde las confesiones las hacia pecando y arrepintiéndose.

lunes, 25 de junio de 2012

MINISTRA DAVILA Y LOS INDICIOS DE GOLPE DE ESTADO

La minisitra Amanda Dávila en un contacto con radio Panamericana dio a conocer algunos indicios de la gesta y puesta en escena de un golpe de Estado por parte de la Policía.





ASUNTOS PENDIENTES EN RADIO EL DEBER

Asuntos Pendientes, programa que dirige Tuffi Aré por Radio El Deber amplía la información sobre el caso Rozsa. Invitados del programa: Harold Olmos, Carlos Valverde y la participación de Roberto Navia periodista de El Deber además de el director de la radio Jorge Gil.




     
 

miércoles, 16 de mayo de 2012

martes, 24 de abril de 2012

EL ESCRITOR


EL ESCRITOR
PEDRO SHIMOSE

Lo peor de todo es que cuando llego a la “compu” y la “prendo”, casi todas las ideas derramadas en mi mente por “sabrá Dios quien es”, se desvanecen en puntas de hilo. Todos los ajetreos mentales se desfasan y digo: no importa… escribo lo que salga, lo que se me venga a la mente, sin pensarlo demasiado, sin decidirlo ni objetarlo. Por último quien soy yo para decidir mi destino.

Tanto alboroto para que  mis dedos se trencen  en el teclado con la angustiosa desidia de escribir a tiempo desmedido, sin pausa, con la puerta cerrada, escuchando las voces detrás de la pared y el bullicio de la gente corriendo por las calles. Me da nostalgia aquel escritor que desde Europa escribe para el matutino local, que se fue tan lejos para poder desdeñar, escribir sin lágrimas y con reposo. A tiempo pausado y con calma, refrendando fuentes, alquimista de la palabra, testaferro de la razón. Aquilatado con Arquímedes y sufriendo como Maquiavelo.

La otra vez lo escuché hablar sobre los tubérculos, los del canciller del viagra, me decía a viva voz, porque le conozco la voz de cada una de sus palabras escritas. Una vez conversé con él. Hice de chofer de mi propio auto engalanado con sus asentaderas traficando en el asiento presente de caballero y pasajero. Le pregunté por su dirección y me dijo el hotel de siempre. Le conversé con el chicle entre la lengua y me tarareo la canción que había escrito, tan memorable ella, Sombrero e´Sao.

Yo lo conocí hablando de Maquiavelo mientras leía a Nietzsche. Sentado de piernas cruzadas hablaba sobre el príncipe como si hablara de su abuelo. Yo lo atribuí a su origen oriental.

Todas sus obras: Triludio en el exilio (1961),Sardonia (1967),Poemas para un pueblo (1968), Quiero escribir, pero me sale espuma(1972)Premio Casa de las Américas, Caducidad del fuego (1975), Al pie de la letra (1976), El Coco se llama Drilo (cuentos, 1976), Reflexiones maquiavélicas (1980), Diccionario de Autores Iberoamericanos (1982), Bolero de caballería (1985), Poemas (1988; reúne sus libros anteriores), Historia de la literatura hispanoamericana (1989) Riberalta y otros poemas (1996) No te lo vas a creer (2000)me hicieron pensar: Pero que mierda hago sin escribir…pero escribir es difícil:  citar, pensar, analizar, gritar en la mente, forjarme un horario diario para teclear la vida, uff…además el hombre es un maestro, como pretendes igualarlo nooo… si  solo quiero escribir, me respondí.

Ingenuo yo, me di unas cuantas vueltas por el parque urbano que queda al frente de mi casa, para pensar algunas ideas…y otra vez…la maldita sensación de querer escribir cuando no hay cerca un desgraciado papel y menos una lapicera, el blackberry es muy incapaz para hacer ese oficio, solo sirve para chatear y recibir mensajes repetidos.

De todas maneras, quien pudiera escribir como escribe chavela diría Joaquín Sabina…en este caso: como escribe Don Pedro Shimose…