H-Intermedia nació en Santa Cruz, Bolivia ante la necesidad de seguir generando contenidos pero desde una propia productora, por lo tanto la empresa nació siendo una pequeña fábrica de ideas para crear contenidos. Su primer producto fue un programa de radio y luego un programa de Tv. Fueron exitosos.
También creé productos de servicios que salían del horizonte de oportunidades que ofrece el contenido audiovisual, desde producción de videos publicitarios, cuñas radiales, Jingles, Monitoreos periodísticos, cobertura de eventos.
Ahora, después de más de 10 años de trabajo continuo, la vida de H-Intermedia tuvo un retroceso: desde el nacimiento, crecimiento, muerte y resurección, la involución de la productora tuvo que ceder a la recreación de la misma. Todo por la política del Gobierno Boliviano, la empresa se vio afectada, como la de muchos empresarios que querían emprender algo formal, tomando en cuenta que Bolivia es uno de los países más informales del mundo
Es así que en esa idea casi infantil de creer que ibamos a ser empresarios de los medios de comunicación y que el tiempo nos iba a dar mayor fuerza y credibilidad, sobre todo mayor fuerza económica y financiera, pues fue lo contrario. En lo mejor de la vida de la empresa, las intemperie política y económica comenzó a ahogarla, con muchas trabas por parte de la corrupción, las malas prácticas empresariales derivadas de la presión de las instituciones gubernamentales. No hay para que explicar mucho, diciendo que el país se convirtió en uno de los infiernos fiscales con mayor fama en el planeta, el lector se dará cuenta que tener una empresa en Bolivia es de valientes, y por supuesto también de gente que no le importa la gente. Los valientes siguen, pero los que no les importa la gente malean el mercado y eso se vuelve un mercado imperfecto. Casi oligopólico, por parte de los que no quieren crecer como comunidad empresarial.
Es así que después de haber entregado mi capacidad a full, la empresa por más buenas ideas que le ponía y horas trabajadas, pues era como ir en contra de la marea. Aunque no es una empresa naviera, es una empresa que trataba de no naufragar. Hasta que nos obligaron salir del país, no podía dejarla atrás. Tuve que cargarla, porque la empresa soy yo y mis ideas.
Las ideas que la fundaron siempre tuvieron mucha honestidad y trabajo duro. Es así que H-Intermedia se convirtió en LLC, una empresa refundada en el Estado de Texas, Estados Unidos.
Esta es otra historia que se está escribiendo, pero para escribirla necesito aprender cómo funcionan las empresas en los Estados Unidos. Gracias a la Cámara de Comercio Hispana de Dallas esta parte de la historia nueva se la está escribiendo con nuevos conocimientos sobre cómo hacer empresa.
Greater Dallas Hispanic Chamber Of Commerce |
Adelante estimado Ronald, en Bolivia siempre dieron y demostraron lo mejor y no solo lo digo como seguidor sino por la calidad de trabajo el trayecto la entrega al publico que se vio por mucho tiempo en nuestros hogares y pese a los problemas sociales o politicos que se vivieron y aun continuan siempre estuvieron ahi presentes. Los cambios siempre son para bien, con la calidad de profesionales que son no dudo que los exitos lleguen pronto y con Dios siempre por delante.
ResponderEliminarUn calido habrazo a la distancia.