domingo, 6 de septiembre de 2015

La era del cinismo y del fracaso de la humanidad



Qué difícil es escribir esto encerrado en un esqueleto cargado con sangre y carne. Qué difícil es definir el fracaso y el cinismo cuando somos parte de esa definición. El cinismo es: actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación. El fracaso es un suceso lastimoso, inopinado y funesto.

Entonces de que estamos hablando cuando decimos que vivimos en la era del cinismo y del fracaso del ser humano. Vivimos en el siglo XXI, cuando hemos logrado erradicar muchas enfermedades y sin embargo hemos creado otras. Hemos sido exitosos en muchas áreas de las ciencias y la tecnología pero estamos agobiados por el fracaso moral de la existencia humana. En el caso del niño Aylan que se le escapó de las manos de su padre y cayó en el mar de desolación, de la desesperación, del no me importa y se convirtió de pronto en la preocupación de todo el mundo. Cómo entendemos esto.


¿Cómo vivimos con esto? Es la era del cinismo mezclada con el fracaso absoluto de la humanidad. Hemos logrado crear mundos maravillosos con la imaginación pero la realidad no se puede editar. Hemos visto en menos de un segundo como se derrumban nuestros sueños y de pronto caemos en un terreno árido de la desilusión. No somos capaces de reaccionar sin antes ver cómo nos laceramos la piel y derramamos sangre. El mundo llora la muerte del hijo de alguien que pudo haber sido el nuestro. Nuestros hijos también pueden ser víctimas de ese cinismo que vivimos, que nos quita el disfraz del éxito. Somos un compilado de fotos de eventos que desgarran nuestra vida y nos sacan de nuestra zona de confort. Somos parte de ese mundo cínico que no entiende que el mar también puede tragarse a nuestros hijos  y los puede tirar a la orilla del mar, tumbado de pecho y frio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario