Rodolfo García, uno de los fundadores de Almendra, escribió una carta a ARGRA con el fin de que se pronuncien sobre el avallasamiento de la revista CARAS a la intimidad de Luis Alberto Spinetta.
A continuación publicaremos la carta que el músico Rodolfo García le envió a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. El motivo es la guardia periodística que la publicación CARAS de la editorial Perfil, comandada por Jorge Fontevecchia, le hiciera a Luis Alberto Spinetta con el fin de retratarlo en su desmejorado estado de salud.
Cabe recordar que el conductor radial Mario Pergolini también se había expresado este esta situación. "Desde hace muchos años la Editorial Perfil, dirigía por Jorge Fontevecchia, se dedica a publicar mierda escrita. Lo he comprobado en persona cada vez que publican cosas sobre mí en las cuales yo sé claramente que están mintiendo o inventando. Lo sé porque es mi vida, no tengo que buscar muy lejos" expresó.
Y continuó: "Hace poco esta editorial saco en su Diario (?) Libre (hermano menor de otra publicación bastante berreta que es el diario Perfil) una foto de Sofía Gala Castiglione, hija de Moria Casán, fumando en un recital. Ella no estaba en el escenario, ni era protagonista de nada que tenía que ver con el espectáculo; tampoco dañaba a un tercero ni estaba haciendo apología alguna. Pero el periodista gráfico que estaba sacando fotos prefirió voltear y, en vez de sacarle fotos a los verdaderos protagonistas del espectáculo, prefirió disparar contra el público con su cámara para ver a quién agarraba -suponemos- infraganti, y señalarlo con su dedito fotográfico. ¿Para qué? No lo sabemos".
Finalmente sostuvo: "Ahora, desde otra publicación de Perfil (Caras) le hicieron una guardia fotográfica a Luis Alberto Spinetta para poder fotografiarlo a escondidas -por supuesto- y publicar en tapa una foto donde se lo ve desmejorado por culpa de su enfermedad. Enfermedad que, como se imaginarán, les duele a todos los que lo queremos y ni qué decir de su grupo más cercanos de familiares".
A continuación la carta de Rodolfo García a ARGRA por el mismo motivo, la violación a la intimidad de Luis Alberto Spinetta:
Mi nombre es Rodolfo García, soy músico (quizá alguno de ustedes me conozca). Les escribo por el tema del escrache que afiliados a vuestro sindicato le infligieron a Luis Alberto Spinetta, uno de los más grandes músicos populares de la Argentina, bajo el pretexto de estar realizando una tarea profesional para una empresa periodística.
Luego del conocido atropello dejé pasar unos días esperando algún comunicado de ustedes que aclarara cuales son los limites éticos de la profesión, y si en la práctica existen esos límites. No leí nada al respecto.
Me resulta muy contradictorio ver en la Fototeca de la web del gremio imágenes de Hebe, las Madres de Plaza de Mayo y de distintas marchas por los derechos humanos, mientras en el dia a dia debemos asistir a canalladas descalificadoras como la descripta, que atentan contra los más elementales derechos de las personas.
El sindicato puede o debe permanecer impasible ante hechos como estos ?. Es una pregunta que hasta hoy no ha tenido respuesta. Una verdadera pena.
Saludos
Polémica en continuado
El fotógrafo de las desafortunadas imágenes a Spinetta le responde a Pergolini quien lo trató de 'mierda'
El conductor Mario Pergolini había señalado que él y lo que habia hecho era una 'mierda'. Ahora, León Szajman, el autor de las imágenes para la revista Caras, contraataca
Carta Completa:
Estimado Mario Pergolini,
Durante varios días, me tocó ver azorado decenas y decenas de ataques -algunos anónimos y otros no- hacia mi persona. ¿El motivo? La supuesta falta de ética y venta de “mierda” por una serie de fotografías que le tomé al Flaco Spinetta, lamentablemente aquejado por una enfermedad que, esperemos, pueda vencer cuanto antes.
En varias oportunidades desde la publicación de la imagen del Flaco pensé en contestar a los agravios, algunos de ellos muy mal intencionados y de pésimo gusto. Pero me negué a hacerlo, a pesar del consejo de colegas, compañeros y amigos que me incitaban a responderlos.
Sí decidí responderte a vos, estimado Pergolini, porque tu crítica –constructiva, para algunos- tomó un estado público que no habían logrado otras críticas. Sé que tus agravios obedecen a tu cercanía con Spinetta, y por eso también sé que muchas de las cosas que escribiste son más viscerales que racionales.
Tengo 35 años de profesión, cubrí conflictos políticos, estuve en barricadas y tambien vi gente morir de hambre. Anónimos. Y todo eso lo mostré. Desde hace 7 años me toca fotografiar la vida –a veces impiadosa- de artistas y celebridades. Es parte de mi persona y de mi trabajo, al que le pongo la espalda todos los días con dignidad.
No creo que la foto que me tocó sacarle al Flaco –de hecho, podría haber sido cualquier otro de mis colegas- sea una “mierda”, sino el vivo reflejo de la realidad de uno de los artistas más queridos del país. Soy consciente de que a muchos les puede haber ofendido verlo al Flaco mucho más flaco que de costumbre y con las palpables evidencias de una enfermedad a la que todos confiamos que pueda derrotar, y ojalá sea pronto. Pero seamos sinceros, estimado Pergolini, que los medios –y en especial los que trabajamos en aquellos que se dedican a reflejar la vida- están para retratar el nacimiento y la obra de los artistas. Coincidamos, estimado Pergolini, que la ética en nuestra profesión va por otros carriles, mucho más discutibles que estos. Y que el límite entre lo ético y lo no ético es mucho más delgado y más complejo. Imposible sería discutirlo y analizarlo en un par de líneas. Los medios y los que trabajamos en ellos estamos para mostrar todo, siempre que sea con respeto y dignidad. Y creo que este fue el caso de Spinetta: nadie invadió su intimidad, algo que sí han hecho en infinidad de oportunidades varios colegas y otros medios, algunos de los cuales vos conocés muy bien.
