domingo, 11 de enero de 2015

El Hambre de Martín Caparrós


Voy a transcribir parte del libro El Hambre de Martín Caparrós. Es justo y necesario-

Este periodista argentino que devora páginas escribiendo y plasmando la realidad de manera convulsiva me deja perplejo y con ganas de entender más.



Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente - y, al mismo tiempo, para la mayoría de nosotros, nada más lejos que el hambre verdadero.

Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. Pero entre esa hambre repetida y cotidianamente saciado que vivimos, y el hambre desesperante de quienes no pueden con el, hay un mundo.

(...)

Aunque no diga nada que no sepamos ya. Todos sabemos que hay hambre en el mundo. Todos sabemos que hay ochocientos, novecientos millones de personas - los cálculos vacilan - que pasan hambre cada día. Todos hemos leído o escuchado esas estimaciones - y no sabemos  o no queremos hacer nada con ellas.

(...)

"La destrucción, cada año, de decenas de millones de hombres, de mujeres y de chicos por el hambre constituye el escándalo de nuestro siglo. Cada cinco segundos un chico de menos de diez años se muere de hambre, en un planeta que, sin embargo, rebosa de riquezas. En su estado actual, en efecto, la agricultura mundial podría alimentar sin problemas a 12.000 millones de seres humanos, casi dos veces la población actual. Así que no es una fatalidad. Un chico que se muere de hambre es un chico asesinado". escribió, en su Destrucción masiva, el ex relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación Jean Ziegler.

Cada día se mueren, en el mundo - en este mundo - 25.000 personas por causas relacionadas con el hambre. Si usted , lector, lectora, se toma el trabajo de leer este libro - EL HAMBRE - si usted se entusiasma y lo lee en - digamos - ocho horas, es ese lapso se habrán muerto de hambre unas 8.000 personas. Si usted no se toma ese trabajo esas personas se habrán muerto igual, pero usted tendrá la suerte de no haberse enterado. O sea que, probablemente, usted prefiera no leer este libro. Quizá yo haría lo mismo. Es mejor, en general, no saber quienes son, no cómo ni por qué.

(pero usted si leyó este breve párrafo en medio minuto; sepa que en ese tiempo solo se murieron de hambre entre ocho y diez personas en el mundo - y respire aliviado.)

(...)

El libro tienen 610 páginas, fue escrito por Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, tradujo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo, recibió el premio planeta y el premio Herralde de Novela, el premio Internacional de Periodismo Rey de España, la beca Guggenheim, plantó un limonero, tienen un hijo y ha publicado libros.


Viajé 2000 kilómetros para comprar este libro. Lo encontré en la librería Ateneo en la calle Florida, Buenos Aires, escondido debajo de una mesa, junto a otros dos. Enero de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario