viernes, 22 de abril de 2016

La casa de cristal

LA CASA DE CRISTAL

¿De qué se trata?

Es un experimento socio cultural donde exponen a un grupo de personas a vivir ante la permanente mirada de la sociedad. La Casa de Cristal, es una casa transparente donde se puede observar todas las actividades que realizan las personas que la habitan.
                                                                                                                                                            

Los antecedentes:

La casa de cristal o casa de vidrio fue un proyecto realizado en Chile en 1999 por una institución cultural donde una actriz, Daniela Tobar, que en ese tiempo tenía 21 años exhibió como se vive dentro de una casa donde todo se ve. Este proyecto fue realizado en el centro de Santiago y llamó la atención de los chilenos. Fue tal el impacto que los  medios de comunicación dieron cobertura ante insólito hecho.    
 
Sin embargo debido al desenfreno de mirar una casa transparente con una mujer, hubo gente que no le gustó la idea de mostrar a una señorita y su privacidad, indicando que denigraba a la mujer con este tipo de voyerismo.

Finalmente sabiendo lo morboso y la perversión de algunos transeúntes, la actriz decidió dejar el proyecto y en su lugar colocaron a un hombre no muy agraciado. Poco después el proyecto fracasó.
Información extraída del video colgado en youtube por mgl2chile el 18 de marzo de 2011, aquí el enlace https://www.youtube.com/watch?v=P8ntWgiOsOE

La casa de vidrió cumplió 15 años, proyecto que revolucionó Santiago, reza el titular de un video colgado en youtube por asisomoslared el 8 de octubre de 2015.

Según los detalles que da el programa explican que fue un experimento científico que básicamente reflejaba la vida de una persona en una casa de vidrio donde se mostraba todo lo que realizaba dentro de ella: se bañaba, cocinaba, realizaba las actividades que cualquier persona hace en privacidad, con el detalle en esta ocasión de que las paredes eran transparente y todos los que se encontraban por el lugar podían ver.

El conductor del programa que conversa con un grupo de personas entre mujeres y hombres que conforman el panel, se pregunta: ¿hoy en día la gente reaccionaría cómo lo hizo en ese entonces? La respuesta que dan es que no, que la gente tiene mayor capacidad de asimilar estos experimentos sociales, pero no hay que dejar de tomar en cuenta que fue una conmoción absoluta.

Según los datos que da el presentador principal, la actriz que protagonizó este experimento social, fue acosada y reemplazada por otro actor.

La referencia de este video colgado en youtube se encuentra en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=GabngwXDQxM

La casa de vidrio: cobertura de La Mañana del trece, video publicado por el usuario de youtube rincón cable el 16 de febrero de 2016.


En la descripción del video escribe: La mañana del trece con Chavito al pie del micrófono, dan cobertura al hecho noticioso del momento en Santiago.

La casa de vidrio se encontraba en un lote rodeado por una barda perimetral y una reja, que limitaba el acceso de las personas que pasaban por la calle. La barda era baja y la cobertura de los medios de comunicación, en este caso el canal trece de chile, mediante el reportero, trata de lograr un contacto visual con la persona que habita la casa. El programa matutino busca lograr una entrevista con la denominada ¨vecina¨, sustantivo que dio el reportero para lograr su nota. La casa de vidrio era bien básica, según nota anterior costó 23000 dólares y los artículos dentro de ella no eran lujosos, al contrario, exhibían una casa común y corriente, con ambientes pequeños.

En una de los sellos en la parte superior izquierda, titulan, programa exhibido en enero del año 2000. En la imagen se observa que la cámara del programa de canal trece se encuentra ubicada a una altura aproximada de 3 metros del nivel del suelo, suponemos sobre una tarima improvisada o encima de la unidad móvil. Hay un reportero gráfico que apunta su objetivo hacia la casa de vidrio tratando de lograr las mejores fotos de la actriz, que camina dentro de la casa mientras la gente se aglomera en la entrada del lote donde se encuentra la casa de vidrio. También hay otra videograbadora en un trípode,  de un camarógrafo que, desestabilizado por la gente, se mueve incómodo para hacer sus planos.

Ella, la actriz que está dentro de la casa, es delgada y la ropa ajustada a su cuerpo es de color rosa. No tiene producción suficiente más que la que  ella se ha dado frente a un espejo ovoide.

La casa de vidrio estaba ubicada en el centro de Santiago, el video se encuentra en el siguiente enlace





No hay comentarios:

Publicar un comentario