domingo, 5 de enero de 2014

DONDE Y QUE ERRORES NO COMETER A LA HORA DE INVERTIR




Es el momento de invertir y tienes dudas de donde poner tu dinero para lograr un buen retorno, según las finanzas y la economía del país, nos encontramos en un buen contexto nacional e internacional para invertir.

Los sectores que tradicionalmente reciben la mayor inversión extranjera y nacional por parte del Estado, es el sector  de hidrocarburos y minerales, generando un retorno de la inversión asegurado teniendo un punto de equilibrio en casi del 50 % donde los ingresos cubren los costos y deja un saldo positivo.

Este año los economistas hacen el balance  obteniendo un crecimiento del6.5 % y buenas perspectiva para el 2014.  El sector financiero es uno de los más estables aun con los problemas que han aparecido con algunas  cooperativas de Ahorro y crédito que han tenido que cerrar afectando a los ahorristas. El aumento de la  demanda interna es un buen síntoma  que hay que entenderse en el contexto actual.

Los expertos aconsejan a los inversionistas que buscan colocar sus dineros en diferentes actividades los siguientes puntos para tomar en cuenta a la hora de invertir:

1.- Tener un colchón financiero que otorgue liquidez por lo menos para los próximos dos años y no ponerlos en riesgo, es decir, no tocarlos porque ese dinero es el que se utiliza para casos de emergencia.

2.- Planificar la inversión. Tener una estrategia clara que sirva de guía donde se tome en cuenta el porcentaje  que se espera recibir, conocer  la tolerancia a la pérdida, por cuanto tiempo se va a realizar la inversión  y los instrumentos financieros a utilizar: bonos, pagarés, compra de activos, etc.

3.- Diversificar la inversión: poner todos los huevos en una sola canasta, nunca es bueno. Un buen inversionista debe pensar en diferentes sectores para invertir y encontrar los mejores.

4.- Tomar en cuenta la tolerancia a la pérdida, cuanto es capaz de invertir y de perder en caso de que el negocio no funcione como esperaba. La respuesta oportuna puede salvar el capital y mejorar la inversión.

5. No crear expectativas irrealistas, hay que tomar en cuenta que no existen las inversiones libre de riesgo, por lo tanto hay que saber cuándo y cuanto invertir y el hecho de hacerlo no significa que haya retorno millonarios asegurados.


Año de elecciones y año de inversiones. Desde el 2006 que se vienen generando grandes proyectos de inversión, la mayoría de ellos en el sector inmobiliario, donde la  construcción de Condominios, urbanizaciones y  edificios empresariales han  provocado  un alza en el sector de la construcción y por lo tanto de todo los proveedores y profesionales del rubro.

El consumo interno ha generado  que restaurantes que ofrecen diferentes tipos de comidas hayan llegado a poner sucursales en diferentes puntos estratégicos para poder  cubrir la demanda. Los locales de expendio de  comidas rápidas y  los grandes emprendimientos como los restaurantes que ofrecen comidas con menú internacionales también han crecido. Las grandes marcas de fama mundial también han llegado por medio de franquicias donde la inversión también se ve reflejada.

El aumento del parque automotor se nota en la gran cantidad de oferta de vehículos de todo tipo e industrias. Las ofertas crecen desde los equipamientos industriales y del sector público, pasando por la variedad para todo los segmentos de la población en cuestión  de autos, vagonetas y camionetas, tanto de lujo como utilitarios, por la tanto este es un sector que recibirá inversión para  la importación de repuestos de automotores.

El sector agrícola y ganadero también tiene un gran porcentaje en la partición del PIB, con el reto de cubrir la gran demanda generando una oportunidad en la exportación de Quinua, Chia, y otros productos donde se necesita generar mayor inversión como el trigo donde solo se logra cubrir el 38 %. En este rubro, la importación de insumos agrícola es una inmejorable oportunidad para el inversionista del sector.  El sector ganadero sigue potenciando y cubriendo la demanda, siendo uno de los más competitivos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario