jueves, 23 de agosto de 2018

CUANTAS HORAS DEBO TRABAJAR AL DÍA


Sobre Carlos Slim, Mujica y Evo

¿Cuántas horas debo trabajar a la semana?


El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) criticó este miércoles los "intereses" que hay detrás del capitalismo y apostó por acortar los horarios de trabajo; por otro lado Evo Morales dice que quisiera aumentar en una hora la jornada laboral en el sector público, aseguró que con esto se logrará mejores resultados.

Pero esta opinión no es solo de los socialistas sudamericanos quienes se traducen en incordias capitalizaciones de su tiempo pensando cómo ser más eficientes sus propuestas.

Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, y no lo digo por su sabor, ya que imagino que ya debe estar medio rancio por la edad, asegura que con su propuesta de reducir los días de trabajo a la semana se puede lograr tener trabajos más eficientes y de mejor calidad.

Para Carlos Slim, las semanas laborales cortas son la solución al paro. Es por ello que desde hace dos años lleva reivindicando el cambio a una jornada laboral de tres días de duración y que el camino hacia la misma sea gradual.

“Supongamos que la mitad de los empleados de Telmex sobraran. Sería una gran solución: la mitad trabajaría de lunes a miércoles, y la otra mitad de miércoles a sábado. Se tendría un horario completo, servicio 12 horas al día, 6 días a la semana. Y la gente se jubilaría a los 75”, explicaba el empresario en entrevista para Bloomberg.

Pero, esta visión de paternalismo subsidiario de patriarcas del Estado y de la marmaja es tan sesgada como la plata que gastan en cosas productivas o no. Seguro, después de cada propuesta absurda que cae en bolsa rota, se toman un café, un mate de coca o un Whisky on the rocks, para salvaguardar las apariencias de un pensamiento agudo que no va más allá que la importancia de un pedo, gas solitario que sale del tracto anal para perderse en el eter, es decir: es puro bla, bla, bla.

Lo digo porque en el mundo y sobre todo en esta parte del mundo, donde muchas veces se lo ha denominado el patio trasero de... el culo del mapamundi, lo que falta es trabajo, el formal digo, porque la mayoría de las personas viven buscándose la vida no en una oficina como vienen a proponer dignos mandatarios de la perorata y del CEO mundial. Vivir de pobre, es el trabajo de la mayoría de las personas que habitan estos lares, y más horas o menos horas de trabajo para dedicarlas a unas vacaciones o a la lectura de un libro, esparcimiento feliz de  los que pueden acceder algunos, peor digital, o sea un e-book, no logran ni pasar el milímetro de entendimiento de lo que quiere decir eso.


En el 2017 el número de desempleados batió récords en la región, al alcanzar su nivel más elevado desde el 2005, lo que equivale a aproximadamente 23 millones de desempleados en las zonas urbanas de la región, de acuerdo a un estudio conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Datos sacados de una búsqueda rápida en google. https://gestion.pe/economia/management-empleo/desempleo-america-latina-descenderia-2018-primera-vez-cuatro-anos-234221

La tasa de desocupación de los jóveneslatinoamericanos aumentó a 19,5% el año pasado.   Brasil y Colombia son los dos países con una mayor tasa de desocupación en la región. Mientras Colombia tiene el segundo lugar con una tasa de 10,8% de desempleo, Brasil encabeza la lista con 12,2%. El país carioca es el que mayor capacidad de empleo concentra en la región, significando 40% de la fuerza de trabajo de Latinoamérica, según cifras del informe “Panorama Laboral de América Latina y el Caribe” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que los movimientos de su tasa de desocupación impactan directamente en el índice total de la región, que para 2017 se ubicó en 8,4% y podría bajar hasta 8,1% en 2018.

https://www.larepublica.co/globoeconomia/brasil-y-colombia-los-paises-con-la-mayor-tasa-de-desempleo-en-latinoamerica-2719940


Así que por favor, dejen de parafrasearse contradiciéndose cuánto debe trabajar uno u el otro, cuando sabemos que nuestra cruda realidad respecto al trabajo va más allá de una hora menos o una horas más; de que si la propuesta es socialista y para el bien de los pueblos o si hace más eficiente determinadas industrias para salvar el ecosistema económico de una región y poniendo como referencia la vara altísima que ponen los Europeos, respecto a sus sociedades llenas de empresas e industrias subsidiadas bajo un sistema corregido y prismatizado a punta de guerras o crisis sociales que duraron mucho tiempo e impactaron en las sociedades de todo el mundo.


Más claro es decir, que el desempleo genera incertidumbre familiar o personal, la falta de ingresos a un grupo de personas o comunidades los arrastra a la delincuencia, a emigrar, viajar a lugares lejanos, dejando a los seres queridos desprotegidos y arriesgando el único capital que si importa, que es el núcleo familiar, poder central de todas las unidades de negocios. La familia como fuente de poder de las sociedades va más allá de una hora más o una hora menos de trabajo cuando el impacto en las sociedades es más fuerte: ya que el que trabaja 12 horas seguidas, tiene a un delincuente por necesidad asediando su casa para robar un par de reales y subsistir.

Una hora más o una hora menos, no es la solución, es entender que se puede hacer más con menos tiempo hablando cosas incoherentes. Es tan fácil como decir: solo puedo quedarme en el poder 2 periodos seguidos, luego que vengo otro para seguir trabajando para mejorar nuestra situación. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario