miércoles, 10 de diciembre de 2014

TRUMAN CAPOTE

Truman Streckfus Persons (Nueva Orleans, 30 de septiembre de 1924 - Los Ángeles, 25 de agosto de 1984), más conocido como Truman Capote lo marcó su infancia. Encerrado en cuartos de hotel, esperando que su madre vuelva cada noche. Empezó a escribir a los ocho años, tenía la voz femenina y el talante de un literato que todos (su entorno y luego el mundo) admiraban. Desayuno en Tiffany's (1958) lo catapultó.

Leyendo el periódico encontró una noticia que recortó y, decidió escribir: el asesinato de los Clutter, típica familia estadounidense que vivía en Garden City, Kansas.

Perry Smith y Dick Hickock asesinaron brutalmente a cuatro integrantes de la familia Clutter. De un escopetazo en la cabeza, después de haberlos maniatado y retenido durante la noche del 14  de noviembre de 1959. Se llevaron 40 dólares, algunas cosas que encontraron sin valor y la vida de cuatro personas. El señor Clutter, su esposa, el joven Kenyon y la señorita Nancy.

La historia que encontró Truman cuando llegó a investigar sobre los hechos fue impresionante. No solo era la historia de una familia norteamericana sino la de todos los que no entienden porque hay gente que tiene el instinto asesino y otros que son sus víctimas. El miedo de ser los siguientes. El terror de convertirse en  uno de ellos.

Truman reflexiona, Perry Smith tuvo una infancia parecida a la mía. Fui desolado, de padres separados. De madre alcohólica. De vidas separadas. Mi infancia no tenía que ser así. Ni tampoco la de Perry Smith, asesino confeso. Truman Capote pudo haber sido el asesino esa noche.

La mente del asesino es parecida a las de los demás. Solo que llega un momento cuando el desequilibrio es inevitable. Es una sucesión de hechos que almacenada en la mente, genera a un asesino en potencia.

El periodista, el escritor, el investigador.

A sangre fría In Cold Blood (1966), se llama el libro que escribió Truman Capote. Su escritura prolija, ordenada en cada detalle. El detalle del detalle. La mirada investigadora. La presencia omnipresente.
Truman Capote escribió en la década de los cincuenta/sesenta los miedos de una sociedad con asesinos a sangre fría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario