Buscar este blog

domingo, 18 de septiembre de 2016

MIGUEL CHÁVEZ DESNUDA LA POLEMICA

Hay  que reconocerle a Miguel Chávez, que sabe levantar pasiones ocultas a grupos de personas, principalmente a las feministas y colegas  que trabajan en el rubro de la publicidad.

Desde que conozco al publicista, Miguel Chávez, ha buscado lograr impacto con sus trabajos publicitarios. desde siempre. No es la primera vez que con un spot logra tanta polémica en los  medios, y por lo tanto, no es una ingenuidad lo hecho por él y la empresa que lo contrató para hacer la campaña de 100 % cuero.

Hasta  parece ridículo que  haya gente que se asombre. Él,  por lo tanto la tiene clara y, queda evidente que cada vez se llega a más gente en un nuevo trabajo, que nada es absoluto, y que siempre se puede generar otras reacciones, aunque parecieran las mismas.

Sin embargo, hay que admitir, que en los tiempos que vivimos, las reacciones pueden parecer diferentes a partir de la capacidad de reacción que tienen, tanto: las audiencias, los públicos y él mismo como creador de una publicidad con argumento que desde siempre, han sido utilizados (los desnudos).

La gran diferencia, son las redes sociales. Al parecer hace 20 años atrás, las reacciones no pasaban más allá del entorno de la sociedad más cercana, que era a la cual se apuntaba. Después de llegar a la era de la información globalizada fue cambiando e impactando cada vez con mayor penetración a otros estratos, tanto sociales como públicos distintos, no necesariamente propios del público objetivo planteados o necesitados por la empresa que contrata la producción publicitaria, al director, y acepta el enfoque de la trama.

Todos opinan, pero no necesariamente todos son su público objetivo, son personas, o grupos de personas que creen tener la representación de otros grupos o instituciones que se plantean ciertas restricciones a partir de la ética o capacidad de entender la problemática, que se atribuyen los derechos de todos para comentarlos y defenderlos desde el punto de vista personal.

Tratamos de entender que es lo que pasa cuando una modelo decide exponer su cuerpo desnudo ante una cámara y sin ser obligada a hacerlo, al contrario, admite que siempre lo buscó, sea objeto de polémica y desagrado por parte, no de todos, sino por parte, de una otra parte de la población. tratamos de entender como es que cuando vemos una acción lícita, done todas las partes comercial y profesionalmente admiten haber coincidido en algo para lograr un producto, sean tachadas como acciones equivocadas porque no tienen el derecho absoluto de hacer lo que quieran con sus decisiones tomando en cuenta que no alteran ninguna ley ni orden social.

Hablan de pornografía, hablan de cosificación, hablan de violencia mediática, pero hay que coincidir, que vemos, ahora no solo en nuestras pantallas de la tele, o en las páginas de los diarios, más violencia que la que achacan los detractores de Miguel.

Con ese objetivo, tratamos de entender e invitamos a los dos, al publicista y a la modelo al programa Lapsus, que aunque algunos traten de buscarle el error al trabajo de ambos y la visión de la empresa que los contrató, recogemos respuestas de confianza absoluta en lo que hacen, a partir de sus decisiones y proyecciones que tienen cada uno.

Miguel Chávez tiene más de 30 años como publicista, es director de cine, conoce bien a cabalidad cada pixel de la pantalla en la que trabaja, y mira cada cuadro tal como lo mirará el público. Estima casi de manera certera cómo va a reaccionar la persona que está al otro lado de la pantalla.

La modelo Stephanie Herela, también sabe bien sus fortalezas. Su cuerpo y su sensualidad la maneja como armás de un samuray, afiladas para matar  a cualquiera al menor movimiento en falso. Sus poses son pensadas, estructuradas. No sonríe de esa manera sin haber pasado por un proceso de aceptación de ella misma como mujer provocadora. Inteligente es, no por nada está en boca y miradas de todos. En resumen, sabe que es lo que quiere y hasta donde puede llegar.

Ellos, se encontraron en este camino de la publicidad, de la provocación, como dos piezas que se buscan para crear algo. Ya lo habían hecho antes otros y, tal vez este fue el momento que explotó, de nuevo, como la primera vez cuando explotaron por el primer desnudo que hicieron ambos.


Desnudar a algunos pasa más por un proceso de no aceptarse que a pesar de que nos tapemos con todos los prejuicios, todas las taras mentales, todas las negaciones posibles, siempre al final, nos encontramos desnudos todos discutiendo algo que solo lo podemos tapar aceptando la decisión del otro, aunque no nos agrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails