domingo, 9 de octubre de 2016

LA TOTALIDAD DE LAS COSAS



El proceso creativo origina una explosión de ideas que día a día se pueden crear.

Cuando me propuse  crear un VideoBlog en mi canal de Youtube,  al ver la experiencia que han tenido otras personas que trabajan en el audiovisual o en los medios de comunicación, me fijé la meta de hacerlo creando un video por día y que el proceso creativo alimente mi creatividad y mis ganas de seguir.

Antes lo había realizado con el blog escrito y me dio muchas satisfacciones personales. El cumplir la meta. Tener la mente organizada y atenta a crear cada día. El único detalle el cual hay que tomar en cuenta, es el factor tiempo.  Cuando dedicamos a realizar actividades que no están relacionadas directamente con nuestros ingresos o son fuera de lo común, tomadas como actividades hobbies que aportan poco valor al entorno o a los grupos de interés, es que decaen las ganas de seguir haciéndolo. Ya sea porque las otras obligaciones se interponen en ese proceso.

Pero en el caso del Vlog,  tiene el plus de otorgar visibilidad. Crea mayor exposición del trabajo y por lo tanto contrae mayores riesgos y oportunidades. Cuando los procesos generan reacciones positivas o negativas, podemos decir que estamos avanzando hacia algo que tiene mucha luz y que nos puede beneficiar. Llegar a obtener el preciado premio, salir airoso del viaje del héroe, o desfallecer en el camino sin pena ni gloria.


Entre los riesgos están: equivocarse y cometer un magro error donde se vea afectada la marca a la que perteneces. Que la marca que tienes sea mala. Que las acciones te lleven a un camino sin salida, habiendo perdido tiempo y dinero.  Entre las  oportunidades están: obtener mayor experiencia en el desarrollo del producto. Lograr mayor conectividad con otros agentes que lleguen a ser buenas relaciones de negocios y trabajo. Ampliar nuestra capacidad de producción y experiencia. Por donde se lo mire. Hay más oportunidades que riesgos de perder.

Otra forma de ver el proceso es: verlo como una totalidad. Mirar más allá de lo que tenemos en el corto plazo y, proyectarlo a un  plano más elevado. La totalidad en el cuento, en la ficción, en la escritura, en el trabajo diario. Las consecuencias son impresionantes cuando entendemos de donde viene el producto y hacia dónde. Los productos se crean y se mejoran. Es así como se deben ver todos los desarrollos de ideas. Primero la tormenta, luego la calma. Prepararnos para la tormenta. Disfrutar la calma. Calmarnos cuando la tormenta llegó. Calmarnos cuando se va.

La totalidad es matemática. Tiene un punto de inicio y punto de llegada. Tiene una duración. A veces también viene con reprogramación o una actualización. Upgrade. Ser práctico conlleva a la repetición. El Replay organiza mejor las ideas porque se genera una métrica. Una estadística. Una segmentación. Allí encontramos una base de datos para saber cómo manejar las situaciones. Como se va a comportar el tiempo. El día a día se vuelve más fácil de manejar. Y de ahí nuevamente la explosión. La necesidad de crear algo nuevo.

En el caso del Vlog o Blog. Estos procesos obligan a generar explosiones diarias. No es necesario que busque los enlaces con estudios que ratifiquen lo que digo. Es una verdad absoluta. Tanto caer el agua al cántaro, que lo rompe. Es así con cualquier proceso o producción. No todos tienen la necesidad de ver la totalidad. Cuando la encuentren. Miren para atrás. Vean que los pasos lo dieron con alguien que sabía hacia donde se dirigía, van a sentirse seguros con el producto. Porque no somos infalibles. Eso la gente lo sabe. Nadie lo es. Todos buscan la perfección. Pero hoy con las redes sociales, hemos visto que los riesgos se comparten. Mucha gente realiza acciones parecidas todo el tiempo y, no por eso necesariamente copia.

Entre las cosas negativas que surgen en esa totalidad, es el encuentro con la decepción. De ver un pequeño bache en el camino y ver que es inmenso. Eso pasa día a día. Pero el secreto es: continuar. No importa si vienen mil baches más. Si está todo torcido. Si volvemos a caer. Todo tiene un propósito. Todo tiene un sistema. Llegaremos igual a la meta. Aunque sea tarde.






No hay comentarios:

Publicar un comentario