lunes, 20 de septiembre de 2010

LEY CONTRA EL RACISMO O CONTRA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



La ley antiracismo y un concepto muy coherente, parar el racismo y el odio: pero uno se pregunta ¿Será suficiente? y la respuesta es otra pregunta...¿de que estamos hablando? la supuesta ley antiracismo nació mal, paradójicamente nació discriminando a muchos y con el objetivo claro de someter a los medios de comunicación. La famosa ley de medios. Una forma creativa de hacer política a punta de malas mañas. Aprobando una ley que lleva consigo una mordaza que pretende mantener callados a los medios o por lo menos asustados. Genera autocensura. Pone nerviosos a los periodistas. Desenreda una maraña de leyes que buscan copar el poder en todas sus esferas.

La ley antiracismo en su articulo 16 señala: "El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".
El analista y periodista, José Pomacusi, aseguró que el gobierno busca la manera de controlar a la prensa boliviana y que la forma más fácil de hacerlo es a través de una Ley grande de medios de comunicación, empero, como no lo ha conseguido, lo que está haciendo es ‘meter’ esta reglamentación a los medios a través de algunos artículos ‘repartidos’ entre cinco o seis leyes, como en el caso de la Ley del régimen financiero, la Ley electoral y ahora, la Ley contra el racismo.
en Santa Cruz trabajadores de la prensa protagonizaron una marcha en rechazo a dos artículos que podrían derivar en el cierre de medios de comunicación "este proyecto colisiona con otros derechos, los artículos; 16 y 25 atentando claramente a la libertad de expresión pensamiento, libertad de prensa y penaliza el trabajo de los periodistas, una ley contra el racismo no puede cercenar otros derechos" afirmó Roberto Carlos Hurtado secretario ejecutivo de la federación de la prensa en Santa Cruz.

Sin embargo Evo Morales convoca a impulsar la ley contra el racismo. El Jefe de Estado se trasladó a Toro Toro, una población ubicada en la provincia Charcas, al norte del departamento de Potosí, a objeto de entregar obras sociales. Allí pidió impulsar la Ley contra el Racismo y la Discriminación. “Nos duele, hemos aguantado, pero también llegó la hora de poner freno (al racismo)”, dijo el Primer Mandatario al referirse a la pronta aprobación de la ley antirracismo.. Justos pagan por pecadores pareciera decir esta ley. Carlos Valverde, analista político dice: “Están sacando su odio y resentimiento imponiendo la Ley contra el racismo” y considera que no hay que callarse por una ley que lo único que busca es callar a los medios de comunicación y a los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario