sábado, 11 de junio de 2016

El plan maestro

El plan maestro


Todos tienen un plan maestro. Aunque sea dibujado en la palma de su mano. La línea que atraviesa desde el centro hasta casi la muñeca, es la línea de la vida, dice un adivina adivinador. Pero quien puede decir cuánto va a vivir o cómo. Para eso están los planes: esa línea trazada por el tiempo la define mejor. Los tiempos que vivimos son diferentes de una persona a otra.
En el libro de Martín Caparrós – Dios Mio – Un viaje por la india en busca de Sai Baba el autor escribe:
            La tradición Hindú dice que la vida de un hombre está dividida en cinco tramos: hasta los 5 años es, claramente, un bebé; hasta los 25, tiene que estudiar y formarse; hasta los 50 tiene que disfrutar de los placeres de la vida, ganar dinero, fornicar; hasta los 75 tiene que pensar en las cuestiones del espíritu y no volver a tocar a su señora y, después, hasta los 100, tiene que dejar su casa e irse al bosque o a los templos.

Yack Ma o Ma Yun, fundador de Alibaba, el hombre más rico de China, explica en una conferencia un plan que puede funcionar, sobre todo para los entrepreneur, como él los define.
Y dice Jack,
            Antes de los 20 años, se un buen estudiante, trabaja para obtener experiencia. Antes de los 30 años, sigue a alguien, se parte de una pequeña empresa; cuando entras a una grande, aprendes procesos grandes; pero cuando comienzas en una pequeña, aprendes pasión, acerca de los sueños, aprendes a hacer muchas cosas, entonces antes de los 30 no es sobre cual compañías sigues; sino a que jefe sigues. Es muy importante: un buen jefe te enseña diferente.
Y de los 30 a los 40 años, tienes que pensar claramente cuando trabajas para ti, si quieres realmente emprender.
Cuando estás entre los 40 y los 50 años, tienes que hacer las cosas donde eres bueno. No trates de pasar a otra área, a aprender de nuevo; puedes hacerlo pero el riesgo es muy grande. Entonces, de los 40 a los 50, piensa en cómo enfocarte en hacer cosas en la que eres bueno.

Pero cuando estás entre los 50 y los 60 años, trabaja para los jóvenes, porque los jóvenes pueden hacerlo mejor. Entonces, confía en ellos, invierte en ellos, asegúrate de que estén bien.
Y…Cuando tengas más de 60 años, usa el tiempo para ti. Diviértete, es muy tarde para hacer cambios.
A los 25 años, comete todos los errores, no te preocupes, si te caes, te puedes levantar…una y otra vez.


Y vos, que estás leyendo esto, ¿cuál es tu plan maestro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario