lunes, 24 de agosto de 2015

La economía de oído



En una economía pequeña, devaluar no tiene un impacto significativo sobre las exportaciones, escribe en su  blog el economista Gonzalo Chavez,  dado que la oferta es rígida en el corto plazo. 

Ante el pedido de los empresarios del sector productor agroindustrial que ven mermados sus ingresos debido a la avalancha de productos de nuestros vecinos comerciales, el gobierno ha objetado que no van a devaluar. "Sólo una devaluación muy grande tendría, tal vez, un efecto en el mediano plazo. En concreto, una devaluación del dólar en Bolivia no fomentaría la venta de más gas natural o minerales, porque, en el primer caso, la cantidad está determinada por un contrato", analiza el economista, "si abaratamos nuestras exportaciones, devaluando el dólar, el mercado internacional ni se enteraría, seguiríamos vendiendo la misma cantidad. Las exportaciones no tradicionales, como manufacturas y otros productos industrializados, sí podrían ser beneficiadas por una devaluación, pero sus ventas son reducidas (20% del total) y nuestra oferta también es escasa".

Ante los anuncios de crisis y anuncios de inversiones, se tejen muchas interpretaciones de lo que podría pasar con nuestra economía: los pequeños y medianos empresarios tienen que producir y vender para pagar a tiempo el doble aguinaldo, los industriales pelean contra los productos que entran más baratos por aduana, los importadores preparan grandes promociones para aprovechar la crisis y las petroleras serán incentivadas para que Bolivia tenga que vender a un futuro cercano. Mientras tanto el ministro indica que el motor de la economía es la demanda interna y la inversión pública, que si los empresarios no quieren ser perjudicados tienen que ser más competitivos. 


El análisis tiene muchas voces y hay que escucharlas a todas, el blog del economista Gonzalo Chavez es una que permanentemente se actualiza y vale la pena seguir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario