lunes, 29 de marzo de 2010

PERIODISMO CIUDADANO GANA ESPACIOS



Una discusión que existe en el medio periodístico referido a los ciudadanos que sin tener la preparación académica fungen como periodistas. Una avalancha de información cubre los medios informativos y de opinión.

“…Existe un solo periodismo y no hay por que etiquetarlo, periodista es el que sale a la calle a buscar la información…” nos dice Maggy Talavera del Semanario Uno, “es una dinámica ciudadana que acerca la noticia más a la gente para ella misma” reflexiona Edson Hurtado periodista multimedios; sin embargo existen divergencias en las opiniones en el gremio, varios periodistas comentan que hay el riesgo de encontrar información que sea tratada de manera irresponsable. Según Shayne Bowman y Cris Willis autores del estudio: “Cómo las audiencias están formando el futuro de las noticias y la información” nos dicen que el periodista ciudadano cumple un rol activo en el proceso de recogida, análisis y difusión de noticias e información. Para Max Torrez Garay docente de la Universidad Gabriel René Moreno de la materia teoría de la comunicación nos dice que es una nueva tendencia del periodismo que ha descuidado el aspecto ciudadano donde se construye a base de transmisión de información, sin embargo no es pura ni transparente y tiene mucha carga emocional. Carlos Valverde, Director del programa Sin Letra Chica enmarcó el programa “Como Venga” producido el año 2003 hasta el 2006 con el título de periodismo ciudadano en el contexto de que todos tenemos el derecho de poder analizar, informar y discutir los temas que hacen a nuestro entorno como ser la actuación de los entes municipales y sus administradores. Miguel Ángel Cuellar jefe de redacción de la revista “Empresa y Desarrollo” comenta que le parece bien el rol que cumple el ciudadano cuando decide participar en los medios, ya sea dando su opinión o denunciando algún acto que le parece mal en los espacios que otorgan los periódicos. Pero la pregunta es ¿Será que el periodista ciudadano podrá cumplir con el rigor periodístico? Maggy Talavera comenta que en el medio existen muchos periodistas que no son titulados y que realizan bien su trabajo; son pocos los periodistas formados en nuestro medio, cualquiera puede acceder a ellos, agrega Max Torrez.

El debate existe en los medios y es tema de discusión en los programas de análisis. Carlos Hugo Molina, investigador social refutaba la opinión del Director de ERBOL Andrés Gómez en el programa Buenas o Malas de ATB diciendo que todos los ciudadanos tenemos el derecho a la libertad de expresión a lo cual respondía Andrés que no cualquiera podía ser periodista y que se necesitaba tener la preparación adecuada ya que el proceso del periodista pasa por la búsqueda de la noticia, preparación, jerarquización y análisis de la misma.

El tema en cuestión es más que complicado, sobre todo ahora que con el uso de la tecnología han surgido medios alternativos como ser: el blog, las redes sociales, el twitter que generan información constantemente y es ahí donde el uso del termino periodismo ciudadano es utilizado con mayor frecuencia. Para Melvy Ruiz periodista del programa Sin Letra Chica y capacitada en periodismo ciudadano el año 1996 en la radio Santa Cruz, Sólo se podría ejercer si la persona se encuentra trabajando o informando en un medio de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario