sábado, 28 de diciembre de 2013

SER PYME EN BOLIVIA



Para ser denominado PYME en Bolivia y poder acceder a financiamiento por medio de la Bolsa Boliviana de Valores, explicaba  Don fausto a Carmelo, empresario primerizo que quería hacer crecer su empresa, debes tener por lo menos 5 empleados vigentes, además ventas anuales con valor promedio de 3/4 partes de cien mil dólares, es decir, que si logras obtener un patrimonio neto de medio millón de bolivianos podrás acceder a financiamiento más barato que el que otorga el sistema financiero tradicional como son los bancos y las cooperativas.

Carmelo, ante la incertidumbre de pasarse a formar parte del gran ejercito de trabajadores del Estado y dejar su pequeña empresa productora de souvenirs y materiales de publicidad, pensó en continuar la lucha a tientas en un mundo que cada vez exige mayor capacidad y competencia. Su esposa, Asunta le expresaba su temor de ser parte de algo que él no tenía costumbre de hacer. ¿ De dónde vas a sacar tanta plata? le decía, quieres hacer un tinglado, quieres construir para meter más personal, ¿de dónde vas a sacar todo ese mobiliario? le exigía saber.

En Bolivia, el ser informal es parte de la cultura económica. Los comerciantes de todo y de nada viven en las calles vendiendo productos hechos a mano o importados generalmente de China. Los más avezados y que viven de sus capacidades de ofrecer un servicio a partir de sus conocimientos y proezas, generan su propio empleo y ganancia, ofreciendo desde la función de albañil, plomero, electricista, hasta técnico de toda la línea blanca y negra que entra al país por las aduanas y por las fronteras ilegalmente.

El préstamo que necesita Carmelo, explicaba Don Fausto, hombre cauto con los números y las letras de cambio, era necesario para el crecimiento de su empresa, sus equipos estaban obsoletos, necesitaba nuevas máquinas impresoras, otras computadoras con software actualizados y una estructura organizativa fuerte con un departamento contable y terminar la formalización del negocio. La mayor parte de sus ingresos se van en el pago a sus trabajadores y de los impuestos, ya que al ser una empresa de servicios, el crédito fiscal  no es suficiente para paliar el pago a la Dirección General de ImpuestosInternos.

Los gastos administrativos tales como el pago de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de las Cajas deseguro social, se convierten en impuestos indirectos, y los costos operativos se comen sus utilidades a fin de año, sin contar el 25 % que el Estado se lleva después de cargos fiscales  directos e indirectos.

Carmelo había logrado forjar un grupo de clientes fieles a su eficacia y eficiencia, siendo preferido por su capacidad de cubrir las solicitudes de compras en el menor tiempo posible y con acertado trato al cliente. Eso era lo que le daba ventaja, el trato casi personalizado por su servicio, ya que no contaba con una cartera de clientes grande que haga crecer sus ingresos. Sus facturaciones aunque eran pocas, generaban una renta poco variable y daba sostenibilidad.

Según el Instituto Nacional deEstadística, más del 90 % de las empresas en Bolivia son Micro, pequeña o medianas, eso quiere decir, que ese trabajo hormiga que realizan la mayor parte de la  población económica activa, son los que mueven el circulante día a día, convirtiéndose en las articulaciones por donde transitan la sangre y el aire monetario que se convierten en la liquidez de las grandes empresas.

Carmelo, que dejó de ser empleado desde el 2009, y ganar ni la cuarta parte de lo que genera como independiente, piensa y sueña, con generar más empleo y así dar oportunidades a otras personas que como él, primero pasaron por las filas de los asalariados y luego micro empresario. Pocos son los que piensan y se animan a dejar su puesto fijo en un trabajo mediocre, para lograr crear unidades económicas y arriesgar su fuente de ingresos y patrimonio. Son días sin horario de entrada y salida, sin días feriados o vacaciones, sin aguinaldos ni bono.

Preparan-Pymes-para-la-bolsa-de-valores



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