¿O acaso es “mierda” mostrar la crueldad de la vida con el Flaco Spinetta y no lo es publicar cámaras ocultas y arruinar familias? Me parece que vos sabes muy bien a lo que me refiero, estimado Pergolini. ¿Eso no era “mierda”?
Entiendo, como decís vos, que el “periodismo sirve para mostrar”, pero no para mostrar lo que vos consideras “mierda”, sino para mostrar y retratar a la vida, y lo que pasa en ella. Sea de un artista o de cualquier ser ignoto. A los ídolos hay que mostrarlos como son: como personales normales, como esos otros ignotos que viven, comen, aman, ríen, toman y, también, sufren enfermedades. Los medios y los que trabajamos en ellos, estimado Pergolini, debemos estar para cuando ríen y cantan, pero también cuando lloran y se enferman. Y de eso vos sabés bastante más que yo.
Lamento que tengas ese concepto de mi trabajo, porque en definitiva vos te referiste a mi trabajo, estimado Pergolini. Y si pudieras preguntarme si volvería a tomar la misma fotografía no lo dudaría ni un solo instante. Es parte de mi profesión.
Con respeto,
León Szajman
Fecha de publicación: 09/01/2012
El fotógrafo de las desafortunadas imágenes a Spinetta le responde a Pergolini quien lo trató de 'mierda'
El conductor Mario Pergolini había señalado que él y lo que habia hecho era una 'mierda'. Ahora, León Szajman, el autor de las imágenes para la revista Caras, contraataca
Carta Completa:
Estimado Mario Pergolini,
Durante varios días, me tocó ver azorado decenas y decenas de ataques -algunos anónimos y otros no- hacia mi persona. ¿El motivo? La supuesta falta de ética y venta de “mierda” por una serie de fotografías que le tomé al Flaco Spinetta, lamentablemente aquejado por una enfermedad que, esperemos, pueda vencer cuanto antes.
En varias oportunidades desde la publicación de la imagen del Flaco pensé en contestar a los agravios, algunos de ellos muy mal intencionados y de pésimo gusto. Pero me negué a hacerlo, a pesar del consejo de colegas, compañeros y amigos que me incitaban a responderlos.
Sí decidí responderte a vos, estimado Pergolini, porque tu crítica –constructiva, para algunos- tomó un estado público que no habían logrado otras críticas. Sé que tus agravios obedecen a tu cercanía con Spinetta, y por eso también sé que muchas de las cosas que escribiste son más viscerales que racionales.
Tengo 35 años de profesión, cubrí conflictos políticos, estuve en barricadas y tambien vi gente morir de hambre. Anónimos. Y todo eso lo mostré. Desde hace 7 años me toca fotografiar la vida –a veces impiadosa- de artistas y celebridades. Es parte de mi persona y de mi trabajo, al que le pongo la espalda todos los días con dignidad.
No creo que la foto que me tocó sacarle al Flaco –de hecho, podría haber sido cualquier otro de mis colegas- sea una “mierda”, sino el vivo reflejo de la realidad de uno de los artistas más queridos del país. Soy consciente de que a muchos les puede haber ofendido verlo al Flaco mucho más flaco que de costumbre y con las palpables evidencias de una enfermedad a la que todos confiamos que pueda derrotar, y ojalá sea pronto. Pero seamos sinceros, estimado Pergolini, que los medios –y en especial los que trabajamos en aquellos que se dedican a reflejar la vida- están para retratar el nacimiento y la obra de los artistas. Coincidamos, estimado Pergolini, que la ética en nuestra profesión va por otros carriles, mucho más discutibles que estos. Y que el límite entre lo ético y lo no ético es mucho más delgado y más complejo. Imposible sería discutirlo y analizarlo en un par de líneas. Los medios y los que trabajamos en ellos estamos para mostrar todo, siempre que sea con respeto y dignidad. Y creo que este fue el caso de Spinetta: nadie invadió su intimidad, algo que sí han hecho en infinidad de oportunidades varios colegas y otros medios, algunos de los cuales vos conocés muy bien.
¿O acaso es “mierda” mostrar la crueldad de la vida con el Flaco Spinetta y no lo es publicar cámaras ocultas y arruinar familias? Me parece que vos sabes muy bien a lo que me refiero, estimado Pergolini. ¿Eso no era “mierda”?
Entiendo, como decís vos, que el “periodismo sirve para mostrar”, pero no para mostrar lo que vos consideras “mierda”, sino para mostrar y retratar a la vida, y lo que pasa en ella. Sea de un artista o de cualquier ser ignoto. A los ídolos hay que mostrarlos como son: como personales normales, como esos otros ignotos que viven, comen, aman, ríen, toman y, también, sufren enfermedades. Los medios y los que trabajamos en ellos, estimado Pergolini, debemos estar para cuando ríen y cantan, pero también cuando lloran y se enferman. Y de eso vos sabés bastante más que yo.
Lamento que tengas ese concepto de mi trabajo, porque en definitiva vos te referiste a mi trabajo, estimado Pergolini. Y si pudieras preguntarme si volvería a tomar la misma fotografía no lo dudaría ni un solo instante. Es parte de mi profesión.
Con respeto,
León Szajman
Fecha de publicación: 09/01/2012
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