lunes, 30 de marzo de 2015

Trasplante de riñón en Santa Cruz




Desperté y me acordé de esas 20 personas que estaban con el cuerpo  marcado por una herida, con un riñón donado. Fue en 2006, ya pasó mucho tiempo y, seguro esa gente pasa y pasa: por los quirófanos, por las salas de espera, por los hospitales.

Miro el celular y me encuentro con la noticia, en mi  monitoreo de noticias que  operaron  a Jorge Lanata, el periodista argentino conocido por su rigor periodístico y denuncias  a los gobiernos de turno y por fumar mucho, muchísimo.

Lanata  Fue sometido a un transplante de Riñon donde una donante da su riñón bajo el sistema de intercambio, la esposa de Lanata, Sara Steward Brown,  dona el de ella a   un joven de 22 años.  Donar, se llama donar el riñón bajo el sistemaSwap, trasplante cruzado.

lanata-operacion2 - copia


¿Sos consciente que tarde o temprano te vas a tener que trasplantar?, le preguntaba Majul, Luís Majul a Lanata para el libro que escribió sobre él.

-Sí, respondió Lanata – Me lo dijo el médico. Me voy a tener que trasplantar el riñón y también el páncreas. Los médicos me recomendaron que trasplante los dos órganos para curarme de la diabetes. Las alternativas son anotarme en el INCUCAI o  traerlo desde  Bolivia en forma ilegal. Pero yo no voy a ir a Santa Cruz de la Sierra a pagar guita por un riñón de manera trucha. Voy a  hacer la cola en el INCUCAI, dijo el periodista.


Al final, se sometió al trasplante en la fundación Favaloro y se recupera favorablemente.
Pero, me quedo  con la pregunta. ¿Y si hubiera tomado la opción de sacar un ticket para recibir uno, un riñón,  desde Santa Cruz de la Sierra de manera trucha? ¿Se podrá?  Porque si lo dice Lanata, algo tendrá de cierto.
´


Trasplante de riñón en Bolivia
Los datos:

La Caja Petrolera de Salud y la Clínica Foianini son los dos nuevos centros de salud habilitados para realizar trasplantes de riñón, además de la clínica Incor. Luego de alcanzar la certificación de la gobernación. El secretario de salud y políticas sociales de la gobernación Oscar Urenda, afirmó que con esta certificación y nuevo servicio, la caja petrolera pasa a ser un centro de cuarto nivel. La coordinadora de la Unidad de Trasplante de la gobernación, Dolly Montaño, indicó que desde noviembre de 2014 se habilitó a la CPS.

En Bolivia existe la ley de trasplantes y la normativa desde el ministerio de salud, pero no se dispone de recursos económicos para estos fines. Los trasplantes en general son financiados por los receptores.

La lista de espera de pacientes que requieren un trasplante  no disminuyen, por el contrario, se incrementa anualmente.  En Bolivia se realizan trasplantes de riñón y eventualmente de hígado.


En la CPS tienen 60 pacientes con insuficiencia renal, la idea es operar la mayor cantidad de pacientes  y dependerá de la disponibilidad de los órganos.


El 23 de enero de 2014 se promulgó el Decreto Supremo 1870 que establece la gratuidad de los trasplantes renales. El Estado pagará estudios preoperatorios.

La tasa nacional de pacientes con patologías del riñón se incrementó en 68 %. La proyección para 2015 es llegar a 80 trasplantes renales, sin embargo en los últimos 5 años se registró 2.231 pacientes en Bolivia que a la vez reciben diálisis. La mayoría de los pacientes tienen entre 25 y 35 años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario