miércoles, 21 de abril de 2010

EN BUSCA DE LA IDENTIDAD CRUCEÑA

Eran las 7 de la tarde/noche del día 20 de abril, en el MUSEO DE HISTORIA de la calle Junín, cuando MAGGY TALAVERA entre apuros y sigilosos movimientos acomodaba la sala donde REYMI FERREIRA rector de la UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO y el DOCTOR CARLOS DABDOUB, galeno y hombre que forma parte de los líderes cívicos y autonomistas en santa cruz, tenían pendiente un coloquio para hablar sobre LA IDENTIDAD CRUCEÑA. Organizado por el SEMANARIO UNO y la revista cultural ALMAZEN, con el apoyo de la editorial LA HOGUERA en el marco de un concurso donde se premiará los mejores ensayos sobre la identidad cruceña. El coloquio se mostraba como un espacio para encontrar la identidad del CRUCEÑO.

Pasó la manecilla del minutero del reloj los 10 minutos después de las 7 y la mayoría de los invitados e interesados se aprestaban a buscar el mejor sitio para escuchar las disertaciones. Los nervios de los organizadores por tener todo en orden eran evidentes, más aún cuando uno de los panelistas no llegaba a tiempo y se necesitaba hacerle honor a la famosa puntualidad cruceña. Sólo faltaba el rector Reymi y que sople un poco más el viento para que entre por los ventanales del cuarto de la casona donde también, aparte del MUSEO DE HISTORIA se encuentra CASA TEATRO. Un cuarto con dos entradas y tres ventanales, donde podrían caber más de 50 personas bien acomodadas, menos de 100 mal paradas. Como testigo, varios próceres de Santa Cruz de la Sierra pintados en cuadros colgados en las paredes donde muestran el momento de su historia y la importancia en la construcción del SER CRUCEÑO.

Antes del cuarto de hora pasada las 7 comenzó el coloquio con la palabra cedida por Maggy Talavera, reconocida periodista y organizadora del coloquio, al Rector Reymi Ferreira. Comenzó su alocución retrocediendo en el tiempo, hasta el año 1561 donde la historia de Santa Cruz comienza. Cuando Don Ñuflo de Chávez, hombre hispano decidió incursionar en tierras inhóspitas, con la conquista en la sangre y la gloria en el alma. Tuvo que enfrentar muchos desafíos y uno de ellos fue el encuentro con los indígenas. Centró su discurso en la identidad cultural del pueblo cruceño, en el reconocimiento de la construcción de una identidad a partir de la diferencia con el otro. Primero fueron los indígenas dijo, luego en el siglo XX, el otro era el Estado y pasado el siglo XXI son los movimientos sociales. “Somos una herencia Hispana y no tenemos por que tener vergüenza de nuestro origen español” puntualizaba el Rector Reymi Ferreira que también reclamó por el uso político que se le da a la identidad cultural.

Por otro lado, la disertación del Doctor Carlos Dabdoub se enmarcó en los últimos 100 años de la historia cruceña, remarcando el tratado de 1904, la lucha por las regalías, la creación del Comité Pro Santa Cruz y la creación de instituciones tales como las Cooperativas, CAINCO Y CORDECRUZ. Enmarcado en el título de IDENTIDAD, DESARROLLO Y RENOVACION INSTITUCIONAL. Vinculó el ser cruceño con el ser autonomista además que identificó los factores perturbadores del ser cruceño que son: el centralismo, las olas migratorias y la globalización. Remarcó que el ser cruceño tiene mucho que ver con el ser institucional y la horizontalidad de liderazgos; Observó acerca del “Feliz retorno” de todos aquellos cruceños, jovenes que fueron al extranjero a estudiar para volver luego y aportar con el crecimiento y el desarrollo de santa cruz en la década del 50.

Después de casi más de una hora de exposición, muchos de los presentes que estaban atendiendo esperaban impacientes el poder hacer preguntas. Antes de ceder la palabra la organizadora avisó que el tiempo de planteamiento de la pregunta sea lo más breve y conciso posible, palabras que parecieron haber sido dichas para no ser cumplidas, fueron más de cinco participantes entre ellos Don HUMBERTO VAZQUEZ VIAÑA y LUIS ANDIA, que usaron la oportunidad para hacer preguntas que más fueron refutaciones a lo expuesto.

De todas maneras el objetivo parecía haber sido cumplido. El plantear el tema para la discusión y debate sobre la IDENTIDAD CRUCEÑA, está marcado por un desafió, llegar hasta julio con un ensayo ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario